El usufructo

El usufructo es el derecho a disfrutar y poseer bienes ajenos, utilizarlos y hacerse con sus frutos sin alterar su sustancia y con la obligación de conservarlos.

Dispone el art. 467 Código Civil que «el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa«

El usufructo se caracteriza por :

  1. Es un derecho real en cosa ajena de disfrute o goce, y por tanto de los  llamados materiales, no de los formales o de garantía.
  2. Puede ser mobiliario o inmobiliario. Recae sobre cosas ajenas, tanto muebles como inmuebles, siempre que sean apropiables, estén dentro del comercio, y sean susceptibles de utilización y disfrute. Y también sobre derechos que no sean personalísimos e intransmisibles
  3. Es un derecho real limitado, sometido a límites temporales ( normalmente es vitalicio cuando el usufructuario es persona física, y cuando es persona jurídica, el artículo 515 impone un límite temporal de 30 años) y a límites estructurales
  4. Es, por regla general, un derecho transmisibles

 

 ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las partes en el usufructo?

Es básico el artículo 470 del Código Civil, según el cual: “Los derechos y las obligaciones del usufructuario serán los que determine el título constitutivo del usufructo; en su defecto, o por insuficiencia de éste, se observarán las disposiciones contenidas en las dos secciones siguientes”. Las vemos.

A.-DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL NUDO PROPIETARIO

El contenido de la posición jurídica del nudo-propietario se deriva de la idea de que es propietario, con la limitación del derecho usufructo. Podrá por tanto:

  1. Enajenar los bienes.

Según el artículo 489 del Código Civil «el propietario de bienes en que otro tenga el usufructo, podrá enajenarlos, pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer en ellos nada que perjudique al usufructuario».

  1. Hipotecarlos, como resulta del Art. 107.2 Ley Hipotecaria.
  1. Hacer obras, mejoras y plantaciones, siempre que por tales actos no resulte disminuido el valor del usufructo, ni se perjudique el derecho del usufructuario».
  2. Imponer servidumbres sobre la finca que no perjudiquen al derecho del usufructo.El usufructo
  1. Inspeccionar la actuación del usufructuario, pero sin causarle molestias.

 

B.-DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO

 El derecho característico del usufructo es el de usar y aprovechar la cosa, y consiguientemente percibir los frutos.

  1. Derecho a disfrutar, es decir a percibir los frutos de la cosa usufructuada
  2. Aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito.
  3. Mejorar la cosa usufructuada. Según el artículo 487: “El usufructuario podrá hacer en los bienes objeto del usufructo las mejoras útiles o de recreo que tuviere por conveniente, con tal que no altere su forma o su sustancia; pero no tendrá por ello derecho a indemnización. Podrá, no obstante, retirar dichas mejoras, si fuere posible hacerlo sin detrimento de los bienes”.

 El artículo 488 añade: “El usufructuario podrá compensar los desperfectos de los bienes con las mejoras que en ellos hubiese hecho”.

 

C.- OBLIGACIONES GENERALES DEL USUFRUCTUARIO

 La doctrina distingue:

1.-Obligaciones anteriores a su entrada en el disfrute de los bienes:

Según el artículo 491. “El usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes, está obligado:

A formar, con citación del propietario o de su legítimo representante,  inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y describiendo el estado de los inmuebles.

 2º A prestar fianza, comprometiéndose a cumplir las obligaciones que le correspondan con arreglo a esta sección”. El artículo 493 dice: “El usufructuario, cualquiera que sea el título del usufructo, podrá ser dispensado de la obligación de hacer inventario o de prestar fianza, cuando de ello no resultare perjuicio a nadie”.

 

 2.-Obligaciones del usufructuario durante el usufructo.

El Código Civil establece un régimen distinto en cuanto a las reparaciones de la cosa usufructuada, atendiendo a si dichas reparaciones son ordinarias o extraordinarias.

  • Reparaciones de la cosa.

Reparaciones ordinarias. Según el artículo 500. “El usufructuario está obligado a hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en  usufructo.

Recomendamos la lectura de otro de nuestros post sobre la «obligación del usufructuario de realizar las reparaciones ordinarias en la cosa«.

Se considerarán ordinarias las que exijan los deterioros o desperfectos que procedan del uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación. Si no las hiciere después de requerido por el propietario, podrá éste hacerlas por si mismo a costa del usufructuario”.

  • Reparaciones extraordinarias.

Según el artículo 501: “Las reparaciones extraordinarias serán de cuenta del propietario. El usufructuario está obligado a darle aviso cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas”.

El artículo 502 señala que: “Si el propietario hiciere las reparaciones   extraordinarias, tendrá derecho a exigir al usufructuario el interés legal de la  cantidad invertida en ellas mientras dure el usufructo.

Si no las hiciere cuando fuesen indispensables para la subsistencia de la  cosa, podrá hacerlas el usufructuario; pero tendrá derecho a exigir del propietario, al concluir el usufructo, el aumento de valor que tuviese la finca por efecto de las mismas obras.

Si el propietario se negare a satisfacer dicho importe, tendrá el  usufructuario derecho a retener la cosa hasta reintegrarse con sus productos”

 -Pagar las contribuciones y cargas.

 -Defensa preventiva del derecho de propiedad, el  usufructuario estará obligado a poner en conocimiento del propietario cualquier acto de un tercero, de que tenga noticia, que sea capaz de lesionar los derechos de  propiedad, y responderá, si no lo hiciere, de los daños y perjuicios, como si  hubieran sido ocasionados por su culpa.

 

3.-Obligaciones al terminar el usufructo.

El artículo 522 dice así:

Terminado el usufructo, se entregará al propietario la cosa usufructuada, salvo el derecho de retención que compete al usufructuario o a sus herederos por los desembolsos de que deban ser reintegrados. Verificada la entrega, se cancelará la fianza o hipoteca”.

 

ADVERTENCIA: Para la validez del usufructo sobre un bien inmueble con carácter gratuito es requisito indispensable que se efectúe mediante ESCRITURA PÚBLICA.

 

Clases de usufructo

El usufructo pude ser de varias clase en función de la cosa sobre la que recae, por ello se habla de usufructos especiales de los que hablaremos en otros entradas. Baste ahora apuntar como casos mas frecuentes:

1.- Usufructo de dinero, en este caso el usufructuario tiene derecho a los intereses

2.-Usufructo de inmuebles, en este caso podrá el usufructuario usar la vivienda o arrendarla y quedarse con la renta.

3.-Usufructo de acciones o participaciones de una sociedad, el usufructuario tendrá derecho a los dividendos durante el usufructo.

 Sin duda la clasificación mas frecuente es la que distingue entre usufructo temporal y vitalicio.

1.- Usufructo temporal, es aquel que se concede por un determinado plazo de tiempo

2.-Usufructo vitalicio, es aquel que dura toda la vida del usufructuario. Es muy frecuente en el ámbito sucesorio

Si está interesado en otras entradas relacionadas con el usufructo, PINCHA AQUI, o bien, puedes hacer la búsqueda «usufructo» en nuestro buscador.

© mundojuridico.info - El usufructo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to El usufructo

  1. Fernando Salvador Bañuls Pérez. en 20 de marzo, 2018 de 10:19

    No es un derecho ilimitado ya que el usufructuario no puede ni vender la propiedad ni hipotecarla o usarla para acreditarse en un banco y ello puede sder necesario para costear los gastos de mantenimiento e himpuestos.

    El usufructo da derecho similar a un alquiler solamente y es limitado.

    Pagar el impuesto de la propiedad quien no es el propietario es un abuso de ley.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.