El Convenio regulador en la separación y el divorcio

4 de agosto, 2016
27 comentarios

El Convenio regulador en la separación y el divorcio es el documento presentado por los cónyuges que determina las normas a que deben ajustarse en el futuro.

El Convenio regulador en la separación y el divorcio es un documento que pactan previamente y de mutuo acuerdo los cónyuges que están incursos en proceso de separación, con la finalidad de fijar las reglas o normas de funcionamiento respecto de algunas cuestioners en las que van a tener que seguir participando, como por ejemplo tenencia y estancia de los hijos comunes, pensiones alimenticia y/o compensatoria, vivienda familiar, etcétera.

De esta forma, el Convenio regulador en la separación y divorcio, requiere necesariamente que ambos cónyuges se pongan de acuerdo en todos los apartados que el futuro les hace quer tengan que decidir sobre cuestiones que les van a seguir afectando aunque se separen o divorcien.

Un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo, necesariamente implica que se presente un convenio regulador pactado y aceptado por ambos cónyuges.

Cuando no hay posibilidad de alcanzar esos acuerdos en el convenio regulador, el procedimiento de separación matrimonial o divorcio ya no es de mutuo acuerdo sino «contencioso», y será el Juez quien tenga que establecer las medidas o reglas que deben seguir ambos ex cónyuges en el futuro.El Convenio regulador en la separación y el divorcio

Por tanto cuando oigais hablar sobre el convenio regulador en la separación y el divorcio, estamos hablando de un procedimiento de  «mutuo acuerdo» en el que los contrayentes han decidido que van a separarse y además han pactado cómo regularán las consecuencias que se derivan de esa separación matrimonial.

El Convenio regulador debe aportase junto con la demanda de separación o divorcio que se presenta en el Juzgado, y como hemos dicho anteriormente, es obligatoria su presentación cuando la separación o el divorcio es solicitado por ambos cónyuges de mutuo acuerdo o por uno con el consentimiento del otro.

Según lo dispuesto en el artículo 90 del Código Civil, el convenio regulador debe contener de manera obligatoria, al menos y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:

1.- Atribución de la guarda y custodia de los hijos. No debe confundirse la guardia y custodia con la «patria potestad«, que, normalmente, y salvo determinadas excepciones, continúa siendo compartida por ambos cónyuges.

2.- Determinación del régimen de visitas y comunicaciones de que podrá disfrutar el cónyuge que no tenga la custodia, así como, si se considera necesario, el establecimiento del régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con sus abuelos.

3.- La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar. La misma quedará, normalmente, a los hijos y al cónyuge al que se atribuya la guarda y custodia de los mismos.

4.- Las cantidades de contribución al sostenimiento de las cargas del matrimonio y para el mantenimiento de los hijos en concepto de pensión de alimentos; así como los criterios para su actualización y las garantías, en su caso. Igualmente se recogerá los acuerdos alcanzados respecto a los hijos mayores de edad que sigan conviviendo y/o dependiendo económicamente de los padres.

5.- La cantidad que, en su caso, y en concepto de pensión compensatoria, uno de los cónyuges ha de satisfacer al otro por el desequilibrio económico que se deriva de la separación o divorcio o nulidad matrimonial.

 

El Convenio regulador pactado y firmado por los cónyuges será presentado al Juez junto con la demanda de separación y/o divorcio, y será aprobado por el órgano judicial salvo si los acuerdos son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

La denegación de alguno de los acuerdos por parte del Juez habrá de hacerse mediante resolución motivada y en este caso los cónyuges deben someter a la consideración del Juez nueva propuesta de convenio regulador para su aprobación, si procede.

IMPORTANTE:

En el convenio regulador los cónyuges también podrán proceder si quieren a la liquidación de la sociedad de gananciales.

Desde la aprobación del convenio regulador por el Juzgado podrán hacerse efectivos los acuerdos por la vía de apremio, lo que significa que si no se cumplen por alguno de los excónyuges podrá pedirse su ejecución judicial.

Cuando se va a redactar el convenio regulador, es necesario contar al menos con un abogado y un procurador, ya que su intervención judicial cuando se presente en el Juzgado es imprescindible. A veces, cada uno de los cónyuges quiere contar con su propio asesoramiento jurídico, por lo que intervienen dos abogados que son los que les dan forma a los pactos alcanzados por el matrimonio.

Para finalizar, recordar que las medidas acordadas en el Convenio regulador pueden ser en el futuro modificadas judicialmente a petición de uno de los ex cónyuges  (ejemplo: Modificación de la pensión de alimentos) o por ambos cuando la modificación que se solicita es de mutuo acuerdo.

RECOMENDACIÓN:

Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre la «inscripción del convenio regulador en el Registro de la Propiedad«.

© mundojuridico.info - El Convenio regulador en la separación y el divorcio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 Responses to El Convenio regulador en la separación y el divorcio

  1. carmen l s en 18 de abril, 2013 de 11:06

    tengo 2 hijas menores mi ex a fallecido hace 2 meses me separe en el 2010 en abril tengo derecho ha alguna paga compensatoria ? era pensionista mi ex tenia 48 años

  2. Pilar Ramal en 14 de septiembre, 2013 de 19:32

    Mi marido y yo tenemos dos viviendas, una privativa al 50% de cada uno, adquirida antes del matrimonio y otra en régimen de gananciales. Ahora estamos en trámites de divorcio y queremos dividir la vivienda ganancial al 50% también de manera que podamos después ceder ese 50% correspondiente a cada uno al otro cónyuge para que al final cada uno pueda quedarse con la totalidad de una de las viviendas. Quisiera saber si esto es posible y qué trámites concretos se requieren para llevarlo a cabo porque él incluye una claúsula en el convenio regulador del divorcio de 50.000 euros de penalización en favor del otro si todos los trámites no se cumplen en un mes por alguna de las partes.
    Espero haber explicado claramente el asunto. Les agradezco de antemano su atención y me quedo en espera de su respuesta.
    Un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de septiembre, 2013 de 10:13

      Hola Pilar:
      Si estáis en tramites de divorcio y queréis llegar a esos acuerdos de liquidación de los gananciales, deberéis plasmarlos por escrito en un convenio regulador. Lo que planteas es factible, es decir en ese convenio podéis adjudicaros la vivienda ganancial al 50% en proindiviso y luego cedérselo al otro, para que a la inversa, cada uno al final se quede con el pleno dominio de cada una de las viviendas. También, podría ser que en el convenio se adjudicara uno de los dos la vivienda ganancial en su totalidad y que como pago de esa mitad al otro se le entregue la propiedad del 50% que posee en la vivienda privativa. Todo esto hay que estudiarlo con detenimiento, sobre todo a los efectos de pago de impuestos a Hacienda y de ahorrar gastos notariales.
      Lo que me parece una barbaridad es que su marido establezca esa cláusula de penalización, ya que considero que su contenido sobra, pues en el convenio se va a dejar resuelto todo el asunto. Yo no la firmaría, con la poca información de que dispongo. Pediría asesoramiento a un abogado de mi ciudad.
      También hay que ver si las viviendas está o no hipotecadas.
      Si tiene mas dudas, no dude en escribirnos.
      Gracias por visitar nuestra web y un saludo

  3. Pilar Ramal en 15 de septiembre, 2013 de 17:56

    Le agradezco mucho su respuesta, muchas gracias por atender mi comentario, ésta página me ha resultado muy útil. De nuevo, gracias. Un saludo.

  4. elena en 6 de octubre, 2013 de 17:31

    Buenas mi pareja se fue de casa hace 4 meses y tenemos una hija de 7 años la cual el ve cuando le da la gana pero cuando le digo q la niña tambien come me dice que cuando la ley lo diga .
    Yo no quiero ir al juzgado porque de momento la niña duerme conmigo todos los dias puesto q ella no se quiere ir con el y se la lleva llorando cada vez que a el le da la gana
    Puedo reclamar estos meses de manutencion el dia q vallamos al juzgado ?
    Esta el obligado a mantener el ritmo de actividades estraescolar q hace la niña desde hace años aunque sea un deporte caro?
    Por favor necesito ayuda
    No se como ayudar a mi hija se me parte el alma cada vez q se la lleva llorando q puedo hacer respecto a este tema la oira un juez sobre su opinion ?

    • Inmaculada Castillo en 12 de octubre, 2013 de 11:21

      Lo primero que te recomendaría es que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad o solicitaras uno de oficio ( en Mundojuridico.info puedes buscar entradas sobre como solicitarla y los requisitos que tienes que cumplir), ya que lo vas a necesitar en el momento en que interpongas la demanda de medidas paternofiliales para regular la custodia de la menor , pensión alimenticia y régimen de visitas.

      En mi opinión, deberías poner esa demanda lo antes posible, siempre que no lleguéis a un acuerdo previo que sería lo deseable, porque es la mejor manera de equilibrar y normalizar la situación al conocer cada uno, vuestra hija incluida, cuales son los compromisos que cada miembro de la unidad familiar va a tener. Compromisos económicos, de horarios, actividades, estar con papa o con mama…

      Si no hay comunicación fluida entre la expareja para poder llegar a acuerdos, y tampoco hay una sentencia o convenio regulador que establezca la hoja de ruta, se van a dan lugar a situaciones incómodas que trastocan la relación familiar además de lo que ya lo hace por sí la propia ruptura, dando lugar a situaciones como las que comentas, que no te pase una cantidad de pensión de alimentos, el que no haya un horario de recogida de la menor, o el que incluso si la niña llora mucho consideres que ese día no se vaya con su padre.

      Las cantidades que se pueden reclamar cuándo se trata de menores de edad son las cantidades que se vayan a cumulando desde la interposición de la demanda ya sea de medidas provisionales o la propia de medidas paternofiliales, pero no antes.

      Así, puedes empezar presentado una demanda de medidas provisionales ( previa o conjunta a la principal) para que se regule de manera inmediata esta situación en tanto se dilucida la demanda principal, estableciendo así de manera más rápida todos los puntos mencionados anteriormente, pensión de alimentos, régimen de visitas…

      Respecto a la cuantía, se va a determinar en función de las necesidades y las posibilidades económicas del progenitor no custodio, por lo que habrá de atender a los ingresos que tiene éste y cuales han venido siendo los gastos de la menor.
      Respecto a las actividades extraescolares, normalmente y salvo que se establezca otra cosa deben de ser pagadas por ambos progenitores siempre que ambos estén de acurdo.

      Por último, el juez escucha a los menores a partir de que éstos tienen 12 años.

      Te dejo algunas entradas que quizás te interese leer, con independencia de que te aconsejo te pongas en contacto con abogado de tu ciudad. Igualmente te invito para cualquier otra consulta que utilices nuestro servicio de asistencia jurídica telefónica, y que aparece anunciado en la home de mundojuridico.info

      https://www.mundojuridico.info/los-gastos-extraordinarios-de-los-hijos/

      https://www.mundojuridico.info/el-pago-de-los-alimentos-a-los-hijos-menores-sera-desde-la-demanda/

      Espero que puedas arreglar tu situación llegando a un acuerdo con tu expareja. Suerte

  5. nuria tejera en 9 de octubre, 2013 de 11:09

    hola soy madre soltera con dos niñas a mi cargo de 11 y 12 años,puedo demostrar que siempre hemos vivido las 3 juntas con el padron,declaracion de renta ect..,pero e ido al PARO a arreglar el subsidio y me han dicho que necesito el el convenio regulador de alimentos o algo asi,me gustaria saber cuanto cuesta y que papeles necesito aportar soy española sin trabajo.

    • Inmaculada Castillo en 12 de octubre, 2013 de 11:46

      Hola Nuria

      Si eres madre soltera, es que el padre de las menores en su día no las reconoció, por lo que no puedes obtener ninguna sentencia o convenio regulador, ya que en éstos se recogen las obligaciones de los padres respecto a sus hijos (reconocidos) cuando se produce la ruptura de la unidad familiar.

      Entiéndo que no eres madre soltera, es decir, que el padre de las menores en su día reconoció a tus hijas. ¿ Cuando os separastéis no hubo ninguna sentencia en la que se estableciera cantidad a pagar por el padre en concepto de pensión de alimentos, régimen de visitas….?.

      Lo normal es que haya una sentencia que recoja esas oligaciones y derechos de los progenitores. Si se hizo de mutuo acuerdo, habrá un convenio integrado en esa sentencia, si se hizo de manera contenciosa, sería el juez el que regulara esos puntos y se recogerían directamente en la sentencia.

      Si fué ese el caso, y no encuentras la sentencia y/o el convenio deberías de ponerte en contacto con el abogado que llevó tu caso, o puedes irte al Juzgado donde se tramitó para pedir copia o testimonio de la misma.

      Si no hicistéis nada, para poder obtener esa sentencia tienes que poner una demanda al padre, para que se pueda regular la situación. En esa demanda se recogerán las peticiones de custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas del progenitor no custodio. En este supuesto, deberías hablar de manera previa con el padre de tus hijas.

      Puedes consultar a un abogado de tu ciudad o solicitar abogado de oficio. Igualmente te invito a que utilices nuestro servicio de asesoría jurídica por teléfono donde podemos comentar tus dudas de manera más personalizada.

      Un saludo y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

      • nuria tejera en 12 de octubre, 2013 de 11:58

        Muchisimas gracias por todo se me a aclarado mi duda y me a servido para resolver mi problema

  6. natalia fierro en 25 de octubre, 2013 de 20:56

    Hola yo tengo un hijo de tres años me deje del papa hace dos años,nunk se importo x su hijo pero ahora me hizo un juicio,porque lo quiere ver miércoles a las 9 y lo trae viernes a las doce. Tamb su mama me hace un juicio xq lo quiere lunes y martes,acepte un acuerdo con el papa y a la abuela le nege todo,en fin con el para hace un mes firme el convenio por el 20% de pensión alimenticia ylo levanta los días q pidió,pero mi abogada de oficio me dijo q como yo ya había firmado el convenio ella ya no podía hacer nada x el tema de la pensión,ósea q aun nada de la pensión y el hace un mes se lleva el nene,ahora llame a la empresa q trabaja y m dijieron q no saben de nada q aun no les llego la orden del juez,quisiera saber cuanto demora desp de firmar el convenio para cobrar la pensión alimenticia. Gracias

    • Inmaculada Castillo en 17 de noviembre, 2013 de 18:55

      Hola Natalia,

      No entiéndo muy bien el caso que me planteas. En cualquier caso, en el Convenio se fijaría la forma o la vía en la que el padre del menor debe hacerte el pago de la pensión de alimentos. Normalmente se indica un número de cuenta en el Convenio donde el padre debe de hacer el ingreso y en qué momento debe de hacerlo, por ejemplo, del 1 al 5 de cada mes.

      La empresa no tiene obligación de retener de su nómina, salvo que el Juzgado lo haya determinado. Acercáte a hablar con la abogada que llevó tu caso, para que compruebe si es que directamente el padre no está pagando o por el contrario ha habido algún error o tardanza por parte del Juzgado.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Elena en 11 de marzo, 2019 de 17:58

        Cuando mi hija cumpla los 18 el padre tiene que seguir pasando la manutencion?en el convenio regulador no dice nada gracias

  7. natalia fierro en 25 de octubre, 2013 de 20:56

    Hola yo tengo un hijo de tres años me deje del papa hace dos años,nunk se importo x su hijo pero ahora me hizo un juicio,porque lo quiere ver miércoles a las 9 y lo trae viernes a las doce. Tamb su mama me hace un juicio xq lo quiere lunes y martes,acepte un acuerdo con el papa y a la abuela le nege todo,en fin con el para hace un mes firme el convenio por el 20% de pensión alimenticia ylo levanta los días q pidió,pero mi abogada de oficio me dijo q como yo ya había firmado el convenio ella ya no podía hacer nada x el tema de la pensión,ósea q aun nada de la pensión y el hace un mes se lleva el nene,ahora llame a la empresa q trabaja y m dijieron q no saben de nada q aun no les llego la orden del juez,quisiera saber cuanto demora desp de firmar el convenio para cobrar la pensión alimenticia. Gracias

  8. lucia en 19 de agosto, 2014 de 12:33

    Buenas días. Mi marido se divorcio hace un año de común acuerdo pero le a llegado una aviso que debido a un cambio sustancial de las circunstancias,hace necesario una revisión de la pensión de alimentos que esta pidiendo su ex. Yo soy la actual esposa, no trabajo y por consiguiente mi marido paga los estudios de mis dos hijos que ya también son mayores de edad como su hijo del anterior matrimonio. Mis hijos no viven en España. Mi pregunta es, puede ser otro gasto más de mi marido el pagar los estudios de mis hijos para que no pueda exigir mas pensión su ex? Y si los recibos de pago están a mi nombre. Cómo se puede demostrar que el es quien envía el dinero a mi País para pagar sus estudios. Les agradezco su atención.

  9. mari carmen moreiras alvar en 17 de septiembre, 2014 de 15:53

    Hola buenas tardes yo tengo un convenio regulador del año 2011,firmado por las dos partes mi expareja y yo que soy la madre y tengo la guardia y custodia de mis hijos,el padre en este caso no cumple con las obligaciones de manutención con sus hijos(400 euros al mes) ni con extraescolares ni comedor, vamos en el tema económico no cumple en nada.
    Ahora le e demandado judicialmente quería saber si podre reclamar el total de deuda que tiene con sus hijos y saber que le puede pasar si sigue sin cumplir con las obligaciones que tiene como padre,.Gracias de antemano

  10. tata en 16 de noviembre, 2014 de 12:46

    Mi pareja se separó de la madre de su hijo. En convenio de mutuo acuerdo firman cláusula de no permitir convivencia de un 3 en lo que fue la vivienda familiar (único propietario mi pareja). Ahora ella tiene novio y parece ser que va a pasar los fines de semana fe viernes a domingo con su hija a dicha casa y que también va alguna noche a dormir entre semana. Mientras ella tiene trabajo mi pareja no y yo con 815 euros tengo que hacer frente a los gastos de la casa y además a los ibis de la casa dónde ella vive. Mientras ella a adquirido un coche nuevo,va de vacaciones y etc. vive de maravilla pero claro ella presenta nóminas de 900 euros aunque en negro gané más . Hablamos de un chalet de 400 metros con piscina de la que disfruta su nuevo novio y toda su familia. Que podemos hacer ante el incumplimiento de contrato ?. Lógicamente el no se empadronamiento allí. Gracias y un saludo. Tata

  11. Cristina vaquero en 31 de julio, 2015 de 12:04

    Mi pareja padre de mi hijo y yo nos separamos cuando el niño tenía 9 meses hasta ahora el me a pasado 300 euros de pensión pero ahora quiere dar menos no lo tenemos cobenio regulador todo fue por palabra y de moto acuerdo me podríais indicar la pensión que le corresponde a mi hijo ? El tiene unos ingresos de 1000 euros
    Muchas gracias

  12. noelia en 8 de abril, 2016 de 0:19

    otra cuestion que me olvide plantearla es como puede hacer mi madre para ejercer el derecho de abuela y poder ver a la nieta?

  13. florica en 9 de septiembre, 2016 de 12:54

    Hola,mi hija está con los tramites de divorcio, tiene un niño de 4años casi,y,hace un año,pidió un abogado de ofició, para que la representase en juzgados. En el convenio que firmaron,ponia que tienen que compartir los gastos para el colé,pero que el no quiere ni pagar la mitad del comedor, ni tampoco para la ropa del colegio. Mi hija,se puso en contacto con su abogada,(abogada de oficio,que nunca se molestó luchar para mi hija), para explicarle que esta pasando, a lo cual,la abogada le hablo mal,le gritó y le dijo que la deja en paz y que no vuelva a molestarla mas. Entonces,si una abogada se porta así a quien puede acudir mi hija, para un consejo a para lo que sea? Soy abuela de ese niño,y,es lo que mas me importa,pero que,al final,el unico que sufrirá, es mi nieto.

  14. Rosario en 27 de septiembre, 2016 de 14:06

    Hola e solicitado el desempleo y me.esigem un combenio.regulador mi hija tiene 23 años en su dia se firmo.ese acuerdo pero.no me dieron ninguna copia de dicho.docento ni e persivido munca nimguna pension de alimentos mi hija convive conmigo.desde pequeña nun ca me an solicitado.dicho.papel.donde puedo.pedirlo muchas gracias pir du atencion .

  15. Rafael Griñon en 14 de diciembre, 2016 de 14:18

    Buenos días, mi consulta es la siguiente. Mi hijo es mayor de edad, se encuentra cursando estudios universitarios fuera de nuestra ciudad. He solicitado beca y estos dentro de baremo económico pero me la han denegado aduciendo que en el convenio regulador del divorcio ponía «custodia compartida» sin fijar pensión alguna. Mi hijo vive conmigo, esta empadronado conmigo y yo sufrago sus gastos. Pero me dicen que al poner custodia compartida han tenido en cuenta la renta de la madre. Eso es posible siendo mi hijo mayor de edad. No queda extinguida la custodia al no ser menor. como podría acreditar en las alegaciones contra la denegación de la beca? muchas gracias

  16. RAFAEL MARTIN GOMEZ en 27 de febrero, 2018 de 17:15

    Hola,el 2 de marzo de 2015 establecimos y firmamos mi ex-mujer y yo un convenio regulador de mutuo acuerdo para nuestro divorcio,ratificandolo ese mismo mes.En el establecimos una pensión compensatoria de 400 euros mensuales durante tres años.
    yo comencé a pagar ese mismo mes aunque el juez no dicta sentencia hasta el 16 de septiembre de 2015.mi pregunta es …¿Cuando comienza a contar el pago de la pensión?
    ¿desde la firma del convenio o desde la sentencia del juez?.
    Muchas Gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de marzo, 2018 de 18:28

      Hola RAFAEL,

      Entiendo que cabe el pago de la pensión desde la firma del Convenio.

      Un saludo.

  17. Rosa María en 19 de septiembre, 2018 de 13:32

    Buenos días, yo tengo un convenio regulador de mutuo acuerdo cuando vivía con mi madre, tengo buena relación con su padre y decidimos que yo y nuestra hija nos viniéramos a vivir a su casa, puesto que el por su trabajo solo viene fines de semana, y así, la niña estaría mejor. Mi pregunta es, yo y la niña nos censamos con el en su casa, tengo que cambiar dirección del convenio? Y en qué me afecta estar en su casa? Puesto que estamos censadas con el. Sigue dándome la pensión y todo. Pero puedo solicitar igual ayudas y todo o ya cuenta el también ? O me me sirve el convenio con la otra dirección? Gracias y espero respuesta. Aunque sé que esta situación no suele ser la habitual.

  18. Maria Camarena linero en 2 de octubre, 2018 de 11:49

    B.dias,he solicitado un convenio de mi divorcio del 2001 en el mismo juzgado k se tramitó y no lo encuentran ,dicen k pueden k este destruido por antigüedad.pero en el SEPE me lo piden para poder cobrar un subsidio,de verdad k lo necesito , dónde podría encontrarlo?.gracias

  19. antonela celeste godoy en 2 de febrero, 2019 de 3:41

    Hola buenas noches mi consulta es sobre el regimen de visitas y cuidado de mis hijas ya que su vuidado qeda a cargo de su abuela (mama de su papa) sufro de violencia verba, psicologica y hasta fisica con este hombre x la cual decidi asesoramiento legal los papeles rumbo a tribunales me dan muchas ganas de especificar mis deseos de cuidados a mis hijas ya q el padre n m pasa el dinero pactado entre ambos y m exije n dejar mi empleo x el cual yo sigo manteniendo como mi unico sosten economico y sin poder tomar el cargo de mama ya q eso se ocupa la madre de mi ex pareja. Me encuentro muy aturdida cn grandes deseos d poder vivir en otro lugar y con el cuidado exclusivo a mis hijas. Pero n puedo depender d el xq n cumple con el dinero dicho asi recurri a un abogado pero sigo sin poder solucionar el tema de los cuidados de mis 2 hijas (4 y 1 año de edad) gracias

  20. Estrella Rodriguez en 3 de abril, 2019 de 17:38

    Tengo convenio regulador que me redactó un amigo…y mi ex y yo estamos de acuerdo y hemos firmado mutuo acuerdo. ¿para entregarlo al juzgado y lo hagan efectivo lo podemos entregar nosotros???? o hace falta un abogado???

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.