Ejecución de la sentencia de división de cosa común

11 de noviembre, 2017
5 comentarios

Analizamos algunos problemas a la hora de solicitar la ejecución de la sentencia de división de cosa común de un inmueble en proindiviso.

Hoy dedicamos el artículo a uno de los problemas que se pueden plantear  con la ejecución de la sentencia de división de cosa común que expongo a través del siguiente EJEMPLO:

a)  Dos personas (sean matrimonio, pareja de hecho o simplemente extraños) son copropietarios en proindiviso de un determinado inmueble. En este ejemplo la participación de cada uno de ellos es al 50% (son dueños al 50% de un piso), aunque daría lo mismo que fuera con cuotas distintas.

b) Uno de ellos no quiere seguir en comunidad y no se pone de acuerdo con el otro corpopietario en que uno de ellos se adjuique en exclsuiva el bien abonando al otro su valor. Tampoco se ponen de acuerdo en venderlo, por ejemplo a un tercero a través de una inmobiliaria.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

c) Ante esta situación de bloqueo, uno de los copropietarios puede ejercitar la acción de división de cosa común o extinción de condominio, cuyo resultado será a falta de acuerdo, la salida y venta en subasta del bien.

d) Interpuesto el procedimiento judicial, lo normal es que  el Juez dicte sentencia por la que:

  • Se declara la extinción de la situación de proindiviso del inmueble, declarando la indivisibilidad del mismo.
  • Se declara la venta del inmueble en pública subasta.

 

e)  Llegados a este punto y después de que la sentencia sea firme, hay que preguntarse:

 

¿ Cabe la ejecución de la sentencia de división de cosa común ?

Aunque la RESPUESTA en un principio y por lógica sea que puesto que las sentencias han de ejecutarse en sus propios términos, lo cierto es que con la ejecución surgen algunos problemas que explico a continuación:

1.-  La sentencia dictada por el Juzgado en el procedimiento de división de cosa común es una sentencia DECLARATIVA con una finalidad de hacer (se “declara” la extinción del condominio y se acuerda la venta en subasta “hacer“).

2.- La ejecución de la sentencia de división de cosa común NO sigue los trámites de una ejecución dineraria, ya que la sentencia no ha condenado al abono de dinero alguno.

3.-  El artículo 521.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (integrado en la “acción ejecutiva”) dispone: No se despachará ejecución de las sentencias meramente declarativas ni de las constitutivas“.

4.-  La redacción de este artículo junto con lo dispuesto en el art. 517.1 de la LEC: ”  La acción ejecutiva deberá fundarse en un título que tenga aparejada ejecución. Solo tendrán aparejada ejecución los siguientes títulos: 1.º La sentencia de condena firme….”, determina que únicamente son ejecutables en sentido propio las sentencias de condena, es decir, aquellas sentencias que en el Fallo contienen de forma principal un mandato al litigante vencido para que realice una prestación, bien sea de dar, de hacer o de no hacer.Ejecución de la sentencia de división de cosa común

5.-  Enlazando ambos preceptos, NO SON EJECUTABLES  las sentencias meramente declarativas ni las constitutivas.

6.-  Llegado a este punto, si se presenta una demanda forzosa de ejecución de la sentencia de división de cosa común, considero que el Juez  debería denegar la ejecución al amparo de lo dispuesto en el citado art. 521.1 LEC ” No se despachará ejecución de las sentencias meramente declarativas ni de las constitutivas”.  Y en el supuesto de que la admitiera, el demandado-ejecutado podría oponerse al despacho de ejecución en virtud de lo dispuesto en el artículo 559.1.3ª de la LEC:

El ejecutado podrá también oponerse a la ejecución alegando los defectos siguientes:   3º.- Nulidad radical del despacho de la ejecución por no contener la sentencia o el laudo arbitral pronunciamientos de condena, ….”

¿ Qué ocurre entonces con la ejecución de la sentencia de división de cosa común ?

1.- La Ley no ha previsto un procedimiento específico para llevar a cabo la venta de la cosa común mediante subasta.

2.- La Ley de Enjuiciamiento Civil tiene previsto en los artículos 655 y siguientes el procedimiento de subasta de bienes inmuebles cuando se trate de una ejecución de sentencia DINERARIA.

3.- La mayoría de la doctrina se inclina a favor de aplicar aquellos preceptos de la ejecución DINERARIA que sean consustanciales con el procedimiento de división de cosa común, donde no hay deudor, ni embargo, etc.

4.- La Ley de Jusrisdicción Voluntaria (artículos 108 y siguientes) regula las subastas voluntarias. Es cierto que estos procedimientos están pensados para los supuestos en los que no existe sentencia previa, pero algunas de sus normas, al igual que hemos dicho en el apartado anterior, pueden ser utilizadas en el procedimiento de división de cosa común.

5.- En RESUMEN, lo que se viene haciendo para ejecutar la sentencia de división de cosa común es aplicar los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil dedicados a la “subasta de bienes inmuebles” (artículos 655 y siguientes)  y aquellos otros de la Ley de Jusrisdicción Voluntaria que sean razonables para la finalidad que se pretende conseguir (“venta en subasta”).

6.- En este sentido, dictada la sentencia de división de cosa común, cualquiera de las dos partes interesadas (comuneros) puede instar  al Juzgado que lleve a cabo las actuaciones complementarias para dar efectividad a la misma, como serían el nombramiento de perito para tasación del bien, certificación de cargas, señalamiento de subasta, etc., pero no cabe ni la imposición de costas por esa ejecución, ni ninguna otra actuación propia del procedimiento de ejecución forzosa, al no exisitir diferencia de tratamiento entre los litigantes.

© mundojuridico.info - Ejecución de la sentencia de división de cosa común

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Ejecución de la sentencia de división de cosa común

  1. OLGA en 1 de marzo, 2016 de 18:18

    hace un año presenté una demanda de este tipo. Mi ex pareja y cotitular de mi vivienda, se le declaró en rebeldia, y esta desaparecido. Ademas, actualmente yo estoy al corriente de los pagos de la hipoteca que la grava (llevo dos años pagando sola). Hay alguna opcion de que el juez me asigne la vivienda? Tengo sentencia firme de division de la cosa comun y estoy pendiente de solicitar ejecucion de la sentencia.
    Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de marzo, 2016 de 18:20

      Hola Olga:
      Entiendo que no existe esa posibilidad que apunta. El procedimiento habrá de seguir con la subasta del inmueble.
      Un saludo

  2. Jesús en 21 de julio, 2016 de 18:21

    Hola Francisco, ¿consideras que, ya habiendo una sentencia de división de la cosa común de un inmueble y que ordena la venta en subasta judicial del mismo, se habría de acudir ineludiblemente a la subasta voluntaria conforme a la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria como parece desprenderse de la misma (al no tratarse de ejecuciones en vía de apremio), o hay alguna vía para ejecutarla conforme a la LEC?
    Un salido y gracias por tus brillantes aportaciones

  3. LÓPEZ LERA ABOGADO en 5 de septiembre, 2017 de 12:25

    Buenas tardes. Interesante entrada compañero.

    En el supuesto caso de un divorcio mutuo acuerdo, en la sentencia (entiendo que decorativa) se estable un plazo para la venta del domicilio familiar, ha pasado dicho plazo y la vivienda no se ha podido vender, porque quien tiene asignado el uso, pone todo tipo de problemas.

    No encontraríamos ante el supuesto del la entrada?, podría acudir al juez que dicto sentencia para que proceda a la subasta de la vivienda por lo indicado?.

    Gracias por la atención prestada y por compartir vuestros conocimientos.

    Un saludo.

    • LÓPEZ LERA ABOGADO en 5 de septiembre, 2017 de 12:26

      Perdón, quería indicar sentencia declarativa.

      Un saludo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.