Duración del alquiler a partir de 2013

3 de septiembre, 2013
2 comentarios

Las viviendas que se alquilen a partir del 6 de junio de 2013 tendrán una duración mínima de tres años.

Duración del alquiler a partir de 2013La reforma de la ley de arrendamientos urbanos operada por la Ley 4/2013 (en vigor desde el 6 de junio de 2013) establece que la duración del arrendamiento será la que libremente se pacte por las partes en el contrato.

Ahora bien, si en el contrato se pusiera que la duración del alquiler es inferior a TRES AÑOS, cuando llegue el dia de vencimiento del arrendamiento, si quiere el inquilino ( y esto es muy IMPORTANTE porque es un derecho que tiene él) podrá prorrogarse el contrato por plazos anuales hasta que se alcance una duración mínima de TRES AÑOS. Es por tanto, un derecho del arrendatario el de permanecer en la vivienda durante esos tres años, aunque el propietario haya puesto en el contrato que la duración sea inferior.

Como es una opción del inquilino estar en la vivienda durante ese plazo mínimo de tres años, tambien puede renunciar al mismo, siempre y cuando le manifieste al dueño con TREINTA DIAS de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

     Veamos lo anterior con un sencillo ejemplo:

     El contrato de alquiler se firma el dia 1 de Julio de 2013 por una duración de un año. El inquilino debería entregar la vivienda, según el documento, el 1 de Julio de 2014, pero en esa fecha decide seguri en la vivienda. Pues bien, no tendría que hacer nada, sólo permanecer en el uso de la vivienda que se prorrogaría legalmente por otro año más (hasta el dia 1 de Julio de 2015). Y si quiere pude estar otro año más, hasta el 1 de Julio de 2016, fecha en la que se cumplen los TRES AÑOS de duración mínima del contrato que permite la Ley.

     Ahora bien, si el inquino desea terminar el contrato antes de esa fecha, tiene que comunicar al dueño un mes antes de que se produzcan las prórrogas anuales, (antes del 1 de Junio de 2014, o 1 de Junio de 2015) que no quiere seguir en el uso de la vivienda, es decir un mes antes de que llegue el vencimiento de la prórroga anual.

La duración del alquiler a partir de 2013, tambien ha sufrido otra variación cuando terminen esos TRES AÑOS que como duración mínima del contrato acabamos de comentar. Qúe pasa, si transcurren esos tres años y ninguna de las dos partes (dueño o inquilino) dicen nada al respecto. ¿SIGUE EL CONTRATO EN VIGOR? El art. 10 de la LAU (modificado a partir del 6.06.2013) establece que si han ttranscurrido como mínimo tres años de duración y ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con TREINTA DIAS de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante UN AÑO más.

     Ejemplo:

     Siguendo el ejemplo que pusimos más arriba, si el contrato se firmó el 1 de julio de 2013, el inquilino como vimos tenía derecho a permanecer hasta el 1 de Julio de 2016 (los tres años que le reconoce la Ley como duración mínima). Pues bien, si el dueño no le envía una comunicación antes del 1 de Junio de 2016 diciendo que el contrato termina, éste se prorrogará por otro año más, hasta el 1 de Julio de 2017.

 

 

 

 

 

 

© mundojuridico.info - Duración del alquiler a partir de 2013

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Duración del alquiler a partir de 2013

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.