El régimen de visitas en hijos de corta edad

16 de julio, 2017
46 comentarios

Cuestiones a tener en cuenta para determinar el régimen de visitas en hijos de corta edad siguiendo los criterios que mantienen los Tribunales.

Cuando se produce la separación o el divorcio entre una pareja con hijos, hay que entrar a regular una serie de cuestiones tales como, la patria potestad, la custodia, la pensión de alimentos y el régimen de visitas, especialmente el régimen de visitas en hijos de corta edad (artículo 90 Código Civil).

Como ya hemos manifestado en anteriores entradas, lo recomendable es atender a acuerdos entre los progenitores en cuanto a la regulación de cada una de estas cuestiones, especialmente en materias como la pensión de alimentos y el régimen de visitas, ya que es aquí donde se encuentran los mayores disensos y posteriores incumplimientos.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

En concreto, en este artículo nos vamos a referir a los criterios seguidos por nuestros Tribunales para regular el régimen de visitas en hijos de corta de edad cuando sus progenitores no se ponen de acuerdo acerca del mismo.

En materia de visitas, finalmente vemos como las opciones que se tienen son múltiples, si bien se suelen agrupar todas las posibilidades en dos dos grupos:

  • Cuando se habla de un régimen de visitas normalizado

 

  • Cuando se habla de un régimen de visitas no normalizado

 

Régimen de visitas normalizado.-

 Es claro, que siempre se debe de atender al caso concreto, de cualquier forma cuando se habla ” de manera genérica” de un régimen de visitas normalizado, se relaciona con un régimen de visitas en el que el progenitor no custodio tiene una estancia con su hijo los fines de semana alternos y vacaciones por mitad, con pernocta, y una tarde o dos entre semana.

Régimen de visitas no normalizado.-

El segundo, el régimen de visitas no normalizado, es aquel que difiere del normalizado y se acuerda atendiendo a particularidades, tales como la distancia entre la residencia de los progenitores, el especial trabajo o jornada laboral de progenitor no custodio, la enfermedad de progenitores o del propio menor, o entre otras circunstancias, la corta edad del menor.El régimen de visitas en hijos de corta edad

La corta edad de los hijos siempre se ha considerado por nuestro Tribunales como un dato relevante, y por lo tanto a tener en cuenta, para establecer el régimen de visitas en caso de desacuerdo de los progenitores. Y es que precisamente, una de las cuestiones que más controversia trae es determinar el régimen de visitas en hijos de corta de edad, especialmente en lo referente a si debe o no debe haber pernocta del menor con el progenitor no custodio.

¿Quiénes son considerados hijos de corta edad?

Son considerados hijos de corta edad los niños lactantes y los menores de hasta tres años. En cualquier caso, la determinación de tres años no es un criterio uniforme, ya que según los juzgados encontraremos un criterio más o menos restrictivo acerca de la edad con la que poder acordar un régimen de visitas normalizado incluyendo la pernocta del menor con el progenitor no custodio.

El régimen de visitas de niños lactantes

Cuando nos encontramos con niños lactantes, dada su dependencia respecto a la madre, en la práctica por parte de los juzgados no se suele acordar la pernocta del menor con el progenitor no custodio, y las estancias aprobadas con éste suele ser por periodos de estancia breves, lo cual no significa que no sea necesario un trato frecuente con el progenitor no custodio, en atención a que el bebe debe de familiarizarse y crear vínculos con ambos progenitores.

Insistimos en que no existe un criterio unánime sobre esta materia, de hecho, se pueden encontrar sentencias, aunque las menos,  como la de la Audiencia Provincial de Sevilla de 27 de Julio de 2007, en las que se viene a apreciar que incluso existiendo alimentación materna, este hecho por sí mismo, no es un elemento esencial para impedir el cumplimiento de un régimen de visitas normalizado.

En definitiva, cuando hablamos de menores lactantes, no se suele acordar un régimen de visitas normalizado y con pernocta, sino que en atención a las necesidades del menor se suele establecer un sistema de visitas cortas pero frecuentes en el tiempo, graduándose progresivamente las visitas conforme el menor vaya creciendo hasta incluir la pernocta.

El régimen de visitas en hijos de corta edad.

Entrar a valorar cual es el régimen de visitas más adecuado para un menor de corta edad, especialmente el determinar si cabe o no la pernocta con el progenitor no custodio, es una cuestión que realmente tampoco está clara. En cualquier  caso, personalmente aprecio una tendencia en los últimos años de como en esta materia  y salvo que haya alguna particularidad añadida además de la corta edad del menor, los juzgados empiezan cada vez a edades más temprana a acordar la pernocta   del menor con el progenitor no custodio. De cualquier forma, debemos de resaltar que el criterio no es uniforme por parte de la jurisprudencia, y como he indicado anteriormente lo más aceptado por nuestros tribunales ha sido la aplicación del régimen de visitas normalizado incluida la pernocta a partir de los dos o tres años de edad, salvo que se acredite una situación o circunstancia respecto al progenitor no custodio que lo incapacite para ello.

Sentencias que vienen a recogerán régimen de visitas normalizado a partir de los tres años:

  • Audiencia Provincial de Málaga de 28 de Junio de 2005.
  • Audiencia Provincial de Barcelona de 4 de Septiembre de de 2007.
  • Audiencia Provincial de Baleares de 7 de Julio de 2009.

 

Sentencias que recogen régimen de visita normalizado con pernocta a partir de dos años.-

  • Audiencia Provincial de Cantabria de 10 de Noviembre de 2009.
  • Audiencia Provincial de Valencia de 28 de Mayo de 2008.

 

Sentencias que recogen régimen de visita con pernocta a partir de un año.

  • Audiencia Provincial de Soria de 21 de Octubre de 2002.
  • Audiencia Provincial de Cádiz de 17 de Diciembre de 2008.

 

Incluso existen criterios de que cabe la pernocta cuando el menor haya superado la lactancia con independencia de la edad de éste como lo recogido por la Audiencia Provincial de Madrid de 15 de Marzo de 2005 o la de Soria de 21 de Octubre de 2002.

Sin embargo, y aunque son ciertamente los menos, existen tribunales cuyo criterio es más restrictivo, no aplicando el régimen normalizado hasta no superar los tres años, como por ejemplo la Audiencia Provincial de Toledo de 9 de Marzo de 2005.

Para finalizar y a modo de resumen debemos de resaltar tres cuestiones:

1ª.- Que como hemos indicado con anterioridad la edad del menor es un factor, entre otros, a tener en cuenta a la hora de acordar el régimen de visitas, y si bien habrá que estar a las circunstancias concretas del caso, existe una línea asentada de jurisprudencia que no acuerda ni régimen de visitas normalizado ni pernoctas a favor de los progenitores no custodios si sus hijos son lactantes o menores de tres años.

2ª.- Igualmente cuando estamos en menores lactantes o de corta edad se suelen acordar periodos de estancias más breves, incluidas las vacaciones, en orden de evitar separaciones largas de uno u otro progenitor.

3ª.- En estos supuestos en los que no se acuerda un régimen normalizado incluidas pernoctas, la tendencia es recurrir al establecimiento de un régimen de visitas progresivo, es decir, un sistema transitorio en el que los contactos de los menores con el progenitor no custodio se va ampliando sucesivamente hasta alcanzar el régimen normalizado.

© mundojuridico.info - El régimen de visitas en hijos de corta edad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 Responses to El régimen de visitas en hijos de corta edad

  1. Marga en 18 de febrero, 2014 de 21:50

    Creo que con la nueva ley de custodia compartida desgraciadamente aplicada como norma general no se están estudiando cada caso individualmente y se aplican régimen de visitas y estancias con pernocta desde mucho antes de cumplir 1 año el bebé incluso sin haber tenido ningún contacto con el progenitor no custodio. Creando en los menores estados de ansiedad y otros perjuicios de destabilibad

  2. soledad en 10 de febrero, 2015 de 6:21

    Hola, queria hacer una consulta, tengo una bebe de un año y me acabo de separar de su papa, todavia no inicie los tramites de regimen de visitas, y cuota alimentaria, mi pregunta es si el se puede llevar a la nena sin tener un regimen de visitas?

  3. vanessa en 23 de marzo, 2015 de 0:50

    Hola quería saber si a una mujer joven con depresión le pueden quitar la custodia del hijo.
    Son muchos los casos de parejas no casadas ni siendo pareja de hecho se separan por este motivo, el a ella mientras el embarazo se fue a vivir con el y durante ese tiempo ha sufrido maltrato psicológico y después del parto una vez maltrato físico lo cual ella decidió marcharse con su hijo.
    El después la amenazado con quitarle el hijo por tener depresión (ella en ese momento fue a un psicólogo y esta en tratamiento) , el se lleva al hijo cuando le da la gana y no han hecho régimen de visitas ni nada, Tampoco ella lo denunció pero existen pruebas y testigos, el no quiere ayudarla con lo económico pero disfruta del niño en casa de su madre quien paga todos los gastos de los días q esta el niño, el niño tiene 1 añito y ella no sabe que hacer por miedo, ella es funcionaria y paga todo lo del niño pero no es justo lo que el hace. Bueno esta historia es la mía, quería consejo y si me pueden ayudar con lo que debería de hacer y si me pueden quitar la custodia por depresión cosa que no me quita de cuidar y atender a mi hijo sano y feliz, tampoco quisiera que fuera compartida ya que el no lo atiende lo hacen sus padres y hermanas. Por favor Ayudarme

    • abrahan en 18 de mayo, 2015 de 11:41

      Por depresión no pueden quitarte al niño,pero él seguira viendolo, tendrá la patria potestad.

      • abrahan en 18 de mayo, 2015 de 12:00

        Recuerda que todo hay que probarlo en los tribunales,maltratos,físicos,psicológicos,etc….depresión el tiene que probar que tú no estás en condiciones,eso es muy dificil de probar,hazte un informe médico que pruebe que tú estás bien de tu medico de cabecera,psicólogo,etc….él debe dar manutención, si no lo hiciera debe probar que no puede,si lo probara con documentos de que por ejemplo carace de ingresos,aún así puede ver al niño,recuerda que el niño no tiene la culpa de nada,si tienes familia será una gran ayuda porque los jueces ven a la familia de las madres como un apoyo importante para que ella obtenga la custodia,nunca inventes ni exageres nada en un juicio contra tu expareja porque esto a la larga te pasará factura.yo soy padre divorciado y conmigo cometieron una injusticia pero veo tu sufrimiento y sé lo que sientes.la ley va muy a favor de las mujeres,procura no inculcar en tu hijo desprecio por su padre,eso se llama Alienación parental,y eso le hace mucho daño al niño pues crece con problemas de conducta,dile siempre que quiera a su padre,porque si no lo haces el niño te odiara a ti cuando crezca,porque no entenderá porqué lo separarse de alguien que luchó por él, y te dejará. Hazme caso.espero que te quedes con tu hijo pero recuerda que tiene un padre que lo ama,y el amor cura todo mal.

  4. vanessa en 25 de marzo, 2015 de 17:02

    Quería saber si el padre no cumple con el pago de alimentos si tiene derecho a ver al niňo

  5. jonatan en 19 de mayo, 2015 de 18:59

    hola se que siempre la ley ampara ala mujer . yo estuve separado en dos oportunidades de la mama de mis hijos. tengo dos niños actualmente. uno de 6 años y una nena de 11 meses . tengo regimen de visita amplio osea sin horarios . pero ella no respeta nada los veo cuando ella quiere y eso me lastima y no se q hacer . no entiendo por que eso nadie lo ve siempre es el hombre el malo . yo le paso la cuota alimentaria . los trato de ver dias por medio porq los veia todos los dias pero la madre se enojaba . es injusta la justicia ojala existiera alguna ley que nos pueda amparar al buen padre .

  6. Marina en 16 de junio, 2015 de 9:48

    Buenos días.
    Estoy separada y tengo una niña de 7 años de la que tengo la guardia y custodia. Las vacaciones según mi convenio, elijo yo los años pares y el padre de mi hija los años impares. Cada vez que le toca a el elegir, hasta una semana o 3 días antes no me notifica que vacaciones va a pasar con mi hija, lo que me impide planear mis vacaciones con mi hija. A 15 días de no saber que vacaciones va a elegir, tengo yo derecho de elegir yo el periodo que voy a pasar con mi hija ya que no me ha notificado nada todavía? Muchas gracias. Un saludo.

  7. Vanina en 22 de junio, 2015 de 22:07

    Hola , tengo un bebe de 6 meses casi, a principios del mes de mayo el padre de mi hijo se va de nuestro hogar , hasta hace dos semanas atras lo venia a ver sin horarios i le pasaba algo de plata x finde semana al dia de hoy aparte de amenazarme por problemas entre nosotros me amenaza con sacarme a la criatura; la realidad es que durante los 9 meses de embarazo estubo comingo solo los ultimos 3 meses apesar de que me pegaba i incluso estando embarazada jamas le puse una denuncia nacio el bebe en esos meses que estubo con nosotros no me levanto la mano ni la vos tampoco pero ahora con esto llego al punto de amenzarme a mi i sumado a eso sacarme a la criatura , no le niego un regimen de visitas en mi nueva casa bajo mi supervicion o el de otro integrante de mi familia si me niego a q se lo lleve mas sabiendo que es una persona violenta

  8. Ruth en 29 de junio, 2015 de 2:02

    Hola.en el caso de un niño de 20 meses que dd manera habitual,(por el horario de trabajo al tener un negocio propio su padre),ve a su padre 2 días que la recoge de la guardería y durante el fin de semana solo el sábado por la tarde y el domingo.el régimen de visitas seria el normalizado?el no puede encargarse de ella y tendría que estar con una persona ajena o haciendo “vida” en el negocio no . considerándose un sitio apropiado para un menor de tan corta edad . gracias

  9. Lupe en 9 de agosto, 2015 de 1:13

    Mi caso es de dos niños de 2 años y 7 meses mi marido se quiere separar no tenemos bienes pero los niños los veo muy pequeño el de 7 meses aun es lactante como seria el régimen de visitas y la pensión el es autónomo y yo soy ama de casa

  10. Yanee en 12 de agosto, 2015 de 4:39

    Hola mi bb tiene 4 meses y a penas tengo un mes separada :/ y mi ex pelea xq qiere llevarse al bb a su ksa y yo no dejo! obvio aun es lactante! No le prohíbo verlo pero el no quiere entrar a mi ksa sino llevarselo!! Dice q ira a tribunales!! Mi pregunta es!!! Puede llevarselo? Le daran la Razon?

  11. Mikaele en 16 de noviembre, 2015 de 19:23

    hola,queria saber si apesar de que la ex mujer de mi pareja tenga la custodia de los hijos y el tenga establecido verles los miercoles y un fin de semana cada 2 semanas y fiera de lo acordado si ella lo permite, a lo que se niega en modo de venganza por la separacion, puede solicitar al juez un regimen de visita amplio, es decir diario?ya que considera que ve muy poco a los hijos y trabaja los 7 dias de la semana.agradezco desde ya.

  12. Milena menjura molina en 25 de noviembre, 2015 de 21:22

    Necesito saber que me puede exigir el padre de mi hija …para visitarla…que horarios dias..

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2015 de 20:34

      Hola Milena,

      El régimen de visitas depende mucho de las circunstancias concretas del caso.
      El padre podrá pedir al juez lo que el considere y tú podrás mostrar tu conformidad o no. El régimen de visitas podrá ser más o menos restrictivo, desde fines de semana alternos con pernocta, fines de semana alternos sin pernocta, fines de semana y una tarde o dos entre semana, etc. Las variables pueden ser muchas, por lo que para poder darte una respuesta detallada necesitaría tener más información de tu caso.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad o pedir uno de oficio para que te asesore o bien, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y sobre la marcha podemos comentar tus dudas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      E

  13. M angeles marin cueva en 28 de diciembre, 2015 de 20:40

    Por favor necesito vuestra ayuda porque
    Aparte de la injusticia que cometieron
    Con mi hijo con cuando apenas tenia21 meses el usando informes medicos sobre mi y mis continuadas depresiones que yo sufria por su maltrato psicologico.la ley le dio la custodia a el.el se traslado a toledo a vivir mas o menos a unos 500km de donde vivo y entonces se decidio por el bien de mi hijo que yo lo iva a ver solo una vez al mes.y la mitad de nvidad semana santa y vacaciones.al acceder yo a eso y perdiendo mucho pero siempre por su bien.El me pasa una pension compensatoria de 700 e al mes.
    Mi hijo ahora tiene 4 años y sigo teniendo que pernoctar con un familiar
    yo hace 3 ños que conoci a mi pareja pero hasta ahora hemos vivido separados por el yo tengo 43 años y estoy perfectamente necesito medicrme porque tengo imsomnio y ansiedad.pero puedo hacer vida normal.Me quedan por cobrar mas de cinco años pues el puso un plazo. Mi pregunta es podria quitarme esa pension si me caso o vivo con mi pareja. Ayudarme por favor.

  14. Jeni en 31 de enero, 2016 de 9:10

    Hola! Estoy embarazada, seré madre soltera puesto que el padre no quiere este bebe ni quiere saber nada! Pero me amenaza con quitármelo cuando nazca. Y la verdad q aunque sé que estamos muy protegidas, tengo miedo! No sé qué pasos debo seguir antes de que nazca o en el momento del nacimiento. Por supuesto en ningún momento le negado ejercer de padre y que reconozca a su hijo, pero dadas las circunstancias y las amenazas porq no podía obligarme abortar.. Quisiera saber que debo hacer porq no estoy tranquila.

  15. Diego González Cañestro en 23 de marzo, 2016 de 22:03

    Estoy separado desde hace un año y poco. Tengo dos hijas de 10 y 2 años. Actualmente e trecho mi vida con otra pareja con la que convivo. Pasó la manuntencion a mis hijas y contribuyó con otros gastos. Pero mi ex me amaga la vida porque no quiere que nos hijas de relacionen con mi actual pareja prohibiendone incluso que me lleve a mi niña de dos años.

  16. Patrick en 27 de marzo, 2016 de 6:49

    Buenos dias,
    Mi ex y su abogado pueden detener el regimen de visitas habiendo un acuerdo firmado frente al abogado de mi ex al momento del divorcio? La razon que me han dado ella y su abogado atravez una carta ,es porque mis hijos de 9 y 12 años lo han decidido. Segun mi ex y su abogado mis hijos han manifestado que quieren su propia habitacion para dormir ( mi casa es pequeña y cuando ellos venian yo les hacia dormir en mi habitacion y yo dormia en la sala – a clarando que solo venian de sabado para domingo, dos veces al mes ) y que se mi ex y su abogado respetaran la decision de los niños de no querer verme. El abogado de mi ex me envio un largo email donde me hace saber que si yo continuo pidiendole a mi ex de ver a mis hijos mi ex me puede hacer mucho daño, e incluso llevarian esto al tribunal para poner “stop” a mis derechos. Ellos pueden hacer esto? Puede su abogado enviarme este tipo de emails? No es el primer email que recibo con este tipo de “advertencias”, tambien he recibido cartas del abogado de mi ex. Por favor ayudenme que puedo hacer? E intentado hacer una cita con el abogado de mi ex para solucionar esto pero èl rechazo esto respondiendome que mi ex debe estar presente . Tambien he colaborado para intentar solucionar esto con mediadores, pero mis hijos son manipulados por su madre, muestran que quieren estar conmigo pero frente a su madre dicen que no. En vista que no vi ningun cambio pedi a los mediadores parar con esto , ya que el problema no son los niños, si no es su madre la que no quiere que yo este con ellos. Desde Diciembre 2014 que no tengo a mis hijos y he podido verlos afuera de su casa solo 4 veces desde Dic 2014 hasta la fecha y por solo 10 minutos. Cada vez que le digo a mi ex que lis recogere ella se los lleva fuera sin informarme donde, o simplemente no me abre la puerta de su casa evitando que pueda ver a mis hijos .
    Espero de uds una pronto respuesta.
    Gracias .

  17. Jessica en 9 de abril, 2016 de 0:55

    Hola! Mi duda es sobre el regimen de visitas,soy la madre y tengo carnet de cobducir y el padre vive a 200km si vamos a juicio me pueden obligar a llevar al nene a mitad de camino?gracias saludos

  18. d.t.c en 23 de abril, 2016 de 0:16

    Buenas tengo dudas de la proposicion de acuerdo por parte de mi expareja sobre las visitas amplias sobre mi hija d 6 meses.sus exigencias son 3 dias de 5 de la trde a 9 de la noche por semna y fines d semna alternos de viernes a domingo y vacaciones compartidas.existe añguna ley que me oblige a aceptar estas condiciones?impuestas por el padre de mi hija

  19. Sandra Martin en 23 de mayo, 2016 de 23:29

    Hola quiero saber si hay un acuerdo de visitas ya por comisaria se puede revocar el padre de mi bebe de 14 meses la puede llevar cada 15 días pero yo salgo de casa todos los fines de semana a donde mi familia el acuerdo fue que el debía recogerla donde yo estuviera y entregarla en mi casa y ahora el dice que no le sirve ese acuerdo así. que debo hacer igual es un padre que no se interesa por ella solo el el día que debe recogerla

  20. yuly muñoz en 13 de agosto, 2016 de 23:02

    hola me parece increíble que las comisarias de familia crean lo que dice la parte no custodiarte da una dirección falsa donde reside lo coloco como conocimiento y me dice que tiene que pasar algo con los niños y así si puede hacer visita domiciliaria esto es
    absurdo

  21. Elena en 4 de septiembre, 2016 de 12:25

    Hola tengo una niña de 11meses su padre nunca le ha dado nada ni pagado una pension cuando se entero que estaba embarazda paso de todo entonces el dia que nacio la niña tenia mis apellidos pero yo hable con el para que se conocieron… Entonces acabo dandole el epellido puede pedirme custodia compartida?

  22. Dolores diaz en 6 de septiembre, 2016 de 0:19

    Mi hijo tiene un bebé de cinco meses y la madre del bebé no deja que vea mi hijo al niňo, que pasos tenemos que dar para solucionar el problema. El niňo tiene el apellido de mi hijo

    • Inmaculada Castillo en 6 de septiembre, 2016 de 19:43

      Hola Dolores,

      1º.- Mi recomendación sería intentar llegar a un acuerdo la madre de su nieto. Todo lo que sea de mutuo acuerdo siempre va a resultar mejor.

      2º.-Podéis intentar llegar a ese acuerdo a través de un mediador familiar. Si no funciona, deberéis acudir al Juzgado con la interposición de una demanda de medidas paterno filiales. En este procedimiento vais a necesitar de un abogado y un procurador.

      3º.-En definitiva, en el momento en que se regulan las medidas paterno filiales lo que se está organizando no sólo es el régimen de visitas, sino también la patria potestad, la custodia y la pensión alimenticia del menor.

      4º.- Si tu hijo no dispone de medios económicos, le recomiendo que se ponga en contacto con el Colegio de Abogados de su ciudad para que le informen de como acceder a los servicios de un mediador, abogado o procurador de manera gratuita.

      5º.-Igualmente, te invito a que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos centrar la situación de tu hijo y valorar directamente los pasos a seguir por el mismo.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  23. Pablo en 30 de septiembre, 2016 de 0:52

    Tengo un bb de dos años y medio quiero saber si ya puede salir de vacaciones conmigo y pernoctar , estoy separado y la mama no me lo deja tener mas de un par de horas.

  24. Alejandra en 22 de octubre, 2016 de 6:14

    Hola mi caso es el siguiente espero me puedan ayudar, el papá de mis hijos no responde por ellos lo hacen sus papás Y el me está exigiendo verlos, yo le permito verlos lo q no le permito es q se los lleve para el lugar donde vive, el vive con otra mujer y mis hijos ninguno de los dos habla todavía entonces por ese motivo no me gusta q el los lleve alla. El me puso una demanda porq yo no sé los dejo ver mi pregunta es el puede exigir sus derechos sin cumplir con sus deberes?? Gracias por su colaboración

  25. Marlene da silva en 10 de noviembre, 2016 de 23:40

    Hola,os explico un poco mi situacion,desde casi 4 años mi ex y yo nos divorciamos ,desde la fecha nuncca cumplio con el regimen de visitas,decia q no tenia donde pernoctar con los niños y q tanpoco se quedaria en la casa ,q en ese caso me hiba yo el finde q le tocara,se fue a vivir en madrid,donde se alejo conpletamente de los niños,tansolo los llevo dis veces de vacaciones ,una vez 15 dias y la otra 5 dias q hace dos años,la ultima vez q los vio fue el 7 de enero,ya can pa 10 meses,y las veces q les llama es escaza,como a cada tres o 4 meses,no hay contacto ninguno,habra manera de quitarle la patria potestad????

  26. Javiera Peña en 18 de diciembre, 2016 de 20:27

    Hola, tengo una hija de 1año 1 mes y me separé de su padre , el cual no se saca de la cabeza que quiere llevarse a la niña a dormir a su casa los fines de semana , y yo no quiero , porque ella es muy pequeña y no está acostumbrada a dormir en otra casa. el papá podria quedarse con la niña todo el fin de semana a pesar que yo no quiera y a pesar de su edad ?

  27. jenny silenia niño en 20 de enero, 2017 de 18:42

    mi hijo tiene 12 años pero su padre lo obliga a estar con el a mi hijo no le agrada estar con su padre pues cuando estas con el me llama y se pone a llorar su padre nunca hace nada por estar con el niño pero cuando aparece es a yebarlo obligado y dice que si el niño no se va entonces no le vuelbe a pasar su mensualidad mi pregunta es pueden obligar al niño a estar con su padre sin que el no quiera la opiniòn de mi hijo cuenta

  28. Valentina Medina en 21 de enero, 2017 de 3:44

    Me gustaría saber qué ley aplicable para el Papa de mi hija que se encuentra amenazado por que tiene muchas deudas debido q es jugador de casino y le dan ataques de isteria para que no se lleve a mi hija lejos de mi ni por cortos tiempos

  29. Rut en 23 de enero, 2017 de 9:59

    Hola tengo una nena de dos años soy madre soltera el padre de mi nena me venia ayudando con 1000 $ sin ver a mi hija xq no quiere no tiene interes x ella pero hace dos meses q dejo de pasarme y nose nada de el es monitributista y al parecer se caso.q puedo hacer mi hija tiene el apellido de el.aunq esta en blanco en su trabajo nunca mi hija tuvo ningun benedicio.gracias!

  30. Gabriela en 4 de marzo, 2017 de 23:21

    Una pregunta, mi pareja tiene 2 hijos uno de 4 y una nena de 1 año y medio. Él esta separado de la mujer pero sigue casado. Por trabajo él se encuentra en otra provincia y ve a sus hijos cada 4 meses mas o menos. Existe la posibilidad de un divorcio express y un acuerdo de regimen de visitas sin que ella lo denuncie de abandono de persona? Aclaro que esta mujer no quiere divorciarse.

  31. Evelin en 26 de abril, 2017 de 0:29

    buenas noches mi pregunta es la siguiente como la ley pena al padre que nunca le ha dado nada pero absolutamente nada a los hijos por lo que entiendo en venezuela no hay pena o desconozco que la haya, y puesto que es una obligacion para mi debe ser penado si un padre que por excusa no se responsabiliza de los gasto del menor, en caso hay un efecto retroactivo o pago alimentario del tiempo en que n se hizo cargo, y si una la madre puede demandar al padre biologico por el apellido que aun notiene el menor y por los gasto que la madre hay realizado desde el nacimiento del menor

  32. Tamara en 26 de abril, 2017 de 9:43

    Buenas llevo dos años y poco con mi pareja no casada pero si viviendo hace dos años en un piso que él tiene a nombre suyo tenemos un bebé en común con 9 meses no podemos seguir juntos entonces mi pregunta son si él me puede echar de su vivienda aún teniendo un hijo en común menor y otro de 10 años de una anterior pareja … Me preocupa eso porque no tengo trabajo ahora mismo solo cuento con la manutención de mi mayor y con una ayuda de 426€ el si trabaja y tiene puesto fijo … También temo que siempre está diciéndome que me va a pedir la custodia compartida y es temor porque él trabaja de 15:00 a 21:00 todos los días y para que este con los abuelos los tengo un espero que me resuelvan mi duda un saludo

  33. Lisset en 2 de mayo, 2017 de 5:19

    Tengo una consulta tengo una hija de 2 años 9 meses ,hace un año me separé de su papa por motivos de violencia familiar y a raíz de ello tuve que regresar a casa de mis padres en mi ciudad de origen tenía una orden de alejamiento y régimen de visitas provisiona hasta la fecha el padre mi hija no vino nunca. Visitarla y me llegó una demanda de régimen de visitas en donde el pide verla cada fin de semana y feriados y también podérsela llevar de viaje mi pregunta es si estoy es posible me siento muy preocupada por qué muchas veces recibí amenazas con querer quitarme a mi hija

  34. Paola gutierrez en 14 de mayo, 2017 de 20:05

    Quiero saber el padre de mi hija de 4 años cuanto tiempo de visitas tiene derecho????

    Tiene derecho a llevarsela todo un fin de semana. O a viajes q el programe ???

    Estoy en la obligacion de ceder a esas visitas y a q se la lleve

  35. Aylen en 18 de mayo, 2017 de 13:51

    Hola,queria hacer una consulta. Mi bebe tiene dos meses, toma mamadera y la abuela se lo quiere llevar a la casa y yo le digo que no. A veces se lo llevo yo para que lo vea, pero ella dice que no viene por que no se siente comoda. Que tengo que hacer? Yo se lo voy a seguir llevando para que lo vea. Pero a que edad ella se lo puede llevar?
    Tiene que ver que yo sea menor de edad, por eso si quiere se lo puede llevar?

  36. katherinne arenas en 25 de junio, 2017 de 4:20

    si mi hijo de 1 año y 2 meses esta con reposo en casa se lo pueden llevar para el regimen

  37. katherinne arenas en 25 de junio, 2017 de 4:20

    si mi hijo de 1 año y 2 meses esta con reposo en casa se lo pueden llevar para el regimen

  38. Carolina en 9 de agosto, 2017 de 0:01

    Hola el padre de mi hija tiene un negocio el cual atiende el sólo junto con su madre. Estamos a la espera del juicio para acordar la pensión de Alimentos y guarda y custodia. El me tiene muy nerviosa alegando que como el tiene un negocio propio tengo que ser yo la que me encargué de nuestra hija menor de seis años. También alega que como está cobrando paro el juez alegara que me deje de dar me la dinero por la manutención. Cuando se fue de casa el acordó darme 250 euros y los da regularmente sin problema. Sólo eso y nada más como ropa, calzado y enseres lo compro yo.. el tiene algo de razón en cuanto a la atención de la niña.? Es lo que me preocupa. Gracias

  39. Paco en 18 de agosto, 2017 de 20:55

    Hola yo me e separado de mi pareja en concreto me eyo ella del piso por estar trabajando 12horas y no poder estar tiempo con ella, ella no paga comunidad y debe 1400€ y le van a por se la luz en 2 semanas, no tiene ingresos y cuando se enfada conmigo me amenaza con no verlo ni preguntar por el,mi pregunta es si vamos a juicio el juez a quien le dará la el niño y a quien le pondrá el régimen de visitas porque un niño necesita agua, luz y gas en la casa que viva, tampoco paga hipoteca desde que me vine porque el piso es suyo yo tengo mi casa mi trabajo fijo y no bebo ni fumo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.