Documentación para solicitar la nacionalidad española por opción

16 de octubre, 2013
20 comentarios

Documentación para solicitar la nacionalidad española por opción

Documentación para solicitar la nacionalidad española por opción

De manera previa a ver la documentación para solicitar la nacionalidad española por opción, indicar que las vías para adquirir la nacionalidad son varias y por tanto, la documentación a presentar cambiará en función de cuál sea la vía utilizada para su adquisición.

En principio, hay una serie de documentación que es básica y por lo tanto común para todo tipo de solicitud, independientemente de en qué fundamentemos la adquisición. Al igual que hay documentación común para todos los expedientes, vamos a encontrar diferencias, no sólo de documentos a presentar  sino también del procedimiento a seguir en función, precisamente  de cuál sea la fundamentación utilizada para solicitar la nacionalidad española. Por ello, lo primero que debemos hacer es valorar los requisitos que cumplimos y a partir de ahí determinar mediante que vía solicitaremos la adquisición de la nacionalidad española, preparando por lo tanto los documentos que se exija.

En concreto en esta entrada, vamos a centrarnos en la documentación para solicitar la nacionalidad española por opción y para ello empezaremos  indicando lo siguiente:

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que cumplen una serie de condiciones y que son las siguientes:

  1. Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  2. Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  3. Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  4. Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Las personas que cumplan con estos requisitos, para solicitar la nacionalidad española por opción deberán atender:

  1. Si quién tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.
  2. Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará el mismo asistido de su representante legal.
  3. El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.
  4. El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple  20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

El lugar donde se debe solicitar la nacionalidad es en el Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante, según los casos.

La documentación para solicitar la nacionalidad española por opción es:

  • Pasaporte y/ copia de la Autorización de residencia
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  • Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes.
  • Documentación que justifique que cumple alguno de los supuestos de acceso a la adquisición de la nacionalidad española por opción y mencionada con anterioridad. Por ejemplo, certificado de nacimiento español de nuestro padre o madre al haber  nacido en España, así como justificar que nació con la nacionalidad española y que la perdió adquiriéndo otra nacionalidad.

© mundojuridico.info - Documentación para solicitar la nacionalidad española por opción

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Responses to Documentación para solicitar la nacionalidad española por opción

  1. khady en 14 de noviembre, 2014 de 19:33

    hola ,buenos tardes
    soy imigrante con una residencia permanente,y madre de una niña recien natonalizada española,puedo yo pedir la nacionalidad por opcion,vivo sola con ella.
    sino,que vias puedo optar para esa nacionalidad
    gracias

  2. ángel castillo en 24 de noviembre, 2015 de 18:52

    Hola mi nombre es angel y mi pregunta es ya tengo un año de casado con una española y tenemos una niña también española tengo permiso de residencia por sircunstancias excepcionales y quería saber cuando puedo solicitar la nacionalidad agradecería una respuesta rápida y clara

    • Inmaculada Castillo en 25 de noviembre, 2015 de 19:42

      Hola Angel,

      Puedes solicitar la nacionalidad española si llevas un año de residencia en España a la par que un año de matrimonio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  3. niuris quevedo montes de oca en 22 de enero, 2016 de 21:16

    Mi madre es cubana en estos momentos está en españa. Es hija de un ciudadano español cuenta con la fe de bautizo de su padre. Este documento le sirve para dmostar que es hija de español?

  4. ULISSES en 16 de febrero, 2016 de 20:29

    Buenas tardes, soy inmigrante brasileiro desde hace 24 años,estuve trabajando en regimen general unos 14 años y actualmente soy autónomo.Estoy casado con mujer española desde hace 22 años y tenemos un hijo de 20 años.
    Mi preguntas es ¿como solicitar la nacionalidad española y que documentos tengo que presentar?

    Gracias

  5. Daniel en 21 de abril, 2016 de 4:12

    Hola mi nombre es Daniel y soy peruano, tengo 19 años, mi mama vive en España, ella ya tiene la nacionalidad española y yo quiero solicitar la Nacionalidad española por opcion cual es la documentacion que debo presentar al consulado de españa en lima.
    Gracias por su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en 21 de abril, 2016 de 9:59

      Hola Daniel,

      Lo primero,es que para solicitar la nacionalidad española por opción, tu madre tuvo que adquirir la nacionalidad española ( hacer la jura) antes de que tu alcanzases la mayoría de edad.

      En cuanto a la documentación, te recomendaría que te dirigieras al Consulado que te corresponda, si bien de manera general, la documentación es la siguiente:

      -Planilla de solicitud y datos . Te la facilitan de manera gratuita en el Consulado.
      -Certificado de nacimiento tuyo debidamente legalizado.
      -Fotocopia compulsada del pasaporte de tu madre.
      -Certificado de nacimiento de la misma.
      -Certificado de empadronamiento de la misma, si reside en España.

      De cualquier forma, recuerda que con independencia de esta documentación, se te puede solicitar otra, atendiendo a las posibles particularidades que tenga tu solicitud.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. leonor en 10 de junio, 2016 de 14:50

    hola ni nombre leonida kiero aser una pregunta yo soy de bolivia original pero ahora tengo la nacionalidad espanola por k e vivido muchos anos ahora por motivo de trabajo vivo suisa y tengo un hijo bolivia k tiene 16 anos y k tipo tramite debo aser pARA DARLE NACIONALIDAD ESPANOLA muchas gracia

  7. gonzalo en 12 de julio, 2016 de 19:39

    Hola quería saber como puedo aserle la nacionalidad española por occion a un hijo tiene 19 años yo tengo la nacionalidad y q requisitos tengo q tener gracias

  8. Rosa Luque en 24 de julio, 2016 de 1:22

    Buenos Dias!!! Reciba un cordial saludo! Mi inquietud es la siguiente, tengo 27años,soy nieta de un español, actualmente mi mama es venezolana pero ella ya sacó su nacionalidad española!! Tengo alguna esperanza o camino para yo poder sacar mi nacionalidad?? Actualmente vivo en Australia «no soy residente» solo estoy estudiando! Pero si quisiera saber que debo hacer!!!

  9. jean en 9 de agosto, 2016 de 21:12

    buenas noches, soy venezolano y vivo en Italia, mi padre es nacido en España, tengo su partida de nacimiento, la mía, mi certificado de no tener antecedentes penales, mi lugar de nacimiento es Venezuela, pero por un trabajo estoy en Italia, es posible hacer toda la tramitación desde Roma o desde Madrid? o debo necesariamente hacerlo desde el consulado de Venezuela. gracias por su ayuda.

  10. Hery Oliver en 27 de agosto, 2016 de 15:42

    Hola buenas tengo nacionalidad espanola Desde hace 2 anos

    Mi hijo tiene 16 anos y no está en Espana yo puedo solicitar en su nombre lá Nacionalidad por Opcion. O es necessario El en persona venir a firmar.
    Muchissimas gracias

  11. Rosa en 29 de noviembre, 2016 de 11:21

    Hola.
    Me llamo Rosa, llevo 10 años en España; tengo la nacionalidad española desde el 2009. estoy separará (desde el 2011 y no tengo documentos legales de divorcio).
    Mi vida laboral( tengo 9 años cotizados y actualmente me encuentro con la baja por depresión).
    -*Desde el 2012 tengo la tutela legal de mi primo menor de edad de nacionalidad peruana, (tiene 14 años y cumple 15 en enero del 2017), vive en España desde el 2012.,La madre falleció y el padre ( artesano jubilado y sin pensión), vive en Perú.

    Mi pregunta es:

    Quiero solicitar la nacionalidad española de mi hijo tutelado ( teniendo en cuenta los caracteres anteriormente mencionados).
    Muchas gracias por su atención.

  12. Irma batista en 29 de noviembre, 2016 de 21:37

    Hola mi nombre es Irma vivo en Cuba y soy ciudadana española la adquirí por mi padre y el 31 de agosto de 2015 entregue en la embajada de España en Cuba la solicitud De la ciudadanía por opción para mi hijo menor d 21 años y todavía no he recibido respuesta de nada como puedo saber si está ya la ciudadanía gracias

  13. ELIZABETH en 15 de diciembre, 2016 de 20:26

    soy ecuatoriana tengo la nacionalidad española,tengo un hijo de 3 años que nacio en ecuador, por motivos de trabajo tengo que regresar a madrid en enero, necesito saber como solicitarle la nacionalidad a mi hijo ya que no hize la inscripcion de nacimiento, ni de matrimonio en ecuador,y que documentacion necesitaria llevar a madrid para hacer el tramite.

    gracias.

  14. Maria en 16 de agosto, 2017 de 13:58

    hola,

    Mi madre tiene la nacionalidad española, y yo vine a España por reagrupación familiar, pero en el momento en el que vine ella no tenia la nacionalidad española por eso a mi me dieron el N.I.E., ahora quiero pedir la nacionalidad por opción, ¿Qué documentos tengo que reunir para presentar la solicitud? ¿Dónde debo presentarlo?

    muchas gracias.

  15. Carlos en 31 de octubre, 2017 de 14:41

    Hola. Tengo un hermano que como yo, nació en España y está inscrito en el Registro Civil de Salamanca, pero adquirió la nacionalidad de mi padre que es extranjero, aunque nuestra madre es española de nacimiento y de nacionalidad. Él vive fuera de España pero quiere tener pasaporte español también. ¿Qué debo de hacer para solicitarle la nacionalidad española? Gracias.

  16. melissa en 12 de junio, 2018 de 23:26

    Cordial Saludo.
    Mira tengo 20, en octubre tuve una cita para presentar papeles de nacionalidad.. y no me quisieron recibir la documentación, esta semana estuve hablando con un abogado y me asesoro de que si me podían recibir la documentación .. la duda que tengo es: puedo utilizar los papeles que expedí en septiembre 2017 a hoy ? junio 2018.. o los papeles deben estar actualizados… son de Colombia.
    me seria de mucha ayuda, cualquier comentario..
    muchas gracias.

  17. Rocío en 23 de diciembre, 2018 de 17:03

    Buenos días, mi padre argentino hijo de españoles va a optar por la obtención de la nacionalidad Española, mi hermana y yo tenemos 19 y 21 años, somos nacidas y residentes en Argentina. Queremos saber si podremos obtener la nacionalidad Española a pesar de haber superado el limite de edad, ya que no pudimos hacerlo antes porque él recién ahora va a optar por la suya.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.