El IRPH como tipo de referencia

15 de noviembre, 2016
Dejar comentario

El IRPH como tipo de referencia. Hablamos sobre el IRPH como tipo de interés de algunos préstamos hipotecarios.

Lo primero que vamos a hacer es intentar explicar lo que es el IRPH.  ¿Qué es el IRPH?

Por definición, el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre que han concedido bancos y cajas durante el mes al que se refiere el índice. El Banco de España, después de realizar una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas, lo publica el día 15 de cada mes en el BOE.

María José Arcas Sariot AbogadaEl IRPH es un tipo de interés que se obtiene mediante la media de los tipos + diferencial aplicados en los créditos firmados por bancos y cajas con sus clientes durante los últimos tres meses.

Muchas de las hipotecas que se han celebrado (sobre todo entre los años 2007 al 2014) se sujetaban al IRPH. Al igual que otros tipos de referencia para el cálculo de los intereses que finalmente tiene que pagar el comprador de una vivienda al Banco, el IRPH como tipo de referencia, se viene aplicando al préstamo hipotecario.

El IRPH como tipo de referencia

¿Cómo se calcula el IRPH?

Es la media simple de los tipos de interés medios ponderados de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de vivienda libre, iniciadas o renovadas por los bancos y cajas de ahorro en el mes a que se refiere el índice. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.

¿Cuándo y cómo se publica?

El Banco de España lo publica el día 15 de cada mes en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Tipos de IRPH

Hay distintos tipos de referencia, y para hablar de los distintos tipos de IRPH hay que distihttps://www.mundojuridico.info/control-de-abusividad-de-la-clausula-irph/nguir antes y después de la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre de transparencia y protección de los servicios bancarios.

Control de abusividad del IRPH

Os recomendamos la lectura de otro de nuestros artículos sobre el control de abusividad del IRPH como tipo de referencia en los préstamos hipotecarios.

 

ABOGADOS ESPECIALISTAS IRPH GRANADA

© mundojuridico.info - El IRPH como tipo de referencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.