Consentimiento para la toma de muestras biológicas
Popular en MundoJurídico | Noticias

Embargo de la pensión no contributiva a un preso

Se acuerda el embargo de la pensión no contributiva a un preso para pago a la víctima aunque el importe no supere el salario mínimo interprofesional.

Un Juez acuerda el embargo de la pensión no contributiva a un preso para pagarle la indemnización a la víctima del delito cometido, aunque el importe de dicha prestación no supere el salario mínimo interprofesional.  La resolución dictada, confirmada por la Audiencia Provincial de las Palmas, nos ha parecido singular y curiosa, no ya por el hecho en sí mismo, sino por los argumentos que el Tribunal razona para acordar dicho embargo.

Hemos de significar, como premisa a lo que veremos en esta resolución, que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece en el artículo 607, lo siguiente: » Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional Pues bien, este fue el argumento esgrimido por el preso para que no le fuese embargada la pensión no contributiva que percibía, pues por aquel entonces, el interno cobraba la cantidad mensual de 270 euros.

Antecedentes del asunto enjuiciado:

– Una persona es condenada por un delito a una pena de prisión y a que indemnice a la victima en una cantidad determinada.

– Esta persona ingresa en prisión y durante su permanencia en el centro penitenciario recibe una pensión no contribuitva de 270 euros mensuales.

– La victima solicita del Juzgado que se le embargue el importe total de la pensión no contributiva para pago de la indemnización establecida a su favor.

– El preso se opone alegando que dicho importe no alcanza el salario mínimo interprofesional, que es inembargable por Ley.

Embargo de la pensión no contributiva a un preso. Razonamientos de la AP Las Palmas (Sección 1ª) 18 Octubre 2010:

1º.-  Nos encontramos con el caso en que el preso tiene garantizado su mínimo de subsistencia en todos los sentidos a través de la cobertura que le ofrece el régimen penitenciario, pues está cumpliendo pena, y además, él mismo nos aporta como dato que la totalidad de lo que percibe como pensión no contributiva -270 euros-, es cobrada por su madre de la entidad de ahorrosEmbargo de la pensión no contributiva a un preso donde la tiene domiciliada, e ingresada en su cuenta de peculio para hacer frente a sus gastos en el centro penitenciario, luego carece de cargas personales y/o familiares distintas a ese mínimo de subsistencia que ya le viene cubierto con su estancia en Prisión.

2º.-  Desde esta perspectiva, resulta más que evidente que el mínimo de subsistencia que en España se equipara con el salario mínimo interprofesional -art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil- ya lo recibe el apelante en especie mediante las prestaciones naturales que obtiene del Centro Penitenciario, de modo que el importe de la prestación no contributiva que percibe de la Seguridad Social no va destinado a cubrir ese mínimo constitucional y legal.

3º.-  Debe analizar la Sala el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, proyectado en el interés de la víctima de un hecho delictivo en que se le repare el daño que el condenado le causara, frente al interés del que ha de responder civilmente por su conducta ilícita, en disponer del importe íntegro de una pensión que no resulta necesaria para cubrir las necesidades básicas que la dignidad humana exige como fundamento de la inembargabilidad legalmente prevista.

4º.-  Desde este punto de vista, resulta innegable en el caso concreto que justamente por estar el penado cumpliendo pena de prisión, sus necesidades básicas más elementales vienen cubiertas por la atención y sustento que recibe del Estado a través del Centro penitenciario donde cumple condena, luego las cantidades que percibe de su pensión, aún inferiores al salario mínimo interprofesional, no han de ir destinadas a satisfacer necesidades básicas, por lo tanto, y en atención al principio general de satisfacción y reparación de las víctimas de los hechos delictivos dolosos, procede acordar el embargo de la pensión no contributiva del preso.

Comentarios

  1. iñaki

    hola, en el 2006 yo tenia una targeta de credito en la que debia 800 eur.Pagaba punualmente todos los meses, pero en febrero del 2006 cai preso con una condena de 9años. Hasta el dia de hoy ni me habia acordado de la dichosa targeta, y ahora despues de 13 años y sin ponerse en contacto conmigo para nada me llegan unos papeles de juzgados pidiendome 4163 eur, y en la siguiente que me ha llegado ya es la orden de ejecuccion.en los papeles no muestran ningun extracto que acredite que debo semejante cantidad, y dice que es una empresa que compro la deuda en el 2015.Al ser la peticion mas de 2000eur. todo mis escritos tenian que ser via abogado por lo que no me podido defender ni incluso aceptar pagar lo que yo debia cuando deje de pagar que no fue por voluntad propia. El caso que me van a embargar parte del sueldo durante 8años y medio, me parece una injusticia enorme.que podria hacer aunque sea para que me escuchen?.
    Gracias.

  2. Antonio

    Soy Antonio.la consulta es la siguiente
    Tengo la cuenta corriente enbargada.
    Y en la cuenta tengo domiciliada mi pension.
    Ya que es imprescindible según la seguridad social
    Pueden enbargar me la pensión minima que tengo de 656 €
    O solo la cuenta corriente, se que si trancurre un mes del ingreso de la pension y dejo algo en la cuenta pueden enbargar me lo.
    Pero pueden enbargar la pension que recibo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Antonio,

      Toda ingreso inferior al salario mínimo es inembargable.

  3. Antonio

    Me a venido a mi banco orden de embargo de mi cuenta corriente
    Lo que tenia en dicha cuenta cinco euros.me lo han quitado.mi pensión
    Esta domiciliada en dicha cuenta que es de 656 € mes
    Me pueden embargar la pensión tambien

  4. Libra

    Buenas tardes, sé que esta publicación es antigua, pero ¿sería posible que facilitara la sentencia o resolución completar? Con los datos que aparecen en el artículo no consigo localizarla.

    Gracias.

    Un saludo.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados