El CGPJ estudia ampliar la justicia gratuita

28 de febrero, 2013
Dejar comentario

El CGPJ estudia ampliar la justicia gratuita a discapacitados físicos y trabajadores.

logo_cgpj_grande

La ponencia del informe objeto de estudio por el CGPJ ha correspondido a Concepción Espejel, aunque está previsto que la vocal Margarita Robles presente un texto más duro, especialmente en lo referente a la previsión del Ministerio de Justicia respecto a la aplicación de los servicios de justicia gratuita en las Comunidades Autónomas encargadas de su financiación.

El texto de Espejel, valora positivamente que la nueva ley dedique especial atención a las circunstancias personales y familiares de los solicitantes, y también que reconozca este derecho a determinados colectivos, sin que sea necesario que acrediten insuficiencia económica. Así, disfrutarán de este beneficio en la ejecución de la sentencia o la interposición del recurso.

Con respecto a la extensión de la justicia gratuita a menores y discapacitados psíquicos que hayan sido víctimas de abusos o maltratos, el informe del CGPJ apunte que el anteproyecto no es del todo claro, y apuesta por ampliar este reconocimiento a las personas que sufren alguna discapacidad física grave.

En relación al tema de añadir este beneficio a los accidentados que sufran secuelas graves permanentes, el documento cuestiona que se dejen fuera supuestos en los que las secuelas provengan de un hecho provocado por la propia víctima que no sea accidental.

Asimismo, el informe propone reconocer a los trabajadores el derecho a la justicia gratuita, en fases de suplicación y casación, para todas las prestaciones del sistema, que no sean exención de tasas; y una bonificación del 60% en lo referido al pago de estas tarifas. Así se evitará incurrir en una disminución del derecho a la asistencia jurídica de los trabajadores.

El informe también critica que a la hora de describir las modalidades de unidad familiar, el cómputo de los ingresos económicos, no tiene en cuenta a las parejas de hecho, lo que puede resultar discriminatorio para los matrimonios. Ya que en el caso de las parejas de hecho, se computan como personas no integradas en una unidad familiar, mientras que en los matrimonios se cuentan los ingresos percibidos por ambos miembros.

Fuente: EUROPA PRESS / MADRID | 28.02.13

© mundojuridico.info - El CGPJ estudia ampliar la justicia gratuita

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.