El Banco es quien debe pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo cambia el criterio y decide que el Banco es quien debe pagar el impuesto de las hipotecas y no los clientes como hasta ahora.

El Tribunal Supremo dictó sentencia el 16.10.2018 considerando que el Banco es quien debe pagar el impuesto de las hipotecas (Impuesto sobre actos jurídicos documentados) y NO LO CLIENTES.

La Sala 3ª del Tribunal Supremo dictó el pasado 16.10.2018 una sentencia que supone un giro radical en el criterio jurisprudencial al establecer que ahora que el Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) debe ser abonado por el prestamista (BANCO) y no por el prestatario (CLIENTE) cuando se le concede una hipoteca.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Si quieres conocer el texto de la sentencia PINCHA AQUÍ.

Hasta ahora, este impuesto que grava las hipotecas (IAJD) era ingresado en las Haciendas autonómicas por los clientes y dependiendo de cada Comunidad Autónoma podía oscilar entre un 0,5% y un 1,5%.

EJEMPLO:

El importe del impuesto sobre un préstamo hipotecario de 200.000 euros puede suponer entre MIL EUROS (en el mejor de los casos) y TRES MIL EUROS.

 

Esta sentencia ha sido dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) y supone un cambio radical del criterio que hasta ahora se mantenía por los tribunales de justicia.

No obstante lo anterior, el Presidente de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, tres días más tarde (19.10.2018) acordó con carácter URGENTE convocar al Pleno del Tribunal para hoy día 5 de noviembre con el objeto de interpretar dicha sentencia, lo que supone un acuerdo sin precedentes que vuelve a crear una total inseguridad en los operadores jurídicos y los ciudadanos.

Ver Nota Informativa PINCHANDO AQUÍ.

La conclusión que se extrae de esta IMPORTANTE sentencia concluye que el Banco es quien debe pagar el impuesto de las hipotecas al NO SER SUJETO PASIVO DEL MISMO EL CLIENTE, y ello resumidamente porque el único beneficiario de formalizar en escritura pública e inscribir en el Registro de la Propiedad la hipoteca es el Banco que de esta forma se garantiza la devolución del importe prestado.El Banco es quien debe pagar el impuesto de las hipotecas

Esta sentencia ANULA lo dispuesto en el artículo 68.2 del Real Decreto 828/1995 que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que dispone sobre el sujeto pasivo lo siguiente:

“Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario.”

 

La sentencia que declara que ha declarado que el Banco es quien debe pagar el impuesto de las hipotecas cuenta con un voto particular discrepante que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro voto concurrente, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.

 

¿Qué va a ocurrir a raíz del dictado de la sentencia?

Aunque no conocemos los acuerdos que se adoptarán en la reunión de hoy día 5 de noviembre por del Pleno de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, lo que está claro es que de mantenerse el Fallo de la sentencia tal como figura en la sentencia de 16-10-2018, se van a producir innumerables reclamaciones a los Bancos exigiendo la devolución del pago del impuesto que pagaron en Hacienda y que según ahora debió ser abonado por los Bancos.

La dudas ahora se centran en determinar quien podrá reclamar la devolución y si la aplicación de dicha sentencia tendrá carácter RETROACTIVO.

Según la opinión de algunos expertos, cuyas razones expondremos en otro artículo, las reclamaciones podrían efectuarse desde que entro en vigor el Reglamento en 1995, aunque también se han escuchado voces de que solo sería de las hipotecas que se firmaron hace 4 años.

En fin estaremos atentos a lo que suceda en próximas fechas aunque lo único claro es que se esperan multitud de reclamaciones por este nuevo concepto que podría ser incluso superior al de las cláusulas suelo.

© mundojuridico.info - El Banco es quien debe pagar el impuesto de las hipotecas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.