El responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario

10 de diciembre, 2018
2 comentarios

El responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario y no el propietario del inmueble salvo que haya tenido una dejación de sus obligaciones.

Una de las reclamaciones mas habituales entre vecinos es la derivada de los daños producidos como consencuencia de filtraciones o fugas de agua. La cuestión sobre quién es la persona responsable de dichos perjuicios parece relativametne fácil cuando la vivienda desde donde se ha ocasionado la

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

fuga es habitada por el dueño, pero, qué ocurre cuando está alquilada, ¿el responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario o el dueño?.

Cada caso es un mundo. Con esta frase quiero señalar que habrá que analizar las circunstancias especiales que han concurrido en el supuesto que se nos presente, si bien mediante este artículo voy a daros algunas reseñas generales de cómo la jurisprudencia viene entendiendo esta cuestión y que soluciones viene dando.

El responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario.-

1ª.-  El Código Civil en su artículo 1.910, que es uno de los utilizados por los Tribunales para resolver juridicamente estos asuntos, dice:

» El cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma.»

2ª.-  La interpretación que se hace del anterior precepto (STS de 4 diciembre 2007) incide en que no se puede extender el ámbito de la responsabilidad a sujetos distintos del habitante de la casa, lo que dicho de otra manera, la responsabilidad que impone el art. 1.910 C. Civil no es aplicable al propietario arrendador que no habita la vivienda.

3ª.-  Consecuencia de lo anterior es que el responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario o inquilino de la vivienda.

4ª.-  Cuando la avería, filtración o fuga de agua se deba a un defecto de mantenimiento, imputable El responsable de los daños por filtraciones es el arrendatarioal arrendador, será la propiedad la responsable de los daños producidos.

En estos casos, es preciso, que el arrendatario demuestre que la instalación del agua se encontraba en mal estado, que dicha circunstancias fue puesta en conocimiento de la propiedad y que esta, ha hecho dejación de sus obligaciones.

Relación de sentencias en las que se declara que el responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario:

SENTENCIA AP MADRID (Sección 9ª) de 12 noviembre 2010: » Por tanto, la responabilidad que impone el artículo 1.910 C. Civil no es aplicable al propietario arrendador que no habita la vivienda, como es el caso del apelante. La avería en el latiguillo que provocó la inundación no era siquiera conocida por la arrendataria, cuanto menos por el propietario, que por tanto en ningún momento fue requerido para reparar dicha avería«.

SENTENCIA AP LA CORUÑA (Sección 3ª) de 9 septiembre 2010: » Las filtraciones tuvieron lugar debido a la falta de limpieza de los sumideros de la terraza, y cuya limpieza corresponde al usuario de la misma así como mantenerla en buen estado de conservación«.

SENTENCIA AP VIZCAYA (Sección 3ª) de 10 de julio de 2008: » Cuando la vivienda o local se encuentra alquilada, no cabe extender la objetivación de la responsabilidad a los daños causados por actos individuales de los inquilinos en los que no haya intervenido ningún grado de culpa del propietario del piso o cuando el arrendatario no hubiera comunicado al arrendador-propietario la concurrencia de alguna circunstancia que pudiere originar el daño. El responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario, sin perjuicio de poder exigirse responsabilidad extracontractual del art. 1.902 Código Civil en el supuesto de que el propietario-arrendador hubiere incumplido alguna de su obligaciones como tal».

Otra cuestión sería cuando es el arrendatario el que sufre las humedades producidas por otro vecino.  Hablamos de ello en el artículo titulado:  Inquilino que sufre los daños por humedades.

 

 

© mundojuridico.info - El responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to El responsable de los daños por filtraciones es el arrendatario

  1. Vicente Nieto en 15 de octubre, 2015 de 15:20

    Este caso es extendible a un regimen de «Usufructo vitalicio¨.?. Los ocupantes son los antiguos propietarios/usuarios de la vivienda y una sociedad es la nuda propiedad. Ante un daño causado a un vecino por tuberia rota es acgacable también la responsdabilidad a los usuarios de la vivienda en el citado regimen?.

  2. pedro en 31 de julio, 2019 de 16:59

    Vivo de alquiler en una casa de campo. La bomba de riego está en cuarto soterrado. Por lluvia intensa se inundó y se quemó. No es falta de mantenimiento, no es negligencia mía, no es nada del 1.910 (no ha «caído» nada de mi vivienda). Entonces quien tiene que pagar en ese caso, si no lo cubre el seguro? Y si lo cubre pero tenemos que repararlo de urgencia? No pienso adelantar ese dinero si no estoy seguro de recuperarlo después.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.