Divorciarse desde el extranjero

21 de abril, 2015
35 comentarios

Divorciarse desde el extranjero es posible si es de mutuo acuerdo.

Cada vez son más las personas que por un motivo u otro cambian su residencia a otro país. Tras la separación de hecho, la pareja se plantea divorciarse, pues bien, divorciarse desde el extranjero es posible siempre que el divorcio o la separación sea de mutuo acuerdo.

Antes de comenzar, hemos de RECORDAR DOS CUESTIONES:

1.-  En todo divorcio o separación, será preciso la presencia de un abogado y un procurador, que bien podrán ser los mismos para ambos cónyuges o bien, aunque significa más gasto, cada cónyuge podrá contratar a estos profesionales de manera independiente. De hecho, y como explicaremos a continuación, para poder divorciarse desde el extranjero, la figura del procurador que represente al cónyuge que se encuentra en el extranjero es fundamental.

2.-  De manera general, en los procedimientos de divorcio o separación de mutuo acuerdo,  junto a la demanda es obligatorio que los cónyuges presenten un convenio regulador en el que se regule todo lo relativo a las cuestiones relacionadas con los hijos, como pensión de alimentos, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar, pensiones compensatorias, liquidación de la sociedad de gananciales en el caso de que este fuera el régimen económico del matrimonio, etc. (artículo 90 Código Civil).Divorciarse desde el extranjero

Bien, pues una vez presentada la demanda junto con el convenio regulador, y admitida por parte del Juzgado, éste requerirá a los cónyuges para que comparezcan y delante del Secretario ratifiquen por separado ese Convenio presentado. Esto significa, que ambos cónyuges deben de manifestar en el Juzgado que están de acuerdo con los pactos recogidos en el Convenio presentado.

Claro, la cuestión surge cuando uno de los cónyuges se encuentra en el extranjero, o inclusive, como hemos indicado antes,  en un punto de España a una distancia considerable del lugar donde se presenta la demanda.

¿Qué hacer en estos casos?, ¿deben de comparecer ambos cónyuges obligatoriamente en el Juzgado para ratificar el Convenio?. La respuesta es que NO HACE FALTA.

Al igual que existe la posibilidad de casarse por poderes, también uno puede divorciarse desde el extranjero  siempre que haga un Poder a favor del procurador que le representa en el procedimiento para que pueda ratificar dicho Convenio en el Juzgado y en su nombre.

¿Cómo debe de procederse en estos casos?

Evidentemente, primero se deberá llegar a los acuerdos pertinentes para que el o los abogados contratados redacten el Convenio conforme a los mismos.  Una vez confeccionado este documento, se enviará al cónyuge que se encuentra en el extranjero para que en presencia de un Notario del país en que reside, o bien en el Consulado de España que por demarcación corresponda por su domicilio en dicho país, haga lo siguiente :

1.- Firmar dicho documento (convenio regulador).

2.- Manifieste ante el Notario o Consulado (mediante un Poder) que está de acuerdo en tramitar de mutuo acuerdo su separación o divorcio conforme a los términos recogidos en el convenio regulador que acaba de suscribir.

3.- El convenio firmado debe de quedar protocolizado en el Poder realizado, es decir, se debe de incorporar al Poder.

4.- Igualmente,  en el Poder notarial se deberá hacer constar que se apodera al Procurador que se haya designado  para que en su nombre pueda ratificar en presencia judicial el convenio regulador que se va a presentar junto a la demanda de separación o divorcio.

Para finalizar, se deberá enviar dicho Poder con el convenio protocolizado, debidamente legalizado y traducido por traductor jurado si el mencionado Poder se hubiera redactado en idioma diferente al español. Si dicho Poder se ha realizado ante autoridad española ( Cónsulado de España), no será necesario ni la legalización ni traducción jurada, lo cual es más económico y rápido.

Una vez presentada la demanda de divorcio junto con el Convenio, el Juzgado tramitará el procedimiento de manera ordinaria, como si el cónyuge estuviese en España, y cuando lo requiera para que comparezca en el Juzgado para ratificarlo, será el  Procurador quien en su nombre comparecerá y ratificará el convenio.

© mundojuridico.info - Divorciarse desde el extranjero

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 Responses to Divorciarse desde el extranjero

  1. francisco javier cespon en 6 de junio, 2014 de 15:13

    hola estoy casado con peruana registrado el matrimonio en el registro civil de españa y la reniec en peru. Ahora mi esposa esta en peru y yo en españa. quiero solicitarle el divorcio como puedo proceder en ambos casos gracias

    • Luis Leandro Leal Blanc en 3 de abril, 2017 de 18:06

      Hola como estan,quisiera saber que tengo que hacer para tramitar un divorcio fuera de mi pais de residencia

  2. Simon en 29 de diciembre, 2014 de 14:27

    Hola, Felices fiestas:

    Mi situación es la siguiente: soy ciudadano camerunés, residente en España desde hace más de 15 años (desde los 9) y estudiante de máster. Mi madre y hermana pequeña ostentan la nacionalidad española, mientras que mi hermano de 22 años y yo (de 26) no la tenemos. Yo tengo una Residencia de Larga Duración CE y él una Residencia Permanente porque no trabaja sino como entrenador de fútbol y no cotiza por ello. Quisiera opositar para profesor el año que viene (2016) y aunque inicie el trámite de adquisición de la nueva nacionalidad, no creo que se resuelva antes de enero de ese año. Mi pregunta es: ¿me compensa solicitar la Tarjeta Permanente de Familiar de comunitario a través de mi madre? ¿Podré opositar con la misma si sigo sin trabajo definido? He tenido trabajos sueltos, de hasta 6 meses, así como prácticas-becario pero realmente sigo dependiendo de mi madre, que tiene trabajo fijo desde hace años… Y creo que es comprensible habida cuenta el panorama laboral de los jóvenes ahora mismo… ¿Me compensa el cambio de tarjeta o no, y relamente puedo opositar con ella?

    Gracias de antemano por la respuesta.

  3. Sherlys Vargas en 1 de febrero, 2016 de 14:08

    Hola buenos dias,

    Soy ciudadana nicaraguense al igual que mi esposo, ambos nos casamos en Nicaragua hace nueve años, pero hace dos años residimos en estados unidos, ha transcurrido el tiempo y empezamos con muchos problemas, quiero divorciarme, tenemos dos hijos. Que tramite debo seguir?

  4. TERESA en 28 de julio, 2016 de 18:04

    Buenas tardes,

    Soy una ciudadana Argentina, casada con un Argentino en España, ambos volvimos a Buenos Aires y ahora deseamos divorciarnos. Sería posible tramitarlo de la manera indicando, dando ambos poder al mismo procurador. Muchas gracias.

  5. beatriz en 26 de septiembre, 2016 de 18:04

    Buenas tardes,
    Tengo una duda respecto al procedimiento y es la siguiente:

    ¿la persona que está residiendo en el extranjero debe acudir donde vive a un notario que habla otro idioma a redactar el poder a favor del procurador español?
    ¿O se puede redactar el poder en España, lugar donde va a instarse el divorcio?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra web.

  6. NADIA MOHR en 4 de diciembre, 2016 de 23:21

    Soy ciudadana argentina (y resido ahí )casada con un español.
    Quiero divorciarme de mutuo acuerdo. Pero no tengo el dinero para viajar ni para pagar un procurador.

    Quiero saber si existe un procurador GRATUITO o del Estado para hacer el trámite. Gracias!

    • Rober cifuentes en 20 de abril, 2019 de 6:59

      Soy colombiano. Llevo 18 años en España y hace 17 años estoy separado mi exmujer es colombiana y vive en Colombia. Quiero el divorcio pero ella me pide manutención alimentaria de todos estos años que llevo en España. Que puedo hacer?

  7. Ramón en 13 de marzo, 2017 de 4:01

    Hola !!!

    Pero, si ambos cónyuges de nacionalidad española y que contrajeron matrimonio en España, desde antes de la separación y después, residen en el extranjero, pueden divorciarse ante Juzgado español ?

  8. armando en 5 de abril, 2017 de 1:30

    hola,soy español mi mujer brasileña estamos casados legalmente en España y NO inscribimos el matrimonio en el consulado de Brasil en Madrid.
    vivimos hace 5 años en Brasil y ahora ella se separo de mi, tenemos dos hijos nacidos en España y registrados en el consulado de Brasil en Madrid.

    la cuestión es que ella me dice que quiere divorciarse y seguir su vida.

    podemos divorciarnos aquí en Brasil?? o tenemos que hacerlo en España

  9. jorge en 19 de abril, 2017 de 1:21

    Buenos días,
    Mi duda es la siguiente :
    Estoy trabajando en el extranjero me quiero separar que pasos seguir.
    Que pensión le debo dejar a ella,llevo 16 años casado y ella nunca trabajo.Su
    edad 47 años. Tampoco quiere trabajar y el dinero no llega.
    Tengo un hijo de 7 años.Que pensión debo pasarlo.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Espero su pronta respuesta.

  10. sandra garcia en 23 de mayo, 2017 de 17:24

    hola,deseo comentarles que hay una situacion en el cual quiero saber si hay solucion. mi padre es colombiano casado por lo civil con mi madre desde el año de 1977 reside hace aprox.25 años en USA mas exactamente en Alabama y Houston-Texas, hace 15 años se caso alli con otra mujer colombiana sin antes divorciarse de mi madre en colombia.me han dicho que este segundo matrimonio seria anulado ya que solo vale la primera union.mi pregunta es, ¿que requisitos o documentos se deben presentar para hacer nulo esa segunda union y adonde hay que contactar para ello? ya que mi madre vive en españa y mi padre en USA y yo en Colombia. es delito para mi padre elno haberse divorciado primero de mi madre y el haber omitido informacion para lograr contraer segundas nupcias?

  11. Alexsandra Damasio en 6 de noviembre, 2017 de 12:03

    Buenos dias,
    Soy brasileña, actualmente vivo en Brasil, estaoy casada con un ciudadano español desde hace casi 6 años, y estamos separados desde hace 3. El esta dispuesto a firmar el divorcio, pero yo de momento no me puedo personar en españa, me gustaria saber como podria hacerlo, y cuanto me costaria financieramente. Mi matrimonio no es regiatrado en consulado Brasileño, no tenemos hijos, ni bienes en comun.

  12. Mili en 25 de enero, 2018 de 22:43

    Hola yo estoy casada en españa pero viví en Estados Unidos mi esposo legal si vive en españa pero no sé dónde está puedo tramitar el divorcio yo viviendo en Estados Unidos ir tengo ke hacer gracias

  13. Hanna Fonta en 22 de febrero, 2018 de 12:40

    buenos días, tengo un par de consultas.
    Mi novio está casada con una chica peruana aquí en España y ahora se quiere divorciar, pero el temas es que tienen una niña menor de edad que vive con la madre en Perú ahora y mi chico está viviendo aquí en Madrid nosé como podría hacer para divorciarse de ella y sobre todo como podría hacer para compartir la custodia porque él quiere que la niña le visite aquí una vez al año eso sería posible?? ya que él cumple con una pensión que le envía todos los meses a la madre. Espero me pueda ayudar por favor él esta un poco desesperado porque la ex le amenaza de que no volverá a ver a la niña.

    Saludos cordiales y muchas gracias por la ayuda.

    • Inmaculada Castillo en 26 de febrero, 2018 de 19:21

      Hola Hanna,

      Mi recomendación es que se ponga en contacto con un abogado de su ciudad para que le explique el procedimiento a seguir, en tanto que aunque puede tramitar el divorcio aquí, tiene que tener en cuenta que la menor se encuentra en Perú, a los efectos de regular todo lo relativo a ella.

      También podéis utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada la situación cómo debe de proceder tu pareja.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info.

  14. Debanhi en 18 de abril, 2018 de 1:55

    buenas tardes, mi duda es la siguiente:

    en el 2015 me case con una mujer colombiana cabe decir que tambien soy mujer nacida en mexico, nos casamos en coahuila mexico pero ella por motivos personales tuvo que irse del pais y terminamos la relacion.
    queremos saber que tenemos que hacer para divorciarnos de mutuo acuerdo ya que para ella es imposible regresar a Mexico.

  15. Rosmar Díaz en 31 de mayo, 2018 de 14:44

    Muy buenas. Mi caso es el siguiente, soy española, estoy casada y hemos decidido de mutuo acuerdo divorciarnos. Mi actual esposo es venezolano y vive en Venezuela y yo en Madrid así que queremos saber cual es el procedimiento mas económico y viable en nuestro caso, a) un divorcio por poder o b) por abandono de familia? Me interesa mucho que me envíen un presupuesto con el costo del procedimiento que ustedes consideren mas apropiado, los pasos a seguir así como el lapso de tiempo necesario para tener la sentencia de divorcio. No estoy urgida pero si quiero hacerlo en poco tiempo.
    Quedo atenta a su cordial respuesta

  16. Mehdi en 17 de junio, 2018 de 18:07

    Hola. Estoy casado en España. Actualmente vivo en Francia. Mi ex parejà e yo queremos divoriar de mutuo acuerdo. No me puedo desplazar hasta España para hacer las gestiones. Quiero saber como ponerme en contacto con ustedes para divorciar.

  17. antonio en 9 de julio, 2018 de 13:58

    Hola,

    Soy ciudadano espanol y mi mujer es residente permanente de hong kong, ambos vivimos en hong kong y nos gustaria saber el procedimiento para tramitar el divorcio sin necesidad de ir a espana ya que nos supondria un coste economico, nos casamos ante notario en andalucia hace anos, no tenemos bienes en comun, ni hijos tampoco y ambos estamos de acuerdo.

  18. Laura en 25 de octubre, 2018 de 5:04

    Hello, my question is that if someone can divorce in Dominican republic with the divorce certificate from Florida USA. Thank you.

  19. Silvia en 26 de noviembre, 2018 de 16:36

    En una separación de mutuo acuerdo, puede tener una de las partes un apoderado que lo represente? mi marido reside en el extranjero, desde hace años y le es complicado desplazarse, por problemas económicos.

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2018 de 11:43

      Hola Silvia,

      Si es de mutuo acuerdo, puede hacer un poder a favor del procurador para que lo represente y pueda ratificar en su nombre el Convenio presentado ante la secretaria judicial.

      Ponte en contacto con nosotros para comentar de manera más detallada el asunto.

      Un saludo

  20. Juan Carlos en 28 de noviembre, 2018 de 17:48

    Hola soy estoy separado pero sigo legalmente casado en españa vivo actualmente en estados unidos y quiero casarme aqui como puedo divorciarme desde aqui es solo divorcio no bay separacion de vienes gracias

  21. Gabriela Gil en 19 de diciembre, 2018 de 6:09

    Hola. Con una consulta esperando puedan orientarme.
    Soy nacional de México. Me casé en España con ciudadano español. Me gustaría tramitar el divorcio. Yo estoy en México y el en España. No registramos el matrimonio en México. No hay hijos ni bienes en común que repartir. Estoy leyendo el artículo sobre divorcios desde el extranjero. ¿Si acudo a la embajada de España en México podría trámitar el divorcio? no sé si él este por la labor y quizás por capricho se niegue a darme el divorcio… existe algun supuesto para que se pueda hacer valido dado que el no ha venido a México ni yo he vuelto a España desde hace dos años?. No hay antecedentes de violencia ni nada por el estilo simplemente nos separamos por «diferencias irreconciliables». ¿Cual sería el costo aproximado del procedimiento y el tiempo de ejecución? yo correría con todos los costos. Gracias.

  22. MARISOl en 9 de enero, 2019 de 17:44

    Hola contraje Matrimonio en los Estados Unidos
    Durante 9 años yo soy Estadounidense y el Español
    Tuvimos q ir a vivir a girona por motivos de Salud
    De el yo voy y vengo vivo en los dos países
    Pero el en uno de esos viajes hizo el Divorcio
    Sin mi consentimiento y firma nunca lo supe hasta ahora
    Que me dio la sentencia
    Quieto saber si ese divorcio es válido ya que aún estamos casados en Estados Unidos

  23. Santy aguilera tamayo en 23 de enero, 2019 de 17:28

    Son Santy

    Me case con una mujer britanica en inglaterra, yo soy mexicano y radico en mexico. Tenemos separados 6 años, tenemos 2 nilas y deseo la separacion legal. Puedo solicitar el divorcio desde mexico?, es mas caro desde mexico o que ella lo gestione desde Inglaterra?
    Puedo pelear la patria protestad? que derechos tengo?

    gracias por su apoyo

  24. María rivera en 12 de marzo, 2019 de 18:38

    Hola soy colombiana y tengo 5 años separada,me e querido divorciar voluntariamente pero el no quiere darme el divorcio, yo no quiero que me de nada para mis hijos por que nunca lo a echo desde que nos separamos. sólo quiero el divorsio yo estoy en mexico por que el es una persona muy agresiva y Tube que salir por miedo a que trate de asernos daño gracias y agradecería una respuesta

  25. Cristina en 30 de junio, 2019 de 2:33

    Buenas noches, en mi caso estamos casados en Venezuela, yo tengo nacionalidad portuguesa y resido legalmente en madrid y El está en peru y reside legalmente en peru.! Nós queremos divorciar, cómo hacemos estando tan lejos? Que me aconsejaría?

  26. Karla en 10 de agosto, 2019 de 1:39

    Soy ciudadana americana me casé en Nicaragua y quiero saber si mi divorcio es válido me divorcié ahí mismo

  27. Nuria en 25 de septiembre, 2019 de 21:53

    Hola, me case en Estados Unidos pero nos separamos y el regreso Costa Rica nuestro país, hace 11 años estamos en Costa Rica y no se como divorciarme si estamos fuera de Estados Unidos?
    Gracias!

  28. Gladys en 22 de octubre, 2019 de 22:23

    Hola.Soy colombiana y tengo ciudadanía española, me casé con un americano en Miami hace 5 años y quiero divorciarme de mutuo acuerdo.Cuanto me puede costar todos los trámites jurídicos.No tenemos hijos ni bienes,solo convivimos un mes y el resto del tiempo hemos estado el en USA y yo en España.

  29. Yanis en 4 de noviembre, 2019 de 22:05

    Hola el caso es el. Siguiente es mi madre es española pero radica en Perú y min padre peruano pero hace 13 años vive en España el ya tiene otra pareja mi madre quiere el divorcio y no quiere verlo ya q de la nueva pareja recién se entonces ella y todos en fin mi madre no kiere verlo llevan casados 29 por Civil y 37 religioso q podría hacer. Los matrimonios fueron en Perú.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.