El contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento

El contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni una ni otra se hayan entregado.

Debe recordarse que el contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento prestado por comprador y vendedor, de tal manera que si en el momento de prestarlo estaba definido el objeto y el precio, el contrato es perfecto.

No estaremos frente a una “reserva” o un “precontrato” y sí ante un contrato de compraventa cuando las partes definen el objeto y el precio a pagar, aunque ni una ni otra se efectúen en ese momento.

El artículo 1450 del Código Civil dispone:

” La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.”

El contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento y no requiere como elemento estructural la entrega de la cosa, generando únicamente la obligación de entregarla, según dispone el artículo 1461 Código Civil: ” El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.”

 

Otro concepto jurídico distinto a la perfección es cuando hablamos de la “consumación de la compraventa“.

La compraventa se consuma cuando el vendedor entrega la cosa y el comprador el precio (artículo 1445 Código Civil).

La entrega de la cosa o el pago del precio son elementos necesarios para que la compraventa se consume pero no para que se perfeccione.

La propiedad no se adquirirá más que cuando la cosa sea entregada, cuando se efectúe la “traditio“.

 

Las consencuencias de no cumplir las prestaciones (entrega de la cosa o del precio) en la compraventa:

a) Si tal imposibilidad existe en el momento de la perfección contractual (momento de formación del contrato), el efecto jurídico que procede es el de la nulidad de conformidad con el art. 1.272, en relación con el art. 1.261.2, ambos del Código Civil:El contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento

artículo 1272:  “No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles.

artículo 1261.2:  No hay contrato si no existe objeto cierto que sea materia del contrato.

 

b) Si se trata de una imposibilidad sobrevenida -con posterioridad a la perfección y antes de constituirse el deudor en mora– (art. 1.184 Código Civil) en el que se da lugar a la liberación de la prestación (resolución contractual).

 

SENTENCIAS que avalan que el contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento

Audiencia Provincial de Zaragoza (Sección 4ª), sentencia 6.06.2000:

” En el caso de autos, en 9 de septiembre de 1998, las partes perfeccionaron la compraventa de una máquina cosechadora de ocasión, en cuanto ofrecida por el vendedor, los compradores la aceptaron, firmando el contrato de compraventa.

Hubo consentimiento , y se perfeccionó el contrato en la cosa objeto del contrato, y en el precio (entrega de metálico, firma de un pagaré, y entrega, incluida documentación de otra máquina parcialmente quemada, propiedad de los compradores).

En consecuencia, el vendedor puede exigir el cumplimiento del contrato celebrado entre las partes de referencia, a los compradores, recibir la máquina vendida y entrega del precio convenido”.

 

Audiencia Provincial de Vizcaya (Sección 4ª), sentencia 11.07.2007:

” En nuestro caso el contrato de compraventa nunca llegó a perfeccionarse pese a que la entidad actora recibiera una cantidad en concepto de arras o de señal pues, no consta que la demandada prestara el consentimiento para tal compraventa. El artículo 1254 del Código Civil establece que el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras a dar alguna cosa o prestar algún servicio y, de conformidad con el artículo 1258 los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la Ley.

Es por ello que el contrato de compraventa se perfecciona por tal consentimiento al ser puramente consensual y no precisa de la entrega del precio ni de la cosa para su perfección aunque sí para su consumación.”

© mundojuridico.info - El contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.