El procedimiento sancionador en extranjería

El procedimiento sancionador en extranjería

procedimiento sancionador en extranjeria

El procedimiento sancionador en extranjería es  el ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración contra un ciudadano extranjero por la comisión de alguna de las  infracciones recogidas en la Ley de extranjería.

El procedimiento sancionador puede tramitarse por diferentes tipos de procedimiento.

Existe el  procedimiento ordinario, el procedimiento  preferente y el  simplificado, correspondiendo la elección de uno u otro no al criterio del órgano instructor (normalmente Policía) sino  según proceda conforme a lo que se dice  en la Ley y  Reglamento de extranjería.

El procedimiento ordinario procede siempre salvo en los supuestos que la norma específicamente prevea que corresponde el procedimiento preferente.

El procedimiento preferente procede para la tramitación de los expedientes en los que se proponga una sanción de expulsión ya que la infracción imputada sea alguna de éstas:

  • Participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países, o estar implicados en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito
  • El incumplimiento de las medidas impuestas por razón de seguridad pública, de presentación periódica o de alejamiento de fronteras o núcleos de población concretados singularmente, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.
  •  La participación por el extranjero en la realización de actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Asimismo, constituirá causa de expulsión, previa tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.
  •  Se tramitarán por el procedimiento preferente cuando se haya cometido la infracción de encontrarse irregularmente en territorio nacional  cuando además  concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  1. Riesgo de incomparecencia.
  2. Que el extranjero evite o dificulte la expulsión, sin perjuicio de las actuaciones en ejercicio de sus derechos.
  3. Que el extranjero represente un riesgo para el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional

Este procedimiento es más rápido, dejando menos posibilidad de maniobra al letrado que asista al ciudadano extranjero, para poder fundamentar las alegaciones que se hagan, así como que cabe acordar por parte de la Administración medidas cautelares, y si la sanción finalmente es la expulsión,la salida del nacional extranjeo deberá ser inmediata.

Por sistema se suele escoger ese procedimiento aunque no sea el adecuado, ya que es una vía de darle celeridad y tener un mayor posibilidad de controlar al nacional extranjero de cara a una posible expulsión.

El procedimiento simplificado se tramitará cuando los hechos denunciados se califiquen como infracción de carácter leve prevista en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 52 de la Ley de extranjería.

Evidentemente, existe una clara relación entre la infracción cometida,el procedimiento que se inicia y la sanción que se va a  imponer.

Con independencia del órgano que inicie el procedimiento y lo tramite, siempre resuelve la Subdelegación o Delegación del Gobierno en comunidades uniprovinciales.

Siempre se recomienda recurrir la resolución en la que finaliza el procedimiento, tanto en vía administrativa como en vía jurídico-contenciosa.

© mundojuridico.info - El procedimiento sancionador en extranjería

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.