El usufructo

El usufructo

El usufructo es el derecho a disfrutar y poseer bienes ajenos, utilizarlos y hacerse con sus frutos sin alterar su sustancia y con la obligación de conservarlos.

¿Qué es el usufructo?

El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

Mediante el usufructo una persona puede usar y disfrutar de la cosa.

El usufructo viene previsto en los artículos 467 y siguientes del Código Civil.

Usufructuario se denomina a la persona que ostenta el derecho de usufructo.

El usufructuario no es el propietario de la cosa, sólo tiene derecho de uso y disfrute.

El nudo propietario aunque es el titular del dominio del bien usufructuado, no podrá hacer uso de dicho bien por no tener el derecho de usufructo.

Tipos de usufructo

Vamos a establecer dos clasificaciones por ser las más utilizadas.

La primera atenderá a la forma de constitución del usufructo, y así tenemos, el usufructo legal, el usufructo voluntario y el usufructo por usucapión.

USUFRUCTO LEGAL:

El usufructo del viudo es comprendido como el usufructo legal

El artículo 834 y siguientes del Código Civil concede al cónyuge viudo un usufructo sobre los bienes de su cónyuge fallecido.

Importe del usufructo del viudo:

1.- Concurre con descendientes del fallecido:

En este caso el cónyuge viudo, como legitimario, tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora.

2.- Concurre con ascendientes:

Según dispone el artículo 837 del Código Civil, no existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

3.- No hay ascendientes ni descendientes:

Establece el artículo 838 del Código Civil que no existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Posibilidad de conmutación del usufructo del viudo:

La ley permite a los herederos la conmutación del usufructo viudal.

El artículo 839 del Código Civil dispone:

“Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.”

USUFRUCTO VOLUNTARIO:

Su constitución es voluntaria, y puede constituirse por actos inter vivos o mortis causa.

a).-  Actos inter vivos:

El derecho real de usufructo puede constituirse por negocio jurídico a título gratuito (ejemplo: la donación del usufructo o la reserva del usufructo y se dona la nuda propiedad), como a título oneroso (ejemplo: venta de una cosa en usufructo a una persona o la venta de la nuda propiedad y la reserva del usufructo a favor de otra).

b).-  Actos mortis causa:

Se constituye por medio de testamento y es la forma más habitual.

USUFRUCTO POR USUCAPIÓN:

Al ser el usufructo un derecho real puede adquirirse por usucapión tal como dispone el artículo 1930 del Código Civil:

“ Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales”.

La segunda clasificación se establece según su duración y así tenemos:

USUFRUCTO VITALICIO:

Será aquel que finalice con el fallecimiento del usufructuario. Por tanto su duración está vinculada a la vida de éste.

USUFRUCTO TEMPORAL:

Si bien el usufructo es normalmente vitalicio, puede constituirse a partir de una fecha o hasta una fecha concreta.

También podrá sujetarse el usufructo a una condición, sea suspensiva o resolutoria.

Ejemplo de usufructo:

Una persona por testamento en el que fue designado usufructuario se ha adjudicado  el usufructo de una finca mientras que la nuda propiedad de la finca ha sido adjudicada a otra persona que es quien tiene el dominio de la misma. El usufructuario podrá disfrutar de la finca, coger los frutos e incluso arrendarla pero no podrá vender la finca porque no es su propietario.

Dispone el art. 467 Código Civil que «el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa«

Características del usufructo

  • Es un derecho real en cosa ajena de disfrute o goce, y por tanto de los  llamados materiales, no de los formales o de garantía.
  • Puede ser mobiliario o inmobiliario. Recae sobre cosas ajenas, tanto muebles como inmuebles, siempre que sean apropiables, estén dentro del comercio, y sean susceptibles de utilización y disfrute. Y también sobre derechos que no sean personalísimos e intransmisibles
  • Es un derecho real limitado, sometido a límites temporales ( normalmente es vitalicio cuando el usufructuario es persona física, y cuando es persona jurídica, el artículo 515 impone un límite temporal de 30 años) y a límites estructurales
  • Es, por regla general, un derecho transmisibles

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las partes en el usufructo?

Es básico el artículo 470 del Código Civil, según el cual: “Los derechos y las obligaciones del usufructuario serán los que determine el título constitutivo del usufructo; en su defecto, o por insuficiencia de éste, se observarán las disposiciones contenidas en las dos secciones siguientes”. Las vemos:

– Derechos y obligaciones del nudo propietario:

El contenido de la posición jurídica del nudo-propietario se deriva de la idea de que es propietario, con la limitación del derecho usufructo. Podrá por tanto:

  1. Enajenar los bienes.

Según el artículo 489 del Código Civil «el propietario de bienes en que otro tenga el usufructo, podrá enajenarlos, pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer en ellos nada que perjudique al usufructuario».

  1. Hipotecarlos, como resulta del Art. 107.2 Ley Hipotecaria.
  1. Hacer obras, mejoras y plantaciones, siempre que por tales actos no resulte disminuido el valor del usufructo, ni se perjudique el derecho del usufructuario».
  2. Imponer servidumbres sobre la finca que no perjudiquen al derecho del usufructo.
  3. Inspeccionar la actuación del usufructuario, pero sin causarle molestias.

– Derechos y obligaciones del usufructuario:

El derecho característico del usufructo es el de usar y aprovechar la cosa, y consiguientemente percibir los frutos.

  1. Derecho a disfrutar, es decir a percibir los frutos de la cosa usufructuada
  2. Aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otra persona y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito.
  3. Mejorar la cosa usufructuada.
  4. Según el artículo 487: “El usufructuario podrá hacer en los bienes objeto del usufructo las mejoras útiles o de recreo que tuviere por conveniente, con tal que no altere su forma o su sustancia; pero no tendrá por ello derecho a indemnización. Podrá, no obstante, retirar dichas mejoras, si fuere posible hacerlo sin detrimento de los bienes”.

El artículo 488 añade: “El usufructuario podrá compensar los desperfectos de los bienes con las mejoras que en ellos hubiese hecho”.

 Obligaciones generales del usufructuario:

La doctrina distingue:

Obligaciones anteriores a su entrada en el disfrute de los bienes:

Según el artículo 491. “El usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes, está obligado:

A formar, con citación del propietario o de su legítimo representante,  inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y describiendo el estado de los inmuebles.

A prestar fianza, comprometiéndose a cumplir las obligaciones que le correspondan con arreglo a esta sección”. El artículo 493 dice: “El usufructuario, cualquiera que sea el título del usufructo, podrá ser dispensado de la obligación de hacer inventario o de prestar fianza, cuando de ello no resultare perjuicio a nadie”.

Obligaciones del usufructuario durante el usufructo:

El Código Civil establece un régimen distinto en cuanto a las reparaciones de la cosa usufructuada, atendiendo a si dichas reparaciones son ordinarias o extraordinarias.

Reparaciones de la cosa

Reparaciones ordinarias

Según el artículo 500. “El usufructuario está obligado a hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en  usufructo.

Recomendamos la lectura de otro de nuestros post sobre la «obligación del usufructuario de realizar las reparaciones ordinarias en la cosa«.

Se considerarán ordinarias las que exijan los deterioros o desperfectos que procedan del uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación. Si no las hiciere después de requerido por el propietario, podrá éste hacerlas por si mismo a costa del usufructuario”.

Reparaciones extraordinarias

Según el artículo 501: “Las reparaciones extraordinarias serán de cuenta del propietario. El usufructuario está obligado a darle aviso cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas”.

El artículo 502 señala que: “Si el propietario hiciere las reparaciones   extraordinarias, tendrá derecho a exigir al usufructuario el interés legal de la  cantidad invertida en ellas mientras dure el usufructo.

Si no las hiciere cuando fuesen indispensables para la subsistencia de la  cosa, podrá hacerlas el usufructuario; pero tendrá derecho a exigir del propietario, al concluir el usufructo, el aumento de valor que tuviese la finca por efecto de las mismas obras.

Si el propietario se negare a satisfacer dicho importe, tendrá el  usufructuario derecho a retener la cosa hasta reintegrarse con sus productos”

 -Pagar las contribuciones y cargas

Defensa preventiva del derecho de propiedad, el  usufructuario estará obligado a poner en conocimiento del propietario cualquier acto de un tercero, de que tenga noticia, que sea capaz de lesionar los derechos de  propiedad, y responderá, si no lo hiciere, de los daños y perjuicios, como si  hubieran sido ocasionados por su culpa.

Obligaciones al terminar el usufructo:

El artículo 522 dice así:

Terminado el usufructo, se entregará al propietario la cosa usufructuada, salvo el derecho de retención que compete al usufructuario o a sus herederos por los desembolsos de que deban ser reintegrados. Verificada la entrega, se cancelará la fianza o hipoteca”.

ADVERTENCIA:

Para la validez del usufructo sobre un bien inmueble con carácter gratuito es requisito indispensable que se efectúe mediante escritura pública.

Clases de usufructo

El usufructo pude ser de varias clase en función de la cosa sobre la que recae, por ello se habla de usufructos especiales de los que hablaremos en otros entradas. Baste ahora apuntar como casos mas frecuentes:

1. Usufructo de dinero

En este caso el usufructuario tiene derecho a los intereses

2. Usufructo de inmuebles

En este caso podrá el usufructuario usar la vivienda o arrendarla y quedarse con la renta.

3. Usufructo de acciones o participaciones de una sociedad

En este caso el usufructuario tendrá derecho a los dividendos durante el usufructo.

4. Usufructo temporal

Es aquel que se concede por un determinado plazo de tiempo

5. Usufructo vitalicio

Es aquel que dura toda la vida del usufructuario. Es muy frecuente en el ámbito sucesorio

Comentarios

  1. Fernando Salvador Bañuls Pérez.

    No es un derecho ilimitado ya que el usufructuario no puede ni vender la propiedad ni hipotecarla o usarla para acreditarse en un banco y ello puede sder necesario para costear los gastos de mantenimiento e himpuestos.

    El usufructo da derecho similar a un alquiler solamente y es limitado.

    Pagar el impuesto de la propiedad quien no es el propietario es un abuso de ley.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados