Popular en MundoJurídico | Noticias

El Gobierno creará una autoridad fiscal independiente

El Gobierno creará una autoridad fiscal independiente para garantizar la estabilidad presupuestaria.
limites libertad de circulación
Unión Europea

Esta nueva autoridad fiscal será totalmente independiente del Gobierno, teniendo mucha similitud con otras figuras en países como Estados Unidos.

Según la portavoz del Gobierno, será un ente público, diferente del resto de la administración, cuyas funciones serán de análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal y de las variaciones de las previsiones macroeconómicas, para garantizar el cumplimiento efectivo de las diferentes administraciones.

Además, la autoridad creada mediante ley orgánica, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, con un régimen patrimonial y de contratación propio del sector público, y regido por el principio de máxima transparencia, haciendo públicos todos los informes que redacte.

De esta forma, el Gobierno da cumplimiento a una de las exigencias más recurrentes de la Unión Europea desde el estallido de la crisis económica que azota a los países europeos, sobre todo los de la órbita mediterránea.

Su principal tarea, desde la independencia y la neutralidad, será la de asesorar e informar de la evolución de las previsiones económicas y del cumplimiento de los principios de estabilidad que ya están incluidos en la constitución.

El Consejo de Ministros ha estudiado el informe con las principales líneas de esta autoridad que se va a crear. Dicho informe servirá para elaborar un anteproyecto de ley que pasará por la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, y después será remitido de nuevo al Consejo de Ministros para que pueda ser aprobada lo antes posible.

Respecto a su capacidad de sancionar a las administraciones incumplidoras, el Gobierno solo ha indicado que sus funciones estarán en la línea de otros organismos de la Unión Europea, enmarcados más dentro del análisis macroeconómico, el seguimiento y el control.

La razón que alega el Gobierno para no entrar en el tema es que la ley de estabilidad es muy clara respecto a las tareas de sanción, asegurando que los incumplimientos llevan a la presentación de planes de ajuste, que son seguidos de cerca por el Ministerio de Hacienda.

Sobre el nombramiento del presidente de esta nueva autoridad independiente, el Gobierno ha recordado que se trata precisamente de eso, una autoridad independiente, por lo que su nombramiento, aún no ha quedado definido, siendo más parecido a nombramientos de otros órganos de similar naturaleza.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados