Eficacia del convenio regulador no aprobado judicialmente

Validez y eficacia del convenio regulador no aprobado judicialmente sobre medidas relativas a hijos comunes en situaciones de crisis matrimonial.

La eficacia del convenio regulador no aprobado judicialmente con respecto a la pensión de alimentos de los hijos menores.

Tratamos el siguiente supuesto:

1.- Un matrimonio en situación de crisis matrimonial decide separarse o divorciarse.

2.- Previamente a la decisión de presentar la demanda en el Juzgado acuerdan regular privadamente sus relaciones.

3.- Redactan y firman un documento privado (convenio regulador) donde pactan la pensión de alimentos que uno de los cónyuges debe pasar por dicho concepto a su hijo menor.

4.- El convenio finalmente no se presenta en el Juzgado (también se daría igual supuesto si alguno de los cónyuges no quiere ratificarlo ante el Juez).

Eficacia del convenio regulador no aprobado judicialmente

5.- El convenio, por tanto, NO es aprobado judicialmente.

6.- Uno de los cónyuges exige el cumplimiento del pago de la pensión de alimentos acordado en dicho documento pese a que no está aprobado judicialmente.

 

Eficacia del convenio regulador no aprobado judicialmente. SENTENCIA del Tribunal Supremo de 15.10.2018

Esta sentencia que examina un caso similar a nuestro ejemplo dice resumidamente lo siguiente:

Los acuerdos sobre medidas relativas a hijos comunes, menores de edad, serán válidos siempre y cuando no sean contrarios al interés del menor, y con la limitación impuesta en el artículo 1814 Código Civil., esto es, que no cabe renunciar ni disponer del derecho del menor a la pensión de alimentos, ni puede compensarse con una deuda entre los progenitores, ni someterse condicionalmente en beneficio de los menores.

El artículo 1814 Código civil dice: “No se puede transigir sobre el estado civil de las personas, ni sobre las cuestiones matrimoniales, ni sobre alimentos futuros.”

En consecuencia, la sentencia recurrida no contradice la doctrina de la Sala.

Los cónyuges redactaron de mutuo acuerdo un convenio regulador con la finalidad instrumental de presentarlo con la demanda de divorcio, convenio que fue suscrito por ambos.

Por razones que se ignoran la demanda no se presentó (la esposa presentó la demanda tres años más tarde), pero, según se colige de la contestación de la demanda del esposo, las partes confirieron al citado documento naturaleza de convenio privado, no aprobado judicialmente, para regir las relaciones de la separación de hecho.

Según reconoce el esposo, lo cumplieron ambas partes, aunque con irregularidades.

La esposa en base al acuerdo o convenio suscrito, no aprobado judicialmente por no haberse sometido a su homologación, únicamente reclama los alimentos y prestaciones del menor.

Por tanto, el convenio NO PUEDE tacharse de ineficaz por carecer del requisito de ser aprobado judicialmente.

El esposo yendo en contra de sus propios actos obra de forma reprobable, pues convino con su esposa las prestaciones alimenticias del hijo, reconoce que el convenio se ha ido cumpliendo, aunque irregularmente, y, ante la reclamación de lo adeudado por no pagar parte de dicha pensión de alimentos, articula como defensa que el convenio carece de efectos al no haber sido objeto de aprobación judicial, sin que en todo este tiempo de vigencia del convenio haya llevado a cabo ninguna gestión judicial en orden a la adopción de medidas relacionadas con los menores.

Por tanto, se otorga plena validad y eficacia del convenio regulador no aprobado judicialmente como negocio jurídico de Derecho de familia en el ámbito de la autonomía privada y sin que sea de aplicación la limitación de lo dispuesto en el artículo 1814 del Código Civil sobre el pacto de alimentos.

 

CONCLUSIÓN:

Será válido y eficaz el convenio regulador suscrito por las partes aunque no conste su homologación judicial para exigir el cumplimiento de la pensión de alimentos de los hijos menores.

© mundojuridico.info - Eficacia del convenio regulador no aprobado judicialmente

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.