Legitimación activa de la heredera para reclamar una deuda
Popular en MundoJurídico | Familia

El carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido

Hablamos sobre el carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido. Distintos supuestos analizados por el Tribunal Supremo.

Son muchas las dudas que surgen sobre el carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido recibida por uno de los cónyuges, y más si la controversia surge cuando se está en mitad de un proceso de divorcio o separación.

Antes de comenzar, indicar que si el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes o estamos ante una pareja de hecho, el carácter de la indemnización por despido será  PRIVATIVA.

De esta manera la cuestión planteada en este artículo es el carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido en un matrimonio con un RÉGIMEN ECONÓMICO DE GANANCIALES.

La docrina jurisprudencial viene resumida en la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO de 26 de junio de 2007 sobre el carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido, en la que se recuerda que para dicha determinación deben tenerse presentes DOS ASPECTOS:

1.- Si la indemnización se percibe durante la vigencia de la sociedad de gananciales, tienen la consideración de bien GANANCIAL (artículo 1347.1º Código Civil).

2.- Si se adquiere con posterioridad a la fecha de disolución de la sociedad de gananciales, esas cantidades se considerarán bienes PRIVATIVOS de quien los percibe (artículo 1.346 Código Civil), ello con una salvedad que más adelante indicaremos.

El Tribunal Supremo resalta el aspecto conceptual de la indemnización por despido:

1.-  El Tribunal Supremo proclama que «efectivamente, debe distinguirse entre lo que se debe considerar el derecho al trabajo, que permite obtener un empleo en el mercado laboral y que constituye el título en cuya virtud el cónyuge trabajador accede al mercado de trabajo y desarrolla allí sus capacidades laborales, del beneficio que se va a obtener con el ejercicio del derecho al trabajo. En este sentido, es importante diferenciar el derecho al trabajo de los beneficios que éste genera.”

La conclusión para la Sala es que la indemnización concedida al cónyuge por el despido tiene naturaleza ganancial porque tiene su causa en un contrato de trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de la vida del matrimonio.

El carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido

De todos modos debería tenerse en cuenta en el cálculo de la concreta cantidad que tiene la naturaleza de bien ganancial el porcentaje de la indemnización que corresponde a los años trabajados durante el matrimonio.

EJEMPLO: Puede ocurrir que una persona haya venido trabajando varios años en una empresa antes de casarse, luego contrae matrimonio y posteriormente se divorcia.  Como quiera que la indemnización por despido se calcula sobre la base del número de años trabajados, no deben tener naturaleza ganancial las cantidades de la indemnización correspondientes a los años en que no existía la sociedad de gananciales, que serían cantidades privativas.

2.-  Igualmente el Tribunal Supremo tiene en cuenta para determinar el carácter ganancial o privativo de la indemnización por despido el momento de la percepción de la indemnización, que, necesariamente, deberá ponerse en relación con la fecha de disolución de la sociedad de gananciales.

Por ello es importante tener claro:

¿Cuándo o en qué momento se produce la disolución del régimen económico?

–  En los procedimientos de separación o divorcio, la fecha de disolución será  la de la firmeza de la sentencia de separación o divorcio. Aquí deberemos tener en cuenta que si entre la salida del domicilio familiar de uno de los cónyuges y la sentencia de divorcio ha transcurrido el periodo normal del trámite del proceso,  la extinción de la sociedad de gananciales se produce desde la sentencia, ya que no se entenderá que ha  existido separación de hecho.

Audiencia Provincial de Lugo (Sección 1ª), sentencia 7.10.2020:

«No puede confundirse la fecha en que se genera el derecho a la indemnización por despido improcedente con la fecha de cobro de esa indemnización. El derecho a la indemnización nace desde el momento en que la demandada es despedida. La función de la sentencia del Juzgado de lo Social es la de declarar el carácter improcedente y f‌ijar la indemnización si no se opta por la readmisión.

Cuestión distinta es que, por la necesidad de acudir a los tribunales, la interposición de recursos, o la mayor o menor dilación en la ejecución, la indemnización se perciba tiempo después. Pero el derecho de María del Carmen a ser indemnizada nace cuando es despedida: 2 de enero de 2014, y en tal fecha estaba casada con el demandante, y el régimen económico matrimonial era el de gananciales, la propia sentencia de 21 de septiembre de 2015, dictada en el procedimiento de disolución de la sociedad de gananciales sitúa la fecha del disolución del régimen económico en enero de 2014, sin concretar el día.

El derecho al cobro de la indemnización, no como derecho de la personalidad abstracto, sino como daño a reparar efectivamente causado, se genera constante matrimonio, y por lo tanto la indemnización es ganancial, al menos en su gran mayoría, y ello porque tal y como consta en la documental unida en autos la demandada comenzó a trabajar el día 2 de diciembre de 1974, por lo tanto, antes de contraer matrimonio con el demandante ( 19 de octubre de 1977) de tal manera que como la indemnización por despido se calcula sobre la base del número de años trabajados, no deberían tener naturaleza ganancial las cantidades de la indemnización correspondientes a los años en que no existía la sociedad de gananciales, lo que excluiría de su consideración como ganancial el porcentaje de la indemnización que corresponda al tiempo transcurrido entre que la demandante comenzó a trabajar y la fecha en que contrajo matrimonio con el demandante».

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 18.ª, sentencia 12-7-2012: 

La fecha de la disolución del régimen económico matrimonial es la de la del Auto del Juzgado de Violencia que prohibió la aproximación del actor a la demandada, por ser esta la fecha del cese efectivo de la convivencia conyugal La separación de hecho de los cónyuges con la efectiva e inequívoca voluntad de poner fin a la convivencia conyugal, determina la disolución del régimen económico, por lo que la indemnización por despido cobrada posteriormente es privativa.

–  En los supuestos en los que se haya recurrido en apelación la sentencia, pero solo en lo referente a las medidas definitivas (alimentos, pensión compensatoria, atribución de vivienda, custodia hijos etc)  y no se haya recurrido el pronunciamiento de la separación o divorcio, la fecha de disolución del régimen económico de gananciales será el de la sentencia dictada en primera instancia, aunque estuviese pendiente de resolver el recurso.

Reiteramos lo expuesto anteriormente, esta indemnización por despido se calculará sobre la base del número de años trabajados, por lo que habrá que excluir del reparto (por entenderse privativo), las cantidades correspondientes a los años en que  no existía la sociedad de gananciales.

Audiencia Provincial Murcia, Cartagena, Sec. 5.ª, sentencia 18-7-2013:

Debe incluirse como privativa la parte de la indemnización por despido correspondiente al período anterior al matrimonio.

Ahora, otra cuestión que surge es si resulta preciso incluir en el activo de una liquidación de gananciales la futura indemnización por despido que va a percibir uno de los cónyuges cuando finalice el procedimiento (laboral o no) que está en trámite.

¿Qué ocurre cuando el despido se produjo en estado de casados, pero la indemnización se percibirá estando ya disuelta la sociedad de gananciales?

A mi parecer, se debe de determinar si el derecho a percibir la indemnización ha nacido mientras estaba vigente la sociedad de gananciales o no.

Si estaba vigente, la indemnización deberá incluirse en el activo de la sociedad de gananciales pues su origen está en el derecho ya reconocido de cobro.

Audiencia Provincial Valladolid, Sec. 1.ª, sentencia 25-4-2013:

Entre la salida del domicilio familiar de la esposa y la sentencia de divorcio ha transcurrido el periodo normal del trámite del proceso, así la extinción de la sociedad de gananciales se produce desde la sentencia, no ha existido separación de hecho,… Se incluye en el activo ganancial la indemnización por despido reconocida por el Fogasa, pues su origen está en la sentencia del juzgado de lo social anterior a la separación de hecho que se alega.

Comentarios

  1. Alicia Arias Manzorro

    Hola, mi caso es el siguiente:estuve casada 20 años en régimen de separación de vienes con el padre de mis dos hijos. El tenía un muy buen trabajo y yo no trabajaba fuera de casa. Me dedique durante todos los años de matrimonio a mi familia. El ante el juez en el último juicio sobre el divorcio llega a recalcar que está situación(que el trabajaba y yo me encargaba de la familia) era un acuerdo entre ambos.
    El caso es que antes de la sentencia de divorcio, mi ex marido se acoge a un ere que hace su empresa y recibe la indemnización por despido. Mi pregunta es¿aún teniendo separación de vienes es posible que por el pacto que él reconoce que tenemos a mi me corresponda algo de esa indemnización?
    Gracias un saludo.

  2. Pedro Ragnar

    Hola,
    He recibido en Diciembre del 2015 una indemnización por despido improcedente después de 20 años en la misma empresa (régimen de gananciales).
    En Noviembre del 2018 hemos filmado las capitulaciones matrimoniales y mi duda es si la indemnización recibida es privativa o ganancial (a la hora del reparto)?

    Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Pedro,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder. Su coste es de 50 euros impuestos incluidos y la forma de pago por transferencia, TPV o paypal. Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  3. F. Leon Gomez

    Hola, buenas tardes.es comento mi caso:

    En Septiembre de 2015 mi ex pareja me denunció por violencia de género, la cual no fue acreditada en juicio rápido, y desde entonces vivimos separados, tenemos dos hijos, . He tratado de llegar a divorcio amistoso por mucho tiempo, negandose ella simpre a todo acuerdo, ante lo.cual en Febrero 2017 pongo demanda de divorcio contencioso. En Enero de 2018 me despiden.de mi trabajo por cierre de empresa no pagandome finiquito y poniendo ho demanda contra la empresa a fin de porsteriormente poder cobrar del.Fogasa.aun no se ha realizado juicio en lo social y no se prevé hasta final de año o principios de 2019 y cobraría del Fogasa posiblemente para verano 2019?.
    Mi pregunta es la.siguiente ¿ Seria la indemnizacion un bien privativo o ganancia ? Daeo que he tenido vista para divorcio ayer y creo que me piden la mitad de la futura indemnizacion. El despido ha sido mas de tres años despues del fin de la.convivencia efectiva de la pareja por consejo del tribunal que vio juicio rapido.

  4. Ignacio

    Tengo una duda. Si un matrimonio en gananciales decide separarse, un cónyuge abandona el hogar conyugal en abril, con documento privado que lo confirma, y a partir de este momento pasa pensión alimenticia y régimen de visitas, pero no formalizan ante el juzgado el divorcio. En Noviembre este cónyuge es despedido de su empresa e indemnizado. ¿Debe repartirse la indemnización cuando se formalice el divorcio en el juzgado?

  5. Eduardo Mendoza

    Mi caso: Me casé por gananciales en noviembre de 1990; comencé a trabajar en la empresa en agosto de 1995; me divorcié (fecha sentencia judicial) en abril 2009; me despidieron en abril de 2013 con un ERE – Despido Colectivo de una empresa en beneficios, dentro del grupo de empleados de mayores de 55 años; se me está abonando la indemnización , no como un pago único, sino dentro de un sistema de primas mensuales (entre abril 2013 y enero 2018) o prejubilación; y conforme a la Ley, la empresa ha llevado un acuerdo con la Seguridad Social (amparado por la Ley) para pagar las cuotas a la Seguridad Social hasta mi jubilación anticipada (enero de 2018), en que se me comenzará a pagar la pensión por jubilación anticipada. Preguntas: La suma nominal de las primas es superior a la indemnización legal y fiscalmente deducible que me hubiera correspondido. PREGUNTAS: (1) Mi obligación de pago se refiere a la indemnización legal y fiscalmente deducible o a la efectivamente real, que es superior a la real. (2) ¿Podría yo alegar que la indemnización no se me paga en un «pago único», sino dentro de un sistema de primas (prejubilación) establecido por Ley para los mayores de 55 años incluidos en despidos colectivos de empresas en beneficios, y acordado por la empresa en Convenio con la Seguridad Social en relación a las aportaciones de la empresa a la S.S. durante ese periodo, de modo que se alegase que yo cobro un emolumento mensual (similar a un salario) que me permita vivir con dignidad y atender a mis obligaciones mensuales (entre otras el pago de la pensión de alimentos, de la mitad de la hipoteca de la vivienda familiar donde viven mi exmujer y mis hijas y otras cargas matrimoniales), y por lo tanto no procedería esta reclamación de abonar a mi exmujer la mitad de la indemnización durante el periodo en que estuvo vigente el matrimonio (en gananciales)?

  6. Miguel Angel San Martín Saldaña

    Hola, mi caso es que he llegado a un acuerdo con la empresa en las que trabajaba, tengo 56 años, y hasta los 63 la empresa me paga la seg.social y me ha creado un fondo del cual voy percibiendo mensualmente una cantidad hasta los 63 años que pasaré a la jubilación anticipada. Y dicho fondo se irá cancelando mensualmente de tal modo que quede en 0 euros al final.
    Por tanto mi pregunta es: el fondo se ha fijado inicialmente en 170.000 euros.
    En que concepto entraría esta cantidad en mi proceso de divorcio, teniendo en cuenta que el regimen es de Gananciales ?.

  7. Andrés

    Mi pregunta es que estoy separado de echo ya hace más de 12 años y me despidieron por lo cual cobre una indemnización, mi ex mujer me pude reclamar un porcentaje de mi indemnización si yo tramito mi divorcio…

  8. Juan

    Buenas tardes, soy una persona que hace 20 años me separé con sentencia en el juzgado, después de un año casi de estar separado, volví con mi mujer y tuvimos un hijo que actualmente tiene 17 años.Durante este periodo de tiempo hemos comprado un piso con una hipoteca y hasta hace cuatro años era yo quien trabajaba fuera de casa. Debido a una enfermedad, de la que me han dado una incapacidad, actualmente no trabajo, a la vez que la empresa donde trabajaba estando en el periodo de baja hizo un E.R.E. y me despidió.
    Agradecería respondieran por favor a las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi estado civil actualmente? ¿La propiedad de la vivienda entiendo que es de los dos, verdad? ¿La indemnización que percibí de la empresa me pertenece únicamente a mí? Se lo comento porque en estos momentos la relación es bastante crítica con posible divorcio. Muchas gracias de manera anticipada.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados