El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir

15 de noviembre, 2015
1 comentario

El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir será el juicio ordinario salvo cuando se reclamen exclusivamente cantidades.

Antes de comenzar a hablaros sobre el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir cuando quiere ejercitar una acción judicial, debemos tener claras dos cuestiones:

1ª.-  La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es la ley que se ocupa de regular los distintos procedimientos judiciales (derecho procesal) cuando se van a ejercitar reclamaciones ante los Juzgados y Tribunales.

2ª.-  En materia de Comunidades de Propietarios, la ley que regula todos los derechos y obligaciones (derecho sustantivo) que se derivan de este tipo de propiedad, es la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Dicho lo anterior,  deberemos acudir a la LEC para conocer si existe o no algún tipo especial de procedimiento judicial cuando interviene una Comunidad de Propietarios. Y a tal efecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone en el artículo 249.1.8º que se decidirán “siempre” por el juicio ordinariocualquiera que sea su cuantía” aquellas acciones que otorga la Ley de Propiedad Horizontal tanto a las Juntas de Propietarios como a los mismos propietarios. Es decir, cuando la Comunidad de Propietarios quiera demandar en virtud de algún derecho o acción que venga contemplado en la LPH debe interponer obligatoriamente un juicio ordinario. Igualmente el propietario afectado por alguna cuestión contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal deberá acudir a este tipo de procedimiento judicial.El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir

       Ejemplos:

  • Si un vecino ha puesto un toldo que contraviene los Estatutos, el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir para intentar su retirada es el juicio ordinario, con independencia de la cuantía (aunque sea escasa).
  • Si un propietario quiere impugnar un acuerdo de la Junta de Propietarios, el procedimiento judicial adecuado será el juicio ordinario.

       Excepciones:

Si bien la regla general, como hemos dicho, es que el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir es el juicio ordinario en asuntos contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal, la LEC en ese mismo artículo 249.1.8º señala “salvo que se trate exclusivamente de reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que correspondan“.

Esto viene a decir, que si la Comunidad de Propietarios ejercita exclusivamente una acción de reclamación de cantidad contra uno de los propietarios o contra un tercero ajeno a la Comunidad, ya no será necesario acudir al juicio ordinario, sino que se verá por el juicio verbal si la cuantía del procedimiento es inferior a 6.000 euros o por el juicio ordinario si es superior.

Interponer el procedimiento judicial adecuado es importante puesto que de no hacerlo así, el Juzgado puede declarar la “inadecuación del procedimiento“, lo que llevará a no entrar en el fondo de la cuestión y tener que iniciarlo de nuevo con los consiguientes gastos y tardanza.

Por último indicar,  que si bien el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir cuando exclusivamente reclame cantidades de dinero dependerá de la cuantía (menos de 6.000 euros será el verbal y más de esa cantidad el ordinario), la Ley de Enjuiciamiento Civil permite que cuando esa deuda dineraria sea líquida, vencida y exigible, se pueda iniciar un procedimiento monitorio, que es el juicio que con frecuencia las Comunidades ejercitan contra los propietarios morosos para reclamarles el impago de los gastos comunes.

Una ventaja importante que tiene acudir al juicio monitorio por parte de las Comunidades de propietarios para reclamar el importe de los gastos adeudados por los vecinos morosos, es que la condena en costas al deudor siempre llevará aparejada el pago de los honorarios del abogado y procurador que haya utilizado la Comunidad.

CONCLUSION:

El procedimiento judicial que la Comunidad de propietarios ha de seguir dependerá del objeto del pleito. Si se trata de una reclamación de cantidad contra uno de los comuneros por impago de los gastos comunes o extraordinarios (derramas) podrá iniciar un procedimiento monitorio (el más recomendadado) o bien un declarativo (verbal u ordinario) dependiendo de la cuantía reclamada.

Cualquier otra accion que quiera llevar a cabo la Comunidad de propietarios distinta a reclamaciones de cantidad, deberá ser por el PROCEDIMIENTO ORDINARIO.

Las acciones que quiera llevar a cabo un vecino contra la Comunidad se verán SIEMPRE por el PROCEDIMIENTO ORDINARIO, salvo que se trate de reclamaciones de cantidad en cuyo caso será el juicio verbal o el juicio ordinario dependiendo de la cuantía.

© mundojuridico.info - El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir

  1. LeXComunitas en 20 de enero, 2016 de 12:09

    Exacto, incluso con la reforma de la ley de tasas, los propietarios cómo personas físicas están exentos del pago de tasa alguna

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.