EL JUICIO DE DESAHUCIO

El juicio de desahucio es un procedimiento judicial que tiene por objeto la recuperación por el arrendador de una finca  dada en arrendamiento. Te explicamos paso a paso el juicio de desahucio.

El juicio de desahucio podríamos definirlo como aquel proceso especial y sumario que  pretende que el dueño o arrendador de una finca entregada en arrendamiento pueda recuperarla, ya sea  por falta de pago de la renta o de cantidades asimiladas a la misma (recibos de la comunidad de propietarios, impago del IBI por el inquilino, recibos por suministros, etc.),  bien porque ha terminado el plazo de duración del contrato de arrendamiento, o por cualquier otra causa de resolución que se establezca en la Ley, por ejemplo, desahucio por precario.

¿Dónde se regula el juicio de desahucio?

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es la que regula el juicio de desahucio. Se ha reformado en bastante ocasiones este tipo de procedimiento, intentando en todas ellas agilizarlo para que los arrendadores puedan recuperar sus viviendas o locales lo antes posible y confíen en volver a ponerlas en el mercado inmobiliario.

Las dos últimas reformas de calado en esta materia han sido:

1.- La Ley 42/2015 de 5 de octubre de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en vigor a partir del 7.10.2015).

2.-  La  Ley 4/2013, de 4 de junio, de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, cuya entrada en vigor se produjo el 6.06.2013.

EL JUICIO DE DESAHUCIO

  Vamos a distinguir DOS TIPOS de JUICIOS DE DESAHUCIO, según el procedimiento a seguir:

  1. El Juicio de desahucio por falta de pago de la renta o de las cantidades asimiladas a ésta.
  2. El juicio de desahucio por terminación del contrato o por precario.

1.- El juicio de desahucio por falta de pago de la renta o de las cantidades asimiladas a ésta.

En el juicio de desahucio por falta de pago de la renta o de aquellas cantidades asimiladas, el dueño o arrendador puede:

  • Solicitar del Juzgado sólo la recuperación de la vivienda o local de negocio, es decir, que le entreguen el inmueble.
  •  O también puede junto con la recuperación de la finca, reclamar además el importe de las rentas y cantidades adeudadas.

El arrendador será quién elija una u otra acción.

La solicitud (“demanda de desahucio“) que se hace al Juzgado en ambos casos es la misma, se alega que el inquilino no ha cumplido con su obligación de pago de la renta (u otras cantidades debidas) y por tanto interesa la recuperación de la finca, si bien, en el segundo caso además, reclama el importe de las rentas o cantidades asimiladas adeudadas.

Cómo lo único que ha de discutirse en el juicio de desahucio por falta de pago de la renta o cantidades asimiladas,  es si  se debe o no el importe que manifiesta el demandante no se le ha pagado, este tipo de procedimiento ha simplificado muchos los trámites, de modo que tras el requerimiento judicial, si por el arrendatario NO SE FORMULA OPOSICION, se da por terminado el procedimiento sin necesidad de que se tenga que celebrar un juicio ni dictarse sentencia.

Es decir, si el inquilino que ha sido demandado no se opone a la petición del arrendador, directamente se procederá a la ejecución del lanzamiento y de la reclamación de las cantidades adeudadas (artículo 440.3 LEC) en el caso de que también las haya reclamado.

2.- El juicio de desahucio por terminación del contrato o por precario.

Cuando se acude al juicio de desahucio porque ha terminado la duración del contrato o por precario, se le dará traslado de la demanda al demandado para quer la conteste por escrito en el plazo de diez dias, celebrándose la “vista del juicio” si las dos partes o una sola de ellas lo solicita (artículo 438 de la LEC).

La demanda en el juicio de desahucio (Ver particularidades de la demanda)

1.-  Es obligatorio que la demanda de juicio de desahucio, tanto sea por falta de pago de la renta como por terminación del contrato o precario, vaya firmada por un abogado y un procurador. Su intervención es obligatoria con independencia de la cuantía (arts. 31 y 23 de la LEC).

2.-  Cuando se trate de un desahucio por falta de pago de la renta o cantidades que se deban, hay que indicar en la demanda ” si cabe o no” la ENERVACIÓN. Esto significa que el arrendatario a lo largo de la duración del contrato tiene la oportunidad de pagar la renta adeudada cuando lo requiera el Juzgado, en cuyo caso si paga, el contrato seguirá vigente. Esto lo puede hacer una sola vez.

3.-  En el desahucio por falta de pago de la renta, el dueño puede dirigirse a la vez contra el inquilino y el fiador del contrato, en caso de que exista, siempre y cuando haya requerido previamente a este último del pago antes de la presentación de la demanda de desahucio.

4.-  Hay que solicitar del Juzgado que señale, para el caso de que no se oponga al requerimiento que le ha efectuado el Juzgado, una fecha para el lanzamiento y que se ejecute directamente contra sus bienes, en el caso de que se le hayan reclamado el importe de las rentas.

Tramitación del juicio de desahucio por falta de pago de la renta (o cantidades debidas)

El juicio de desahucio comienza con la presentación de la demanda en el Juzgado. El art. 440.3 y 4 de la LEC son los que regulan el procedimiento, que brevemente resumimos:

Admitida la demanda, se dictará por el Secretario Judicial un DECRETO ( que es una resolución) en la que se requerirá al demandado para que haga cualquiera de las siguientes actuaciones:

  •  Requerirá al demandado para que, en el PLAZO DE DIEZ DIAS , desaloje el inmueble, pague al actor o, en caso de pretender la enervación, pague la totalidad de lo que deba o ponga a disposición del Tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio; o en otro caso comparezca ante el Juzgado y  formule OPOSICION, alegando las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación.
  •  Además, el requerimiento que le hace el Juzgado al demandado expresará el día y la hora que se hubieran señalado para que tengan lugar la eventual vista de juicio en caso de oposición del demandando, y la fecha del lanzamiento en caso de que no hubiera oposición.
  •  En el requerimiento se expresará, que en caso de solicitar asistencia jurídica gratuita el demandado, deberá hacerlo en los TRES DIAS SIGUIENTES a la práctica del requerimiento, así como que la falta de oposición al requerimiento supondrá la prestación de su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con el arrendador.
  •  En el requerimiento  se le apercibirá al demandado de que, de no realizar ninguna de las actuaciones citadas, se procederá a su inmediato lanzamiento.
  •  Si el demandado no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá el lanzamiento en la fecha fijada.
  •  Si el demandado atendiere el requerimiento en cuanto al desalojo del inmueble sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclamase, el secretario judicial lo hará constar, y dictará decreto dando por terminado el procedimiento, y dejando sin efecto la diligencia de lanzamiento, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta sobre el estado en que se encuentre la finca, dando traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución en cuanto a la cantidad reclamada, bastando para ello con la mera solicitud.
  •  En el decreto dando por terminado el juicio de desahucio, impondrá las costas al demandado e incluirá las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca.

Tramitación del juicio de desahucio por terminación del plazo o por precario.

En el juicio de desahucio por expiración del plazo convenido o en el desahucio por precario,  el procedimiento, una vez presentada la demanda sería resumidamente el siguiente:
  • Se le da traslado al demandado de la demanda de desahucio para que la conteste por escrito en el plazo de DIEZ DIAS. Si alguna de las partes solicita la celebración de vista, se celebrará el dia que se señale por el Juzgado. Si no la solicita ninguna parte y el Juez tampoco la considera oportuna, se dictará sentencia.
  • Como se ha cambiado la tramitación del juicio verbal con la reforma de la LEC por la Ley 42/2015 (e3n vigor a partir de 7.10.2015) es importante leer la nueva redacción del artículo 440.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

138 Responses to EL JUICIO DE DESAHUCIO

  1. Anonimo en 25 de julio, 2014 de 9:57

    ¿Es mejor avisar a un inquilino que nos debe por burofax o por requerimiento notarial? ¿Qué ventajas o inconvenientes tienen?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 27 de julio, 2014 de 20:37

      Hola Anónimo:
      Da igual que se haga por un método o por otro. Lo cierto es que lo que interesa en este aspecto es que quede constancia del texto y de su recepción. Lo mas habitual, tal vez porque es mas barato y rápido, es que se haga por burofax. Si te decides por este último medio, debes saber que el burofax debes enviarlo con certificación de texto y acuse de recibo.
      Si tienes alguna duda más sobre este tema o sobre la redacción del burofax puedes llamarme al 807 502 004 (marcar la extensión 11) y hablamos sobre ello. Un saludo

    • Merchy lopez vilariño en 28 de septiembre, 2015 de 13:25

      Tuve un juicio de bienes gananciales con mi ex;donde jueza reconoció que la vivienda que habita mi ex es de mi propiedad;solicite un abogado y propuso el desahucio fue admitido primero juicio oral y si sale todo bien desahucio pero un mes después apareció el recurso de mi ex de la sentencia de es mi propiedad aun no se sabe si le admiten recurso pero estando así tendrán que suspender el juicio oral para el desahucio hasta que no salga lo del recurso?

  2. augusto perez morales en 4 de septiembre, 2014 de 15:27

    Estoy pendiente de un deshaucio por precario, en la cúal fuy condenado a abandonar la vivienda y me pregunta es…
    ¿la notificación de la ejecucion me llega por carta o por mediación de la policia o guardia civil? y ¿que tiempo me dá para abandonar la casa?
    Gracias

    • Jose Antonio en 12 de octubre, 2014 de 14:38

      Le hago una consulta porque no tengo a quien acudir. Un amigo estaba pagando la hipoteca de un piso, pero se quedó sin trabajo y se marchó a su país, pero antes de irse me dejó el piso, hasta que el banco me echara
      llevo año y medio, queria saber que plazo suelen dar los bancos y si tienen obligación de notificarlo y como, o por el cotrario me pueden echar sin más.
      espero su respuesta, muchas gracias.

      • Francisco Sevilla Cáceres en 14 de octubre, 2014 de 8:21

        Hola José antonio:
        1.- cuando vaya a tomar posesión el banco de la vivienda, puedes manifestar que eres ocupante, lo que derivaría en un procedimiento verbal para dilucidar el derecho que tienes a permanecer en la vivienda. Como es un Es un poco complejo explicarte el mecanismo, te sugiero que me llames al 807 502 004 (marcar la extensión nº 11) y lo hablamos. Un saludo.

    • ana en 13 de julio, 2015 de 14:20

      hola tengo en brebe un juicio por impago y me ban a desauciar.qeria saber si cuando se celebre el juicio puede el abogado de oficio pedir un aplazamiento para abandonar la vivienda se me acaba la ayuda qe estoy cobrando y no tengo trabajo dos hijos acargo,muchas cracias.

      • Maria en 29 de diciembre, 2015 de 15:39

        Lo que tienes que hacer es pedir ayuda a los asuntos sociales que la gente honrada como nosotros arrendadores no tenemos porque tragarnos vuestros problemas,…así va todo…yo pagando mi hipoteca trabajando todos los santos días para que vengan unos espabilados como tu y me jodan la vida…vete bajo un puente o a pedir limosna

        • Marta en 8 de febrero, 2016 de 21:32

          Vaya María, cómo se me ha revuelto el estómago leyéndola. Digo yo que todos tenemos derecho a no estar bajo un puente o pedir limosna, y no creo que los 3 o 4 meses que no pague esa gente vaya a suponer joder la vida. Hable con más respeto, que la vida da muchas vueltas y a lo mejor mañana está usted bajo ese puente

          • ana en 15 de marzo, 2016 de 15:24

            No me gusta la forma de expresarse de María. Pero que usted le diga a una propietaria/arrendadora que los 3 o 4 meses que no pague el arrendatario son insignificantes….demuestra un total desconocimiento de la realidad. Porque no suelen ser ni 3 ni 4 meses, lo habitual es una deuda de mas de 9 meses más suministros, eso si con suerte abandonan la vivienda antes de la vista del juicio de desahucio. Las ayudas a vivienda las tienen que facilitar los organismos públicos no los propietarios que pagamos hipoteca para tener una inversión. Le hablo como propietaria y abogada. Saludos

          • Emilio en 23 de mayo, 2016 de 15:46

            Yo soy propietario y tengo a un familia que no me pagan desde hace meses porque esta sin trabajo , yo tengo que pagar mu hipoteca con ese alquiler no es mi problema que pidan ayudas a asuntos sociales que yo no soy una ONG que coño de país vivimos

          • María la guapa en 16 de septiembre, 2016 de 16:36

            Si te molesta mi forma de expresarme te jodes…será pq estoy muyyyy quemada que llevo 14 meses para que deshaucien a una sinvergüenza! Te has parado a pensar que yo también me veo en la calle pq esa no me paga el alquiler? Y es mi único ingreso? ojala note pasara a ti, es lo peor que te puede pasar y mientras tanto esta gentuza tiene mas derecho q tú así va españa

          • marta en 21 de octubre, 2016 de 22:27

            Totalmete deacuerdo com Maria,menos vividores y mas trabajadores en este pais,esta lleno de parásitos viviendo a costa de los demas y del papa estado…eso si para tabaco no les falta,

  3. Anonimo en 5 de octubre, 2014 de 22:15

    Hola Francisco:
    Me gustaría saber si el inquilino después del burofax y antes del mes paga la deuda pendiente, ¿Es ya una enervación? ahora me vuelve a deber un mes, el corriente y suministros de luz y agua ¿puedo demandar ya o tengo que volver a mandar otro burofax?
    Muchas gracias

  4. helena en 3 de noviembre, 2014 de 12:05

    mi casero me demando por 3 meses de retraso del pago del alquiler.solicite un abogado de oficio y como era a finales de julio se atraso hasta septiembre presentar ya todo los pagos.me quede al dia,lo pague todo y el juicio era el 7 de octubre,pero se atraso porque la abogada de mi casero no podia y ahora es el 18 de diciembre.yo a dia de hoy estoy al dia.no debo nada.mi pregunta es:¿porque se va a celebrar el juicio?¿me va a echar si no tengo ningun retraso ?gracias

    • Sylvia en 22 de febrero, 2016 de 10:16

      Lo de los diez días para irse se tienen q cumplir?es q no lo entiendo muy bien

      • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de febrero, 2016 de 12:50

        Hola Sylvia:
        1.- Una vez que te llegue la demanda de desahucio del Juzgado tienes 10 dias para pagar, oponerte si no estás de acuerdo o enervar la acción.
        2.- Esto no significa que te tengas que ir en esos 10 dias.
        3.- Si no haces nada de lo que aparece en el punto 1, el Juzgado junto con la demanda de desahucio habrá señalado la fecha de lanzamiento.
        4.- Antes de esa fecha es cuando te tienes que ir.
        Si necesitas alguna aclaración más, llámanos al 807 502 004 y te atendemos. Un saludo y gracias por visitarnos.

  5. Lola en 4 de diciembre, 2014 de 18:43

    Holami problemas es q le tenemos arrendada una finca rustica a un señor todo los años tenemos problemas para cobrar la renta,este año nada mas nos han pagado la mitad, y alegan unas facturas de unos arreglos q hizo el año pasado,pero las facturas son en total 300euros y la deuda es de 750 eurosademas mi madre no firma ningun presupuesto para esas obras le hemos mandado un burofax para avisarlos q en cinco dias emprenderemos acciones legales para ponerle el desahucio mi pregunta es que posivilidades tenemos de ganar el juicio?

  6. jose antonio en 20 de diciembre, 2014 de 16:18

    que tiempo aproximado puede transcurrir desde que se presenta una orden de desahucio por impago reclamando solamente la vivienda hasta que se ejecuta la sentencia . muchas gracias

    • eduardo en 2 de octubre, 2015 de 12:55

      tengo sentencia a mi favor de un juicio de desahucio son 6000 euros que no me paga el inquilino ahora tengo que buscar abogado y procurador para interponer demanda de ejecución de sentencia pero me pide el abogado y el procurador un dinero que no puedo hacer frente,necesito un presupuesto por ejemplo de 50 po 50 a favor de lo que se consiga ,o sea a medias de lo que se consiga por que no se la vida laboral del inquilino se que trabaja pero no se donde y que tiene un coche que yo he visto ademas el firmo en el contrato de ocupación de la vivienda puso a su padre como fiador ,si estudian mi caso y podrían darme presupuesto es lo que estoy necesitado.

  7. Jose antonio en 28 de diciembre, 2014 de 11:00

    Hola me desahucian por precario el 15 de enero y no tengo otro sitio donde ir se puede parar de alguna manera legal

    • Maria en 29 de diciembre, 2015 de 15:43

      Para sólo lo paras yendote de una casa que no es tuya! Que tenéis mucho morro, si no tienes donde irte vete a un centro k donde sea y deja de joder la vida de los demas

      • Rocio en 1 de febrero, 2016 de 9:46

        Es usted una maleducada.No tiene otras cosa que hacer q meterse con la gente q tiene problemas?Si no se paga será q no pueden,,,,Amargada!!!!

        • Maria la guapa en 7 de febrero, 2016 de 17:55

          Y que os pensáis que los caseros no tenemos problemas??? Que somos una ong? Si no pagais a mi el banco me quita el piso donde tu estas viviendo de gorra, garrapatas! Mierda de gente!!! Es tu problema no el mio…vete a un centro pero no jodas a los q trabajamos cada día para tener un piso en propiedad en el cual no puedo disfrutar pq una sinverguenza vive a mi costa, trabajarrrr perros

        • Marta en 8 de febrero, 2016 de 21:37

          Déjala que viene aquí a humillar a los que no pueden pagar. Y yo he sido casera que ha retrasado la demanda porque era un matrimonio con hijos… Creo que no solo el dinero mueve el mundo María.

          • Emilio en 23 de mayo, 2016 de 15:51

            Estoy de acuerdo con Maria que se vayan estos garrapatas , nosotros pagamos de manera honrada nuestros pisos y no se puede consentir que porque estés sin trabajo o yo que se te apropies de algo que no set tuyo, ya quisiere ayo que la ley cambiase y os echaran al día siguiente de no pagar, caraduras!

          • María la guapa en 16 de septiembre, 2016 de 16:44

            Tu haz lo que te de la gana…sera pq el dinero no te hace falta! Yo no tengo pq estar en la calle cuando tengo piso en propiedad! Yo dejo de pagar hipoteca y me quitan el piso enseguida y a estas garrapatas meses y meses chupando

  8. anna suerova en 13 de febrero, 2015 de 9:05

    hola me llamo anna quiero comentar mi problema muy grande:ase 2 años mi padre cojio un piso de alquiler a nombre mio i suyo entonces en ese piso hicimos algunos areglos,pero no se podia evitar las cucarachas grandotas por el piso,tambien avia tiempo que no iba agua caliente en ese piso.entonces cuando me alquilaron piso por 550 euros no me dijieron la finca que tambien a parte de eso ay que pagar comunidad,pero ese no es el problema.Llego un tiempo que ya no tenia trabajo pues no alcanse pagar alquiler entonces dentro de 4 mes llame a la finca i le dije que no tengo como pagar alquiler entonces ellos me dijieron que despues que se me termine contrato que me vaya,entonces yo asepte i me quede 1 año alli viviendo sin pagar ,pero cuando llego el momento ellos me llamaron i me dijieron:O PAGO TODA LA DEUDA O QUE ME VAYA….entonces yo me fui del piso i se lo entrege limpio i todo,ahora llego mi pesadilla….como mi padre demostro nominas antes de alquilarme el piso ,ahora le estan embargando 8500 euros cuando solo se les devia 4200,ahora estan embargando mensual 350 de su nomina ,ahora que hago yo no trabajo i tengo que devolver dinero a mi padre cada mes cuando la finca me propuso salir del piso sin deuda i ahora mira la tengo que pagar porfavor ayudeme yo tengo 3 hijos i por encima de eso salido del piso….

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2015 de 23:43

      Hola Anna,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría en el 807.502.004

  9. María José en 24 de febrero, 2015 de 18:26

    Si con fecha 18 de febrero, mi financiera Presentó la demanda como impago de la hipoteca y para proceder a la subasta de mi vivienda, cuanto tiempo estimado tardan desde que empieza hasta que acaba el proceso? Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de febrero, 2015 de 19:38

      Hola María José:
      1.- Normalmente los procedimientos hipotecarios desde que se presenta la demanda hasta que sale a subasta la finca y se procede al lanzamientos pueden durar más de 6 meses.
      2.- También puedes plantearte la posibilidad de retrarsar el procedimiento judicial, si es que te interesa.
      Si necesitas asesoramiento sobre el mecanismo para dilatar el procedimiento puedes llamarnos a nuestro teléfono de consultas 807 502 004 (marcar la extensión nº 1) y las comentamos. Un saludo

  10. raul en 11 de marzo, 2015 de 21:34

    hola,tengo alquilada una pequeña cafeteria
    por problemas de la crisis no he pagado las retenciones a hacienda y el casero dice que tiene que denunciarme para no tener que pagar el
    su intencion no es desahuciarme,si no librarse de pagar algo que no ha cobrado.
    la denuncia conlleva necesariamente desahucio tambien?,o que se puede hacer
    somos conocidos y no quiere hecharme ,solo no pagar lo que no cobro.
    gracias espero su respuesta

  11. raul en 12 de marzo, 2015 de 10:41

    hola
    se puede denunciar la falta de pago del inquilino del irpf para estar el casero exento de ello sin que conlleve el desahucio?,solo denunciar para no tener que pagar lo que no he cobrado ,no hecharlo

  12. manuel en 20 de marzo, 2015 de 13:59

    muy buenas, soy inquilino de un piso de una entidad bancaria. por motivos económicos les debo 2700 euros. que por supuesto me reclaman, en una carta ,pagar en 7 días.
    les he solicitado que en 3 meses máximo les pagare lo que les debo .pues ,voy a recibir unos ingresos que los destinare a pagarles.
    me podrían echar del piso en esos tres meses.

  13. Antonio en 22 de marzo, 2015 de 19:45

    Hola una duda, me e adjudicado una vivienda de la agencia Tributaria la e registrado en el registro de la propiedad pero el anterior dueño está en Inglaterra y no entrega las llaves de manera voluntaria, la vivienda está vacía y el suministro eléctrico cortado, el portero del edificio acreditando yo que soy el dueño mes la entregaría,¿es legal o mejor un precario.

  14. cristina en 23 de marzo, 2015 de 8:12

    Hola,mi pregunta es mi abuelo tiene un piso el cual rehipotecaron por unos gastos de mi madre…ara llevan tiempo sin poder hacer los pagos…llegaron a un acuerdo de ir pagando poco a poco a un numero de cuenta para ir pagando intereses pero ya nos han llegado varias cartas avisandonos..mi marido mi hijo y yo ara vivimos en el piso para haber de que manera podemos ayudar..pero en elbanco les piden la escritura del piso para poder hacer una refinanciacion la cual esta en otro banco y no podemos sacar pues ahi esta la hipoteca…llevan asi como 3 años y mi madre va pagando como puede una cantidad cada mes para aguantar pero no la que ellos solicitan….pueden quitarnos el piso…y mi pregunta es nos avisarian con tiempo si viniesen a desahuciarnos…pues nosotros no tenemos contrato de alquiler.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de marzo, 2015 de 11:45

      Hola Cristina:
      1.- Si no se está pagando la hipoteca, efectivamente, el Banco pude ejecutarla y por tanto sacarla a subasta.
      2.- Deben recibir comunicación del Juzgado cuando inicien el procedimiento hipotecario, así como también de la fecha de la subasta si es que decide el Banco sacarla.
      3.- Normalmente, el plazo de antelación es de 2 o 3 meses antes de la subasta.

  15. anonimo en 30 de marzo, 2015 de 0:14

    Buenas noches me plantean una demanda de desahucio por expiracion de plazo de un local que esta arrendado desde 1982, y cuya arrendataria ha traspasado a su hijo. Como puedo evitar que ese desahucio se lleve a cabo?

  16. maria en 9 de abril, 2015 de 10:32

    Buenos días,
    He adquirido una vivienda recientemente y con el vendedor se acordó verbalmente darle un plazo de un par de días tras la firma de la escritura para que desalojara la casa. El caso es que han pasado los días y no nos entregan la vivienda y temo que esto pueda alargarse mucho más, pues yo estoy viviendo de alquiler y también he avisado al propietario de mi marcha.
    Sé que debería haber reflejado esta circunstancia en un contrato previo, pero ya es tarde y quisiera saber qué puedo hacer para que el desalojo sea rápido, el coste de un posible juicio y si esto sería a cargo del vendedor

    • Antonio en 9 de abril, 2015 de 12:11

      Hola Maria a espera que alguien te pueda consejar mejor te comento mi experiencia, mi caso era parecido y despues de 5 meses de pedirle al anterior propietario que abandonara e iniciado el proceso para juicio por precario que es posible que te la entregue antes de celebrarce el mismo. 1º un burofax cominicandole que te tiene que entregar las llaves de la vivienda dandole un plazo de 10 dias. 2º Si no hace caso, te buscas un abogado que lo presente en el juzgado con las escrituras de propiedad. Este proceso puede tardar entre 8 y 12 meses, pero es posible que reaccione antes de todo ese proceso ya cuando reciba el Burofax. Suerte y para otra ocasión ya sabes se paga pero las llaves recibidas.

  17. francisco Javier fernandez Villarroel en 9 de abril, 2015 de 12:16

    Hola e presentado demanda por desahucio por impagos y destrozos , cuanto se demora en que le llegue la notificación desde los juzgados

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de abril, 2015 de 13:01

      Hola Francisco Javier:
      1.- No te puedo decir un tiempo exacto, ahora bien, como prmoedio no creo que tarde más allá de dos o 3 meses. Este es el tiempo que en Granada vienen tardando los Juzgado en ver los asuntos de desahucio por falta de pago.
      Un saludo

  18. Alberto en 4 de mayo, 2015 de 9:35

    Buenos días:

    Mi consulta es la siguiente: En caso de presentar oposición en un desahucio de arrendamiento, ¿es necesario que se celebre juicio?. ¿El Juzgado puede rechazar la oposición sin celebrar juicio y ordenando directamente el lanzamiento?(entendiendo que está debidamente presentada en forma y plazo) y además habiendo presentado dicha oposición alegando circunstancias relacionadas con el impago (en este caso inhabitabilidad certificada de la vivienda).
    Un Atento Saludo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 4 de mayo, 2015 de 10:18

      Hola Alberto:
      1.- Si se ha opuesto dentro de plazo hay que celebrar el correspondiente juicio, no cabe el lanzamiento hasta tanto no se resuelva el juicio.
      Un saludo

      • Alberto en 4 de mayo, 2015 de 13:06

        Muchas Gracias por su comentario:

        Le he realizado la consulta porque he observado que tiene una gran experiencia en estos casos. Estamos todos asombrados, afectados, abogados, colegio de abogados….. han rechazado la oposición (sin causa de plazo o forma ni otra que pueda tener como razonamiento) y decretado lanzamiento sin celebración de juicio. Imagino que solo queda solicitar nulidad del procedimiento. Pienso que estamos tocando a gente con poder e influencia.

        Otra vez muchas gracias por su ayuda.

  19. gustavo en 8 de mayo, 2015 de 13:45

    Hola buenos dias, mi casero me demando por falta de pago, por descontarles de la mensualidad correspondientes, las costas de una obra que debia realizar en la terraza de la vivienda y no las realizo. Se tuvo que desmontar toda la terraza para poner tela asfaltica a la vecina de abajo lo cul se accesido por nosotros sin nigun problema, a la hora de volver a montarla, paso del tema y se le reclamo via burosms, al no hacerlos tubimos quie llamar a profesionales para el montaje, descontandole del alquiler el coste del mismo, ahora nos demanda por falta de pago, esta correcto esto?, tengo que abonarle el alquiler y demandarlo por las obras o me tendre que ir, estube leyendo que este tipo de obras son responsabilidad del casero,Muchas Gracias

  20. bertha perez mendez en 12 de mayo, 2015 de 6:25

    mi pegunta es es correcto de que el actuario no hizo el lanzamiento de un predio por existir mas cuartos de lo reclamado, ahora el juez mando al actuario para que tomara fotos del edificio y las anexo al expediente según ella son 23 cuartos pero no se distinguen los 23 porque anexo

  21. graciela lazo en 16 de mayo, 2015 de 9:28

    he recibido una cédula de requerimiento y citación por desahucio de un piso a nombre de mi hijo, por falta de pago, mi pregunta es la siguiente, es posible que se cumpla el plazo de diez días se realice el desahucio, en este momento mi hijo no tienen trabajo ni yo, no cobramos paro, y else ha ido al extranjero a buscar trabajo. la intensión de mi hijo no es quedarse con el piso lo que quiere ahora es un plazo para dejarlo que no se de inmediato, que debo hacer? para dejar el piso en un plazo máximo de dos meses. esta cédula de requerimiento es la primera antes no hubo nada. gracias.

  22. juan luis en 22 de mayo, 2015 de 12:29

    Buenos días, me surge un problema,ayer se procedió al lanzamiento de un inquilino que tenia una nave alquilada y no pagaba las mensualidades desde hace un año, el estaba convencido de que pagaría y seguiría el alquiler,ha pagado, pero esta vez no ha podido enervar la acción y ya tengo las llaves de la nave, el problema surge cuando no ha sacado nada de la nave y hay montado un negocio, si le dejo entrar a sacar las cosas lo va a destrozar todo y legalmente no se en que situación me encuentro, si lo tengo que devolver o no. Muchas gracias de antemano

  23. Héctor en 4 de junio, 2015 de 17:02

    ¿Es posible que si mi inquilino no me ha denunciado por coacciones, durante la celebración del juicio el abogado de mi inquilino puede pedir al juez que se tenga en cuenta coacciones por que el inquilino haya dejado de pagar la luz y por ello se la hayan cortado?. Gracias !

    • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de junio, 2015 de 8:41

      Hola Hector:
      1.- Normalmente el Juez civil (el que vaya a conocer del desahucio) examine solo cuestiones relativas a ese ámbito, sin que de cuenta o desduzca testimonio por coaaciones.
      2.- Deberá ser el inquilino, si quiere, quien tenga que poner la correspondiente denuncia en via penal.
      Un saludo

  24. HECTOR en 15 de junio, 2015 de 14:02

    TENGO UN INQUILINO Y NO PAGA EN SU FECHA, SI DESPUÉS DE REQUERIRLO, HACE CASO OMISO, CUANDO PONGA LA DEMANDA, SI PAGA ANTES DE SER COMUNICADA POR EL JUZGADO, QUIEN PAGA LOS GASTOS DE ABOGADO Y PROCURADOR Y SI CONTINUA EL JUICIO PARA LA VISTA ORAL.

  25. AMPARO en 16 de junio, 2015 de 11:37

    Yo tengo una inquilina que me debe 4 meses de alquiler mas lo correspondiente de luz y agua y una factura de manipulacion de contador de casi 2000 euros, encima la señora que vive con su madre, se ha buscado abogado de oficio y vamos a juicio y dice que la factura de manipulacion no le corresponde, cuando yo tengo contrato y en ese tiempo fue manipulado tengo las fotos de iberdrola, no se que pasara en el juicio, a alguien le ha pasado algo parecido

  26. Felix en 18 de junio, 2015 de 21:27

    Buenas, les comento mi caso: Nosotros parte demandada en un juicio por desahucio. Dejamos de pagar alquiler y abandonamos la finca a los cuatro meses por problemas vecinales (música hasta altas horas de la madrugada, peleas, portazos, etc). Acudimos a una primera vista y la letrada, nos confirma mediante sentencia que hemos “ganado”. Después de un año recibo llamada de la letrada anunciándome que la parte demandante recurrió y ha ganado, teniendo por consiguiente que abonar mensualidades insatisfecha e indemnización por incumplimiento de contrato.
    Es normal no tener noticias de ese recurso?
    Si se ha hecho una segunda vista, porqué no se nos ha notificado?
    Si existe sentencia firme, qué debo hacer?
    Muchas gracias por adelantado.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de junio, 2015 de 21:59

      Hola Félix:
      1.- Lo normal es que su abogada le informe sobre la interposición del recurso.
      2.- Pregúntele si impugnó el recurso, pues de haberlo hecho y era lo que tenía que hacer, tuvo que estar informada del desarrollo del recurso de apelación.
      3.- Si existe sentencia firme no puede hacer nada, solo cumplir voluntariamwente con la ejecución o en su defecto le podrán reclamar judicialmente con los consiguiente gastos.
      Un saludo

      • Felix en 21 de junio, 2015 de 15:29

        Primero de todo agradecerle su tiempo y dedicación Sr. Sevilla.
        Ahora me asaltan otras dudas que no se si Ud. podrá resolver:
        Existe motivo objetivo y/o profesional que lleven a una Letrado a no impugnar dicho recurso?
        En el caso de una mala praxis de la Letrado en cuestión, cuales son los pasos a seguir para poner una queja formal?
        Puede dicha Letrado negar la entrada de su cliente a su despacho profesional? Es esto motivo de denuncia?

        Muchas gracias una vez más por adelantado.

        • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 19:59

          Hola Felix,

          Ante la consulta que haces, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que te indique una respuesta detallada.

          Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  27. Julio en 3 de julio, 2015 de 19:41

    Primero que nada, gracias por la completa información referente a este tema en esta pagina. Lo haceis de una forma esclarecedora y facil de entender. Os lo agradezco enormemente.

    Y con vuestro permiso os planteo mi pregunta;

    Denuncié a mi inquilino en Junio del pasado año, ya que no me pagaba desde abril de 2013 y ya cansado de esperar no tuve mas remedio que denunciar, solicitó abogado de oficio, por que no quiere abandonar la vivienda ni muerto, incluso le han cortado la luz por no pagar, cosa que a él no le preocupa por que se ha manipulado el contador y cuando Sevillana lo ha descubierto se ha puesto un motor que le suministra elecctricidad. El caso (y disculpad que dé tantos detalles) que el Juicio por fin se ha celebrado en este junio, justo hoy hace un mes.. y todavia no he recibido la sentencia, ni tengo notificación de ella. ¿Es normal este retraso en conocer la sentencia?. Me habian dicho, que alrededor de unos 20 dias ya se sabria la decisión del juez. Muchas Gracias, estoy preocupado por que quiero acabar pronto con esta situación y no se si el hecho de que haya tanto retraso en la notificación de la sentencia es por que es negativo para mi. Muchisimas Gracias !!!!!

  28. Isabel en 7 de julio, 2015 de 17:47

    ¿Que plazo tengo para poner una demanda de desahucio por finalización de contrato .? No hay impago alguno y ya se le ha enviado un buró fax con un mes de antelación a la finalización del contrato

  29. jordi paretas asensio en 6 de agosto, 2015 de 12:21

    He presentado una demanda de desahucio de forma particular, sin abogado pues me han dicho que puedo presentarla.
    De hecho la he presentado esta mañana en el juzgado 1 de instrucción y me la han admitido.
    Es correcto

  30. Rosa Guzmán rojas en 18 de agosto, 2015 de 19:51

    Somos 10 familias inquilinos en una finca más de 20 años que pertenece a la PROVINCIA MISIONERA DE SAN FRANCISCO SOLANO DEL PERÚ de los cuales no todos los inquilinos están al día en sus pagos, este es un bien donado, y el sacerdote representante FELIX SANTA MARÍA BENITO, nos a informado verbalmente que la finca ya la vendió a la CONSTRUCTORA MARTE S.A y que en una semana nos llegara la notificación para desalojar en un mes, tenemos por entendido que las donaciones a la iglesia no se pueden vender, es más y si lo hiciese, los inquilinos tienen la primera opción para la venta, aún no nos notifican pero estamos desesperados, por favor deseamos saber como podemos proceder, esperamos de su ayuda, gracias.

  31. kaina en 18 de agosto, 2015 de 21:13

    hola pueden desalojar a mi mama de una vivienda q ella no es la dueña pero el fallecido esposo le dono esta casa en vida a sus hijas…solo hijas de el difunto …ella( mi madre) vivía con el siempre, pero ahora la quieren sacar para vender y hoy hubo violencia?ellas no viven ahí pero son las dueñas…gracias
    ah! mi madre esta viviendo con un hermano mio de 35 años soltero y esa es la discordia,también.

  32. claudia adriana araoz en 21 de agosto, 2015 de 1:19

    necesito consultar por una casa que estaría dentro del formato de desahucio por precario.
    mi abuelo prestó la vivienda a esta familia, y aunque el falleció hace muchos años uno los siguió dejando en la casa, pero pagando nosotros los impuestos de la misma. Por haber sido un préstamo de mi abuelo y de palabra (como se estilaba), al pedir la devolución de la vivienda,no fue aceptado y piden dinero a cambio.

  33. Mercedes lo pez vilariño en 29 de agosto, 2015 de 22:45

    Hola;no entiendo fue admitida la demanda de alzamiento de mi vivienda por precario;hay día y hora para el alzamiento pero no entiendo por que dos días antes hay un juicio verbal entre yo y el precario que este caso es mi ex marido que ocupa una vivienda de mi propiedad;no entiendo lo del juicio y que haya una fecha ya para el alzamiento.gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de agosto, 2015 de 12:33

      Hola Mercedes:
      1.- En todo juicio de desahucio se señalan 2 fechas: la primera es por si el demandado se opone a la demanda y por tanto se ha de celebrar un juicio. Y la segunda fecha es para el supuesto de que no se oponga a la demnada y por tanto queda señalado el lanzamiento.
      Un saludo

      • mercedes lopez vilariño en 30 de agosto, 2015 de 20:35

        Muy buenas;escribo referente a lo de las dos fechas una de juicio y otra dos dias dhay fecha de alzamiento o sea que si el demandado no esta de acuerdo se suspende el alzamiento?sin duda alguna no va abandonar el domicilio pero es que es de mi propiedad;no entiendo por que pusieron fecha al alzamiento lo logico seria dictar fecha alzamiento dia juicio no?muchas gracias y saludos

  34. AFRICA , en 21 de septiembre, 2015 de 17:51

    Buenas tardes
    Tengo una inquilina con contrato a través de una gestoría y el contrato finaliza en este mes de septiembre. El contrato era de una año y no quiero renovárselo por que es una mala pagadora y me ha estado dando problemas durante todo el año en los pagos de la luz, agua ….
    En la asesoría me dicen que le mande una carta certificada con acuse de recibo dándola 10 días para que abandone la vivienda. ¿con esto será suficiente o tendré que poner la demanda?
    gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de septiembre, 2015 de 18:52

      Hola Africa:
      1.- Aunque el contrato tenga una duración pactada de un año, la inquilina puede estar si quiere hasta tres años, por lo que la carta certificada en ese aspecto no tiene mucha fuerza ya que la inquilina puede acogerse a su derecho de estar en el piso ese tiempo de tres años. Le dejo un artículo del que ya hablamos en mundojuridico sobre este tema: https://www.mundojuridico.info/finalizacion-de-la-prorroga-legal-en-el-arrendamiento-de-vivienda/

      2.- Otra cuestión distinta es si su inquilina no cumple con los plazos de pago. En este aspecto puede usted demandarla y solicitar el desahucio por falta de pago.
      Un saludo

  35. AFRICA en 22 de septiembre, 2015 de 20:03

    Buenas tardes
    para ser más exacta, la inquilina tiene un contrato de 11 meses (que finalizó el 31-8-201 y pone en el mismo que es TEMPORAL y que no se podrá renovar, renunciando la inquilina a ello expresamente con su firma.
    gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de septiembre, 2015 de 11:49

      Hola de nuevo Africa:
      1.- Existen derechos en la Ley de arrendamientos urbanos que son irrenunciables, lo que quiere decir que aunque el inquilino renuncie a renovar expresamente, van en contra de lo dispuesto en la LAU y por tanto se trataría de un pacto nulo.
      Un saludo

      • Ana en 22 de agosto, 2017 de 23:32

        Gracias por la información Francisco. Como inquilina tengo una duda. Yo entré en el piso que alquilo en el 2012…a partir de allí me han hecho varios contratos parecidos hasta el último en sept del 2014, han cambiado el nombre de la arrendadora por el marido y en arrendatario sigo figurando yo y agregan a mi pareja. Ahora me envían un Burofax para dejar la vivienda x haber pasado 3 años desde el último contrato. Lo que no entiendo bien es si ese contrato es valido (x lo que estamos a merced de la ref del 2013) o si la fecha de entrada válida es la del 2012 (por lo que el periodo de renovación automática seria de 5 años + 3)? La vivienda es la misma y el monto del alquiler es el mismo. Mi problema se ha agravado con acoso, porque la cuestión de fondo es que me quieren subir el alquiler. Tengo grabaciones de audio, pero entiendo que este tema iría por lo penal. ¿Cuando se declara nulo un contrato? ¿Puedo hacer algo al respecto?

  36. Yaiza en 25 de septiembre, 2015 de 13:38

    Cuántos días hábiles, como máximo, han de pasar desde la fecha del juicio hasta la señalada para la diligencia de lanzamiento?

  37. Yaiza en 25 de septiembre, 2015 de 13:40

    Cuántos días hábiles han de transcurrir desde el señalamiento del juicio hasta la fecha del lanzamiento?

  38. anna en 29 de septiembre, 2015 de 22:22

    Muy señor mío:
    Adquirí un piso hace 2 años y al ir a tomar posesión hace dos años encontré que había una amiga del propietario anterior viviendo en él, y que dice tener contrato y que pasa de todo. Le envié burofax que no ha recogido. La denuncié en los mossos y el proceso judicial está parado en lo penal, archivado porque la señora no recoge las notificaciones y me han comentado que es mejor que inicie un proceso por precario. Si se opone por tener un contrato del propietario anterior qué sucede? llevo ya desde abril del año pasado reclamándole y la tía dice que se irá cuando la eche un juez porque ella tiene contrato. Gracias

  39. Héctor en 1 de octubre, 2015 de 9:49

    Hola Francisco, muy buenos días..

    En otra ocasión te plantee una pregunta que me supiste aclarar muy bien y que el tiempo ha confirmado.

    En esta ocasión te planteo otra cuestión, es la siguiente. Una vez dictada la sentencia contra mi inquilino en la que se resuelve de forma favorable para mi, me dice mi abogado que en la misma el inquilino tiene 20 dias habiles para recurrir la sentencia. Obviamente entiendo que si recurre, la fecha puesta en la unificación de criterios para el lanzamiento no se puede mantener. Entonces y esta es mi pregunta, El recurso por su parte conlleva a la celebración de un nuevo juicio?. ¿Cuanto suele tardar el celebrarse el mismo? y si no se celebra un segundo juicio, ¿cuanto tardan en comunicarme la decisión de los jueces tras el recurso?. Gracias.

  40. eduardo en 2 de octubre, 2015 de 12:52

    tengo sentencia a mi favor de un juicio de desahucio son 6000 euros que no me paga el inquilino ahora tengo que buscar abogado y procurador para interponer demanda de ejecución de sentencia pero me pide el abogado y el procurador un dinero que no puedo hacer frente,necesito un presupuesto por ejemplo de 50 po 50 a favor de lo que se consiga ,o sea a medias de lo que se consiga por que no se la vida laboral del inquilino se que trabaja pero no se donde y que tiene un coche que yo he visto ademas el firmo en el contrato de ocupación de la vivienda puso a su padre como fiador ,si estudian mi caso y podrían darme presupuesto es lo que estoy necesitado.

  41. rolando en 6 de noviembre, 2015 de 20:31

    Hola, tengo un inquilino que no paga, se le ha intentado notificar varias veces por correo y no los atiende, burofax tampoco, no recibe a nadie y hemos comentado al juzgado que no sabemos si sigue en la finca o no, con lo cual se considera está en paradero desconocido. El pasado mes de septiembre se hizo la notificación por edicto, se puso el lanzamiento de desaucio para hoy dia 6 de noviembre y ayer me comunicaron que una nueva secretaria judicial habia postpuesto el desaucio. En total se ha postpuesto tres veces y llevo mas de un año desde que puse la denuncia. QUE ME QUEDA POR HACER?! GRACIAS

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de noviembre, 2015 de 19:30

      Hola rolando:
      1.- La Ley prevé la posibilidad de citar al inquilino (después de haber agotado todos los medios de localización) a través de edictos.
      2.- Desconozco la causa que ha invocado la Secretaria para la suspensión por lo que no puede pronunciarme sobre esta cuestión, por lo que le sugiero que se la explique su abogado.
      Un saludo

      • rolando en 10 de noviembre, 2015 de 22:15

        Muchas gracias, decirle que a lo largo del año que lleva el proceso he tenido tres secretarios judiciales, no se si eso es lo normal, pero pienso que la ultima a lo mejor no sabía que se habia notificado ya por edicto el pasado mes de septiembre. puedo demandar a esta funcionaria? se supone que una vez notificado por edicto ya no hay problemas para el lanzamiento o no? gracias nuevamente.

  42. Beatriz echeverri en 14 de noviembre, 2015 de 16:35

    Mi hermana vive con un señor x 16 años,no son casados,ni tienen hijos en comun.ahora el término la relación y quiere q ella salga de la casa,le llegó carta de un abogado, administrador de la sociedad q el tiene y a la cual pertenece la casa,dándole término de un mes para que desaloje.quedó sin dineroni vivienda?es esto legal?

    • Inmaculada Castillo en 16 de noviembre, 2015 de 18:21

      Hola Beatriz,

      Hay que valorar el caso concreto de tu hermana, ya que aunque no estén casados ni tengan hijos, ello no significa que tenga que salir de la vivienda, sobre todo en un plazo tan perentorio.

      Te recomiendo que se ponga en contacto con un abogado de su ciudad, o bien si quiere, utilice nuestros servicios de consultoría para comentar y valorar su caso de manera personalizada.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  43. Gabriel en 17 de noviembre, 2015 de 18:33

    Hola, buenas tardes. NO TENGO A QUIÈN RECURRIR, por eso les consulto a Uds. …. Brevemente les cuento: Mi padre (Argentino con Nacionalidad Española), reside en MALLORCA hace varios años. Tuvo un juicio de desalojo (creo que Uds. le llaman DESAHUCIO), porque NO PUDO pagar el alquiler durante 6 o 7 meses (quizà mas, no lo sè)… El hecho, es que obviamente PERDIÒ EL JUICIO y la fecha que estipularon para el desalojo, es en Enero 14 del 2016, ademàs de una multa por 6000 Euros. Èl, no posee bienes que se puedan embargar y tampoco tiene el dinero para pagar. Tiene un hijo de 10 años y tambièn a su mujer… Ahora bien, la pregunta es la siguiente, en el supuesto caso de que èl quiera abandonar el paìs (ya que no le dejaron opciòn, porque lo dejaron en la calle, mas allà de que èl se comprometìa con el arrendador a abonar en cuanto logre conseguir el dinero), PUEDE HACERLO ??… Es decir: Teniendo obviamente los papeles en òrden: Pasaporte, Documento, etc., LO DEJAN SALIR DE MALLORCA y REGRESAR A ARGENTINA ??…. O existe algùn tipo de impedimento, dada las circunstancias ?… MUCHÌSIMAS GRACIAS POR SU ATENCIÒN DDE. YA. PD: Yo soy el hijo del desalojado y me gustarìa mucho poder ayudarlo. Hace 11 años que no lo veo y no me gustarìa que vaya a parar a prisiòn por este inconveniente. SALUDOS CORDIALES y HASTA PRONTO.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de noviembre, 2015 de 19:03

      Hola Gabriel:
      1.- No existe ningún impedimento para su padre pueda abandonar España, puesto que lo único que habrá será una sentencia civil (que no penal) donde se le condene al pago de dicha cantidad por rentas adeudadas.
      2.- Estas sentencias no influyen en nada en prohibiciones de salida, entrada, etc., ni tampoco dejan antecedentes penales, por lo que unicamente tendrá será una deuda que en el caso de que tenga bienes podrian embargarselos para poder cobrar.
      Un saludo

      • Gabriel en 17 de noviembre, 2015 de 19:44

        Hola Francisco !!!… MUCHÌSIMAS GRACIAS POR TU PRONTA RTA. !!… Pero me queda una duda: Èl ya tuvo el juicio, el pasado Mièrcoles 11-11-2015, y perdiò (por supuesto)… Lo sentenciaron a pagar 6000 EUROS… El tema es que NO TIENE BIENES, ni NADA que pueda embargàrsele… Y una abogada de oficio (la que llevò adelante su caso en el juicio, en la corte), le dijo que al no tener bienes embargables y al no poseer dinero con què pagar esos 600 Euros, que iban a ir SOBRE ÈL… Por eso te preguntaba, si èl puede salir del paìs, o se lo van a impedir, ya que hace una semana que tiene esta sentencia… Èl, ya tiene los pasajes para ir dde. Mallorca a la penìnsula, y de ahì a Argentina… Por eso quiero saber si teniendo esta sentencia / deuda, establecida en 6000 Euros, lo dejan IGUAL salir del paìs. MUCHAS GRACIAS POR TU PRONTA RTA. Francisco. Sos muy amable !… Espero haberme expresado bien. SALUDOS y Hasta pronto. ATTE. GABRIEL

        • Inmaculada Castillo en 21 de noviembre, 2015 de 20:34

          Hola Gabriel,

          No debe de tener problema para salir de España como ya te comentó mi compañero por el hecho de tener una deuda.

          Un saludo.

  44. Cristina en 5 de diciembre, 2015 de 22:05

    Yo no tuve tiempo de salír de la casa pues recibí la nota el 3 de diciembre y tuve la corte el 4, la jueza no me permitió defenderme y no hizo caso a lo que yo decía aubque tuve pruebas, fotos, textos, todo, además yo ya había solicitado a mi lanlord que arreglara todo lo arruinado en casa incluyendo aguas negras que salen por el zink de la cocina y mold o moho abajo de el mismo zink de la cocina, la piscina se llenó de alga negra y mintió en corte después de haber jurado decír la verdad el y su abogado, quiero apelar, sabe si puedo? Y cuanto tiempo màs puedo quedarme en la casa, necesito hasta enero que la jueza no quiso darme, además de ser buscados mis landlords por homeland security, quitarme el servicio de electricidad y yo pedir q me la dejaran y la jueza no dijo nada por eso, pueden quitarme la eviction de mi record por todos estos puntos anteriores? Sé que después de pedír 180 días a mi landlord que arregle las cosas y no lo haga puedo retener el pago de renta, además la hueza dijo que el tiene derecho de venír a arreglar las cosas en las noches y fines de semana aunque el no sepa hacer las cosas.

  45. Domingo Amerigo Moratalla en 13 de diciembre, 2015 de 18:54

    El director de la sucursal del banco al que pido ajuda por que no puedo pagar la hipoteca se quiere quedar con micasa porque es preciosa vale 800 mil y debo 340.que no me contesta al tlno y dice que todo siga su curso que ley de buenas practicas y que poca verguenza.

  46. Jaime en 18 de diciembre, 2015 de 12:54

    Soy inquilino de un local y por problemas me atrase tres meses me dicen que o pago o me rekeriran el desaucio quiero saber eesde que pinen demanda asta que me quieran obligar a dejar kocal de que tiempo dispongo es decir que tiempo se demora tosda esa accion gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de diciembre, 2015 de 6:27

      Hola Jaime:
      1.- El procedimiento de desahucio es bastante rápido, ya que va a recibir una demanda y si no se pone en el plazo de 10 dias, directamente el Juzgado señala el dia del lanzamiento.
      2.- Como término medio, ya que dependerá del Juzgado suele tardar desde que interpongan la demanda hasta el lanzamiento unos 3 meses, aunque dependerá del Juzgado al que se lo turnen.
      Un saludo

  47. Cristina en 22 de diciembre, 2015 de 17:07

    Hola mi.pareja me dejo y debo de piso de alquiler 4000 euros e recibido la denuncia si mi pareja no está quien puede presentarse al juicio?tengo una niña de cinco años y no tengo familia estoy desesperada

  48. Maria en 27 de enero, 2016 de 7:50

    Me an demandado por falta de pago del alquiler de mi negocio y no cabe enervar la acción que puedo haser

  49. José Valero en 30 de enero, 2016 de 0:44

    Felicidades, sois de lo mejor que hay en el sector legal en este país, por la claridad con la que tratáis temas cotidianos, haciéndolos accesibles a la generalidad de las personas.

    Enhorabuena.

    • Inmaculada Castillo en 30 de enero, 2016 de 15:08

      Hola José,

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora!!!

      Un saludo y nuevamente gracias.

  50. Sheila en 20 de febrero, 2016 de 21:38

    Estoy de alquiler desde el 14 de marzo de 2014, y no me han vuelto a renovar el contrato, pero igualmente todos los meses pagaba el alquiler, pero por la crisis y separación con mi pareja, fui pagando el alquiler, lo que e podido y ahora según los dueños del piso ya les debo casi 5000€,pero ahora de nuevo estoy trabajando, y estoy intentando llegar un acuerdo con ellos en saldar la deuda en cómodas mensualidad hasta finiquitar lo, y me dicen que no es posible porque ya no tengo contrato de arrendamiento, y que nos tenemos que salir de la casa el fin del mes, no se que hacer, tengo a 3 niñas a mi cargo y no tengo a quien acudir, me preguntaba que puedo o que debo hacer

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de febrero, 2016 de 7:55

      Hola Sheila:

      1.- En un principio, aunque su contrato sea de un año o menos, que no lo se, la Ley permite que el inquilino pueda estar en la vivienda al menos 3 años desde el contrato.
      2.- Otra cosa distinta es que no haya pagado la renta por los problemas que comenta.
      3.- En ese caso, si el dueño le ha puesto un juicio de desahucio por falta de pago y se ha señalado el lanzamiento, poco puede hacer si no llega a un acuerdo con el dueño.
      4.- Si no le ha puesto el jucio de desahucio, puede ir pagandole la renta atrasada y permanecer en la casa hasta los 3 años que le permite la ley.
      Si tien alguna duda más llámenos al 807 502 004 (extension nº 1) y se la intentamos explicar.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  51. Sylvia en 22 de febrero, 2016 de 10:12

    Lo de los diez días para irse se tienen q cumplir?es q no lo entiendo muy bien

  52. Irune en 26 de febrero, 2016 de 11:57

    Buenos días,

    Tenemos un caso de Desahucio por impago de rentas algo complicado. Y estamos en el punto en el que, una vez que se ha llevado a cabo todo el procedimiento, nos encontramos en la fase del pago de la tasación de costas. ¿Lo tenemos que pagar? ¿Cómo tendríamos que actuar? ¿Se debería de pagar las costas+ las rentas impagadas? ¿Cómo? Estamos un poco perdidos y con los plazos límites.

    Mil gracias!!

  53. Conchi en 26 de marzo, 2016 de 20:51

    Si tengo una orden de desahucio por el juzgado con fecha de lanzamiento….puedo pagar lo q se debe y parar el procedimiento????puedo hacer el pago de la deuda a un día de la orden de lanzamiento???

    • Inmaculada Castillo en 28 de marzo, 2016 de 19:21

      Hola Conchi,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  54. Beatriz echeverri en 29 de marzo, 2016 de 0:00

    Ya ustedes no son un servició gratuito de asesoría legal para personas de bajos recursos,ahora no contestan ninguna pregunta sino que te mandan a consultar telefónicamente y con costo por minuto.

  55. Noelia en 4 de abril, 2016 de 12:51

    Me han hecho un juicio de desahucio por inpago de rentas en el cual no he podido ejercer mi derecho a defensa ya que yo no vivia en la vivienda a la que enviaban las notificaciones hacia ya varios años y nunca he leido el tablon de anuncios medio por el cual el juzgado intento ubicarme.
    La cuestion es que alquile un piso en el año 2010, del cual salí huyendo porque unas goteras en todo el techo de la vivienda la hacian inhabitable. Al no recibir respuesta a mis llamadas por parte del la empresa arrendataria, me acerque a sus oficinas encontrandome con que esta ya no existia y de esta forma nadie se hacia responsable de los daños que tenia la vivienda (nunca recibi el nuevo contrato para firmar ni nada parecido), razon por la que tuve que abandonar el piso en diciembre de 2013 dando de baja todos los servicios. La nueva empresa propietaria del piso me denuncia por inpagos de 2014-2015 fechas en las que yo vivia en otra casa y tenia un nuevo contrato de alquiler.
    La jueza a desestimado mis alegaciones en el primer recurso de oposicion a la sentencia judicial. Estoy un poco angustiada por que me hagan pagar algo que yo no he consumido. Que puedo alegar en el segundo y ultimo recurso de oposicion? ya que los recibos de baja de los servicios ni el nuevo contrato de alquiler han servido para que la jueza cambie de opinion.
    Gracias.

  56. carlos en 14 de abril, 2016 de 11:38

    tengo una tienda de ropa no he podido pagar l a renta de los últimos cuatro meses el propietario me han cambiado las cerraduras y se han llevado la ropa no me han hecho ninguna comunicación no se si se publica en el Boe si no encuentran al inquilino.NO se donde buscar pues no me han dejado ningún dato.Quiero denunciarlo pero no se si hubo un embargo

  57. aitor en 26 de mayo, 2016 de 11:24

    Hola buenos días,mi problema es el siguiente,hace unos 5 meses mi mujer recibió una demanda por deshsucio en precario,de su madre,la cuestión es que ella reciBIO una indemnización,de un accidente que sufrió de pequeña,dicha indemnizindemnización esta invertida en el piso,pero mi mujer no consta en la escritura.hubo juicio este lunes y ya salió ayer sentencia la cual le dan la razón a ella.mi prepregunta es:recurriendo la sentencia cuanto tiempo tarde en haber sentencia firme?un saludo muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de mayo, 2016 de 14:05

      Hola Aitor:
      Dependerá de la carga de trabajo de la Audiencia Provincial que tenga que resolver el recurso.
      No obstante el tiempo medio de resolución oscila entre los 6 y los 12 meses.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  58. Tamara en 27 de junio, 2016 de 16:52

    Hola buenas me metido en una casa del banco popular i llevo 6 meses en la casa i ayer vino un policía i me dio un papel que voi ha tener un juicio horal q me piden q desaloje el piso en 15 días i no tengo dónde ir mi casa me la derribaron i tengo una ija Nose que hacer me adicho q el desahucio me lo pueden retrasar a 2 años por favor aver si alguien me puede alludar

  59. Mabel en 8 de julio, 2016 de 12:25

    Hola, tengo un local alquilado,la inquilina firmo la renuncia del alquiler ya que debía muchos meses y debía abandonar el local el 30 de abril y no lo hizo.El 30 de junio recibió una carta del juzgado para hacer alegaciones o abandonar el local en 5 días, ha pasado una semana y sigue en el local. Que pasos seguirá el juzgado para desalojar y tiempo de tardanza, tengo unos inquilinos esperando al local desde Abril,gracias.

  60. Antonio Miguel Gonzalez H en 29 de agosto, 2016 de 12:09

    ¿Es compatible el plazo generalmente establecido para el desalojo del inmueble que es vivienda habitual del ejecutado con los plazos de la normativa reguladora del juicio de desahucio por falta de pago de rentas?
    ¿En que casos cabe conceder el mes de gracia para el desalojo del ejecutado?
    ¿Cuales serían, de haberlas las diferencias?

  61. Juan en 30 de octubre, 2016 de 8:48

    Buenos Días
    Mi madre tiene un local de negocio , ante los impagos , presentemos la demanda y al cabo de siete meses hay el juicio , que nos da la razón y condena al inquilino al pago de rentas y al desaucio , pero la sentencia era recurrible, el demandado presenta recurso sin pagar todo lo debido en el juzgado de primera instancia , e inexplicablemente se lo aceptan, mi abogado me dice que tendremos que esperar no sabe cuánto para el provincial , mientras tanto el inquilino va pagando en el juzgado para poder presentar todo tipo de recursos y alegaciones para retasar el proceso ,llevamos ya 15 meses ,pedimos al juzgado que ya que está haciendo uso del local , se nos entregen las rentas que ingresa mientras se resuelve esto y se negaron , es esto normal.?
    Vivimos en un país en que se proteje más al infractor de la ley que al que va por lo legal Saludos Juan

    • Francisco Sevilla Cáceres en 31 de octubre, 2016 de 10:24

      Hola Juan:
      La verdad es que el caso que comentas es un poco raro, ya que al menos, durante la tramitación del recurso de apelación deberían ir entregándote las rentas mensuales que se vayan devengando.
      No se los criterios del rechazo pero entiendo que la administración de justicia no debe retener dichas cantidades, puesto que son rentas (contraprestación) por el uso del local.
      Un saludo

  62. Sara en 11 de enero, 2017 de 17:54

    Hola tengo inauguración duda.Tengo una orden de desahucio por el juzgado por falta de pago.Miguel pregunta es cual de de las dos fechas es la del lanzamiento la primera o la segunda

  63. fernando diaz reyes en 20 de enero, 2017 de 23:30

    lo que me deja muy en claro que desc onocer la ley o sea ser ignorante de ella tiene consecuencias desvastadoras.

  64. Yami Preciado en 27 de enero, 2017 de 22:27

    Mis padres le rentaron a sus compadres la misma que casa que sus compadres les habian traspasado; con el unico detalle que de renta no pagaron nada y pidieron el traspaso de regreso y no han pagado nada hace un año de ello; ahora quieren las escrituras de la casa lo cual me preocupa dicen que para la visa (no tienen dinero para la renta oh abonos de traspaso pero para ello si) La verdad quisiera saber que se puede hacer si no se puede nada pues que se la quede infonavit… Y cuanto cobran por lo que se tenga que hacer??

    Hace casi 3 años que están ahi y no se recibe ningún pago…

  65. israel en 17 de abril, 2017 de 22:04

    consulta
    una persona me debe renta de 3 meses (local comercial) mas consumos de luz y así.. tiene una semana que se fugo aparentemente y en su domicilio igual, también debiendo rentas ahí por lo que ya se ve que clase de persona es.. que solución es para un juicio de desahucio si esta persona no se presenta y no hay como localizarlo ni notificarlo. y cuanto cuesta??

  66. Maria en 20 de abril, 2017 de 16:38

    Yo e abierto una casa por k esraba en la caye kon mi ija y mi marido ace un mes k temgo k acer para k no me desalojem

  67. bruno en 10 de mayo, 2017 de 20:19

    Hola.
    Mis padres tienen un piso alquilado a 3 estudiante (de distintas provincias a la de la vivienda) que llevan varios meses sin pagar la renta.
    Mis preguntas son:
    1º) ¿Tengo que demandar obligatoriamente a los 3 inquilinos, o por el contrario podría demandar solo a alguno/s de ellos por entender que son más solventes?
    2º) Si dejaran el piso y se fueran sin pagar dónde tendría que demandarlos y qué domicilio pondría para que fueran requeridos por el Juzgado.
    Gracias.

  68. Marian en 21 de junio, 2017 de 12:42

    No es necesario que el arrendador registre el contrato de alquiler para tener el derecho a juició?
    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de junio, 2017 de 16:52

      Hola Marian:
      No es necesario. Un documento privado firmado por arrendador e inquilino es suficiente para poder llevarlo a juicio como título del arrendamiento.
      Saludos

  69. Pilar en 22 de junio, 2017 de 20:44

    Desahucio en 2010 mediante fallo judicial con mantenimiento de la deuda que se incrementa con el tiempo.
    Qué posibilidades de anular la deuda, ya que vivienda recuperada por el banco y que éste no reclama?
    Creo que en el procedimiento judicial no se tuvieron en cuenta muchos errores y abusos contenidos en toda escritura de hipoteca…
    Atentamente.

  70. Anonimo en 30 de junio, 2017 de 0:15

    Buenas noches!! Haber si me podeis ajudar pq…tengo una nena de 5 años, mi marido dejo de trabajar por enfermedad y yo trabajo a media jornada! El dia 6/6 se nos acabo del contrato y el dueño explicandole la situacion y que solo queriamos 6 meses con el precio anterior pq no podiamos asumir los 300€ que nos subia nos dijo que no. He pagado todos los meses menos los 2 últimos mi pareja no cobraba ya nada però tenia 4meses de fiança. Ahora me ha dicho que o nos vamos O me demanda!! No tengo donde ir…però Justo mañana mi pareja firmarà un contrato de trabajo. Que nos puede pasar?? Qué hago?? Me embargaran la nòmina de 400€??
    Gracias por explicar tb las cosas.

  71. Ro en 18 de agosto, 2017 de 20:31

    Buenas tardes,yo vivo de alquiler en un contrato con opción de compra,el alquiler terminaba el 31 de julio ni yo ni el dueño hablamos de cancelar el contrato,yo en el mes de diciembre le informe de que iniciaba los trámites para comprar y al mismo tiempo le dije que tenía que afrontar una serie de pagos para poder obtener la hipoteca y que los meses que no pagara y tardase en formalizar la compra se los daría en el importe de compra como el proceso se alargo un poco le volví a pagar mensualidades y ahora que nos falta un mes para firmar la compraventa quiere Demandarme para deshauciarme,que debo hacer por que me esta acusando por wasap y me siento amenazado

  72. manuel de la cruz corral en 29 de agosto, 2017 de 10:19

    Excelente información
    Cuando el inquilino desaparece sin pagar ni alquileres,ni consumos,ni costas ¿qué se hace?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.