Domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad

El domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad de propietarios será aquél que se haya hecho constar expresamente por el propietario.

Designar cual es el domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad es una de las precauciones más importantes que tiene que tener en cuenta el propietario de una vivienda o local perteneciente a una Comunidad de propietarios y veréis más adelante el por qué.

La razón principal es evidente si tenemos en cuenta que las Comunidades de propietarios tienen la obligación de enviar comunicaciones (celebración de Juntas, aprobación de presupuestos, etc.) a los propietarios de los pisos y locales para que estén informados de la marcha de la Comunidad.

Igualmente, a los efectos de emplazar y emprender acciones judiciales, (caso de deudas o cualquier otra acción contra un comunero), han de citar al vecino moroso ante el Juzgado correspondiente,  por lo que es NECESARIO conocer su domicilio para poder notificar todas estas cuestiones que le van a afectar.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

De ahí la importancia y también la obligación que todo propietario de un piso o local perteneciente a la Comunidad que no resida en el mismo, de facilitar el domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad, donde pueda recibir cualquier comunicación y enterarse de todas las cuestiones relativas a la Comunidad de Propietarios.

Es habitual en muchas Comunidades de vecinos, que los propietarios de los inmuebles no residan en los mismos, sino que los tienen alquilados a terceras personas o los usan en temporada de vacaciones.

En estos supuestos es IMPORTANTE que el dueño le comunique a la Comunidad, la dirección de su domicilio habitual para que le envíen cualquier notificación o citación relacionada con la Comunidad de propietarios.

La ley de Propiedad Horizontal (LPH), que es la que regula las Comunidades de propietarios, establece en su artículo 9, apartado h), que es OBLIGACION del propietario:

Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.”

Como vemos, la Ley (LPH) exige que el propietario señale un domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad a la hora de recibir citaciones y notificaciones.Domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad

¿A quién tiene que comunicarle el dueño su domicilio?

RESPUESTA:

La Ley dice que al Secretario de la Comunidad de Propietarios o aquella persona que haga sus funciones. Esa es la persona que debe tener constancia del domicilio para citaciones y notificaciones. En el supuesto de que no exista Secretario en la Comunidad, se le hará al Presidente o al Administrador (a veces a los dos para que no haya duda).

¿Cómo hay que hacer esa notificación del domicilio?

RESPUESTA

Un simple escrito con los datos del propietario (nombre, DNI), reseñando la vivienda o local de la que es propietario y pertenece a esa Comunidad, e indicando que a los efectos de recibir cualquier notificación o citación en asuntos relacionados con la Comunidad de Propietarios señala el domicilio que el dueño considere. Este escrito debe estar fechado y dirigido al Secretario de la Comunidad de Propietarios (en su defecto al Presidente). IMPORTANTE:  Una copia del escrito que se le entregue al Secretario deberá ser firmada por éste, con su nombre y DNI, como prueba de su entrega. Esa copia se la quedará el dueño para que quede constancia de que comunicó a la Comunidad el cambio de domicilio.

¿Qué ocurre si el dueño no vive en la Comunidad pero no ha notificado su domicilio?

RESPUESTA

En el supuesto de que el propietario no haya comunicado al Secretario el domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad, las citaciones se van a efectuar  en el piso o local perteneciente a la Comunidad, siendo válidas las entregadas al ocupante del mismo.

Importancia de señalar un domicilio para los asuntos de la Comunidad:

Evidentemente, la importancia de señalar como domicilio para recibir notificaciones relacionadas con la Comunidad de propietarios es mayúscula, puesto que de otra manera el dueño no se va a enterar de cuestiones que le van a afectar por ser propietario de un piso o local en el edificio.

De esta manera si no conoce los acuerdos y decisiones de la Comunidad que se adopten, difícilmente podrá IMPUGNAR LOS ACUERDOS DE LA COMUNIDAD dentro de los plazos legales, por lo que al final se verá sometido a la decisión de los demás sin posibilidad de exponer su opinión en todos estos asuntos.

Procedimiento judicial en rebeldía:

Nos vamos a referir concretamente, a la reclamación judicial que la Comunidad de Propietarios hace contra un propietario que adeuda las  cuotas de la Comunidad, es decir que no paga los gastos comunes que le corresponden. En estos casos, lo normal es que la Comunidad interponga un procedimiento judicial para su reclamación, que se denomina “JUICIO MONITORIO“.

Pues bien, este proceso monitorio permite que si el  propietario moroso no señaló al Secretario de la Comunidad un domicilio para recibir notificaciones y citaciones, el Juzgado lo va a requerir de pago en el piso o local de la Comunidad, y si no pudiere hacerse efectiva esta citación porque no haya nadie en el mismo,  la ley permite que se haga por edictos, lo que significa que toda citación o notificación de ese procedimiento judicial se va a realizar en el tablón de anuncios del Juzgado, con lo cual, el propietario declarado en rebeldía no se va a enterar de la marcha del juicio y cuando quiera acordar, ya será tarde y no podrá oponerse a la reclamación.

© mundojuridico.info - Domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Domicilio para notificar asuntos relacionados con la Comunidad

  1. emilo garcia en 16 de julio, 2014 de 12:02

    ¿que ocurre cuando se trata de un propietario de un inmueble en España que reside en el extranjero y no se trata de deudas de la comunidad de propietarios? Un saludo, EG.

  2. ignacio en 26 de agosto, 2017 de 17:54

    tengo 4 plazas de garage en las cualesse realizo una reunion en la que no fuy conbocado y se modificaron las cuotas de partificaccion de las mismas auna cuota fija cuando me entere mande un burofax al presidente comunicandole mi desconformidad a dicho acuerdo creo que pasaron mas de 30 dias he seguido pagando las cuotas que me correspondian hoy me reclaman unas cantidades que supuestamente debo lo puse en su dia en manos de unabogado conocido que me hizo hacer un poder para pleitos siempre que le he preguntado me decia que la demuncia estaba presentada que habia que esperar que la justicia es muy lenta y despues de5 años me contesta que no ha presentado nada puedo hacer algo contra algien

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.