El testamento cerrado

10 de diciembre, 2018
Dejar comentario

¿Qué es el testamento cerrado?

¿Quiere otorgar testamento pero no quiere que nadie conozca su contenido?, puede hacerlo de dos formas, con el testamento ológrafo y el testamento cerrado. ¿Qué es el testamento cerrado?

El testamento es cerrado cuando el testador escribe su última voluntad en un documento y lo entrega al notario cerrado y sellado manifestando que esta es su última voluntad.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot Abogada

El testamento cerrado se encuentra por tanto a medio camino entre el testamento abierto y el testamento ológrafo, así es un documento privado en cuanto al fondo porque sólo el testador y los testigos conocen su contenido, en esto se asemeja al testamento ológrafo, pero es documento público en cuanto a la forma y en esto se asemeja al testamento abierto porque se otorga y se conserva en la Notaria.

 

Requisitos subjetivos para realizar el testamento cerrado.-

El testador debe tener:

  • Capacidad para testar, art 663 CC
  • Saber leer, art 708 CC.
  • Saber escribir.
  • El testamento cerrado no pueden hacerlo los ciegos o personas que no puedan leer.

Requisitos formales para realizar el testamento cerrado.-

 

I.-Preparación:

  • El testador debe escribirlo por sí mismo
  • Firmarlo en todas sus hojas
  • Poner su firma al final
  • Debe salvar las palabras tachadas, enmendadas o escritas entre renglones
  • Puede escribirlo otra persona a solicitud del testador en cuyo caso debe fírmalo este en todas sus hojas, al final del testamento y expresar la causa de imposibilidad del testador

 

II.-Otorgamiento del testamento cerrado.-

En el otorgamiento del testamento cerrado se observarán las solemnidades siguientes:

1.-El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta, cerrada y sellada de suerteEl testamento cerrado que no pueda extraerse aquél sin romper ésta.

2.-El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acto, ante el Notario que haya de autorizarlo.

3.-En presencia del Notario, manifestará el testador por sí, o por medio del intérprete previsto en el artículo 684 CC, que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se halla escrito y firmado por él o si está escrito de mano ajena o por cualquier medio mecánico y firmado al final y en todas sus hojas por él o por otra persona a su cargo.

4.-Sobre la cubierta del testamento extenderá el Notario la correspondiente acta de su otorgamiento, expresando el número y la marca de los sellos con que está cerrado, y dando fe del conocimiento del testador o de haberse identificado su persona en la forma prevenida en los artículos 685 y 686 del Código Civil, y de hallarse, a su juicio, el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento.

5.-Extendida y leída el acta, la firmará el testador que pueda hacerlo y, en su caso, las personas que deban concurrir, y la autorizará el Notario con su signo y firma.

Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él y a su ruego uno de los dos testigos idóneos que en este caso deben concurrir.

6.-También se expresará en el acta esta circunstancia, además del lugar, hora, día, mes y año del otorgamiento.

7.-Concurrirán al acto de otorgamiento dos testigos idóneos, si así lo solicitan el testador o el Notario.

 

III.-Conservación del testamento cerrado.-

El testador podrá conservar en su poder el testamento cerrado, o encomendar su guarda a persona de su confianza, o depositarlo en poder del Notario autorizante para que lo guarde en su archivo.

En este último caso el Notario dará recibo al testador y hará constar en su protocolo corriente, al margen o a continuación de la copia del acta de otorgamiento, que queda el testamento en su poder. Si lo retirare después el testador, firmará un recibo a continuación de dicha nota.

 

IV.-Apertura y protocolización de este tipo de testamento.-

Al fallecimiento del testador en el registro de últimas voluntades figurara el otorgamiento de dicho testamento. Para proceder a su apertura habrá que acudir al juez y este citará al notario y a los testigos para la apertura del testamento.

El Notario o persona que tenga el poder presentará el testamento al juez en cuanto se entere del fallecimiento del testador, si no lo hace dentro de los 10 consecutivos, será responsable de los daños que pueda causar.

Finalmente debemos de recordar que será el juez el que dictará dictara un auto acordando su protocolización.

© mundojuridico.info - El testamento cerrado

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.