El nuevo etiquetado exigido a los productos alimentarios.

15 de diciembre, 2014
Dejar comentario

Hablamos sobre el nuevo etiquetado exigido a los productos alimentarios.

En esta entrada hablaremos del etiquetado de los productos alimentarios, aspecto que forma parte del derecho a la información, formación y educación, que, a su vez, se integra dentro de los derechos básicos del consumidor, regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, como ya se exponía en una entrada anterior.

Desde hoy, 13 de diciembre de 2014, es aplicable el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en este ámbito.

Esta norma abarca dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios, y el del etiquetado nutricional. La finalidad es conseguir un alto nivel de protección de la salud, así como garantizar el derecho a la información de todos los consumidores, para facilitarles la toma de decisiones con conocimiento de causa.

Principales novedades sobre el nuevo etiquetado de productos alimentarios.-

1. Etiquetado claro y legible.-

Si la superficie máxima de un envase es menor de 25 cm², la información nutricional no será obligatoria. En los envases en los que la superficie más grande sea inferior a 10 cm ², no es necesario incorporar ni la información nutricional, ni la lista de ingredientes.
No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

2. Información nutricional obligatoria.-

Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual.
La declaración habrá de realizarse obligatoriamente «por 100 g o por 100 ml» lo que permitirá la comparación entre productos.

3. Alimentos exentos del etiquetado nutricional.-

Desde diciembre de 2016, en el nuevo etiquetado exigido a los productos alimentariosquedará incorporada la tabla nutricional.

Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol de momento estarán exentas de la obligación deEl nuevo etiquetado exigido a los productos alimentarios. contemplar la información nutricional y la lista de ingredientes.

Los alimentos no envasados también estarán exentos de etiquetado nutricional, a menos que los Estados miembros decidan lo contrario en el ámbito nacional.

4. Indicación del país de origen.-

Hasta hoy, únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo puede suponer un engaño al consumidor.

A partir de 2015, también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral, porque este aspecto estará sujeto a las disposiciones de aplicación que la Comisión Europea adopte dos años después de la entrada en vigor de la nueva regulación.

5. Aceites o grasas vegetales.-

Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación «aceites vegetales» o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.

6. Alérgenos.-

En los alimentos envasados, la información sobre los alergenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). Si no existe una lista de ingredientes se deberá incluir la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto.

El nuevo reglamento afecta también a los locales de restauración, que deberán informar de forma clara sobre el contenido de sus platos y acerca de si contienen los alérgenos más frecuentes.

La nueva normativa establece unos periodos transitorios suficientemente amplios para permitir a las empresas adaptarse a las nuevas exigencias: tres años desde la entrada en vigor, excepto para el etiquetado nutricional obligatorio, que será aplicable cinco años después de su entrada en vigor.

© mundojuridico.info - El nuevo etiquetado exigido a los productos alimentarios.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.