El tercio de mejora en la herencia

El tercio de mejora en la herencia sirve para mejorar, si el testador así lo quiere, a uno de los herederos forzosos, por ejemplo a uno de los hijos.

El tercio de mejora en la herencia es uno de los tres tercios en los que se divide esta.

Como norma general el caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios: el tercio de legítima, el tercio de mejora en la herencia y el tercio de libre disposición.

La legítima es la ‘porción’ de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque por ley se reserva a determinados herederos llamados por ello herederos forzosos o legitimarios.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

El alcance de la legítima estará en función de las personas que participen en la herencia.

Por su parte, el tercio de mejora  en la herencia puede emplearse para favorecer en especial a alguno o algunos de los hijos o descendientes del testador; si no se dispone sobre él expresamente, se entiende que incrementa la cuantía de la legítima.

Con el tercio de libre disposición el testador podrá hacer lo que tenga por conveniente.

Por tanto del tercio de mejora  es la porción de bienes con la que el testador puede favorecer a ciertos descendientes, frente a los demás.

¿Dónde se regula el tercio de mejora?

 

El tercio de mejora queda recogido en el Artículo 808 del Código Civil.

Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

La tercera parte restante será de libre disposición.”

Por su parte el artículo 823 dice:

El padre o la madre podrán disponer en concepto de mejora a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes, ya lo sean por naturaleza, ya por adopción, de una de las dos terceras partes destinadas a legítima.”

¿Quienes pueden recibir el tercio de mejora?El tercio de mejora en la herencia

Pueden ser mejorados los hijos o descendientes de grado ulterior (por ejemplo los nietos), aunque vivan los de grado intermedio. Hoy día no hay distinción por filiación según sean matrimoniales, no matrimoniales o adoptivos. En todo caso, el testador no puede disponer del tercio de mejora a favor de extraños.

¿Cómo se atribuye el tercio de mejora?

La mejora puede atribuirse a titulo de herencia, legado o donación. Es decir el testador puede atribuir la mejora por cualquier de estas formas en cuyo caso se regirían por el régimen jurídico que a cada uno corresponda

 

© mundojuridico.info - El tercio de mejora en la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to El tercio de mejora en la herencia

  1. MARIA en 4 de febrero, 2018 de 16:19

    ME GUSTARIA SABER SI UN HOMBRE DONA SIN DISPENSA DE COLACION A DOS DE SUS HIJOS EN VIDA Y AL OTRO QUE QUEDA NO SE CONSIDERA DESPUES DEL FALLECIMIENTO INOFICIOSA

  2. Maria Natalia en 2 de mayo, 2019 de 13:37

    Buenas tardes:
    Mi madre me ha dejado el tercio de mejora. Dispone de dos viviendas ,una de ellas vacacional . Si la mayoría de hermanos decide no venderla ¿tendré que seguir pagando el porcentaje de más en la declaración de la renta?¿tendría yo más derecho al disfrute de la misma?¿como se gestiona en esos casos las propiedades ?. Muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.