Embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo

El embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo de pleno derecho por lo que carece de eficacia y la nulidad tendrá carácter retroactivo.

Antes de ver dónde se declara que el embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo, recordemos qué bienes se consideran INEMBARGABLES.

Para ello acudimos a los artículos 605 y 606 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que disponen como bienes inembargables los siguientes:

1.º Los bienes que hayan sido declarados inalienables.

2.º Los derechos accesorios, que no sean alienables con independencia del principal.

3.º Los bienes que carezcan, por sí solos, de contenido patrimonial.

4.º Los bienes expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal.

5.º El mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.

6.º Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada.

7.º Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.

8.º Las cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley.

9.º Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España.

De los anteriores bienes, los problemas que con más frecuencia suelen darse con la NULIDAD DE LOS EMBARGOS, son los relacionados con las «cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley«, es decir, embargos que no respetan las limitaciones que la Ley establece respecto de salarios, pensiones, retribuciones, etcétera.

Como sabéis, el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), establece DOS CUESTIONES IMPORTANTES:

a)  Se declara INEMBARGABLE el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que NO EXCEDA de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

b) El importe que SUPERE el salario mínimo interprofesional será EMBARGABLE conforme a la siguiente escala:

Embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo

1.º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.

2.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.

3.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.

4.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.

5.º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

¿Dónde se regula que el embargo trabado sobre bienes inmuebles es nulo de pleno derecho?

El artículo 609 de la LEC dispone respecto de los «efectos de la traba sobre bienes inembargables» lo siguiente:

«El embargo trabado sobre bienes inembargables será nulo de pleno derecho.

El ejecutado podrá denunciar esta nulidad ante el Tribunal mediante los recursos ordinarios o por simple comparecencia ante el Letrado de la Administración de Justicia si no se hubiera personado en la ejecución ni deseara hacerlo, resolviendo el Tribunal sobre la nulidad denunciada.»

¿Qué significa dicha declaración de nulidad?

Si se ha producido un embargo sobre un bien declarado inembargable, como por EJEMPLO que se hayan embargado el sueldo o pensión de un ciudadano sin respetar la escala establecida al efecto, deberá declararse legalmente la nulidad de pleno derecho, lo que significa que el acto afectado no tiene existencia en el mundo del Derecho, careciendo por completo de eficacia, y no sólo desde que la nulidad sea declarada judicialmente, sino con efectos retroactivos, desde la existencia misma del acto nulo, por lo que deberán devolverse al ciudadano las cantidades embargadas ilegalmente.

El embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo. RESOLUCIONES

Audiencia Provincial de Madrid (sección 9ª), Auto de fecha 27.11.2009:

«…, es claro que el embargo que se trabó por el Juzgado nº 8 sobre la pensión del Sr. Aquilino, en cuanto era un segundo embargo tras el primero que se trabó por orden del Juzgado nº 46, carece por completo de eficacia. El auto de esta Sección antes mencionado declaró que no procedía dicho embargo y lo dejó sin efecto. La disposición legal del artículo 609 de la LEC al declarar nulo de pleno derecho el embargo trabado sobre bienes inembargables determina que ese segundo embargo no exista jurídicamente, carece de todo efecto desde el momento en que se acordó, luego las cantidades entregadas a la ejecutante como consecuencia de un embargo nulo de pleno derecho han de ser reintegradas al Sr. Aquilino . Procede, en consecuencia, estimar el recurso. 

… la ejecutante Construcciones xxxx deberá reintegrar al apelante todas las cantidades que haya percibido como consecuencia de ese embargo, debiendo reintegrarse asimismo a dicho apelante las cantidades procedentes de ese embargo que eventualmente puedan estar ingresadas en la cuenta del Juzgado.»

Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 6ª), Auto de fecha 15.12.2016:

«Ciertamente se ha embargado el saldo de una cuenta que se nutre exclusivamente de una prestación de desempleo que no llega al salario mínimo interprofesional, lo cual equivale a la traba de dicha prestación que es inembargable.

Ello determina la nulidad del embargo ex art. 609 LEC que establece : «El embargo trabado sobre bienes inembargables será nulo de pleno derecho. El ejecutado podrá denunciar esta nulidad ante el Tribunal mediante los recursos ordinarios o por simple comparecencia ante el Secretario judicial si no se hubiera personado en la ejecución ni deseara hacerlo, resolviendo el Tribunal sobre la nulidad denunciada».

 

CONCLUSIÓN:

El embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo de pleno derecho por lo que carece de eficacia y la nulidad tendrá carácter retroactivo.

© mundojuridico.info - Embargo trabado sobre bienes inembargables es nulo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.