Duración del arrendamiento de una habitación

La duración del arrendamiento de una habitación será la pactada en el contrato,  al no estar sujeto este tipo de contrato a la Ley de arrendamientos urbanos.

La duración del arrendamiento de una habitación de vivienda con derecho a utilizar los servicios y dependencias comunes (normalmente la cocina y el baño) es una cuestión que merece la pena explicar por el aumento considerable que en estos últimos tiempos está teniendo este tipo de contratos.

Lo primero que queremos significar en mundojuridico.info, es que el contrato de arrendamiento de una habitación a veces se hace de manera verbal, ya que los arrendadores son reacios a firmar cualquier documento que les comprometa en sus futuras relaciones con el inquilino.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Tanto se haga de manera verbal como por escrito, es importante saber si el arrendamiento de una habitación con derecho o no a usar otras dependencias comunes, es un arrendamiento sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o al Código Civil.

Y decimos esto porque como sabéis, si dicho arrendamiento estuviese sujeto a la LAU y el contrato se hubiese formalizado después de Junio de 2013el inquilino tiene derecho a permanecer en el contrato hasta TRES AÑOS.

En cambio si el arrendamiento de una habitación está excluido de la LAU y sujeto al Código Civil, la duración será la pactada por las partes y en defecto de prueba (porque sea verbal), la duración del arrendamiento de una habitación será anual si la renta se paga por años, mensual si la renta se paga mensualmente (es lo más frecuente) y diaria si se paga diariamente.

 

Qué opina la doctrina sobre la naturaleza del contrato de arrendamiento de una habitación

El artículo 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos define el arrendamiento de vivienda por referencia a su objeto, por recaer sobre una “edificación habitable” y apta para servir al destino de “satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario“.

Es decir, la edificación cedida en arrendamiento debe ser adecuada para servir las necesidades de morada o residencia, donde la persona o la familia desarrollen la intimidad de su existencia, construyendo su hogar o sede de la vida doméstica, según palabras de nuestra jurisprudencia.Duración del arrendamiento de una habitación

 

A) Un sector de la doctrina considera que el “arrendamiento de una habitación” con derecho a usar y compartir dependencias comunes (cocina, baño, comedor, etc.) está fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos, quedando SUJETO A LA NORMATIVA DEL CODIGO CIVIL.  Considera este sector, que cuando el arrendamiento se ciñe a una sola dependencia o habitación ubicada dentro de una vivienda, carente de los servicios mínimos y esenciales que en la actualidad deben reputarse imprescindibles, y que sólo resultan suplidos por la concesión del derecho a utilizar en forma compartida, no en exclusiva, otras dependencias de las que simultáneamente se sirven los restantes ocupantes de la vivienda, como son la cocina y el baño, el contrato de arrendamiento no puede reputarse arrendamiento de vivienda comprendido en el art. 2 LAU , ni por tanto estará  sujeto al régimen jurídico de la duración de estos contratos recogidos en el artículo 9 LAU (actualmente tres años de duración mínima a elección del inquilino). En estos casos, la duración del arrendamiento de una habitación, al estar sujeto al CÓDIGO CIVIL, será la que determine dicho Código.

B) Otra parte de la doctrina considera que el arrendamiento de una habitación está sujeto a la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS, y por tanto hay que aplicarle sus preceptos. Consideran entre sus argumentos que la LAU nada señala sobre el particular, es decir, la ley no dice si el contrato ha de recaer sobre una vivienda íntegra o sólo parte de ella. (Ejemplo: Audiencia Provincial de Zaragoza, Sección 5ª, sentencia 26 octubre 2006).

 

¿Qué dice el Código civil sobre la duración del arrendamiento de una habitación?

Para el sector que considera que el arrendamiento de una habitación está excluido de la LAU y por tanto sujeto al Código civil, la duración vendrá determinada por las siguientes reglas:

1.-  Será la duración que libremente hayan pactado las partes, concluyendo el día prefijado sin necesidad de requerimiento (art. 1565 Código Civil).

2.-  Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581 del Código Civil, a menos que haya precedido requerimiento.

3.-  La duración del arrendamiento de una habitación cuando no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entenderá hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual y por días cuando es diario.

No obstante todo lo anterior, hemos de decir que existen algunas sentencias que asimilan el contrato de arrendamiento de una habitación como arrendamiento de vivienda sujeto a la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS, por lo que le aplican dicha legislación especial y por tanto la duración estaría sujeta a lo dispuesto en esa normativa.

 

OBSERVACIÓN: 

Si quieres leer algunas sentencias sobre la sujeción del contrato de arrendamiento de habitación al Código Civil PINCHAR AQUÍ.

© mundojuridico.info - Duración del arrendamiento de una habitación

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.