tercio de mejora

El Tercio de Mejora en la Herencia

El tercio de mejora en la herencia sirve para mejorar, si el testador así lo quiere, a uno de los herederos forzosos.

El tercio de mejora es uno de los tres tercios en los que se divide la herencia.

Antes de adentrarnos en el tercio de mejora es necesario tener más o menos claro como se divide una herencia.

¿En cuantos tercios se divide la herencia o caudal hereditario?

Como norma general el caudal hereditario se divide en tres tercios:

  • El tercio de libre disposición. Es la parte de la herencia de la que el testador puede disponer libremente y no se requiere ningún vinculo de parentesco.
  • El tercio de mejora. Es la parte que explicamos a continuación.

¿Para qué se emplea el tercio de la mejora?

El tercio de mejora en la herencia puede emplearse para favorecer en especial a alguno o algunos de los hijos o descendientes del testador.

Si no se hace uso expresamente del tercio de mejora, se entiende que se incrementa la cuantía de la legítima.

Por tanto el tercio de mejora es la porción de bienes con la que el testador, si quisiera, podría favorecer a ciertos descendientes frente a los demás.

¿Dónde se regula el tercio de mejora?

El tercio de mejora queda recogido en el Artículo 808 del Código Civil.

Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

La tercera parte restante será de libre disposición.”

Artículo 808 del Código Civil

¿Quiénes pueden recibir el tercio de mejora?

Pueden ser mejorados los hijos o los nietos (descendientes de grado ulterior), aunque vivan los de grado intermedio.

Hoy día no hay distinción por filiación según sean matrimoniales, no matrimoniales o adoptivos.

El testador nunca podrá usar el tercio de mejora para favorecer a extraños o no familiares.

¿Cómo se atribuye el tercio de mejora?

El tercio de mejora se puede atribuir a través de:

El testador puede atribuir el tercio de mejora por cualquier de estas formas en cuyo caso se regirían por el régimen jurídico que a cada uno corresponda.

Maria Jose Arcas Sariot

Comentarios

  1. Jose

    Buenos días,
    Somos tres hermanos , mis padres quieren hacer testamento y dejarme a mi su casa donde viven y a otra hermana una casa de menos valor y el resto de herencia parcelas agrícolas para repartir a los tres hijos ,como se podría hacer ? En la Notaría nos dicen q tiene q ser o partes iguales o dejar a una hermana la legitima para no tener problemas. Es correcto lo q nos dicen? .no entiendo si siendo la herencia de mis padres no puedan repartirla como ellos quieras.

  2. Antonia Marín

    Tengo un caso cercano en el que un hombre fallece (viudo de su mujer que murió sin testamento y su único hijo murió un año antes que él) y deja estipulado en testamento que sus dos nietos son legatarios tan solo de la legítima estricta y nombra heredera universal a su hermana. La partición se ha hecho así y ellos han recibido la legítima estricta.
    Ahora la nuera va a demandar por no haberse cumplido con la legítima larga que le debería corresponder a sus hijos supuestamente.
    ¿Está bien hecho el reparto? ya que al nombrar a su hermana como heredera, la parte del tercio de mejora si puede corresponderle a ella no???
    Espero su respuesta. Gracias de antemano

  3. Victoria

    Buenos días

    De la herencia de mis padres, puedo reclamar la parte de mejora que le han dejado a mi hermana? Fué ella quien llevó a mis padres a hacer testamento sin yo saber nada. Me enteré cuándo falleció mi padre.

  4. Piedad

    Una donación inoficiosa afecta solo a la legítima o también al tercio de mejora?
    Si el fallecido donó a un heredero y se incluye en el reparto. Solo afecta al reparto de la legítima? O también a la de mejora? O a todo?
    Gracias

  5. Daniel

    Buena mi abuelo me dego un tercio de mejora y Ami madre una legítima extrita y los demás hermano de mi madre renunciaron a quien sele reparte la parte de mi abuelo

  6. Rita

    Buenas tardes, tengo duda acerca del tercio de mejora. Mi madre no ha dejado testamento pero un hermano dice tener el tercio de mejora “porque le hizo firmar un papel para ello” pero tenemos certificados medicos que acreditan la incapacidad de nuestra madre. ¿Cómo podemos saber a ciencia cierta que ese tercio de mejora no se le adjuquicó a ese hermano si no hay testamento? Gracias

  7. Ana mora gonzalez

    Mi pareja y yo nos hemos comprado un piso, no estamos casados ni somos pareja de de hecho. El tiene un hijo de otro matrimonio y quiere hacer un testamento para poner a mi favor la parte de libre disposición y también nos han dicho que puede poner a mi favor la parte de mejora.
    Es correcto?

  8. Marian Tercero

    Buenas tardes.
    Mi padre antes de fallecer hizo un testamento ológrafo. No dice quién es heredero, sino que simplementw hace unos legados de sus bienes. Ya está protocolarizado ante notario, con lo cual es válido y legal.
    Los herederos somos sus 2 hijos.
    A mi hermano le deja unas tierras por valor de 5.000 euros.
    A mi su vivienda, que está valorada en 227.000 euros.
    Como la herencia está descompensada, mi hermano quiere que le pague una cantidad de dinero.
    También dice que tiene derecho al tercio de mejora. Pero yo entiendo que no. No sé si para dar la mejora a un hijo ha de expresarse literalmnete en el testamento la intención de mejorar a un hijo, o basta con el legado que ha hecho a mi favor.
    Por otro lado el pasivo de la deuda asciende a 61.000 euros. Mi duda es si, al no haber declarado heredero (sólo legados), las deudas se dividen en 2 mitades, o por partes proporcionales, según lo que le corresponda a cada uno.
    En resumen mis dudas son dos:
    Le corresponde el tercio de mejora?
    Las deudas de la herencia se dividen entre los dos?
    Gracias y un saludo

  9. fernando

    Queria saber cual es el porcentaje de mejora y libre disposicion en baleares si concurren mas de 4 hijos o descendientes o dicho de otro modo cuando la legitima es un medio y no un tercio como es habitual.

    Muchas gracias

  10. Pilar

    Hola, en un testamento han dejado la libre disposición y mejora a una hija y la legítima a todos los hermanos, si son 1000 euros como se reparte la herencia si son 3 hermanos?

  11. Diego

    Al fallecer mis abuelo, había un acuerdo verbal a favor de mi madre por haberlos cuidado, pero ahora los hermanos de mi madre niegan dicho acuerdo, ¿se podría solicitar el tercio de mejora en este caso?

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Diego:
      Si no se ha hecho constar en un testamento esa disposición de dejarle a tu madre el tercio de mejora, cuando es negada por tus tíos, es bastante difícil que prospere en un Juzgado.
      Saludos

  12. jorge carlos gomezx pereira

    a un hijo que recibe la lègítima se le puede testar ademàs el usufructo vitalicio de una vivienda como tercio de mejora ?

    • Loli

      El tercio de mejora del viudo es en usufructo, pero con este tercio de mejora se puede mejorar a un hijo o tiene que fallecer el conyuge y dejar en testamento para uno de mis hijos como mejora?o es para todos mis hijos?

  13. jorge carlos gomezx pereira

    a un hijo que recibe la lègítima se le piede testar el usufructo ded una vivienda como tercio de mejior ?

  14. Alfonso

    ¿Se puede incluir la mitad de un inmueble comprado en proindiviso en el tercio de mejora?, al objeto de que el resto de herederos no pueda reclamar nada y repartirse lo que les toque del tercio de legítimas.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Alfonso,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  15. Maria Natalia

    Buenas tardes:
    Mi madre me ha dejado el tercio de mejora. Dispone de dos viviendas ,una de ellas vacacional . Si la mayoría de hermanos decide no venderla ¿tendré que seguir pagando el porcentaje de más en la declaración de la renta?¿tendría yo más derecho al disfrute de la misma?¿como se gestiona en esos casos las propiedades ?. Muchas gracias

  16. MARIA

    ME GUSTARIA SABER SI UN HOMBRE DONA SIN DISPENSA DE COLACION A DOS DE SUS HIJOS EN VIDA Y AL OTRO QUE QUEDA NO SE CONSIDERA DESPUES DEL FALLECIMIENTO INOFICIOSA

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola maría, si la donación perjudica la legítima si que será considerada inoficiosa

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados