Documentación necesaria para los deudores hipotecarios

Documentación necesaria para los deudores hipotecarios

Documentación necesaria para los deudores hipotecarios

En anteriores entradas os hemos hablado de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y el Real Decreto Ley 6/12 de 9 de marzo que se ha visto modificado por la anterior. Pues bien, ¿como pueden los deudores hipotecarios aprovecharse de esas medidas?, ¿que documentación es necesaria para los deudores hipotecarios?

Pues bien, para poder optar por las medidas de protección que prevé la Ley, lo primero que debemos hacer es buscar un buen asesoramiento jurídico antes de iniciar las conversaciones con la entidad financiera. Así se ha proponer a ésta la adopción de las medidas pertinentes que prevé la Ley y contribuyan a aliviar a los deudores hipotecarios de su delicada situación.

Hecho esto es preciso aportar  a la entidad bancaria una serie de documentación, reiteramos que aconsejamos sea siempre con el debido asesoramiento jurídico, para que desde allí se evalúe la posibilidad de que se apliquen o no al solitante las medidas de que se trate.

¿Qué documentación hay que presentar?

a) Para acreditar la percepción de ingresos por los miembros de la unidad familiar:

1.ºCertificado de rentas, y en su caso, certificado relativo a la presentación del Impuesto de Patrimonio, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, con relación a los últimos cuatro ejercicios tributarios.

2.ºÚltimas tres nóminas percibidas.

3.ºCertificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

4.ºCertificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

5.ºEn caso de trabajador por cuenta propia, si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida.

b) Para acreditar el número de personas que habitan la vivienda:

1.ºLibro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.

2.ºCertificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.

3.ºDeclaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

c) Para acreditar que no se tienen mas bienes

1.ºCertificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar.

2.ºEscrituras de compraventa de la vivienda y de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos, en su caso, del resto de las garantías reales o personales constituidas, si las hubiere.

d) Finalmente se ha de aportar la Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas. Modelo declaración responsable

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados