El aborto en las menores de 16 y 17 años
Popular en MundoJurídico | Familia

El aborto en las menores de 16 y 17 años

El aborto en las menores de 16 y 17 años requerirá el consentimiento paterno tras la reforma de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

La publicación de esta nueva Ley se realizó en el B.O.E el día 22 de septiembre de 2015, por lo que entró en vigor el día 23 del mismo mes y año.

En efecto, la L.O 11/2015 de 21 de septiembre para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, ha modificado la L.O 2/2010 de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva, y de interrupción voluntaria del embarazo, y tiene como consecuencia más importante, que el aborto en las menores de 16 y 17 años requerirá el consentimiento paterno para abortar.

Según un extracto de la exposición de motivos de la L.O 11/2015El aborto en las menores de 16 y 17 años

“El que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores, es fundamental para situaciones de vital importancia e impacto futuro, como es la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por lo tanto, esta nueva Ley considera que en el aborto en las menores de 16 y 17 años, no se trata solamente de proteger a estas menores, sino también de que su cuidado comprende el núcleo esencial de todas esas figuras jurídicas citadas en la exposición de motivos. Todo esto viene en relación con la regulación que se establecía en la L.O 2/2010, donde se impedía a los progenitores y tutores cumplir con las obligaciones recogidas en el Código Civil, privando así a las menores de la protección de poder contar, en un momento complicado de su vida, con la asistencia de quienes ejercer su patria potestad.

Pero esta nueva L.O afecta también a la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

¿En qué le afecta?

Pues en que la reforma suprime la posibilidad de que las menores de edad puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar a sus progenitores.

La redacción del artículo 9 , apartado 5 de la Ley 41/2002, queda redactado tras la reciente reforma de la siguiente manera:

» 5. La práctica de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de reproducción humana asistida se rigen por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad y por las disposiciones especiales de aplicación.

Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales. En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil.»

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados