Distancia legal de plantación de árboles

La distancia legal de plantación de árboles cerca de una finca ajena o medianera dependerá de diversos factores como veremos a continuación.

Hablamos de la distancia legal de plantación de árboles.

Las relaciones de vecindad requieren una recíproca limitación de las facultades de los dueños de cada una de las fincas contiguas para armonizar sus intereses.

Como entre las propiedades contiguas, el hecho mismo de la vecindad es origen de conflictos, es una exigencia social imponer limitaciones recíprocas al ejercicio de las facultades correspondientes a cada uno de los propietarios;  por esto, la Ley impone restricciones y limitaciones para que tales invasiones estén contenidas en la medida que exige el respeto debido a la propiedad del vecino.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Veamos dónde se regula la distancia legal de plantación de árboles entre fincas contiguas.

El Código Civil, dentro de las servidumbres legales (art. 549 y siguientes), establece la servidumbre de plantaciones de árboles entre fincas contiguas y a tal efecto el artículo 591 dispone:

” No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.”

Por tanto la distancia legal de plantación de árboles vendrá determinada por:

1º.-  Lo que dispongan las Ordenanzas de ese lugar.

2º.-  Por la costumbre del lugar.

3º.-  En defecto de las anteriores, la Ley establece unas distinacias que varian según el tipo de árbol plantado:

  • DOS METROS cuando se trata de árboles altos
  • CINCUENTA CENTÍMETROS si se tratase de arbustos o árboles bajos

Distancia legal de plantación de árboles

Enlazando con lo que venimos diciendo, la limitación contenida en el citado artículo 591, de marcado carácter agrario y rústico, aunque hoy resulte también de aplicación al ámbito urbano y de las urbanizaciones privadas, se fundamenta en un doble motivo:

  • evitar que las raíces no se aprovechen del suelo ajeno.
  • impedir que las ramas priven al fundo vecino de aire y luz.

 

Como acabamos de ver, la distancia legal de plantación de árboles dependerá de la distinción entre árboles altos (2 metros) y arbustos (0,50 metros), de ahí que citemos a continuación algunas sentencias que establecen la diferencia de la siguiente manera:

Sentencias sobre distancia legal de plantación de árboles y arbustos

Audiencia Provincial de Ciudad Real, Sección 1ª, sentencia 15.06.2009:

“será preciso comenzar nuestro discurso poniendo de manifiesto los requisitos que se derivan del precepto en que se apoya la pretensión.

El artículo 591 del Código Civil, incluido en la Sección titulada “de las distancias y obras intermedias para ciertas construcciones y plantaciones “, se ocupa, en concreto de la distancia que ha de mediar entre las plantaciones y la finca vecina, y de su regulación se infieren las siguientes características y requisitos: 

1º El supuesto que regula constituye una típica muestra de las denominadas relaciones de vecindad, que, derivando exclusivamente de la contigüidad de las fincas, imponen restricciones recíprocas en aras de conseguir un normal aprovechamiento de sus utilidades por cada uno de sus dueños, evitando las inmisiones extraordinarias que, siendo consecuencia de un uso ordinario, impone sacrificios al vecino.

2º El carácter recíproco de la limitación separa esta institución de las servidumbres, pese a la ubicación de buena parte de las normas que obedecen a esas relaciones en el Título destinado por el Código Civil a las servidumbres prediales.

3º La distancia de las plantaciones trata de evitar que la nueva planta, cuando desarrolle, impida al propietario de la finca vecina el adecuado uso de la misma, bien por quitarle la luz y aireación con las ramas, bien aprovechando la sustancia del suelo con las raíces, bien impidiendo, por la proximidad, la normal práctica de las labores agrícolas.

4º En la regulación legal se distinguen entre árboles altos y arbustos o árboles bajos. La diferenciación ha de atender a la naturaleza de la planta, con independencia del estado que tenga en el momento de su plantación . Por ello, no es preciso esperar a que la especie se desarrolle para poder obtener su retirada, sino que ésta se puede instar desde el mismo momento de la plantación, salvo que, por especiales y excepcionales circunstancias, se advierta que la intención del propietario que las plantó no es permitir su desarrollo íntegro en la finca, como ocurre en la que está destinada a vivero.

5º La distancia se cuenta desde el tronco del árbol , si es alto, o desde su centro, si es arbusto.

6º Presupuesto inexcusable es en todo caso que el lindero esté indubitadamente fijado.

7º Finalmente, la concreción de la distancia se efectúa de una manera sucesiva por las ordenanzas, en su defecto, por la costumbre, y en defecto de unas y otra, por la que el mismo artículo del Código Civil prevé.”

 

Audiencia Provincial de  Pontevedra, sentencia 5.03.2008:

” La diferencia entre árboles y arbustos en el artículo 591 del Código Civil estriba simplemente en que los arbustos son árboles bajos. Es decir, desde un punto de vista jurídico, la diferencia no se basa en criterios propiamente botánicos.

Pero la circunstancia de que el Código Civil no señale la altura máxima de los arbustos, hace que esta materia quede al prudente arbitrio del Juzgador, que puede tomar como pauta la altura tope que las ordenanzas municipales permiten para los cierres de fábrica de jardines y predios sin edificar, altura que no suele rebasar los dos metros, y que se establece no solo por razones de ornato público sino también para evitar perjuicios al fundo vecino, sobre todo supresión de vistas más allá de lo razonable.

Por tanto, conjugando los opuestos intereses de las partes, la plantación que se utiliza para formar cierres o completar otros preexistentes no debe pasar de una altura de dos metros del predio vecino, aunque respetando siempre la distancia mínima de cincuenta centímetros”.

 

Audiencia Provincial de Baleares, sentencia 12.09.2013:

En consecuencia, con la estimación de la pretensión subsidiaria formulada por la parte actora, procederá reconocer el derecho a que los cipreses no sobrepasen en ningún momento la altura propia de los arbustos, condenado en consecuencia a la parte demandada a mantenerlos en dicho estado, a cuyos efectos deberá tomarse como tal, por analogía, la altura de 2,40 metros prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de Palma para las cercas de separación de parcelas.”  

 

Audiencia Provincial de Álava, sentencia 9.07.2010:

“La conclusión que esta Sala comparte es, en síntesis, la siguiente: si bien la tuya en sí misma es un árbol alto, cuando su destino es formar un seto vivo controlado, a una altura adecuada a ese destino de formar un cierre de finca, que impida el paso o la inspección del fundo por el vecino, se considera un arbusto y se permite su plantación a menos de dos metros del lindero, pero guardando la distancia de cincuenta centímetros.

Ahora bien, para que la plantación de tuyas tenga tal consideración, es preciso, como se dijo, que su crecimiento esté controlado, y por eso algunas resoluciones se inclinan por establecer una limitación a su altura, bien remitiéndose a la que los cierres de otro tipo tengan según las ordenanzas municipales, si constare, bien la máxima de dos metros.” 

© mundojuridico.info - Distancia legal de plantación de árboles

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Responses to Distancia legal de plantación de árboles

  1. bartolomé Pérez Madueño en 6 de abril, 2018 de 23:08

    En la linde el vecino tiene unos cipreses de 15 metros. tiene más de 20 años, yo hace 15 años compre la parcela, estoy en fecha para reclamar que los corte o arranque.

  2. bartolomé Pérez Madueño en 6 de abril, 2018 de 23:11

    el vecino tiene en la linde cipreses de 15 metros y antiguedad más de 20 años, compre la parcela hace 15 años, estoy en plazo para reclamarle.las ramas invaden mi propiedad

    • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de abril, 2018 de 17:37

      Hola bartolome:
      El artículo 592 del código civil, entiendo, que peremite la solicitud de que se corten las ramas que invadan su propiedad.
      Un saludo

  3. Natalia Moreno Macuso en 25 de abril, 2018 de 18:12

    Tengo un árbol municipal plantado a poco más de dos metros de mi potal. Las ramas se han hecho tan grandes, que las toco desde mi balcón, vivo en un primer piso. Además no tengo visibilidad porque el árbol la tapa toda. He reclamado al ayuntamiento para que lo poden, pero no hacen ni caso. Que puedo hacer? Vivo en Ansoain, Navarra

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de abril, 2018 de 10:00

      Hola Natalia, interponga reclamación administrativa y si fuera necesario proceso contencioso contra el Ayuntamiento

  4. luis herminio mendez penin en 18 de junio, 2018 de 12:51

    Mi pregunta es la siguiente:Mi madre tiene una casa en Galicia(provincia de Orense)Esta casa tiene uno 130 años.Un vecino planto una cantidad de arboles grandes ( Castaños y Encinas-Carballos )y estan a unos 10 metros de la casa,como consecuencia nos quita la visibilidad total,nos elimino la señal de telefono y la señal de la television entre otros,en los meses de otoño las hojas nos tapan las canales de agua del techo de la casa,nos meten hojas por la chimeneas (2 chimeneas)estos arboles fueron plantados hace unos 24 años.Mi pregunta es¿Cual es la distancia de ley entre mi casa y los arboles? Atmt.luis mendez

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de junio, 2018 de 17:02

      Hola Luis debe respetar los 2 metros de distancia a tenor del art 591 del Código Civil que dispone:
      Artículo 591

      No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

      Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

  5. Pilar en 25 de julio, 2018 de 13:04

    Vivo de alquiler en una casa, el vecino tiene un limonero y una granadina,está pegado al cierre , dé altura del cierre pasa metro y medio, en otoño caí la hoja encima de unos galpones y atascado el canelón del agua, quisiera saber a dónde tengo que dirigirme, por qué le dijeron que los cortará un poco pero no hace caso , también quisiera saber a qué distancia tiene que estar del cierre, muchas gracias

  6. jose francisco marco en 10 de agosto, 2018 de 13:41

    Se puede denunciar en mi Ayuntamiento, que tengo un arbol de hoja caduca desde hace 10 años a escasos 45 centímetros de la valla medianera y me caen a mi piscina la mayoría de hojas en otoño y a la vez una palmera datilera también a la misma distancia, con unos 8 años de antigüedad y ya empieza a empujar el troco la valla medianera, que es de tela metalica. Saber si el Ayuntamiento puede actuar en este caso.

  7. Joaquín en 27 de agosto, 2018 de 8:48

    La pregunta es la siguiente: Hace unos 15 años planté una viña en un terreno. El vecino de al lado tiene un chalet con chopos plantados mucho antes a 0,5 mt de la alambrada. Durante años la afectación en mi plantación ha sido una disminución del crecimiento de las viña y algún que otro brote, pero desde hace dos meses que los corto a ras de suelo, ha surgido una plaga de brotes que invadido por completo un área 90 m2.
    Aunque los árboles se hubieran plantado con anterioridad a la plantación de la viña, puedo reclamar que los arranque por no cumplir con las medidas establecidas. Cómo he de iniciar el procedimiento.
    Gracias

  8. Theo Freens en 31 de agosto, 2018 de 19:16

    En la linda el vecino (comunidad Pinada del Rio) tiene un Pino de unas 12 metros que moleste mucho. Los vecinos solo están por unas semanas en verano. Yo compro la parcela en Febrero 2015. Les ignoran nuestro pedido de arrancarlo.

  9. domingo en 5 de septiembre, 2018 de 19:50

    Buenas tardes, estoy pendiante de juicio por un tema de distancias de la plantación al linde, concretamente de unos vides.

    Estoy intentando consultar la sendencia que se comenta en el comentario anterior (A.P Pontevedra, sentencia 5.03.2008). pero no doy conseguido verla.

    É mirado de consultarla a traves de distintos buscadores y por la página del poderjudicial pero no he sido capaz.

    Agadecería que me informaran sobre como hacer para consultar esta sentencia.

    Gracias y un saludo.

  10. Paqui en 10 de octubre, 2018 de 12:20

    Me gustarían que dijeran ,sobre una zona urbanizada dentro del pueblo, y que linda con el campo, donde se ha sembrado siempre pero cebada o trigo o simplemente un llano, piensan sembrar un olivar, con las consecuencias que esto supondría, de producto fungicidas labranza y alergias pues está justo al lado de las casas,me gustaría que me dijeran si es legal o por el contrario,seria ilegal,.gracias.

  11. Susi en 18 de octubre, 2018 de 17:14

    Tengo un problema con el Ayuntamiento de mi pueblo. En una fica de mi propiedad tenemos plantados inos tuyas ornamentales en línea recta. Distan del linde del vecino 3.50 metros y entre ellos hay dos metros de distancia y un alto de 4 A 5 metros. El terreno entre la malla del vecino y los tuyas está siempre limpio. Por mala fe este vecino me ha denunciado porque le tapan la vista. El Ayuntamiento le da la razón y me exige cortar el según ellos cierre a menos de 3 metros. No sé atienden a razón aunque tampoco saben decirme si es cierre o no, según con que funcionario hablo. La cosa ahora está q a pesar de contratar un jardinero q procederá ala poda me multan con mil euros por No hacerlo en los plazos q ellos exigen. Esto llevaría a que las tuyas se secarian por No ser tiempo de poda. Y a pesar de haberles enviado el presupuesto con las especificaciones del jardinero no atienden a razonar.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.