El Supremo acuerda que los trabajadores no paguen tasas judiciales

El Supremo acuerda que los trabajadores que recurran en el Orden Social no paguen tasas judiciales.

castillo-jimenez-abogados

La entrada en vigor de la Ley de Tasas (Ley 10/2012) y su posterior modificación por el RDL 3/2013 ha generado múltiples dudas a los órganos jurisdiccionales del Orden Social, principalmente en dos cuestiones:

a) Si los trabajadores han de pagar las tasas judiciales, y por extensión , si los asimilados a trabajadores deben abonarlas (beneficiarios de la seguridad social, y funcionarios y personal estatutario cuando actúan ante la jurisdicción Social ); y

b) Si los sindicatos deben abonar las tasas.

Con el fin de fijar unas pautas interpretativas al respecto que sirvan de criterio a los diversos órganos jurisdiccionales del Orden Social, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (TS), ha acordado, en un pleno no jurisdiccional celebrado el pasado 5 de junio, no exigir el pago de las tasas a los trabajadores, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios o personal estatutario, ni a los sindicatos que interpongan recursos de suplicación o de casación en el Orden Social.

Además, también se ha acordado que no se exigirá dicho pago «ni siquiera respecto de recursos interpuestos con anterioridad al RDL 3/2013».

De esta forma, el Supremo deja vacío de contenido el pago de tasas en el orden social dado que el trabajador ya no tendrá que pagar un 40% del importe de la tasa en los recursos, tanto en su cuantía fija como en la variable.

Asimismo, el TS señala que ha adoptado este acuerdo con motivo de las múltiples dudas surgidas en los órganos jurisdiccionales tras la entrada en vigor de la Ley de Tasas (Ley 10/2012) y su posterior modificación por el Real Decreto Ley 3/2013.

La conclusión

A partir de ahora no se exigirá el pago de las tasas a los trabajadores, beneficiarios de la Seguridad Social, funcionarios o personal estatutario, ni a los sindicatos que interpongan recursos de suplicación o de casación en el Orden Social.

© mundojuridico.info - El Supremo acuerda que los trabajadores no paguen tasas judiciales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.