El contador partidor 

El contador partidor es aquélla persona expresamente nombrada por el testador para dar cumplimiento a sus disposiciones testamentarias.

El contador partidor es la persona encargada por el testador de dar ejecución a su última voluntad contenida en el testamento

El contador partidor no aparece expresamente regulado en el Código Civil, solo el art 1057 se refiere a ella en relación al contador partidor dativo al decir:

El testador podrá encomendar por acto «inter vivos» o «mortis causa» para después de su muerte la simple facultad de hacer la partición a cualquier persona que no sea uno de los coherederos.

María José Arcas Sariot Abogada

No habiendo testamento, contador-partidor en él designado o vacante el cargo, el Secretario judicial o el Notario, a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 por 100 del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio fuere conocido, podrá nombrar un contador-partidor dativo, según las reglas que la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Notariado establecen para la designación de peritos. La partición así realizada requerirá aprobación del Secretario judicial o del Notario, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.

Lo dispuesto en este artículo y en el anterior se observará aunque entre los coherederos haya alguno sujeto a patria potestad, tutela o curatela; pero el contador-partidor deberá en estos casos inventariar los bienes de la herencia, con citación de los representantes legales o curadores de dichas personas“.

Por ello, el Tribunal Supremo  ha aplicado analógicamente dada su falta de regulación las normas relativas al albaceazgo (Sentencias TS 5-7-47; 21-7-86; 19-2-93).

 

El contador partidor. Características del cargo

Como hemos dicho para ver las características del cargo de contador-partidor, dada su falta de regulación la jurisprudencia se remite a las normas reguladoras el albacea. Haciendo un breve resumen, son las siguientes:

-El cargo de contador partidor es un cargo personalísimo, es decir solo puede ser ejercitado por la persona designada por el testador.

El contador partidor 

-El contador partidor un cargo especialmente testamentario por aplicación analógica del art 892 del Código Civil previsto para el albacea, aunque también existe el contador partidor dativo que es el previsto por el art 1057 del CC

-Es un cargo voluntario, no hay ninguna obligación legal de aceptarlo, por ello el nombrado contador-partidor puede o no aceptar su designación.

El contador partidor es un cargo gratuito, no obstante puede el testador señalar la remuneración que tenga por conveniente a los albaceas.

Es temporal, tiene una duración que viene determinada, en primer término por la voluntad del testador, en caso de haberla establecido. En caso contrario, la duración del cargo es de un año. Para saber mas sigue este enlace

Distinción entre el contador partidor y el albacea

Es frecuente que cuando el testador instituya el cargo de albacea, también nombre el cargo de contador-partidor. Estos cargos pueden o no coincidir en la misma persona de confianza del testador.

La principal diferencia entre ambos cargos está en las funciones encomendadas a cada uno de ellos.

Mientras  que el albacea ostenta un cargo representativo de la herencia, siendo el responsable del cumplimiento del testamento y de la conservación y custodia de los bienes hereditarios (CC art.901 y 902), el contador-partidor tiene la obligación de distribuir la herencia entre los herederos y demás beneficiarios de ella, sustituyendo al testador en esta labor, salvo que entre en contradicción con la voluntad manifestada

El albaceazgo es un cargo especial testamentario que tiene por objeto la ejecución de la voluntad del causante, establecida en las disposiciones testamentarias ordenadas.

La actuación del albacea culmina, en la mayoría de los supuestos con las facultades del contador-partidor, con la liquidación, división y adjudicación de los bienes a los coherederos y sucesores, concurriendo en el mismo las características de ser un cargo de confianza entre el causante y su ejecutor

En consecuencia el régimen de responsabilidad es distinto, así:

El contador-partidor puede ser sujeto pasivo de una acción de responsabilidad civil por tener una responsabilidad directa, mientras que el albacea, tendrá una responsabilidad subsidiaria

Corresponde al albacea contador-partidor la interpretación de la voluntad del causante, así como la valoración de las donaciones realizadas y el análisis de su inoficiosidad, habiendo de pasarse por sus decisiones mientras no sean notoriamente contrarias a la Ley o a lo dispuesto por el testador (DGRN Resol 29-3-04; 13-10-05).

© mundojuridico.info - El contador partidor 

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.