Embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos

4 de febrero, 2019
16 comentarios

La ley permite el embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos a los hijos o al cónyuge aunque no se supere el mínimo interprofesional.

Hablamos en este artículo de una cuestión muy candente: El embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos.

Aunque ya veréis que cuando se trata del pago de alimentos la cosa cambia, hay que tener en cuenta que la Ley impide de forma general que se embarguen cantidades para pagar deudas cuando el sujeto no tiene ingresos que superen el salario mínimo interprofesional (en adelante SMI).

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Por tanto, las cantidades que una persona perciba en concepto de sueldo, retribuciones o pensiones que no alcancen el salario mínimo interprofesional (SMI) son inembargables; ahora bien, salvo que las cantidades debidas lo sean en concepto de alimentos para los hijos o cónyuge.

El importe del Salario Mínimo Interprofesional fijado para 2019 asciende a 900 euros/mes.  Para leer sobre este tema PINCHA AQUÍ.

Resumiendo lo hasta ahora dicho:

Aunque la ley impide que se embarguen cantidades cuando el sujeto no tiene ingresos que superen el salario mínimo interprofesional, existe una excepción en cuanto a las deudas por alimentos.

En estos casos la ley permite el embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos aunque los ingresos del perceptor no alcancen el importe del salario mínimo interprofesional (SMI).

El artículo 607 de la Ley de Enjuciamiento Civil establece:

” Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional”.

Partiendo de que el salario mínimo interprofesional es inembargable (salvo la excepción de que se deban alimentos), los ingresos que superen dicho límite, podrán ser embargados conforme a unas escalas proporcionales de embargabilidad que viene recogidas en el citado precepto.Embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos

 

EXCEPCIÓN a la regla anterior:

El artículo 608, establece la excepción a la regla anterior:

” Lo dispuesto en el artículo anterior no será de aplicación cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos o de los decretos o escrituras públicas que formalicen el convenio regulador que los establezcan. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada.”

 

REQUISITOS para proceder al embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos:

1º.-   Debe existir una sentencia de condena al pago de una obligación de alimentos, o una resolución de medidas cautelares.

2º.-  El embargo del salario mínimo interprofesional se podrá solicitar en la ejecución de la sentencia que estableció los alimentos.

3º.-  Los alimentos deben ser reconocidos a favor de los hijos o del cónyuge.

4º.-  En estos casos, no existe límite cuantitativo de inembargabilidad del salario, sueldo, pensión o retribución, aunque los ingresos del deudor no excedan del salario mínimo interprofesional. La cantidad a embargar será decidida por el Juez.

 

Si percibe menos del salario mínimo, ¿qué importe puede serle embargado al deudor?:

La ley establece que el Juzgado será quien determine qué cantidad del importe del salario mínimo interprofesional se le embargará al deudor a los efectos de hacer frente al pago de la pensión de alimentos debida. Lo anterior no significa que se le embargue la totalidad de los ingresos, sino la parte proporcional que el Juzgado considere.

EJEMPLO

Una persona percibe solo como ingresos una ayuda de 420 euros y tiene establecido en sentencia de divorcio el pago de una pensión de alimentos a favor de sus dos hijos por cuantía de 300 euros mensuales. Aunque percibe menos del Salario mínimo interprofesional ( VER AQUÍ  los importes para 2018), la ex mujer ejecuta la sentencia y solicita del Juzgado que se le embargue integramente los 300 euros que adeuda mensualmente. El Juzgado será quien determine si se le embarga íntegramente los 300 euros u otra cantidad inferior a la vista de los escasos ingresos que tiene el obligado al pago.

 

Resoluciones Judiciales:

–  Audiencia Provincial de Murcia (Sección 4ª), Auto 12.01.2012:

“En efecto la medida de embargo y retención de la pensión mensual que percibe el ejecutado encuentra su fundamento en lo dispuesto en el artº. 608 de la LEC, que constituye una excepción al principio general contenido en el artº. 607 de la LEC, sobre la inembargabilidad del salario, sueldo, pensión o retribución que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional

La citada excepción (artº. 608), resulta por tanto plenamente aplicable a las prestaciones alimenticias decretadas en procesos matrimoniales a favor del cónyuge o de los hijos del ejecutado, resultando irrelevante que tal medida preventiva se practique en este trámite de ejecución. Lo realmente significativo al respecto es que concurran los presupuestos básicos esenciales en tal sentido. Y en este caso, sin duda, concurren plenamente, máxime cuando el incumplimiento del ejecutado es reiterado en el tiempo, y pone de manifiesto una total despreocupación y una evidente conducta negligente.

En definitiva, con esta medida, se pretende proteger y garantizar el interés de los menores, por lo que con reiteración de lo argumentado en la instancia, procede la desestimación del presente recurso.”

© mundojuridico.info - Embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Responses to Embargo del salario mínimo para pago de pensiones de alimentos

  1. juan antonio en 28 de abril, 2015 de 7:52

    Mi hijo tiene vinticinco de edad, no podemos vivir junto hemos tenino dos ordenes de alejamiento por violencia, siempre le ofreci vivienda comida y estudios pero los profesores venian artos porwue molestaba etc. Ahora no trabaja va a tener un hijo sin trabajar y me quiere pedir pension alimenticia con 25 anos y su vida hecha con pareja. Lo conseguira?

    • Inmaculada Castillo en 28 de abril, 2015 de 10:49

      Hola Juan Antonio,

      Evidentemente la situación planteada puede dar lugar a la extinción de la pensión alimenticia puesto que tu hijo ya no está a cargo de la unidad familiar en el caso de que se hubiese acordado tras el divorcio o la separación. Ahora bien, existe otra figura relacionada con la prestación de alimentos, y esta relacionada con la prestación de alimentos entre parientes.

      Te dejo este enlace a un artículo que habla de ello, y creo te resultará interesante. En cuanto a la viabilidad de su pretensión de obtener una prestación de alimentos, tendría que tener más información para poder hacer una valoración al respecto.

      https://www.mundojuridico.info/alimentos-entre-parientes/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. Jessica Rosado Chavez en 8 de agosto, 2015 de 23:41

    Hola…mi consulta era porke en mayo del 2015 me separe de mi pareja tenemos dos hijos en común 18y4 años ambos estudian..
    Y el no kiere pagar la pensión alimentaria ni cumple con nada..ke debo hacer

  3. José en 15 de junio, 2016 de 2:42

    Buenas noches , tras buscar por internet infrustuosamente un caso como el mío , les realizo mi consulta .
    Estoy en proceso de divorcio . En medidas provisionales hay dictadas unas medidas a cumplir por ambos cónyuges . Yo por mi parte cumplo escrupulosamente hasta el último punto . Ella tiene que abonar la mitad de la hipoteca , comunidades y la totalidad de los gastos de la vivienda porque en estos momentos es ella quien la disfruta con nuestros hijos . La cuestión es que desde el primer día no ha pagado nada de sus obligaciones . Además de no permitirme hablar con los niños todos los días por teléfono como esta indicado . Le puse una demanda por estos incumplimientos . Se me ha reconocido la parte dineraria actual y a futuros . La otra cuestión al ser de ” otra naturaleza ” me piden que interponga otra demanda diferente . En el auto de ejecución no ha detectado el juzgado patrimonio alguno de ella . Parece como que hubiese desaparecido del mapa . Aparte que las pesquisas son para verlas , han equivocado hasta la comunidad autónoma donde vivimos .Ella no trabaja , porque nunca ha querido . Mientras yo manteniendo a toda la familia .
    Yo he colaborado siempre en todas las tareas de la casa ( el que cocinaba por ejemplo era yo ), incluso llegando a casa tras 14 horas de trabajo continuado .
    Ella era cotitular con en las cuentas de sus padres . Debe de tener la cuenta donde paso las pensiones a su nombre y el juzgado no averiguado nada . Mientras yo sigo pagándolo todo . Mi situación financiera ya está al rojo vivo .
    Mi pregunta es si sólo se le reconoce como ingresos las pensiones que yo le paso , 900 euros todos los meses , si 900 euros , cierto ; ¿ se le puede proceder a embargar parte de estas pensiones hasta que cumpla con la deuda existente ?
    ¿ Además esto puede provocar que cumpliese las medidas provisionales ? Gracias .

  4. Ariadna en 27 de julio, 2016 de 12:14

    Y en caso de ser la defensa y pretener el levantamiento del embargo por desemparo, ¿qué sentencias se podrían citar? Llevo días buscando y no encuentro nada.

    Gracias

  5. Alberto en 27 de diciembre, 2016 de 19:21

    Estoy concenado por Sentencia al pago por ALIMENTOS DE 600€; actualmene pago 700€ debido a las revisiones del IPC. Sufro embargo de pensión por ejecución hipotecaria. PREGUNTA: jUNTO CON LOS PRIMEROS 655,20 EUROS (SMI) oudo deducir estos 700 euros.
    GRACIAS

  6. BEATRIZ en 3 de mayo, 2017 de 10:41

    Mi exmarido a dejado de trabajar en su empresa, tenia embargada su nomina por la pension de alimentos de mi hijo, que tendria que hacer ahora, gracias.

  7. mayte en 23 de mayo, 2017 de 14:36

    Tengo una hija de 16años y otra de 10años la de 16 se quiere ir a vivir con su padre estamos modificando el convenio pra que tenga el la custodia ya que ay que mirar el bienestar del menor pero mi nomina es baja y le pedimos 187eur para pensiom alimenticia y se niega y encima el vive en el piso y yo pago uno de alquiler compartido mi pregunta es ganaria el juicio y me pagaria dixa pension un saludo y gracias?

  8. Patricia en 14 de julio, 2017 de 15:45

    Me han pedido el embargo de la nómina para pagar la pensión de uno de mis tres hijos que vive con mi ex. Cobro 850€ u me van a embargar 217€ para la.pension. aparte el juez va a fijar otro embargo para pagar la deuda que tengo atrasada. Cuanto pueden embargarme?? Sabiendo que no tengo propiedades, vivo de alquiler y mis otras dos hijos viven conmigo??
    Gracias

  9. Quiero q me levanten el embargo me devuevan mi dinero. Pagar fraccionado en 17 de marzo, 2018 de 2:28

    Hola el OPAEF me embargo mi cuenta en febrero de forma excepcional tuve un ingreso de 600€ y un ingreso de un trabajo que realice de 790 € 604euros los tienen retenidos estoy de acuerdo q me hagan un fraccionamiento de la multa q haciende a 600€ q debo hacer??

  10. jose luis cabau sanz en 13 de junio, 2018 de 22:24

    Si se tiene un salario de 1050€ brutos mensuales que cantidad puede ser embargada por no pasar pension alimenticia a 2 hijod

  11. fernando en 10 de julio, 2018 de 18:22

    hola estoy cobrando una pension de 437e y pago una pension de alimentos por sentencia de 150e y debo de atrasos 4000e .ahora me an concedido una r.a.i me lo pueden embargar esa cuantia hasta pagar los atrasos.gracias

  12. Maria en 18 de agosto, 2018 de 5:08

    6 años divorciada. Tenemos 2 hijos en común (7 y 10 años). Yo tengo la custodia y mis hijos y yo vivimos en el domicilio familiar.
    Desde la separación, él ni paga hipoteca, ni gastos y tampoco la manutención de los niños. Yo sigo pagando la totalidad de la hipoteca y gastos. El trabaja en una cooperativa así q doy por supuesto que no cobra en negro. Legalmente separados.
    El año pasado se dictó sentencia por impago de la manutención y a el NO le han embargado la nómina pero YO SI he recibido un embargo del piso ya que el piso lo compramos en gananciales.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo es posible que un juez dicte sentencia por impago de manutención, gastos, etc, y esta persona continúe sin pagar después de un año d la sentencia, y ademas NO se produzca el embargo de su nómina estando trabajando en activo, también se pueda comprar un coche q está a su nombre y para mas ínri, YO RECIBA una orden de embargo del domicilio q yo estipulosamente pago mensualmente¿¿, es decir, yo interpongo una demanda por no manutención, gano la demanda, se dicta sentencia, el hace caso omiso de la sentencia, sigue sin pagar, se compra un coche, no le embargan la nómina pero a mi me embargan el domicilio familiar por estar en gananciales aunque el piso no tuviera ninguna carga porque YO pago la hipoteca.
    ¿ Que opciones tengo¿
    Gracias y disculpen por lo extenso del mensaje.
    Un saludo.

  13. Fran en 25 de octubre, 2018 de 7:36

    Hola, mi consulta es, tengo pensión de 802€ y tengo por una parte embargo por alimentos de 321€ que ya me deja por debajo del smi, pueden aplicarme otro embargo por deuda bancaria? es legal que me apliquen primero el embargo bancario que no me deja por debajo del smi y luego me apliquen el embargo por alimentos?

  14. oscar martin chamero en 13 de diciembre, 2018 de 13:25

    Hola.hacienda me puede quitar 105€cada mes de mi cuenta si solo cobro 593€.es una deuda que la puse a plazos,pero ahora solo cobro ese importe por estar de baja por una operacion

  15. Esther en 15 de enero, 2019 de 12:38

    Buenas,
    Que pasos tengo que seguir para interponer denuncia penal por impago de pensiones?
    Ya está interpuesta demanda en el juzgado desde hace 2 años y no he conseguido nada. Donde tengo que ir y qué debo aportar?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.