El delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos

El delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos, es una de las novedades tras la última reforma del Código Penal.

Hay que comenzar aclarando que nos encontramos ante un delito que abarca varias figuras, siempre que la cuantía defraudada no sea superior a 400 euros. La defraudación puede ser de luz, gas, agua, telecomunicaciones, etc…

La pregunta importante es la siguiente: ¿qué se entiende por defraudar?.

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

La acción consiste en usar mecanismos instalados para alterar las indicaciones o aparatos contadores, o bien en emplear con iguales fines, otros medios clandestinos. Hay que señalar que cometer defraudación en este sentido, presupone en el sujeto activo (el que realiza la acción delictiva) ánimo de lucro, que es común de todos los delitos patrimoniales.

Con el delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos, se produce un enriquecimiento con daño del patrimonio ajeno. Para la consumación se exige que por uno de los medios que se han mencionado antes, se produzca el uso de lo defraudado y el perjuicio para el sujeto pasivo.

Ejemplos del delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos.-

Un primer ejemplo lo tenemos en el caso de una persona que altera un contador de agua defraudando a la empresa suministradora una cuantía no superior a 400 euros.

Otro ejemplo lo constituyen los enganches ilegales a la luz, siempre que la cuantía defraudada no supere los 400 euros.

La reforma del Código Penal (vigente a partir del 1 de julio de 2015) ha variado la configuración del sistema punitivo español que diferenciaba los DELITOS de las FALTAS, suprimiendo ésta últimas, de manera que algunas conductas que antes eran una falta penal, se convierten en infracciones administrativas, y otras se convierten en delitos menos graves, pero en definitiva en DELITOS.

Éste es el caso de la antigua falta de defraudación de fluido eléctrico, que tras la reforma se convierte en DELITO LEVE DE DEFRAUDACIÓN DE FLUIDO ELÉCTRICO. Las consecuencias de la reforma son importantes, ya que no solamente la pena a imponer por esta conducta ha cambiado, sino que además, el delito leve de apropiación indebida por cuantía inferior a 400 euros, de dinero, efectos o valores, CONLLEVA ANTECEDENTES PENALES.

El delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos por cuantía inferior a 400 euros.-

Este delito se encuentra regulado en el artículo 255 del Código Penal. Conforme a dicho artículo:

“1. Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

1º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

El delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos

2º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.

3º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

2. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES”.

Precisamente en este segundo apartado nos encontramos regulado el delito leve con su correspondiente pena. Por lo tanto CONLLEVA PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES, siempre que la cuantía de lo defraudado no supere los 400 euros.

Ejemplos de Penas:

Si una persona ha sido condenada por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos por cuantía inferior a 400 euros, a una PENA DE MULTA de 1 mes, a razón de 5 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 150 euros (30 días x 5 euros diarios = 150 euros).

Por último, hay que reseñar el hecho de que las sentencias de condena por el delito leve de defraudación de fluidos eléctricos, una vez que sea firme, se inscribirá en el Registro Central de Penados a efectos de “antecedentes penales”.

Actualmente, y en tanto no se produzca la entrada en vigor del nuevo Código Penal el 1 de Julio de este año 2015, el delito de defraudación de fluido eléctrico o análogos y sus penas se encuentran reguladas de la siguiente manera: VER ENLACE.

© mundojuridico.info - El delito leve de defraudación de fluido eléctrico y análogos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.