El trabajador puede resolver su contrato de trabajo cuando la empresa no le paga

El trabajador puede resolver su contrato de trabajo cuando la empresa no le paga o se retrasa en el abono de su salario.

El trabajador puede resolver su contrato cuando la empresa no le pagaDada la crisis actual, se están dando muchos casos en que el trabajador no percibe puntualmente su salario y hemos de saber que el trabajador puede resolver su contrato de trabajo cuando la empresa no le paga o se retrasa en el abono de su salario.

Del salario, nos hablan los artículos 26 a 28 del Estatuto de los Trabajadores, así como de la liquidación y pago, el artículo 29 del ET, expresando que «la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres» El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 4.2 f) que «el trabajador tiene derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida».

Hemos de saber que el trabajador no está obligado a soportar dicha carga y que puede reaccionar ante dichos retrasos o incumplimientos por parte de la empresa.

¿Qué hacer si no me ingresan la nómina íntegra, si se retrasan habitualmente en el pago de mi salario o, directamente, no me pagan nada?

Diferenciaremos los dos supuestos:

-Para el caso de retraso en todo o parte del salario, pero esporádicos, la legislación reconoce al trabajador un plus sobre su salario del 10%, que podrá reclamarle a la empresa por la mora. Art. 29.3 ET

-Para el caso de impago continuado o retrasos habituales, puede interponer una demanda por incumplimiento grave de la empresa, solicitando la extinción de la relación laboral.  En la demanda en la que el trabajador puede resolver su contrato de trabajo cuando la empresa no le paga, se solicita una indemnización, como si de despido improcedente se tratara, es decir de 45 día por año trabajado hasta el 12/02/2012 y 33 días por año trabajado, con posterioridad a dicha fecha. Art. 50 ET.

La acción que se interpone en la demanda es EXTINCION DEL CONTRATO LABORAL POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LA EMPRESA.  La cuestión a debatir es qué entienden los tribunales por GRAVE.

El Tribunal Supremo, en recientes sentencias de 24/05/2013 y 4/12/2013 entiende que ha de valorarse dicha gravedad en atención al perjuicio que sufre el trabajador, dejando de un lado la dificultad económica por las que atraviesa la empresa.

Acepta la causa extintiva en un caso de adeudo de dos mensualidades y dos pagas extraordinarias  y, en el caso de retrasos, entiende que sería suficiente acudir a los tribunales cuando tienen una duración de, aproximadamente, 11 días por mes.

Si siguen los retrasos o impagos durante el tiempo en el que el trabajador pueda resolver su contrato de trabajo, es decir, si,  desde que se interpone el Acto de Conciliación hasta que se celebra el juicio, el trabajador sigue trabajando y la empresa retrasándose o no pagando los salarios, en el acto de la vista, éste puede ampliar la demanda con los salarios dejados de percibir.

¿Qué pasa si, llegado el juicio, la empresa abona todo lo debido?

No pasa nada, porque el trabajador puede seguir con su demanda adelante, ya que la empresa ha incurrido en el incumplimiento del PAGO PUNTUAL DEL SALARIO AL TRABAJADOR; y, una vez demostrado, el juez puede acordar la extinción de su relación laboral, condenando a la empresa al indemnizarlo como si de un despido improcedente se tratara.

© mundojuridico.info - El trabajador puede resolver su contrato de trabajo cuando la empresa no le paga

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to El trabajador puede resolver su contrato de trabajo cuando la empresa no le paga

  1. Manuel en 1 de julio, 2015 de 13:42

    Hola, gracias por anticipado.
    En una empresa en la que el convenio estipula jornada intensiva (15-06 a 15-09)y la empresa lo incumple(sólo informando de palabra a los trabajadores)manteniendo jornada de mañana y tarde.
    En caso de accidente laboral por la tarde durante ese periodo :
    ¿Estaría cubierto el trabajador accidentado?
    ¿Correría la empresa con todos los gastos? ¿sería sancionada?
    Un saludo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.