El contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

El Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje tiene como objetivo que el trabajador obtenga cualificación profesional. 

El Estatuto de los trabajadores regula en su artículo 11 el contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. 

Con respecto al contrato de trabajo de para la formación y el aprendizaje, el objetivo principal es obtener la cualificación profesional de los trabajadores, a la vez que se alterna con actividades formativas. La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con las actividades formativas. La impartición de esta formación deberá justificarse a la finalización del contrato.

Previamente a la formalización del contrato para la formación y el aprendizaje, la empresa deberá verificar que el trabajo efectivo que va a realizar el trabajador, se corresponde con una actividad formativa que lleve aparejada un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad.

Requisitos que tiene que cumplir el trabajador.

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se realice con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formación.

Tampoco será de aplicación el límite de edad cuando el contrato se celebre con los colectivos en situación de exclusión social.

Duración.

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. Por Convenio Colectivo se podrá acordar una duración distinta, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años. El límite de duración del contrato no será de aplicación en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participando en proyectos de empleo formación.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prorroga pueda ser inferior a 6 meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de los tres años.

Finalizada la duración del contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato para la formación tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.

Jornada laboral y retribución. 

El tiempo de trabajo efectivo, que  habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por ciento durante el primer año, o al 85 por ciento, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en supuestos de prevención o reparación de siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses.

La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Quién imparte la formación.

  • Los centros de formación autorizados por las Administraciones educativas y/o acreditados por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Las propias empresas cuando dispongan de las instalaciones y el personal adecuados y estén debidamente autorizadas y/o acreditadas.
  • Los centros que imparten formación en Certificados de Profesionalidad.
  • Los centros que imparten formación en Títulos de Formación Profesional.

Las actividades formativas inherentes a los contratos para la formación y el aprendizaje se podrán ofertar e impartir, en el ámbito de la formación profesional para el empleo, en las modalidades presencial, teleformación o mixta, y en el ámbito educativo, en régimen presencial o a distancia, de acuerdo, en cada caso, con lo dispuesto en la normativa reguladora de la formación profesional de los certificados de profesionalidad o del sistema educativo.

Comentarios

  1. Sara

    Hola, me gustaría saber qué consecuencias tiene para el trabajador el hecho de que se declare contrato nulo.
    Llevo dos años con contrato de formación, cubriendo un puesto de trabajo de 8 horas y sin recibir formación alguna. El sueldo que se estipula en el contrato es superior al sueldo que percibo realmente.
    Quiero denunciar mi situación, pero no sé cuales son las consecuencias.

    Gracias de antemano

  2. mario

    Hola, conozco a muchos chicos a los que les están haciendo contratos para la formación y están trabajando 8h diarias y muchos de ellos solo libran 1 día y en algunos casos ningún día, además no están recibiendo ningún tipo de formación ni en centros asociados ni en la empresa, ya que la mayoría de ellos trabajan en un bar de barrio o de dependiente en un todo a 100 (llamados así antiguamente). Me estoy planteando seriamente dedicarme a presentar una denuncia en inspección de trabajo, ya me he informado de como hacerlo, supongo que esto no perjudicaría a los trabajadores ¿no?, en todo caso les beneficiaria, ya que se encontraban con contratos en fraude de ley y se les convertirían en fijos ¿ es así ? gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Mario,

      Efectivamente, los contratos de formación y aprendizaje tienen unas características propias, entre las que están que dentro del horario de trabajo hay una parte de formación teórica y otra la práctica que sería el desarrollo propio del trabajo, limitada a unas horas. Si no es así, son considerados en fraude de ley, y se entienden como indefinidos y en tu caso, a jornada completa. Además de que se deben de pagar como a un trabajador más según lo recogido por Convenio.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que te asesore de cómo proceder.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • mario

        Muchas gracias por responder tan rápido y confirmarme mis datos, realmente no hablo en tercera persona de mi mismo, yo ya estoy jubilado por un accidente laboral, pero he sido enlace sindical de mi empresa mientras estaba en activo, y veo esto a diario entre los chicos de mi barrio y amigos de mi hija, y me da mucha rabia como se aprovechan de ellos, así que tengo intención de volver a la actividad sindical por mi cuenta y denunciar aquello que sea ilegal e injusto, ya que ellos por temor, como siempre, no se atreven por las consecuencias. Un saludo

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados