En un año el Código de Buenas Prácticas recibe 4.385 solicitudes

En un año el Código de Buenas Prácticas recibe 4.385 solicitudes de deudores hipotecarios que quieren acogerse al mismo.

suspension desahucios y lanazamientos hipotecariosDurante su primer año de funcionamiento, el Código de Buenas Prácticas (CBP) ha recibido más de 4.385 solicitudes de deudores hipotecarios que desean acogerse al mismo. Estas peticiones se han presentado frente a 27 entidades bancarias y 19 cooperativas de crédito y la deuda pendiente asciende a 582.783 euros. De estas más de 4.000 solicitudes que hemos nombrado, 1.063 se encontraban pendientes de tramitación al finalizar el primer trimestre de 2013 (el 24% del total). De las 3.322 ya tramitadas, en 594 casos se procedió a la reestructuración de la deuda, otros 298  acabaron en dación en pago, 238 desistieron, 2 con una quita y 2.190 fueron denegadas por no cumplir los requisitos.

El Código de Buenas Prácticas inició su andadura en Abril de 2012 y cuenta en la actualidad con 97 entidades adheridas, que son casi todas las que tienen actividad hipotecaria en España. Su objetivo es proteger a los deudores que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca como consecuencia de la crisis. El CBP permite al deudor reestructurar la deuda, fijar una quita y, en última instancia, la dación en pago. La adhesión al Código de Buenas Prácticas es voluntaria por parte de las entidades financieras, pero una vez efectuada, el cumplimiento es obligatorio durante un plazo de dos años.

Durante el primer año de funcionamiento las solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas han ido aumentando exponencialmente, en el segundo trimestre de 2012 se recibieron 564 solicitudes; 722 en el tercer trimestre; 1.132 en el cuarto; y 1.967 en el primero de 2013. Del total, la mayor parte de las solicitudes provienen de Andalucía (1.156) y Cataluña (1.028); seguidas de Valencia (755); Madrid (364); y Murcia (315). Por provincias, la que más concentra es Barcelona (809) y la que menos Huesca con una sola solicitud.

Con estos números podemos deducir que el Código de Buenas Prácticas parece haber tenido buena acogida en el mercado inmobiliario e hipotecario, lo cual es muy positivo para las miles de personas que se encuentran en una situación complicada. La mayoría de las solicitudes denegadas lo han sido por defectos de forma (falta de documentación); o bien por sobrepasar los niveles de renta. Esto otorga una mayor protección a los deudores hipotecarios.

© mundojuridico.info - En un año el Código de Buenas Prácticas recibe 4.385 solicitudes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.