El IRPH tras la Orden EHA/2899/2011

El IRPH tras la orden EHA/2899/2011

 

El IRPH tras la Orden EHA/2899/2011. Como hemos visto en anteriores entrada  el IRPH  se ha visto afectado tras la Orden EHA/2899/2011. En concreto la orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre de transparencia y protección de los servicios bancarios ha tratado de regular estos tipos de interés en aras a garantizar una mayor protección de los consumidores, y así establece distintas medidas en su articulado y en concreto

Artículo 5. Publicidad.

Toda la publicidad de las entidades de crédito referida a los servicios bancarios deberá ser clara, objetiva y no engañosa, conforme a lo previsto en la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios y en la Circular 6/2010, de 28 de septiembre, del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios.

Artículo 26. Tipos de interés variable.

  1. En el caso de préstamos concedidos a tipo de interés variable, las entidades de crédito únicamente podrán utilizar como índices o tipos de referencia aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
  2. a) Que se hayan calculado a coste de mercado y no sean susceptibles de influencia por la propia entidad en virtud de acuerdos o prácticas conscientemente paralelas con otras entidades.
  3. b) Y que los datos que sirvan de base al índice o tipo sean agregados de acuerdo con un procedimiento matemático objetivo.
  4. En el caso de préstamos concedidos a tipo de interés variable, se adjuntará a la Ficha de Información Personalizada a la que se refiere el artículo 22, en un documento separado, una referencia especial a las cuotas periódicas a satisfacer por el cliente en diferentes escenarios de evolución de los tipos de interés. A estos efectos, se presentarán al menos tres cuotas de amortización, calculadas mediante el empleo de los niveles máximos, medios y mínimos que los tipos de referencia hayan presentado durante los últimos quince años o el plazo máximo disponible si es menor.El IRPH tras la Orden EHA/2899/2011

Artículo 27. Tipos de interés oficiales.

A efectos de su aplicación por las entidades de crédito, en los términos previstos en esta orden ministerial, se publicarán mensualmente los siguientes tipos de interés oficiales:

a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

b) Tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona euro.

c) Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.

d) Referencia interbancaria a un año (Euribor).

e) Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de cinco años.

f) El Mibor, exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000 conforme a lo previsto en el artículo 32 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro.

Los tipos se publicarán mensualmente en el «Boletín Oficial del Estado» y estarán también disponibles en la página electrónica del Banco de España.

La forma de cálculo de los tipos anteriores se determinará mediante circular del Banco de España.

Ante el esto el gobierno ha adaptado su normativa y en cumplimiento de dicha orden el Gobierno ha aprobado la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la llamada Ley de Emprendedores que en su Disposición Adicional decimoquinta prevé la supresión de los siguientes tipos de referencia:

  1. a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos.
  2. b) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros.
  3. c) Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros.

En consecuencia el IRPH Cajas, IRPH Bancos y el Tipo Ceca expirarían el 29 de abril de 2012 plazo que finalmente se ha ampliado hasta octubre de 2013. En consecuencia con esta aprobación normativa, a partir del 1 de noviembre el IRPH de bancos o el de cajas se sustituirá por:

  1. Lo pactado en la escritura hipotecaria.
  2. El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años más un diferencial (IRPH de conjunto de entidades)

ABOGADOS ESPECIALISTAS IRPH GRANADA

© mundojuridico.info - El IRPH tras la Orden EHA/2899/2011

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.