División de cosa común y acción de reembolso

11 de marzo, 2018
1 comentario

Es procedente que en un mismo procedimiento se ejercite la división de cosa común y acción de reembolso si existe un crédito a favor de algún condómino.

Algunas veces me han preguntado sobre la posibilidad de que se ejercite conjuntamente la división de cosa común y acción de reembolso, cuestión que con bastante frecuencia suele darse en estos procedimientos, por lo que me ha parecido interesante escribir algunos apuntes al respecto.

Pongamos un EJEMPLO de estas situaciones:

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Una pareja de hecho compró un piso al 50% cada uno. Tras la ruptura de la pareja uno de ellos ha venido pagando algunas cuotas de amortización de la hipoteca y ahora solicita la división de cosa común y acción de reembolso de esas cantidades que ha pagado en nombre del otro.

Como preámbulo recordar en qué consisten ambas acciones:

1.-  La acción de división de cosa común es aquella encaminada a disolver el condominio que existe sobre un bien. EJEMPLO:  Un piso pertenece (bien por herencia, bien por compra) a más de una persona y como no se ponen de acuerdo a la hora de disolver el condominio, interpone un procedimiento de división de cosa común.

2.-  Acción de reembolso. Sería la encaminada a reintegrarse de las cantidades que una persona se ha visto obligada a pagar en nombre de la otra, al ser los dos deudores solidarios frente a un tercero. Imaginaros que un piso se ha comprado por 2 personas al 50% y el Banco les ha concedido una hipoteca.División de cosa común y acción de reembolso

Si una persona no paga su parte del recibo de hipoteca la vivienda saldrá a subasta, por lo que el otro copropietario se ve obligado a pagar la totalidad del recibo y a su vez tiene una acción de reembolso contra el otro copropietario para reclamarle la parte no abonada.

En los procedimientos en los que se ejercita una acción de división de cosa común y acción de reembolso es habitual que la parte demandada alegue INDEBIDA ACUMULACION DE AMBAS ACCIONES al amparo de lo dispuesto en el art. 71.3 de la LEC: ” Será incompatible el ejercicio simultáneo de dos o más acciones en un mismo juicio y no podrán, por tanto, acumularse cuando se excluyan mutuamente o sean contrarias entre sí, de suerte que la elección de una impida o haga ineficaz el ejercicio de la otra u otras.”

3.-  Recordar, igualmente, que en un procedimiento de división de cosa común donde se haya ejercitado conjuntamente la acción de reembolso, el demandado podría alegar la compensación de créditos via excepción.

 

¿Cómo resuelven los Tribunales la acumulación de las acciones de división de cosa común y la acción de reeembolso?

Nos sirve de ejemplo para dar esa respuesta la Sentencia de la AP Asturias (Sección 4ª) de 3.03.2015, que dice:

“En el caso de autos las acciones ejercitadas dimanan de un mismo título, la copropiedad que recae sobre determinados bienes inmuebles, tratándose de acciones conexas. Se persigue la liquidación de una copropiedad entre los miembros que la integran. Para ello no basta con conocer el porcentaje que cada condómino tiene en la copropiedad, sino que es este el momento para determinar si alguno de ellos tiene un crédito frente al otro, si ha satisfecho, en exclusiva, algún pago necesario para la adquisición de ese condominio, pago que debería haberse realizado por todos los propietarios con arreglo al porcentaje que le corresponde en la copropiedad. Y es que sólo una vez realizada esa mutua y recíproca liquidación de créditos puede concretarse la suma que a cada uno le corresponde. Es más, de no proceder a esa mutua y recíproca compensación de créditos, en este proceso y reservarlo par otro posterior, podría encontrarse con la aplicación del efecto preclusivo del artículo 400 del Código Civil”.

Como observais los Juzgados (salvo alguna excepción) son de la opinión de permitir la acumulación de la acción de división de cosa común y acción de reembolso cuando el crédito que se reclama procede de gastos del inmueble cuyo condominio se pretende disolver.

Os recomendamos también la lectura de otro de nuestros artículos sobre la subasta en el procedimiento de división de cosa común.

© mundojuridico.info - División de cosa común y acción de reembolso

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to División de cosa común y acción de reembolso

  1. Alfonso Ruiz en 7 de febrero, 2017 de 20:06

    Buenas tardes,
    Tenemos una vivienda procedente de una herencia. El 50% en favor de mi hermano, el otor 50% en usufructo para mi madre y de ese 50% a partes iguales entre mis dos hermanas y yo. Mi hermano que dispone del 50% quiere comprar nuestra parte, es decir, la mía, la usufructaria de mi madre y la de mis dos hermanas. Todos estamos de acuerdo menos una de mis hermanas que no se pronuncia al respecto.¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Recurrir a la División de Cosa Común?
    También hay otra vivienda pero en este caso mi hermana tiene el 40%, mi madre el 100% del usufructo y el resto tenemos el 2,5%, 2,5% y el 5%. Les hemos ofrecido a la que tiene el 40% y al morir mi madre pasará lo de ella a ella, que nos compre nuestras partes (2,5%, 2,5% y 5%). ¿Cómo se puede resolver este asunto?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.