Empieza el plazo para solicitar y confirmar borrador del IRPF

4 de abril, 2013
2 comentarios

Desde el pasado martes 2 de abril empieza el plazo para solicitar y confirmar el borrador del IRPF de 2012.

Ministerio de HaciendaDesde mundojuridico ya informamos en otro artículo anterior sobre los nuevos plazos para solicitar y confirmar borrador del IRPF de 2012. Este plazo concluye el día 1 de julio de este año 2013, coincidiendo con el final de la campaña de la renta de este año, según dicta el calendario de la Agencia Tributaria.

Así, desde el pasado martes 2 de abril, los contribuyentes que lo deseen podrán obtener el borrador del IRPF y los datos fiscales de 2012 en la web de la Agencia Tributaria, sin tener que esperar a recibirlos por correo ordinario, y ese mismo día, si están de acuerdo con el resultado que se les muestre en dicha web, pueden proceder a confirmarlo sin más esperas. Si la declaración le sale a devolver y decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo no concluye el 1 de julio, sino el 26 de junio.

Otra novedad importante es que este año Hacienda enviará el citado borrador a más contribuyentes que hasta ahora no podían confirmarlo porque no cumplían las exigencias establecidas en la normativa. En concreto, este año podrán confirmar el borrador del IRPF de 2012 aquellos contribuyentes que reciban cualquier tipo de subvención, siempre y cuando no esté relacionada con actividades económicas, así por ejemplo, pueden incluírse a los perceptores de la renta básica de emancipación.

Por la misma regla de tres, aquellos contribuyentes que obtengan pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, también podrán confirmar el borrador del IRPF de 2012. Hasta ahora, sólo podían confirmarlo si obtenían ganancias patrimoniales, si obtenían pérdidas no era necesario.

Del mismo modo, podrán también confirmar el borrador los contribuyentes que declaren imputación de rentas inmobiliarias, siempre y cuando que el número de inmuebles no supere los 8 como máximo, frente al límite de dos viviendas que había antes, quitando siempre la vivienda habitual, un trastero y dos garajes.

También se incluyen a los que obtengan rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario, a través de entidades de régimen de atribución de rentas, siempre que éstos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes.

A todos los citados se unen los que ya podían solicitar y confirmar el borrador del IRPF de 2012: los contribuyentes que sólo tengan rendimientos de trabajo, de capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta o Letras del Tesoro.

Como ya confirmamos en un artículo anterior de mundojuridico que más arriba hemos citado, Hacienda adelanta este año el plazo una semana para la solicitud y confirmación del borrador y los datos fiscales, con respecto al año pasado, que tuvo lugar el 10 de abril. También se han adelantado las declaraciones online, que podrán presentarse desde el 24 de abril, frente al plazo oficial que comienza el 6 de mayo y acaba el 1 de junio. La web en la que podremos presentar la declaración será www.agenciatributaria.gob.es. En caso de que llegado el 6 de mayo no se haya hecho la declaración por internet, Hacienda enviará por correo ordinario el borrador a partir del 6 de mayo, día en el que oficialmente arranca la Campaña de la Renta de este año.

En cuanto a los obligados a declarar, se mantiene en los 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta, siempre que procedan de un solo pagador, si por lo que sea tienen más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes, no pueden superar los 1.500 euros. El límite para no declarar en los que tienen más de un pagador está en los 11.200 euros anuales, siempre y cuando la suma del segundo o de los restantes pagadores no supere los 1.500 euros.

Si están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

© mundojuridico.info - Empieza el plazo para solicitar y confirmar borrador del IRPF

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Empieza el plazo para solicitar y confirmar borrador del IRPF

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.