El contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador

El contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador, sea de vivienda o de local de negocio, se extinguirá si el arrendador era el usufructuario del bien.

Para saber que sucede con el contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador, lo primero es ver si el arrendador del inmueble era su pleno propietario o era solo el usufructuario.

De ello dependerá en gran medida, que el inquilino pueda continuar con el contrato o se produzca la extinción del mismo.

Por norma general, esta información aparece en el encabezamiento del contrato de arrendamiento, donde se incluyen los datos identificativos del arrendador y el carácter con el que actúa en dicho contrato (en calidad de dueño, ususfurcutario, etc.).

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Igualmente podemos conseguir dicha información si pedimos una nota simple en el Registro de la Propiedad donde radique el inmueble. Las notas simples pueden ser solicitadas por cualquier persona, ya que es un registro público.

Si el ARRENDADOR ES EL PROPIETARIO del inmueble,  a su fallecimiento el contrato sigue en vigor en la forma que ahora veremos.

Sin embargo, cuando el arrendador fallecido es el USUFRUCTUARIO, el contrato de alquiler queda extinguido. Esta extinción se producirá en los contratos de arrendamiento sujetos a la LAU de 1994 (celebrados a partir del 1 de enero de 1995).

En los contratos sujetos a la Ley de arrendamientos urbanos de 1964 (de renta antigua), el fallecimiento del usufructuario no será causa de resolución contractual, salvo que las condiciones del mismo fueran notoriamente gravosas para la propiedad (duración muy alta o precio muy bajo, etc.) Artículo 114, apartado 12 TRLAU.

Por tanto, es muy IMPORTANTE que el arrendatario cuando contrate sepa si el arrendador es propietario de la finca o usufructuario, ya que si se trata de éste último, el contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador se extinguirá a pesar de la duración que se haya hecho constar. Esto tiene sobre todo importancia cuando se trata de locales de negocio y el arrendatario ha pagado una fuerte cantidad para quedarse con el traspaso del local o de la industria.

 

Fallecimiento del usufructuario en contratos celebrados a partir del 1.01.1995

La norma aplicable es la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994

El artículo 13.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU 1994), referido al alquiler de viviendas dispone que:

 “Los arrendamientos otorgados por usufructuario, superficiario y cuantos tengan un análogo derecho de goce sobre el inmueble, se extinguirán al término del derecho del arrendador, además de por las demás causas de extinción que resulten de lo dispuesto en la presente ley.”

En cuanto a los locales de negocio, la LAU no dice nada al respecto, por lo que le serán de aplicación supletoria las normas del Código Civil, disponiéndose en el artículos 480 y 513 del Código Civi  (CC) lo siguiente::El contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador

Artículo 480 CC: “Podrá el usufructuario aprovechar por sí­ mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola.”

Articulo 513 CC: El usufructo se extingue:

1º).  Por muerte del usufructuario.

2º).  Por expirar el plazo por el que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el tí­tulo constitutivo.

3º).  Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.

4º).  Por la renuncia del usufructuario.

5º).  Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.

6º).  Por la resolución del derecho del constituyente.

7º).  Por prescripción.

Para que pueda extinguir el arrendamiento el heredero del casero usufructuario fallecido, tiene que remitir una comunicación al inquilino donde le comunquie el fallecimiento y su deseo de extinguir la relación. Si no se envía ninguna comunicación y se sigue cobrando las rentas de alquiler antiguas o se realizan actos que pueden interpretarse como que se desea continuar alquilando la vivienda, podrá considerarse de forma tácita que consiente continuar con el contrato de arrendamiento.

 

¿Qué ocurre si el arrendador fallecido era el propietario del bien?

1.-  Que un heredero adquiera la propiedad del inmueble tras la aceptación y adjudicación de herencia.

En este caso la persona que reciba en herencia la plena propiedad de la vivienda será su nuevo arrendador. El contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador seguirá vigente exactamente en los mismos términos y con las mismas condiciones que se firmó en su día.

Aun cuando la ley no obliga a ello, es aconsejable que el nuevo propietario-arrendador comunique al arrendatario el fallecimiento del anterior titular así como su propia identidad y dirección a los efectos de posibilitar todas las comunicaciones propias de la relación de alquiler.

2.-  Que corresponda a un heredero la nuda propiedad y a otro el usufructo (por ejemplo los hijos la propiedad ya mujer del fallecido el usufructo) tras la aceptación y adjudicación de la herencia. En este caso el contrato sigue vigente en los mismo términos y el arrendador será ahora la persona que haya recibido el inmueble en usufructo.

3.-  Que los herederos no lleven a cabo la partición, en este caso deberán actuar todos en forma conjunta pues todos formaran parte de la comunidad hereditaria en la que está integrado el inmueble sobre el que recae el arrendamiento. El arrendatario debe ir abonando la renta mensualmente, aunque no sepa a quien ha de entregársela. Si la hacía mediante transferencia bancaria debe seguir haciéndolo y si era persolmente y no pasa nadie a cobrar el recibo, deberá consignarla judicialmente o ponérsela a disposición de la herencia yacente mediante giro postal.

4.-  Si el arrendador muere sin dejar herederos, la vivienda pasará a ser propiedad del Estado, quien será su arrendador en adelante. igualmente debe ir pagando la renta o consignándola como hemos explicado en el punto anterior.

Finalmente tenga en cuenta que si los sucesores del arrendador difunto que han heredado el inmueble, deciden venderlo, el inquilino tendrá sobre esa venta derecho de adquisición preferente de la vivienda, salvo que el contrato establezca que renuncian a los derechos de tanteo y retracto.

© mundojuridico.info - El contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 Responses to El contrato de alquiler al fallecimiento del arrendador

  1. crlos san miguel juste en 30 de agosto, 2014 de 16:45

    la fallecidad tenia es propietaria de la mitad y la otra mitad en sufruto los arrentatarios llevan seis meses sin pagar y no pagan la luz,agua y basuras se les a dado quince dias par que dejen la vivieda con carta en trega en mano y con p resencia del juez de paz y firmada por el juez.que tenemos que hacer para que dejen la vivienda.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 31 de agosto, 2014 de 17:47

      Hola crlos san miguel juste:
      1.- Si los inquilinos no pagan el alquiler de la vivienda, la unica manera de recuperar la finca es a través de un procedimiento de desahucio por falta de pago.
      Si necesitas mas información sobre el problema que planteas puedes llamarme al 807 502 004 (marcar la extensión 11) y hablamos. Un saludo

  2. Antonio Medina Galindo en 27 de octubre, 2014 de 12:27

    Resido en un piso en concepto de arrendatario desde el mes de Junio de 1.977,La arrendadadora usufructuoria de la finca donde resido hace unos tres años y medio que falleció, al morir sin hacer testamento sus hijos no llegan a ningún acuerdo de como repartirse la herencia que consiste en varias fincas de viviendas. Por medio de la Administración de la finca se me sigue pasando el recibo de arrendamiento por domiciliación bancaria como siempre incluso con sus correspondientes actualizaciones de renta todos los años a partir del mes de Junio de cada año. No he recibido jamás comunicación Oficial alguna del fallecimiento de la arrendadora ni por parte de la Administración de la finca ni de los hijos.
    Quisiera conocer mi situación legal y si tengo algún derecho adquirido para continuar en la vivienda. Muchas gracias por su

  3. marina en 15 de febrero, 2015 de 7:11

    buenas noches debo hacer un contrato de alquiler , renovación , el local era de mi padre somos 3 hermanos pero no tenemos partida de defunción a causa que la misma se encuentra en rectificación enm La Plata. como se encabeza el mismo y quienes figura . muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de febrero, 2015 de 14:38

      Hola Marina:
      1.- Si el local era propiedad de su padre (que ha fallecido), y van a formalizar un nuevo contrato de arrendamiento o renovar el anterior, deberá figurar en concepto de arrendador el ususfructuario en caso de que exista o el heredero o herederos que se hayan adjudicado el local en la herencia.
      No obstante, si quiere que hablemos con mas detalle sobre estas cuestiones, puede llamarnos al 807 502 004 (extención nº 1) y las perfilamos. Un saludo.

  4. elisa en 31 de marzo, 2015 de 3:53

    Hola! Agradecería mucho su colaboración ya que no se nada sobre el tema.
    Mi consulta es por la situación de la vivienda que habita mi suegra. Hace 20 años que vive en un PH con 4 familias mas. Hace 15 años aproximadamente que falleció el dueño del inmueble. Dejando 2 herederos que nunca realizaron la sucesión, ni se hicieron cargo del lugar por lo que el tiempo paso y estas familias siguen viviendo sin abonar mas que los impuestos correspondientes. Quiero saber si existe la manera de regularizar la situación de la propiedad siempre a favor de las familias que en ella habitan o si al hacerlo publico en alguna entidad del estado estarían en riesgo de terminar en la calle. La cual es mi mayor preocupación.
    Desde ya le agradezco mucho por su tiempo y si es posible espero una repuesta. Gracias. Saludos. Elisa

  5. ALEJANDRA en 31 de marzo, 2015 de 5:47

    BUENAS NOCHES
    MI NOMBRE ES ALEJANDRA Y NECESITO SABER QUE PUEDO HACER QUE AL HABER REALIZADO UN CONTRATO DE LICING EN EL AÑO 2001 ,HABERSE VENCIDO EL MISMO Y HABER FALLECIDO EL SR QUE ME HIZO EL CONTRATO EN EL 2004 (SU PROPIETARIO HASTA QUE FIRMO EL CONTRATO CONMIGO EN EL 2001) Y DE ACUERDO A LO ACTUADO YO SEGUIRIA ABONANDO MENSUALMENTE UNA CUOTA SIMILAR AL DEL CONTRATO DE LICING.
    HAN APARECIDO FAMILIARES PARA REALIZAR LA SUCESION DE TODAS LAS PROPIEDADES QUE TENIA EL SR Y MI DOMICILIO ENTRO EN LA ETAPA SUCESATORIA,PUES BIEN YO VIVO EN EL DOMICILIO DESDE EL AÑO 2001 HASTA LA FECHA ABRIL 2015.
    AHORA RESULTA QUE EN EL DIA DE HOY 30 DE MARZO 2015 VINIERON DE UNA INMOBILIARIA Y PUSIERON SOBRE EL MARCO DE LA PUERTA DE MI CASA UN CARTEL DE VENTA,SIN ESPECIFICAR NADA,SOLO DICE EN VENTA Y EL NOMBRE DE LA INMOBILIARIA.
    YO LLAME A LA INMOBILIARIA Y ME INFORMARON QUE LA JUEZA DE LA CAUSA DE LA SUCESION COMO LAS PARTES DE TODOS LOS POSIBLES HEREDEROS NO SE PUSIERON DE ACUERDO,DECIDIO QUE TODO SE PONGA EN VENTA.AHORA BIEN YO NECESITO SABER COMO ACTUAR FRENTE A SEMEJANTE SITUACION,YA QUE DESDE HACE 14 AÑOS YO ME HAGO CARGO DE TODO EN MI CASA INCLUSIVE TENGO LOS PLANOS DE LA MISMA Y NADIE A MI ME INFORMO DE SEMEJANTE DECISION.OBVIAMENTE QUE YO QUIERO PODER INTERVENIR DE ALGUNA MANERA PARA HACER VALER MIS DERECHOS DE POSESION REAL,PRESENTANDO CONTRATO-RECIBOS PAGOS-IMPUESTOS A MI NOMBRE Y TESTIGO QUE CERTIFICAN QUE YO VIVO AQUI DESDE HACE CASI 15 AÑOS.
    DR NECESITO SABER QUE DEBO HACER Y COMO HACERLO PARA QUE UD PUEDA PRESENTARSE COMO MI LETRADO Y PODER SOLUCIONAR MI CASO.
    ESPEROUNA PRONTA RESPUESTA.
    LO SALUDO ATTE
    SRA ALEJANDRA ROJAS
    PD:EN MI DOMICILIO VIVO YO MIS DOS HIJAS UNA DE 9 AÑOS OTRA DE 18 Y MI ESPOSO.

  6. administracion fincas madrid en 26 de agosto, 2015 de 11:51

    Excelente post. Es una situación que no se suele dar pero nunca viene mal estar informados para evitar futuros problemas. Un saludo y gracias.

  7. emilce gonzalez en 8 de febrero, 2016 de 20:46

    hola me interesa el tema ya que donde vivo el propietario murio .. y la inmobiliaria me dijo si me queria mudar ,, pero otras personas medicen q no me mueva dl inmueble. ya que no tiene herederos

  8. karen en 15 de febrero, 2016 de 18:07

    hola hago una consulta yo alquile una casa al mes la mujer que tenia un usufructa (yo no tenia ni idea ya que nunca me lo comunicaron), y aparecio el dueño que queria que ha el le pagara el alquiler ,tambien el hermano d la señora ,pero un abogado me dijo que el contrato ya no tenia efecto,y yo en el inmueble estaba como usurpadora , hasta que me fui del inmueble ya que recibi varias amenazas de desalojo de las dos partes, ahora me dicen que m,e van a llevara jucio

  9. Inés Moreno en 16 de febrero, 2016 de 13:56

    Hola, mi duda es si se debe hacer un nuevo contrato de arrendamiento al fallecimiento de una de las propietarias. La vivienda era propiedad a partes iguales de dos hermanas. Al fallecimiento de una de ellas, la propietaria (por testamento) es la que actulamente vive. En el contrato de arrendamineto figuraban las dos y yo como autorizada. ¿es necesario nuevo contrato con la misma arrendataria?. Gracias

  10. Arsenio Ramos Velasco en 22 de marzo, 2016 de 12:49

    En un contrato de arrendamiento de local,en el que figuran como arrendoras 2 personas. Si fallece una de ellas la otra puede hacer un nuevo contrato con condiciones distintas al inicial o hay que esperar a que se solucione la herencia para que intervengan los herederos.

  11. juan en 3 de abril, 2016 de 11:57

    Que pasa si la propietaria del piso donde vivo se.a muerto hace 4 anos y yo vivo todavia en este piso.y que no tiene herederos?

    • Isabel en 30 de mayo, 2016 de 15:21

      En caso de no tener herederos sería el estado quien tendría el derecho a suceder sobre los bienes de la fallecida. Y sería este quien adquiriría la propiedad del bien.

  12. Isabel en 30 de mayo, 2016 de 15:19

    Existe alguna posibilidad de poder establecer en un contrato de arrendamiento alguna clausula, para que a la muerte del arrendador el contrato siga vigente. O en su defecto dejar constancia en dicho contrato de un derecho sucesorio sobre el bien?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de junio, 2016 de 22:29

      Hola Isabel:
      Entiendo que conforme a la libertad de pactos se puede recoger en el contrato que al fallecimiento del arrendador el contrato seguirá en vigor, designando a la persona que a partir de ese momento lo sustituye, así como donde se deben hacer los pagos previa notificacion al inquilino de dicho acontecimiento.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  13. Maria en 21 de junio, 2016 de 14:11

    Buenas tardes
    tengo un piso en alquiler y el usufructuario murió hace un año. su hija me mando una carta diciéndome que puede estar dos años en el piso según la nueva ley y si no decíamos nada una vez pasado este periodo ella continuaría con el mismo alquiler. Eso es tácito?
    Una vez terminado los dos años puedo incrementarle el alquiler o decirle que se puede ir del piso?
    muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 21 de junio, 2016 de 19:01

      Hola María,
      Hola Sandra,

      Atendiendo a la pregunta que realizas te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica en el 807.502.004 para que personalmente te pueda dar una respuesta detallada a tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  14. dario en 28 de junio, 2016 de 23:16

    como puedo saber quien es el dueño de una propiedad, yo estaba alquilando y la mujer que me alquilaba falleció y ahora no se que hacer?

  15. adriana palacio en 13 de agosto, 2016 de 6:38

    buenas noches…..mi tia fallecio y quede con mi hermana como heredera de un apto el cual esta en alquiler en una oficina inmobiliaria.el contrato se termina el 30 de abril de el proximo año,queremos vender,obvio dejar que se cumpla el termino de el contrato,pregunto….porque tenemos que indemnizar al arrendatario si hay nuevos dueños y tras de el hecho se les va a avisar con tres meces de anticipacion???que puedo hacer???por favor respondanme al correo electronico,gracias

  16. ALEJANDRO VACA en 12 de noviembre, 2016 de 15:04

    Resulta que: estoy viviendo en un piso en el cual ocupo una habitación, hasta ahora , no sabía que el propietario había muerto, y que hubo una mujer que fue su compañera, el fallecido tuvo una anterior relaciôn, en la que tuvo 2 hijos. Ahora resulta que aparece un individuo, que Di e ser el propietario, lo que es totalmente mentira, ya quienes ni PARIENTE ni mucho menos del finado, yo por mi parte he querido ponerme en contacto con unas personas que aparecen en un testamento pero no lo consigo, ya que mi investigación por dar con el paradero es insuficiente y lenta, o sea que estoy buscando a los herederos que aparecen en ese testamento. Aunque he o hemos corrido con los gastos de mantenimiento, no importa, Pero en cualquier cosa, desearía poder con tales a los herederos de las cosas que ocurren.Y que ellos puedan hacer el debido usufructo.

  17. Jose Manuel SERRANO PEREZ en 29 de noviembre, 2016 de 12:11

    Hola :Me gustaría saber si se puede hacer un contrato con opción a compra a fecha del fallecimiento del propietario del local

    • Jose Manuel SerranoSerrano Perez en 29 de noviembre, 2016 de 22:01

      Hola:El arrendador si que es pleno propietario pero quisiera saber si existe un contrato de alquiler con occion a compra para ejecutarla el dia del fallecimiento sin pasar por los Herederos

  18. jonatan en 12 de febrero, 2017 de 1:44

    Hola agradeceria mucho si alguien me ayudara con esto, mi papa fallecio, tendria que hacer un Contrato de renovacion y lo que quiciera saber es como deberia hacerlo porque somos tres hermanos, yo soy el mayor y tambien esta mi mama pero ella no quiere saber nada de esto. Que y como deberia hacerlo. Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2017 de 9:47

      Hola Jonatan,

      He leído tu consulta y te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 1). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  19. izaskun en 3 de marzo, 2017 de 15:47

    Me ha parecido muy interesante la informacon, pero me ha surgido una duda.
    CUAL SERIA EL VENCIMIENTO EN EL SIGUIENTE CASO.
    COMPRA DE UNA VIVIENDA CON CARACTER GANANCIAL
    FALLECE HACE MAS DE QUINCE AÑOS UNO DE LOS CONYUGES.
    NO SE PRACTICA LA PARTICIÓN y adjudicación de su herencia.
    EL CONYUGE SUPERVIVIENTE DISPONE DE LA TOTALIDAD DE LA PROPIEDAD Y LA USA LIBREMENTE, hace diez años mas o menos la va alquilando y cobrando integramente la renta.
    EL ULTIMO CONTRATO SE FIRMO EN DICIEMBRE PASADO Y EN ENERO FALLECIO LA ARRENDATARIA.

    QUE PLAZO DEBEMOS RESPETAR.
    Nota…el primer fallecido nombro herederos a los hijos, sin perjuicio del usufructo correspondiente a la viuda.

  20. Tania en 29 de abril, 2017 de 11:46

    La fallecida tenia 3 duplex y 3 hijos. Uno de los duplex lo alquilo yo y cada hijo heredara uno de ellos. Me han llamado para avisarme y que en unos dias pasara a presentarse la hija a quien le corresponde el duplex que alquilo y cobrar el alquiler de este nes. Por lo que entiendo, mi contrato quedaria igual por herencia. Sin embargo, los datos de la nueva arrendadora cambiarian, como lo haria? Con una clausula anexa al contrato inicial? Me afecra a la hora de deducir la renta? Puesto que todos los años he deducido el alquiler de la renta. Me veo afectada por este cambio?

  21. María en 9 de julio, 2017 de 11:36

    Si mi padre es propietario ( no usufructuario) de un local arrendado y fallece, hay que hacer la actualizacion de la renta, porque el arrendamiento continuará, pero aún no se ha procesido a la lectura del testamento y no sé si puedo firmar yo como hija, el nuevo contrato de continuacion del arrendamiento con la actualizacion ya hecha de la renta.
    He leído que no podemos cobrar los recibos hasta que no aceptemos la herencia.

  22. Luis en 27 de julio, 2017 de 13:04

    Hola soy luis mi caso soy inquilino hace 12 años el dueño del piso a fallecido hace año y medio tengo un contrato firmado por el…los familiares no se kieren hacer cargo del piso k todavia sigue con hipoteca yo estoi abonando la cantidad pactada ala cuenta hipotecaria
    K pasaria mas adelante.cosa k estoi interesado en seguir viviendo aki.

  23. Antonio en 11 de agosto, 2017 de 20:41

    Mi madre ha fallecido y a dejado la legítima a mi hermana la mayor. A mi hermana la mediana una vivienda ( está en disputa x que hay dos viviendas).
    Y a mi me a dejado un local que está alquilado. Es legal que yo demostrando al inquilino que soy el heredero, me.ingrese el alquiler en mi cuenta, teniendo en cuenta que no hay haceptacion de herencia por la disputa de la vivienda.
    Tengo entendido que es legal hacerlo , se llama haceptar la parte de la herencia otorgada. Aunque alla una disputa por otro motivos. Es cierto?

  24. JAVIER en 12 de septiembre, 2017 de 16:40

    Os comento mi caso, el arrendador ha fallecido (propietario del piso) y han cancelado la cuenta corriente donde veníamos haciendo los ingresos del alquiler, nadie nos ha notificado nada y sabemos que ha fallecido porque el banco beneficiario nos lo ha dicho y porque nos dimos cuenta que nos devolvían las transferencias enviadas para el pago del alquiler. No hemos podido contactar con nadie de su entorno y nadie se pone en contacto con nosotros y han venido devueltas las 3 transferencias que todos los meses veníamos haciendo. ¿Qué podemos hacer?

  25. GGarcía-Valdecasas en 18 de febrero, 2018 de 19:01

    Buenas tardes,
    les agradecería me indicaran cual podría ser mi situación.

    El día 13 febrero 2018, falleció el día 27 noviembre la arrendadora, y me enteré por 3ºs de este suceso; el Contrato de Alquiler lo firmamos el pasado día 27 noviembre 2017 por un periodo de 11 meses.

    Desconozco el número de herederos, y siempre me cobra la mensualidad una hija.

    En cualquier caso ¿tendría derecho, si procediera, a comprarles la vivienda?.
    Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de febrero, 2018 de 20:03

      Hola GGarcia-Valdecasas:
      El derecho preferente de adquisición de la vivienda a favor del inquilino requiere en primer lugar la venta de la vivienda por el titular, no considerándose que existe venta el cambio de titularidad por herencia.
      Saludos

  26. DOLORES MARIA CAMPOS SILVA en 12 de noviembre, 2018 de 13:33

    3.- Que los herederos no lleven a cabo la partición, en este caso deberán actuar todos en forma conjunta pues todos formaran parte de la comunidad hereditaria en la que está integrado el inmueble sobre el que recae el arrendamiento. El arrendatario debe ir abonando la renta mensualmente, aunque no sepa a quien ha de entregársela. Si la hacía mediante transferencia bancaria debe seguir haciéndolo y si era persolmente y no pasa nadie a cobrar el recibo, deberá consignarla judicialmente o ponérsela a disposición de la herencia yacente mediante giro postal.

    Yo como arrendataria de un local y sin factura de la comunidad hereditaria consigno en el juzgado el importe del alquiler (base imponible) o como el servicio esta sujeto a la tributación del IVA, deposito base imponible +21 % de IVA pero no tengo factura para deducirlo, el IVA es neutral y que pasa con la obligación de pagador (arrendatario) de aplicar la retención, como debo proceder agradezco la ayuda.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.