El trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación

5 de octubre, 2017
2 comentarios

El trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación de bienes dará derecho a una compensación cuando la dedicación haya sido exclusiva.

En este artículo titulado “el trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación” vamos a estudiar los requisitos exigidos por los Tribunales para que proceda una compensación económica a favor de aquél cónyuge que se haya dedicado a dichas tareas domésticas y cuidado de la familia.

Antes de nada recordar algunas cuestiones, partiendo del hecho de que cuando hablamos del régimen económico de separación de bienes es porque hay previamente un MATRIMONIO, no cuando una pareja decide convivir sin casarse.

1ª.-  El artículo 1.438 del Código Civil, que es el que vamos a analizar, se aplica para el régimen económico matrimonial de “separación de bienes” (no está pensado para el régimen de gananciales).

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

2ª.-  La aplicación del artículo 1.438 Código Civil, se producirá cuando se extinga dicho régimen de separación de bienes (habitualmente cuando se divorcia el matrimonio).

3ª.-  El citado artículo 1.438 Código Civil dispone:

” Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.”

 

El trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación. Requisitos exigidos:

Siguiendo el hilo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en fecha 26 de marzo de 2015, vamos a exponer los criterios exigidos para que proceda una compensación económica a favor del cónyuge (casado en régimen de separación de bienes) que se haya dedicado al cuidado de la familia y del hogar cuando se extingue el matrimonio y por tanto el citado régimen económico.

EJEMPLO:

Un matrimonio está casado con un régimen de separación de bienes.

La mujer se ha dedicado durante su vida matrimonial al cuidado de la familia y de la casa.

El matrimonio se divorcia.

Aunque tuvieran separación de bienes, ¿tiene derecho la esposa de percibir una compensación económica por esa dedicación al hogar y familia?

 

Consideraciones más importantes de la STS de 26 de marzo de 2015:

SITUACIÓN DEL ASUNTO:

–  Se solicita el divorcio del matrimonio que estaba casado en régimen de separación de bienes.El trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación

–  La esposa solicita una compensación económica al amparo del art. 1.438 C. Civil por haberse dedicado a la casa y cuidado de los hijos. La compensación la fija en DOS millones de euros (35% del valor actual del patrimonio del esposo).

–  El Juzgado estima la compensación pero la rebaja a 530.000 euros.

– El marido recurre la sentencia y la Audiencia Provincial dicta otra por la que si bien reconoce el derecho de compensación a favor de la esposa, rebaja la compensación y la fija en 371.000 euros.

– El marido, sigue sin estar de acuerdo e interpone un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que defintivamente resuelve la contienda en los siguientes términos:

PRIMERA.-  Es cierto que el derecho a la compensación que prevé el artículo 1438 del Código Civil ha dado lugar a una respuesta contradictoria en la doctrina y en la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales. Ahora bien, es criterio de este Tribunal Supremo (sentencia de 14 de julio de 2011, reiterada en la de 31 de enero de 2014) que la compensación que prevé el art. 1438 Código Civil, exige que la dedicación del cónyuge al trabajo y al hogar sea exclusiva, no excluyente, (“solo con el trabajo realizado para la casa”), LO QUE IMPIDE RECONOCER, de un lado, el derecho a la compensación en aquellos supuestos en que el cónyuge que lo reclama hubiere compatibilizado el cuidado de la casa y la familia con la realización de un trabajo fuera del hogar, a tiempo parcial o en jornada completa, y no excluirla, de otro, cuando esta dedicación, siendo exclusiva, se realiza con la colaboración ocasional del otro cónyuge, comprometido también con la contribución a las cargas del matrimonio, o con ayuda externa, pues la dedicación se mantiene al margen de que pueda tomarse en consideración para cuantificar la compensación, una vez que se ha constatado la concurrencia de los presupuestos necesarios para su reconocimiento. El trabajo para la casa no solo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen – STS 14 de julio 2011 -.

SEGUNDA.-   Es evidente que, con el paso del tiempo, el artículo 1438 ha dejado de tener el sentido que tuvo inicialmente, porque la sociedad ha cambiado a partir de un proceso de individualización y masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo y de un esfuerzo evidente en conciliar la vida familiar y laboral. Pero también lo es que no todos los ordenamientos jurídicos españoles admiten la compensación para el cónyuge que contribuye a las cargas del matrimonio con su trabajo en casa cuando la relación termina (Navarra, Aragón y Baleares) y que aquellos que establecen como régimen primario el de la sociedad de gananciales, que permite hacer comunes las ganancias, no impiden a marido y mujer convenir otro distinto, como el de separación de bienes, en el que existe absoluta separación patrimonial pero en el que es posible pactar con igualdad el reparto de funciones en el matrimonio y fijar en su vista los parámetros a utilizar para determinar la concreta cantidad debida como compensación y la forma de pagarla por la dedicación a la casa y a los hijos de uno de ellos, lo que no ocurre en aquellos otros sistemas en los que se impone como régimen primario el de separación de bienes y en el que, salvo pacto, no es posible regular convencionalmente aspectos de este régimen, como el de la compensación, que se establece en función de una serie de circunstancias distintas de las que resultan del artículo 1438 CC , como es el caso del artículo 232.5 del Código Civil de Cataluña en el que se tiene en cuenta el mayor trabajo de uno de los cónyuges para el caso (“sustancialmente”), así como el incremento patrimonial superior, o del artículo 12 de la Ley de la Comunidad Autónoma de Valencia en el que también se compensa el trabajo para la casa considerando como tal, no solo lo que constituye este trabajo especifico, sino “la colaboración no retributiva o insuficientemente retribuida” que uno de los cónyuges preste al otro en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional.

TERCERA.- En el caso, son hechos probados de la sentencia que fue doña Amparo la que esencialmente se ocupó de la casa familiar y de la atención de los hijos cuando eran pequeños, ayudada por una empleada, lo cual no fue óbice para que desarrollase una actividad laboral (apertura de una tienda de ropa de niños) y que trabajara antes para la empresa del esposo hasta que cerró.

CUARTA.-  SE ESTIMA EN PARTE EL RECURSO DE CASACIÓN formulado por la representación procesal del esposo;  se casa y anula la sentencia recurrida únicamente en lo que se refiere al pronunciamiento referente a la compensación económica del artículo 1438 CC , QUE SE DEJA SIN EFECTO, manteniéndola en todo lo demás y se reitera como doctrina jurisprudencial la siguiente:

“El derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa. Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge”.

 

CONCLUSIÓN:

El trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación de bienes o al cuidado de la familia, dará derecho a una COMPENSACIÓN vía artículo 1438 Código Civil  siempre y cuando el cónyuge solicitante se haya dedicado de forma EXCLUSIVA a dichas tareas.

 

ADVERTENCIA: 

El Tribunal Supremo dicta sentencia el 26.04.2017 por la que se acuerda que la colaboración en actividades profesionales o negocios familiares, en condiciones laborales precarias, puede considerarse trabajo para la casa y da derecho a la compensación del artículo 1438 Código Civil. Para leer más sobre esta noticia PINCHA AQUÍ.

© mundojuridico.info - El trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to El trabajo para la casa a la extinción del régimen de separación

  1. florian en 27 de mayo, 2015 de 9:12

    Hola .queriea saver cuanto .me coresponde por finalizar los tres meses del contrato de empleado de hogar .de echio .la familiea es mu serada en tema y .quero saver lo corecto .graciea espero una respuesta

  2. Yoli. en 2 de junio, 2016 de 16:33

    PORQ la seguridad social equipara separacion a divorcio?PORQ a los 65 años,con más de 15 de matrimonio,hijos,no permite cobrar la pensión de viudedad,si hay otra pública(la propia) aunque ambas sean mínimas,y a “las otras viudas” si se lo.permite? Es discriminación?gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.