El impago a los abogados granadinos pone en riesgo la asistencia jurídica gratuita

Los abogados granadinos advierten que la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Colegio Oficial de abogados de Granada, más de tres millones de euros, pone en peligro la asistencia jurídica gratuita.

impago asitencia juridica gratuita

Desde Mundojuridico.info, y como no podía ser de otra forma, os dejamos esta noticia, para reiterar la situación de impago que sufren los abogados de Granada que prestan sus servicios a aquellas personas que solicitan asistencia jurídica gratuita.

Los abogados granadinos han advertido este jueves de que la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Colegio Oficial, que asciende a más de tres millones de euros, está poniendo en peligro la asistencia jurídica gratuita, en la prestación del turno de oficio y del servicio al detenido.

Según ha indicado en rueda de prensa el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, pese a que la comunidad autónoma abonó este mismo miércoles un total de 410.000 euros correspondiente al tercer trimestre del pasado año, la deuda, y sobre todo, su “perdurabilidad”, está poniendo en cuestión “la supervivencia del propio servicio”, porque está creando problemas de tesorería en muchos colegios de abogados“, que son los que están financiando un servicio del que tiene que hacerse cargo la administración pública.

Aprovechando el Día de la Justicia Gratuita, Torres ha reivindicado el trabajo que desempeñan los abogados del servicio de asistencia jurídica gratuita, que son los que garantizan el derecho constitucional a la defensa de todos los ciudadanos. Según sus datos, en la provincia más de 500 letrados trabajan 365 días al año y 24 horas al día para garantizar el acceso a la justicia de aquellos que carecen de recursos económicos suficientes para defender sus derechos, y sólo en el último año, el Colegio ha atendido más de 43.000 asuntos, entre el turno de oficio y la asistencia al detenido.

El decano, que no ha descartado la posibilidad de secundar nuevos paros en el servicio ante los impagos de la Junta, ha destacado que los letrados granadinos adscritos al servicio de asistencia jurídica gratuita prestan un servicio “de excepcional calidad”, utilizando para ello “sus propios medios económicos, personales y materiales”. Y lo hacen, según Torres, con “poquísimas quejas”, a pesar de que tanto los letrados como el Colegio cobran por este servicio “tarde, mal, poco y con muchas disfunciones”.

“Queremos que los ciudadanos sepan cuál es nuestro trabajo y para que se les reconozca a los abogados de oficio el esfuerzo personal y económico que hacen cada día”, ha indicado el decano, que ha rechazado de plano “cualquier intento de recorte” en este servicio básico al amparo de la crisis económica. “Nosotros reivindicamos una justicia gratuita de calidad como la que se está prestando actualmente por los abogados de Granada“.

Torres ha reclamado además que se reanude el Servicio Jurídico Penitenciario, suspendido por los colegios andaluces a petición de la Junta de Andalucía, debido a “discrepancias administrativas” entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Justicia. “A los abogados de Granada les resulta doloroso y penoso que el servicio no se esté prestando por disfunciones entre las administraciones. Nosotros queremos prestarlos”, ha asegurado el decano.

En el lado opuesto de la balanza, el decano ha indicado que este último ejercicio también ha dado buenas noticias en el ámbito de la justicia gratuita, gracias a la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, promovida por el Colegio de Abogados y la Diputación de Granada. El servicio “está funcionando espectacularmente” y, según Torres, la semana que viene la corporación colegial firmará un convenio con el Ayuntamiento de Granada para la puesta en marcha de una oficina hipotecaria en la capital.

Hasta la fecha, la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha recibido 93 expedientes y más de 50 visitas presenciales de ciudadanos que se encuentran en riesgo de perder su vivienda. Eduardo Torres ha apuntado que la intervención de los letrados granadinos en estos asuntos ha permitido un “importante número de éxitos”, mediante la renegociación de la deuda con las entidades financieras, la dación en pago o la conversión de en arrendamientos especiales.

Fuente: www.que.es/granada/

© mundojuridico.info - El impago a los abogados granadinos pone en riesgo la asistencia jurídica gratuita

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.