El interés moratorio de una deuda

23 de septiembre, 2017
9 comentarios

El interés moratorio de una deuda dineraria será el convenido por las partes y en su defecto se aplicará el interés legal.

El interés moratorio de una deuda podríamos definirlo como aquella indemnización que se le impone a una persona (deudor) por el daño que ha producido frente al incumplimiento de una obligación dineraria.

El Código Civil regula de manera general (aunque después veremos lo que pasa con las deudas entre comerciantes) el interés moratorio, estableciendo el artículo 1.108 lo siguiente:

«Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal».

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Para que proceda el devengo del interés moratorio de una deuda, analizando dicho precepto junto con el artículo 1.100 del Código Civil, habrá que tener en cuenta lo siguiente :

1.-  Que la deuda haya vencido y se incumpla la fecha establecida de pago.

2.- Que se haya establecido expresamente que la obligación devengará intereses.

3.-  Tiene que tratarse de una deuda dineraria.

4.-  No debe existir ningún pacto donde se acuerde que no se pagarán intereses.

EJEMPLO: Si una persona tiene reconocida que en una determinada fecha tiene que pagar una deuda por importe de 3.000 euros, y en el citado documento se expresa que si no la abona devengará un 7% anual de interés moratorio, llegado el vencimiento sin haber efectuado el pago, la deuda devengará el interés pactado.

El interés moratorio de una deuda, por tanto, será el que se haya pactado en el documento.

 

¿Qué pasa si «no se ha pactado» expresamente que la deuda devengará intereses?

En este caso, el interés moratorio de una deuda sólo se devengará desde el momento en el que  el acreedor le exija al deudor el cumplimiento de la obligación judicial o extrajudicialmente.

Veamos todo esto con un EJEMPLO:

Una persona llamada LUIS tiene una deuda contraída con otra llamada MANUEL, por importe de 4.000 euros que debía abonar en fecha 5 de julio de 2013. LLegada la fecha de vencimiento no hace frente al pago. Como no existe ninguna referencia expresa en el contrato al devengo de los intereses moratorios, MANUEL solo podrá reclamarlos desde que le envíe por ejemplo un burofax al LUIS exigiéndole la deuda (reclamación extrajudicial) o desde que interponga la demanda judicial (reclamación judicial).

En este caso los intereses moratorios se devengarán a partir de que LUIS realice la reclamación extrajudicial o la judicial.El interés moratorio de una deuda

Como vemos con este ejemplo, es MUY IMPORTANTE si en el contrato no se dice nada sobre el interés moratorio, que lo antes posible se le reclame la cantidad al deudor (bien extrajudicalmente o mediante demanda en el Juzgado), ya que hasta que no se haga esto no se podrán reclamar los intereses.

Como en este caso el interés moratorio no estaba pactado, su importe será igual al interés legal.

 

¿A cuanto asciende el interés moratorio de una deuda?

1º.-  El interés moratorio será el que hayan pactado las partes.

2º.-  En su defecto, el interés legal.

IMPORTANTE:

Es imprescindible para que el Juzgado reconozca el interés moratorio de una deuda que la parte demandante de forma expresa solicite la condena al pago de los intereses moratorios, ya que si no se solicitan con la demanda no procederá la condena de los mismos.

 

El interés moratorio de una deuda entre empresarios o comerciantes:

Cuando existen deudas entre comerciantes, empresas o empresarios, el interés moratorio de las deudas que haya por su actividad económica está regulado por la Ley 3/2004  de 29 de diciembre de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (modificada por la ley 15/2010 de 5 de julio y por la Ley 11/2013 de 26 de julio de medidas de apoyo al emprendedor).

Esta Ley 3/2004 establece que los intereses de demora (que es igual que el interés moratorio), tendrán las siguientes peculiaridades:

1.-  Se devengarán intereses morarorios ( o de demora), sin necesidad de aviso de vencimiento ni de requerimiento extrajudicial por el acreedor.

2.-  El interés de demora que deberá pagar el deudor será el que resulte del contrato y, en defecto de pacto, el tipo legal resultante de la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer dia del semestre natural de que se trate más ocho puntos porcentuales.

Para conocer qué tipo de interés de demora viene establecido por el Banco Central Europeo, podeis visitar la página del Banco de España que viene publicándolos cada 6 meses.

3.-  Es importante pedir en la demanda que se interponga para reclamar la deuda la condena al pago del interés moratorio, ya que si no se hace petición expresa, es probable que el Juzgado no los conceda. La Audiencia Provincial de Valencia (Sección 9ª), sentencia de 3.04.2013, establece:

» El motivo del recurso debe ser acogido por cuanto si bien es cierto que la Ley 3/2.004 de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establece en su artículo 5 que el obligado al pago de la deuda dineraria surgida como contraprestación en operaciones comerciales incurrirá en mora y deberá pagar el interés pactado en el contrato o el fijado por dicha ley automáticamente por el mero incumplimiento del pago en el plazo pactado, sin necesidad de aviso de vencimiento ni intimación alguna por parte del acreedor, no es menos cierto que, en virtud del principio dispositivo que informa el proceso civil, para que la resolución judicial condene al pago de dichos intereses moratorios se exige que así se pida expresamente en el suplico de la demanda, no pudiendo la resolución judicial condenar de oficio al pago de los mismos, al no imponerlo la citada Ley«.

 

RECOMENDACIÓN:

Aunque se haya pactado un interés moratorio (tambien denominado «interés de demora«), puede declararse su nulidad si es abusivo.

Léase nuestros artículos sobre:

 nulidad de los «intereses moratorios» en los préstamos hipotecarios

La nulidad de los «intereses moratorios» en los préstamos personales con consumidores.

nulidad de los intereses «REMUNERATORIOS« por no pasar el filtro de transparencia

© mundojuridico.info - El interés moratorio de una deuda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Responses to El interés moratorio de una deuda

  1. susan en 14 de noviembre, 2013 de 1:33

    hola, tengo dudas sobre las deudas puede, que no vengan al caso con el articulo, pero creo que es lo mas relacionado. he escuchado de varias fuentes que gente inmigrante ha sacado prestamos, como también servicio de móviles con su numero de nie, y que al pasar al dni lógicamente la deuda no se borra pero se busca a la persona del nie, que pasa en esos casos? espero su respuesta. muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 14 de noviembre, 2013 de 8:25

      Hola Susan:
      Tanto si se ha utilizado el NIE como el DNI para contratar un servicio, si no se paga, la empresa a la que se le debe puede poner una demanda judicial contra aquella para recobrar su deuda. Si esa persona extranjera cuando firmó el contrato con la empresa utilizó su NIE y despues le han concedido el DNI, en un principio la empresa que reclama pondrá en el demanda judicial el nº de NIE porque era lo que aparecía en el contrato, citándolo en el domicilio donde se hizo constar. Como quiera que es la misma persona, aunque tiene dos documentos con números distintos, el Juzgado dirigirá el procedimiento contra esa persona que en defintivia es la misma deudora. Si no se le encuentra en el domicilio porque hubiese cambiado, la empresa puede solicitar del Juzgado que se mande un oficio a la Policia para que identifique a la persona y le facilite su actual paradero. Este es el procedimiento habitual.
      Si necesitas que hablemos con más detalle de los pormenores de este asunto o de cualquier otro, puedes llamarme al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004 y hablamos o contactamos a través de otro medio. Un saludo y gracias por visitar nuestra web. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigos y familiares. Gracias de nuevo

      • susan en 14 de noviembre, 2013 de 12:50

        disculpa de nuevo, claro entonces por lo que entiendo al mandar a la policía, como ahí ya tiene registrado el cambio ya ahora buscan a la persona con numero de DNI. Ese procedo de demanda, de búsqueda, del juzgado cuanto tiempo pasa?y en ese caso la gente no va a la cárcel por no pagar o si? y por otro lado la gente que ha hecho eso y se regresa a su país o se va otro? lógicamente mas difícil de encontrar a la persona, y no se les puede cobrar desde España al país que se hayan ido no? Además que esas deudas(prestamos y servicio telefónico) prescriben? tengo amigos de amigos k han hecho eso pero al final si no pagan la deuda la pagamos nosotros los que si pagan si trabajan? muchas gracias.

  2. Ana en 18 de noviembre, 2014 de 11:45

    Hola, mi marido estuvo trabajando varios meses en una empresa y cuando termino no le abonaron la última nomina que ascendía a 1.589’08 y pertenecía al mes de octubre del 2011. A partir de ahí se le reclamó la deuda a la empresa en numerosas ocasiones a través de C.C.O.O. Finalmente se demandó a la empresa el 7 de Noviembre de 2012, solicitando en la demanda el interés legal por mora. La sentencia salio a mediados de Septiembre de 2014 y se hizo firme a mediados de Octubre de 2014 condenando a la empresa a pagar los 1.589’08 más el 10% de interés por mora. Ese 10% de interés desde cuando empieza a contar? Hasta cuando? Es un 10% anual? Y según las fechas que pongo en este texto cuanto tendría que cobrar mi marido exactamente? Y por último donde se cobra ese dinero, en el juzgado o en la propia empresa y cuanto tiempo tarda en abonarse después de una sentencia firme?

  3. juan carlos en 17 de junio, 2015 de 1:18

    Hola mi pregunta es la siguiente por el juzgado se aprobó la impugnación a una rendición de cuentas fijando unos beneficios del restaurante por años y diciendo en la sentencia que se veria incrementada la cuantia por el interés legal del ejercicio económico respectivo ,si utilizo una herramienta de calculo noto lo que el inetres legal va disminuyendo es normal eso porque un economista me ha hecho un informe a interés constante y no sabemos que hacer muchas gracias

  4. Antonio Cabello en 30 de noviembre, 2017 de 11:24

    Hola, buenos días. Espero que mi consulta esté dirigida en el lugar adecuado. No tengo los datos exactos pero intentaré explicarme. Mi madre tuvo una sentencia en contra, por la que debía pagar una cantidad a unos familiares por cuentas bancarias entre hermanos. La sentencia se hizo efectiva en 2014 y los hermanos pedimos un préstamo para pagar. Desde entonces seguimos pagando. No se nos han exigido intereses desde la fecha en que interpusieron la demanda hasta que salió la sentencia. Pueden hacerlo todavía? Hay algún plazo a partir del cual no tengan derecho?? Muchas gracias

  5. Noelia en 21 de diciembre, 2018 de 21:39

    Hola, tengo ganado un juicio de cantidad a la empresa condenando el juez al pago de la deuda más un 10%de interés…
    Me han liquidado la cuantía demandada pero no los intereses que dicen que no los van a pagar… Pueden hacer eso? Como lo reclamo?, mi abogado dice que hay que reclamarlo judicialmente… Pero… Si ya esta en sentencia firme.. Como es que tengo que volver a reclamar?
    Saludos

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.