Embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta
Popular en MundoJurídico | Civil

Embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta

El embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta cuando el deudor es solo uno de ellos posibilita la acción de tercería.

Estudiamos en este artículo alguno de los problemas que pueden surgir con el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta.

Pongamos un ejemplo:

Dos personas que pueden ser pareja de hecho, tienen abierta en el banco una cuenta corriente indistina (a nombre de los dos), donde ingresan sus retribuciones. Uno solo de ellos es demandado en un procedimiento judicial y el Juzgado embarga la totalidad del saldo de la cuenta corriente.

Antes de nada hay que recordar con respecto a la titularidad de las cuentas corrientes indistintas, las siguientes nociones:

Cuentas bancarias indistintas

–  Las cuentas bancarias expresan siempre una disponibilidad de fondos a favor de quienes figuran titulares de las mismas contra el Banco que los retiene, por lo que el mero hecho de su apertura con titulares plurales, no determina por sí un necesario condominio sobre los saldos.

–  Por tanto, la existencia de una cuenta en forma conjunta e indistinta no produce el efecto de atribuir los depósitos por partes igualitarias a los que figuran como titulares.

–  Cuando no conste, en el caso de cuentas plurales e indistintas, la propiedad de cada uno de los cotitulares sobre el dinero depositado en las mismas, se presume, por aplicación de los art. 393 y 1138 del Código Civil, que pertenece a aquéllos por partes iguales.

– artículo 393 Código civil: » El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad».

– articulo 1138 Código civil: » Si del texto de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior no resulta otra cosa, el crédito o la deuda se presumirán divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, reputándose créditos o deudas distintos unos de otros.»

¿Qué podemos hacer si se produce el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta?

1.-  Si la cuenta está abierta a nombe de un matrimonio casado en régimen de separación de bienes y la deuda es contraida por uno solo de los cónyuges. En este caso, si se embargase la totalidad del saldo, el cónyuge no deudor podrá interponer una tercería de dominio a fin de que se alce el embargo sobre la mitad. En este caso regirá lo dispuesto en el art. 1441 Código Civil: » Cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad».

2.-  Si la cuenta está abierta a nombre de una pareja o dos personas que no tengan vinculación sentimental. En cualquiera de estos casos, el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta cuando uno solo de ellos es el deudor, determinará para poder alzar el embargo la interposición de un procedimiento denominado tercería de dominio al amparo de lo dispuesto en el art. 393 y 1138 del Código civil.

Sentencia sobre el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta

Audiencia Provincial de La Coruña (Sección 4ª), Auto de 31.03.2011:

» Lo que sí sucede con la titularidad conjunta de la cuenta bancaria es que aparece una presunción de cotitularidad o condominio de los fondos de la misma y así la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de octubre de 1996 indicó que la existencia de una cuenta corriente de la disposición de dos o más titulares lleva consigo la presunción de que el capital que la integra es de la titularidad compartida de los cuentacorrentistas, los que ostentan facultades de disposición frente al banco, bien en forma individual o conjunta. La inexistencia de condominio o de la titularidad exclusiva del capital y a favor de uno sólo de los titulares bancarios, por ser quien llevó a cabo los depósitos con dinero de su propiedad, viene fijada por las relaciones internas entre los interesados y necesita la correspondiente prueba acreditativa de esta situación dominical.

Por todo lo cual, aplicando tal doctrina, al caso presente, la actora se ve beneficiada de la presunción de cotitularidad sobre dichas cuentas, y de su saldo a partes iguales, por lo que, en ausencia de prueba en contraria, por la parte demandada, que no propuso al respecto prueba alguna, tendente a acreditar el origen de los saldos acreedores en la entidades bancarias depositarias, la demanda de tercería debe prosperar, en su consideración de acción declarativa de propiedad y levantamiento del embargo trabado (STS 17.12.2008).

Con estimación del recurso de apelación interpuesto, debemos revocar y revocamos el auto recurrido,  y, en su lugar, dictamos otro mediante el cual estimando parcialmente la demanda de tercería de dominio interpuesta, debemos alzar el embargo trabado sobre la mitad del saldo de las cuentas bancarias…»

¿Qué ocurre si la cuenta es de un matrimonio con régimen económico de gananciales?

Si la cuenta está abierta a nombre de un matrimonio casado en régimen de gananciales, y la deuda es contraida por uno solo de los cónyuges, el embargo podrá cubrir todo el saldo de la cuenta bancaria, dada la responsabilidad de dicha sociedad de gananciales con arreglo a lo dispuesto en el art. 1365 del Código Civil. Lo único que podrá hacer el cónyuge no deudor es hacer uso, en su caso, de las facultades que le concede el art. 541 Ley de Enjuiciamiento Civil:

»  Si la ejecución se siguiere a causa de deudas propias de uno de los cónyuges y se persiguiesen bienes comunes a falta o por insuficiencia de los privativos, el embargo de aquéllos habrá de notificarse al cónyuge no deudor. En tal caso, si éste optare por pedir la disolución de la sociedad conyugal, el tribunal, oídos los cónyuges, resolverá lo procedente sobre división del patrimonio y, en su caso, acordará que se lleve a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, suspendiéndose entre tanto la ejecución en lo relativo a los bienes comunes.»

Comentarios

  1. Melany

    Tengo abierta una cuenta,donde la Titular es mi madre y Yo la autorizada y tenía entendido que si no eres la titular no te pueden embargar el sueldo,es verdad???
    Porque yo cobro ahí una pequeña pensión que no llega a los 400€,mi madre solo consta como titular pero no hace ingresos…
    Y me han embargado toda la pensión,lo pueden hacer si cobras tan poco y además tienes a Tu cargo dos hijos que aunque son mayores de edad,no trabajan y a mi nieto de 10 años…
    Pueden embargarmela???
    Por favor contesten si puede ser con palabras q pueda entender bien la contestación…
    Además tengo una minusvalía de más del 55% y no puedo trabajar…
    Muchas Gracias..
    Un Saludo Melany…

  2. julio andres garcia viñas

    Mi mujer cobra su nomina y yo la mia en la misma cuenta,con separacion de bienes pueden embargar todo el dinero que entre en la cuenta o solo mi nomina siendo le impago solo a mi nombre

  3. ADOLFO PEREZ

    En una cuenta que estamos mi mujer y yo me han retenido una cantidad,esa cantidad es de una multa que pusieron a mi mujer antes de casarnos,resulta que hoy día ya casados mi mujer no trabaja, en esa cuenta solo están mis ingresos de nomina y efectivamente se puede demostrar.ME PUEDO OPONER A QUE ME RETENGAN ESA CANTIDAD DEMOSTRANDO QUE LOS INGRESOS DE LA CUENTA BANCARIA SON MÍOS?

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados