El Convenio Regulador no ratificado ante el juez

23 de marzo, 2020
69 comentarios

Hablamos sobre la eficacia que tiene el convenio regulador no ratificado ante el juez porque uno de los cónyuges se arrepiente.

¿Son válidos los pactos alcanzados en el convenio regulador no ratificado ante el Juez porque uno de los cónyuge se arrepiente de lo firmado?

A menudo lo que empieza como una separación o divorcio amistoso acaba no siéndolo tanto.

Ocurre a veces que tras la firma del convenio regulador de la separación o el divorcio firmado de mutuo acuerdo por los cónyuges, se presenta el convenio en el Juzgado y cuando es llamado el cónyuge para su ratificación judicial, no quiere ratificarlo.

La doctrina del TRIBUNAL SUPREMO, al respecto es la siguiente:El Convenio Regulador no ratificado ante el juez

1º.- Cuando en una separación o divorcio de mutuo acuerdo se presenta el convenio regulador, se ratifican en el Juzgado ambos cónyuges y es aprobado judicialmente, queda integrado en la resolución judicial con toda la eficacia procesal que ello conlleva (fuerza ejecutiva).

2º.- Si el convenio regulador de mutuo acuerdo es presentado ante el Juzgado para su ratificación por los cónyuges pero alguno de ellos no comparece a su ratificación porque se arrepienta de lo firmado, el procedimiento de mutuo acuerdo se archivará sin más.

3º.- En este último caso puede presentarse un procedimiento contencioso acompañando el convenio firmado pero no ratificado con el objeto de que el Juez dicte sentencia acordando como medidas reguladoras de la separación o divorcio las que figuraban en dicho convenio.

4º.- La doctrina del Tribunal Supremo sostiene que si el convenio regulador no hubiese llegado a ser aprobado judicialmente, NO ES INEFICAZ, sino que tiene la eficacia correspondiente a todo negocio jurídico.

5º.- En aquellas materias de las que las partes pueden disponer, como son la económicas o patrimoniales entre los cónyuges, los convenios no ratificados ante el Juez pero que han sido suscritos por el matrimonio, tienen un carácter contractual, con las posibles consecuencias contempladas en el artículo 1091 del Código Civil:

«Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos

6º.- Si las partes firmaron un convenio regulador que finalmente no fue ratificado por alguna de ellas y que carece, por tanto, de la necesaria homologación judicial, es preciso diferenciar de qué medidas se acordaron en el mismo:

Todas aquellas relativas a cuestiones patrimoniales y que no afecten a hijos menores de edad (alimentos, guarda y custodia, visitas, etcétera) tendrán valor de acuerdo privado (contrato) y tendrán eficacia al margen de que no se hayan homologado, pudiendo ser exigidas judicialmente.

Respecto de la pensión compensatoria establecida en el convenio regulador de mutuo acuerdo que después no es ratificado judicialmente, es una medida sujeta a la libre disposición de las partes y sobre la que no debe pronunciarse necesariamente el órgano judicial. Por tanto algunos tribunales consideran que se podría reclamar la pensión compensatoria desde la firma del convenio aunque luego no haya sido ratificado ante el juez.

Sin embargo, en relación con la pensión alimenticia de los hijos menores es necesario contar con el correspondiente pronunciamiento judicial. Es una cuestión de orden público, sustraída al poder de disposición de las partes y sobre la que necesariamente debe pronunciarse el Juez. Precisamente por ello la falta de ratificación del convenio ante el juez hace que este pierda toda su fuerza vinculante y que no puedan reclamarse hasta que queden establecidos en sentencia

El convenio regulador no ratificado ante el Juez. Sentencia Tribunal Supremo (Sala 1ª) de fecha 7.11.2018:

» Por tanto, una vez aportado (el convenio regulador no ratificado) con tal naturaleza al proceso contencioso, la parte que lo suscribió, pero no lo ratificó en presencia judicial, tendrá que alegar y justificar, en este proceso, las causas de su proceder, bien por el incumplimiento de las exigencias del artículo 1255 Código Civil, bien por concurrir algún vicio en el consentimiento entonces prestado, en los términos del artículo 1265 Código Civil, o por haberse modificado sustancialmente las circunstancias que determinaron el inicial consenso, que nada tiene que ver con cambio de opinión injustificada, sobre todo en supuestos como el presente en los que cada cónyuge intervino asesorado de letrado en la redacción y suscripción del convenio.

..si la parte que suscribió el convenio, como negocio jurídico familiar, y que se aporta como tal por la contraparte al proceso contencioso, no alega ni justifica ninguna de las circunstancias antes mencionadas, el tribunal no ha de decidir sobre las medidas de naturaleza disponible que se le postulan, apartándose de lo libremente pactado por los cónyuges en el convenio suscrito por ambos, y haciendo su particular apreciación legal sobre tales medidas.»

CONCLUSION:

En aquellas materias de las que las partes pueden disponer, como son la económicas o patrimoniales, el convenio regulador no ratificado ante el Juez pero que ha sido suscrito por el matrimonio, tienen un carácter contractual y pueden ser exigidos sus pactos.

© mundojuridico.info - El Convenio Regulador no ratificado ante el juez

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 Responses to El Convenio Regulador no ratificado ante el juez

  1. Ana en 19 de febrero, 2014 de 2:00

    No estoy de acuerdo, cada vez son mas las sentencias favorables en demandas por impago de pensión alimentos a menores en separaciones con convenio regulador sin homologar.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de febrero, 2014 de 19:57

      Gracias por tu opinión, como sabemos los jueces van cambiando sus criterios y además no es lo mismo la jurisprudencia de cada Audiencia Provincial, sin duda lo deseable es que cada vez haya mas sentencias favorables y esperemos que así sea y la jurisprudencia siga en esa línea.

      • Carmen en 6 de noviembre, 2018 de 10:37

        Puedo darle validez al convenio regulador individualmente

  2. pilar en 8 de abril, 2014 de 17:25

    Hola yo quiero saber qué validez tiene un convenio regulador suscrito ante notario, y si a mi hija no me deja su madre llevarmela, si puedo llamar a la guardia civil con el convenio de regulación ante notario. Un saludo y gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de mayo, 2014 de 22:29

      Hola Pilar,

      En principio lo pactado respecto a hijos menores en el Notario no es ejecutivo, en tanto ese Convenio no se haya homologado judicialmente ya que todo lo relativo a menores son cuestiones de orden público.

      Te dejo esta estrada que te puede ser utilidad: https://www.mundojuridico.info/los-acuerdos-firmados-por-una-pareja-de-hecho/

      Suerte y un saludo!!

      • JULIO en 23 de septiembre, 2015 de 20:52

        Hola buenas tardes,mi pregunta es la siguiente:me hace falta un convenio regulador el cual me pidieron en el inem es para solicitar una ayuda,no soy casado vivía con la madre de mi hija y nos separamos,quiero cumplir como padre y darle el dinero para la manutención de mi hija,en conclusión me podríais decir el precio aproximado si lo hago ante notario?
        De antemano muchas gracias.

        • Raul garcia en 7 de febrero, 2018 de 12:29

          Hola buenas tardes,mi pregunta es la siguiente:me hace falta un convenio regulador el cual me pidieron en el inem es para solicitar una ayuda,no soy casado vivía con la madre de mi hija y nos separamos,quiero cumplir como padre y darle el dinero para la manutención de mi hija,en conclusión me podríais decir el precio aproximado si lo hago ante notario? Ella quiere que le firme un papel para darle todos los meses un dinero
          De antemano muchas gracias.

          • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de febrero, 2018 de 12:54

            Hola Raul, los honorarios pueden variar mucho de una notaria a otra con lo que lo mejor es que llame directamente a la notaria en la que vaya a firmarlo

          • Bárbara Rodríguez Comojo en 24 de abril, 2019 de 10:28

            Hola buenas. Yo y mi ex pareja que no estabamos casados pero si tenemos 2 hijos en común. Resulta que estuvimos en Argentina un año y alli decidimos dejarnos, hicimos un papel sobre las custodia de los niños que esta firmada por un notario e por nosotros dos. Ahora tengo que ratificarlo por un juez para que sea válido para algunos tramites de la Xunta de Galicia sino consra como que los niños no estan conmigo. Como podría hacer? Un saludo y gracias de antemano.

  3. JM en 16 de junio, 2014 de 18:27

    Qué posibilidades hay de que en un proceso contencioso el juez opte por las medidas acordadas por los cónyuges en un convenio que, tras firmarlo, y reunir todas las condiciones que la ley pide, no se ratifica.

    Es decir, mi mujer aceptó la guarda y custodia compartida, pero no lo lo ha ratificado, ahora dice haber cambiado de opinión. Qué posibilidades tengo de defenderlo en contencioso?

    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de junio, 2014 de 10:58

      Dependerá de las pruebas que se practiquen durante el procedimiento. A tu favor está que si las circunstancias no han cambiado desde que se firmó el juez lo tendrá en cuenta, sin embargo muchos jueces son reacios a dar custodia compartida sin acuerdo de los progenitores o si las relaciones entre ellos no son buenas.

  4. MAY en 25 de septiembre, 2014 de 13:18

    Buenas tardes,
    tengo un convenio transaccional firmada por mi y por el padre de mi hija. Lo hemos hecho de mutuo acuerdo y sin notario. El cargo de la niña lo tengo yo. He presentado los papeles para la subvención de la guardería y me dicen que el convenio tiene que estar homologado.
    ¿como se hace??
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de septiembre, 2014 de 0:26

      Hola May,

      Deberás homologar el Convenio judicialmente. Deberéis instar con abogado y procurador la demanda preceptiva junto con el convenio para que el Juzgado lo homologue. Una vez presentado, el Juzgado os llamará para que lo ratifiquéis, para con posterioridad dictar la sentencia correspondiente en la que queda integrado el mencionado Convenio.

      Cualquier cuestión ponte en contacto con nosotros a través de nuestra asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Uns aludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  5. belen en 6 de octubre, 2014 de 15:11

    Buenas. Yo tengo un convenio regulador con fecha de enero del 2001, que el padre de mi hija no ratifico y no me ha pasado nunca nada para la niña. Puedo ahora pedirle la cantidad correspondiente a estos años? En caso de hacer un nuevo convenio al tener mi hija 16 años puede decidir no verlo? Y podrá la niña renunciar a la paternidad?

  6. laura en 7 de enero, 2015 de 17:21

    buenas tardes.
    cuanto vale más o menos un convenio regulador sin ratificar por el juez, ya que no estamos casados ni pareja de hecho? muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 8 de enero, 2015 de 20:00

      Hola Laura,

      Tendrías que ir a una Notaría para hacerlo. Lo suyo es que te acerques a una de tu ciudad y preguntes el precio, ya que si bien no es caro, lo suyo es que en la misma Notaría te indiquen.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  7. vicky en 17 de febrero, 2015 de 2:57

    Estoy obteniendo el convenio regulador X notario ya k lo necesito en 15 para la ayuda familiar también el notario da fe de k el padre de mi hijo está preso en la cárcel de la península tengo un hijo con el pero no me case me pueden denegar la ayuda o archivar nmucjas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 24 de febrero, 2015 de 9:58

      La concesión o denegación de ayudas, en la práctica, depende mucho de cada comunidad autónoma, tampoco nos especifica a que ayuda te refieres, con lo cual no es difícil responderte. En principio para la ayuda por alimentos impagados vienen solicitando el Testimonio del Auto Judicial que despacha ejecución. No obstante en la misma Agencia Tributaria de tu ciudad pueden informarte

  8. Sergi en 6 de marzo, 2015 de 18:54

    Un convenio regulador echo de mutuo acuerdo, fijadas las cantidades a pagar y todo lo relacionado con tema visitas y demás. Al llevarlo a legalizar a el juzgado, puede el juez ratificarlo y decirte que pagues mas dinero o menos ? O simplemente el lo legaliza y punto a estar echo de mutuo acuerdo ? Si una persona no tiene un sueldo fijo que baremos suelen tomar ?Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de marzo, 2015 de 12:46

      Buenos días Alejandro, en el divorcio de mutuo acuerdo el juez se limita a homologar el convenio firmado por las partes. No hay baremos fijos para establecer los alimentos si bien hay una circular de fiscalía que se suele tener en cuenta. La tienes disponible en internet. Un saludo

  9. Sergi en 7 de marzo, 2015 de 22:14

    Hola, soy Sergi otra vez. Me queda una ultima duda, yo no estoy casado y ella no tiene ni trabajo ni ingresos, pero vive con su padre que la mantiene, ademas el domicilio de mi hijo esta ahi y el pone a mi hijo en su declaración de renta. Yo tengo un sueldo variable, hay meses que hago mas horas extras y otros no tantas.He visto que hay unas tablas pero son mensual, ¿seria lo mismo que dividiera el sueldo anual en 12 meses y de ahi lo miro?
    2ª duda, ¿Debo yo pasarle alguna pensión compensatoria a la madre de mi hijo ?
    3ª duda, ¿El juez por la situación de ella puede pedirme a mi datos de mis ingresos y modificar cuantía aunque hallamos fijado una nosotros en el convenio regulador que hagamos de mutuo acuerdo para pensión de alimentos ?

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 9 de marzo, 2015 de 21:35

      Hola Sergi,

      Para poder atender tu consulta más detalladamente te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807502004.

      Un saludo

  10. vanessa en 22 de abril, 2015 de 22:07

    Hola!!una duda que tengo!!!con el padre de mi hijo,tengo un convenio regulador,hecho por notario con una pensión alimenticia de 150 euros mesual,llega la hora de hacer la declaración de la renta!y el padre por supuesto lo va declarar como que a mi me lo ingresa.mi pregunta es..tengo que declararlo yo como que lo recibo??o al hacerse ante notario y no por los juzgados no tiene validez??

  11. María en 12 de junio, 2015 de 0:59

    Buenas noches, mi nombre es maria y tengo una hija de 15 meses no estoy casada con su padre y antes de nacer mi hija vivia yo con mis padres, mis preguntas son: si yo quiero un convenios regulador de mutuo acuerdo y el no, que. Devo aser? Me podría quitar a la niña? Y el tiene derecho a llevarse a la niña los dias de visita? Gracias

  12. Davinia en 22 de junio, 2015 de 13:41

    Hola! En el caso que se haya realizado un convenio regulador suscrito ante notario de la parte económica (incluído la hipoteca), no tenemos hijos en común, previa a la separación, que validez tiene? puede desestimarla el juez posteriormente?

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 20:56

      Hola Davinia,

      Siempre hay que atender al caso concreto, si bien,de manera generalizada y como se recoge en el artículo mencionado a ese convenio firmado ante Notario que no es ratificado judicialmente por alguna de las partes, habría que darlo el valor de contrato privado y por lo tanto sería reclamable judicialmente lo en él acordado.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  13. estrella en 29 de junio, 2015 de 13:38

    Hola, estamos preparando un convenio regulador de mutuo acuerdo, pero llegado al punto de la duración del mismo en cuanto a la pensión alimenticia, yo quiero que conste como dice el art 142 CC que será hasta que el niño sea económicamente independiente y él insiste en que sea hasta los 18 años y luego se revise, aunque el coste de la revisión dice que pongamos que lo asumirá él. Es normal? Yo creía que este punto es común para todos los convenios.
    Gracias por su ayuda.
    Un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2015 de 13:13

      Hola Estrella:
      Lo normal es que se abonen hasta que sea independiente por aplicación del art 142 del código civil

  14. salvi en 9 de julio, 2015 de 10:38

    Hola me gustaria saber si tiene la misma validez el convenio regulador de mutuo acuerdo ante notario no estoy casada ni convivo con el padre de mi hija, es que me piden el convenio regulador en el inem para la ayuda familiar

  15. salvi en 9 de julio, 2015 de 10:42

    Hola me gustaria saber si tiene la misma validez el convenio regulador ante notario de mutuo acuerdo no estoy casada ni convivo con el padre de mi hija es que me piden el convenio regulador en el sepe para solicitar la ayuda familiar

  16. Marcos en 25 de septiembre, 2015 de 13:27

    Buenos días. Tengo una sentencia de divorcio de 2011 en la que se establece en el convenio una pensión alta de alimentos porque mi hijo iba a un colegio especial por un problema de minusvalia y yo en aquel momento tenia un puesto de trabajo y lo podía soportar. La pensión estaba vinculada al coste escolar en el convenio inicial. Ahora cambio de colegio a otro de un importe muy inferior y yo perdí hace 3 años mi empleo. No tengo ingresos ni bienes. Hemos modificado de mutuo acuerdo y firmado un documento privado en la que ella acepta las cambios. Tiene validez legal? o me puede reclamar algo sobre la situación anterior?

  17. Jesusitozgz en 1 de octubre, 2015 de 8:37

    Hola. Yo quisiera saber si al no ratificarme en divorcio amistoso con mi marido, ay no estar de acuerdo, al no tener yo ingresos puedo tener ser respaldado por la justicia gratuita para el contencioso?
    Un saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de octubre, 2015 de 22:47

      Hola, si claro si no tienes ingresos tienes derecho a justicia gratuita, puedes solicitarla en el Colegio de Abogados de tu provincia

  18. ana en 28 de octubre, 2015 de 22:15

    Tengo un niñ@ de 6 años y mi ex se qito del medio cuando el niñ@ tenia 1 añito y nunca me a pasado ningun centimo.la cuestien es qe me piden el convenio regulador para todo y me da miedo de pedirlo porque si empiezo a exigirle algo mi ex exija ver al niño después de qe lo abandonó….ahí alguna forma de conseguir el convenio regulador sin necesitar nada de mi ex??

  19. Fernando en 6 de noviembre, 2015 de 7:43

    Buenos días, tengo una hija con una ex-pareja y ahora estoy casado con otra mujer. Mi relación con la madre de mi hija es exquisita en cuanto a poder disfrutar de la niña, tema económico, etc. No tenemos ningún tipo de acuerdo firmado, ni convenio. Todo lo tenemos de palabra y hasta día de hoy sin ningún tipo de problema. Tenemos la Obligación de firmar un convenio regulador? La niña en caso de no tener firmado el convenio quedaría desamparada en caso de que me ocurriera algo, a pesar de estar reconocida legalmente? Incurro en algún tipo de delito por no tener convenio firmado?
    Gracias por su atención .

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2015 de 19:37

      Hola Fernando,

      Lo primero es que no incurres en ningún delito por no tener firmado un convenio ni tu hija va a quedar desamparada en caso, como dices, que te ocurriera algo. Igualmente no es obligatorio tener un Convenio, de hecho, es ideal si funcionáis bien sin necesidad de regiros por lo establecido en uno. Llegado el momento, siempre podéis acordar uno para que sea ratificado por el Juez, o recoger esos acuerdos ante Notario.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  20. jose antonio en 2 de agosto, 2016 de 9:16

    Teng un convenio regulado sin pasar z juzgao. Pago la manutencion y aora dsd ayer m tocaba los niños, y ella se niega a darmelos. Esta en su derecho? Q tendria q acer para pasar el tiempo vacacional con ellos?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de agosto, 2016 de 20:31

      Hola Jose antonio:
      1.- En su derecho no está si teneis firmado ese convenio. Ahora bien, como no está aprobado judicialmente no puedes solicitar al Juzgado que se cumpla, por lo que te recomiendo que legalices en el Juzgado tu situación para evitar que se utilice el convenio a conveniencia y además tengas la posibilidad de pedir su cumplimiento judicial.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web.

  21. Juan en 21 de agosto, 2016 de 10:29

    Buenas días, me estoy separando y tanto mi ex_pareja como yo estamos valorando hacerlo ante notario. Tenemos una hija en común y mi pregunta es, ese convenio regulador tiene beneficios fiscales, es decir, ¿desgrava la anualidad por alimentos al igual que si fuese por sentencia judicial?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 22:10

      Hola Juan, los efectos de la separación ante notario son efectivamente los mismos que la judicial

  22. Silvia en 22 de septiembre, 2016 de 17:20

    Hola, sí he firmado un convenio de separación pero el abogado nunca lo llevo ante un juez, estoy obligada a llevarlo a cabo, aunque físicamente este firmado por las dos parte en el poder del abogado y de mi expareja.

  23. Deogracias exposito garcia en 28 de abril, 2017 de 19:14

    me estoy divorciando y el covenio regulador esta firmaddo x las dos partes pero llego ,el momento de la ratificacion y mex fue al juzggado y se nego a firmar dicha ratificacion que tengo que hacer segu la ley española sobre divorcio gracias

    • alejandro jimenez galvez en 8 de marzo, 2018 de 21:16

      hola ? en que casos se tiene que pagar un alquiler, estan los dos trabajando, mi mujer se ha ido de casa, estamos en espera de que lleque la demanda que ella ha puesto, me dice que si no vendo la vivienda tengo que pagarla un alquiler? es cierto , tambien la puedo poner un precio mas alto que el que fije el tasador? muchas gracias

      • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de marzo, 2018 de 11:18

        Hola Alejandro, lo lamento pero tu pregunta es muy confusa necesitaríamos mas datos para darte una respuesta te recomiendo contactes con nuestro servicio de asesoría telefónica. Un saludo

  24. Deogracias exposito garcia en 28 de abril, 2017 de 22:27

    me estoy divorciando y el covenio regulador esta firmaddo x las dos partes pero llego ,el momento de la ratificacion y mi ex fue al juzggado y se nego a firmar dicha ratificacion que tengo que hacer segun la ley española sobre divorcio gracias

  25. Sara en 3 de mayo, 2017 de 19:32

    Buenas, como se puede homologar judicialmente un acuerdo de mediación sobre medidas paternofiliales?basta con adjuntar el mismo a la demanda de paternofiliales o hay que redactar un convenio regulador basándote en el mismo para presentarlo con la demanda?gracias y un saludo.

  26. Adriana Moreira en 3 de abril, 2018 de 17:37

    Hola quería saber , yo estoy en proceso de divorcio llevó más de 7 días sin ver a mi hija , ya que estamos casado lo dos tenemos derecho a tenerla hasta que haga la sentencia de divorcio , entonces como el se ha acogido a esa ley , yo también he hecho eso , fui haber la niña de la guardería y me la traje a casa , ahora hemos hablado para ir a un notario para poder poner las visitas y cosas así , yo por mi parte no quiero manutención aunque yo no este trabajando yo se que puedo sacar mi hogar adelante , quiero que me ayuden que puedo hacer gracias

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 18:03

      Hola Adriana,

      Hay que valorar el caso concreto para determinar la mejor forma de proceder, y si es de mutuo acuerdo mucho mejor. Mientras se resuelve el procedimiento principal, se pueden solicitar al Juzgado que acuerde unas medidas provisionales relativas a la custodia de la menor hija, el régimen de visitas y la pensión de alimentos. Te recomendaría que lo comentases con tu abogado.

      Por otro lado y de manera general, no se puede renunciar a la manutención de la menor hija, otra cuestión es que la custodia de la menor sea compartida y ambos progenitores tengan una situación económica parecida.

      Cualquier cuestión que quieras que comentemos de manera más detallada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  27. Ana en 16 de mayo, 2018 de 17:55

    No estamos casado ni convivimos juntos pero tenemos hijas en comun,mi oregunta es acabo de presentar un convenio regular en un abogado de oficio ahora emtengo que esperar a que me llame para hacerlo legal, con ese documento que temgo como que esta presentado podre pedir la prestacion por hijo a cargo o tengi que esperar a que sea oficial el convenio,gracias.

  28. Tana en 19 de mayo, 2018 de 16:19

    Hola!pregunta:un convenio regulador formado de mutuo acuerdo,se puede cambiar???llevo 4 años pagando casi 600e y en su día me iba bien el negocio y para q no le falte nada a mis hijos lo q sea….pero esq ya no puedo pagar dicha cantidad….en juzgado ni me escuchan q hago?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de mayo, 2018 de 21:04

      Hola Tana:
      Puede pedir una modificación del convenio en el Juzgado.
      Se hace mediante una demanda si tu «Ex» no quiere hacerlo de mutuo acuerdo.
      Busca a un abogado o lo solicitas de oficio si no tienes recursos y te asesorará al respecto.
      Saludos

  29. DiGP en 11 de junio, 2018 de 16:31

    Buenas tardes, yo quería preguntaros si es posible solicitar la homologación de un convenio regulador firmado hace más de 10 años, en el que se fijó pensión de alimentos para un menor de edad y que en la actualidad ya no lo es. Un saludo y gracias!!

  30. Eva en 8 de noviembre, 2018 de 13:31

    Hola pedí divorcio contencioso al ano firme un convenio regulador sin leerlo.Ahora salio fecha a ratificarío en juzgado.Me negado ya que me han mentido y veré a mi eX. Mi abogado se a emfadado y me amenaza si no me presento será de derecho público y no se archivará y me causará problemase. Estoy asustada ..porfavor que puede ocurrir? Gracias.

  31. david Hita en 21 de noviembre, 2018 de 2:43

    Cuando es efectibo él convenio regulador para pedir que no paga la pesion de alimentos desde convenio regulador o desde la sentencia firme son 5 años pero a partir de que la sentencia sea firme o el covenio es lo mas lógico que sea en la sentencia a partir de los 20 días de que se dicte firme

  32. Marga en 22 de noviembre, 2018 de 11:10

    Buenos dias,
    queria preguntar si llevamos años separados y nunca hemos firmado acuerdo de pensió y la niña acaba de cumplir los 18 años y se ha parado de pagar, no contesta a los wsap y no ingresa, si no tengo nada firmado, no puedo luchar o puedo dununciar?
    gracias,

    • Inmaculada Castillo en 23 de noviembre, 2018 de 11:24

      Hola Marga,

      Si que se puede, si bien, al no tener ninguna resolución judicial que obligue al pago de los alimentos y ser la hija mayor de edad, será esta quien tenga que reclamarlos directamente.

      EN este caso deberá demandar a ambos progenitores, aunque frente a aquél de ellos con el que esté viviendo puede solicitar que en lugar de dinero reciba acogimiento y alimentos (pago en especie).

  33. Antonio Jose Morenilla en 21 de febrero, 2019 de 22:22

    Hola me ponía en contacto, para saber si puede haber un convenio regulador sin manutecion

    • Inmaculada Castillo en 25 de febrero, 2019 de 10:54

      Hola Antonio,

      Si hay hijos menores, siempre se debe de regular la cuestión de la pensión alimenticia. Ahora, habría que valorar el caso concreto, ya que si por ejemplo, se determina una custodia compartida, se podría acordar que cada progenitor se hiciera cargo de los gastos comunes de los hijos cuando estuvieran con ellos. Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado en Caravaca de la Cruz para comentar personalemente tu caso, o bien puedes llamarnos a nuestro servicio de consultoría jurídica al 807.502.004.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  34. Elisabeth en 14 de marzo, 2019 de 18:24

    Hola. Denuncie a mi ex pareja el 6 de septiembre de 2018 por violencia de genero. A los 30 dias se interpuso una demando por civil para establecer la manutencion y el regimen de visita. Antes del juicio el abogado de mi ex contacto con mi abogada propniendo un convenio regulador. Aqui viene lo interesante. Con mi ex pareja tengo una hija en comun pero yo tengo una niña mayor de otra relacion anterior pero mi ex es quien crio a mi hija y a quien mi hija ve como su padre ya que es el unico al que ha conocido. Legalmente el convenio regulador solo se refiere y rige sobre nuestra hija en comun entiendo que legalmente no puedo obligar a mi ex pareja llevarse las dos niñas los dias que le toca conforme al convenio regulador porque el ahora solo quiere llevarse a su hija y a la mia no cosa que supone un estres y un trauma para mi hija mayor. Moralmente es una cosa que no esta bien ya que separar a mis hijas que siempre estan juntas les causa sufrimiento. Como puedo hacer las cosas para que no les afecte a mis hijas tanto? Puedo pedir un informe psicologico de como afecta eso a mis hijas? Solo quiero que no me separe las niñas porque para mi no importa que una sea suya y otra no. Para mi son hermanas y las dos mis hijas y solo eso importa. He de decir que aun no he ratificado y que no lo hare. Gracias

  35. Eva en 14 de mayo, 2019 de 13:30

    Hola, hemos firmado un convenio regulador de custodia compartida y uso de vivienda, tenía un mes para irse de casa y pasa ese mes dice q no se va, firmamos el convenio y fuimos al juzgado a ratificar lo, mi pregunta es, puedo denunciarlo por no llevar a cabo lo que se acordó en el convenio???

  36. Lucia en 22 de junio, 2019 de 7:39

    Hola, me acabo de separar y tenemos un hijo en común,legalmente no estabamos casados ni eramos pareja de echo. Queremos hacer un convenio regulador del niño de mutuo acuerdo ante un notario, mi pregunta es…ante notario tiene la.misma validez que la de un juez?
    Muchas gracias

  37. Moises en 22 de junio, 2019 de 14:03

    Hola me estoy separando y de momento no hay convenio regulador mi exmujer dice que hasta que no hay nada firmado la custodia es de la madre. Esto es asi o me estan tomando el pelo

  38. Paula en 18 de septiembre, 2019 de 13:00

    Buenos dias, mi pregunta es ..nes necesaria la firma de un juez en el convenio regulador para que me den la,ayuda familiar?? Hasta ahora valia firmado ante notario, mi hijo ya tiene 15 años, su padre y yo nos llevamos como hermanos, nunca hubo ningun proceso judicial ni estuvimos casados, todo de acuerdo por ambas partes. Ahora me piden la firma de un juez, es necesario realmente?

  39. Maria en 3 de octubre, 2019 de 4:10

    Hola tengo un acuerdo firmado en un abogado pero como la otra parte quiere que se modifique para hacerlo por el.juez hay que ir con abogado?se puede llevar ese acuerdo y que el juez lo vea y lo modifique o lo deje asi?sin llevar abogado?

  40. María Jesús en 11 de octubre, 2019 de 7:50

    Buenos días firme divorcio expres de mutuo acuerdo con hijos y sin bienes el 25 de septiembre me dijeron que a la semana me llamarían de juzgados para ratificar el divorcio a través del procurador han pasado más de 3 semanas y aún no me han llamado. Es normal?? Se quedará invalidada el convenio pasando demasiado tiempo sin firmar la ratificación.

  41. maria en 28 de octubre, 2019 de 10:48

    Hola mi duda es la siguiente. Me divorcié hace 3 años con el consiguiente convenio del cual el padre solo cumple la manutencion 170€. No lleva al niño desde junio hicimos un acuerdo verbal en que no lo llevase mas a dormir porque elniño llora y noquiere ir con el. Yole propuse quelo llevase durante eldia yme dijo que no. Ahora viene diciendo que fue un calenton que tuvo y que silo quiere llevar pero el niño se niega. Mi pregunta es: si yo redacto un muevo convenio y firmamos los dos tienevalidez legal o tiene que firmar un letrado o un juez?

  42. Beatriz en 13 de noviembre, 2019 de 11:59

    Hola tengo un convenio regulador firmado por un notario entre el padre de mi hija y yo ¿tendríamos que haberlo ratificado ante el juez?

  43. Jessica en 22 de julio, 2020 de 16:11

    Hola al pedir el ingreso minutos vital me.requieren un papel judicial donde diga que tengo la custodia. Yo tengo un convenio regulador elevado a público y firmado ante notario .Me dicen que eso no me vale. Nunca nadie me a puesto pegas con ese convenio.Que puedo hacer??

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.