Enjuiciamiento inmediato de delitos leves

15 de noviembre, 2016
Dejar comentario

Vamos a ver los trámites que se siguen para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves tanto en sede policial como en el Juzgado de Guardia.

Antes de ver el enjuiciamiento inmediato de delitos leves, hay que recordar que los DELITOS LEVES son infracciones previstas en el Código Penal que llevan aparejadas penas leves y que han sustituido desde julio de 2015 a las antiguas FALTAS, aunque con la reforma se han aumentado las penas

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

a imponer por los mismos hechos.

Por tanto un DELITO LEVE actual viene a constituir lo que antes se denominaba “FALTA“.

 No todos los delitos leves se van a tramitar como JUICIOS INMEDIATOS.

El enjuiciamiento inmediato de delitos leves (“juicio inmediato“) procederá cuando se denuncien hechos indiciariamente constitutivos de delitos leves de:

 

¿ Qué trámites se siguen para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves ?

A)  EN SEDE POLICIAL

Cuando los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento por intervención directa o denuncia previa de un hecho considerado como constitutivo de un delito leve al que corresponda su enjuiciamiento inmediato (lesiones, maltrato de obra, hurto flagrante de cuantía inferior a 400 euros, amenazas, coacciones o injurias), llevan a cabo las siguientes actuaciones:Enjuiciamiento inmediato de delitos leves

–  Informa por escrito a la persona denunciada de los hechos y de su derecho a comparecer aistida de abogado en el Juzgado de Guardia.

–  Informa al denunciante, ofendido o perjudicado de sus derechos (artículos 109, 110 y 967 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

–  Cita de forma inmediata ante el Juzgado de Guardia para la celebración del juicio a las personas implicadas y testigos, a través de la Agenda Programada de Citaciones (APC), advirtiéndoles que:

  • las consecuencias de su incomparecencia, según la condición con la que acude al juicio.
  • que el juicio podrá celebrarse de forma inmediata en el Juzgado de Guardia.
  • que puede celebrarse aunque no comparezca.
  • que las partes deberán acudir provistas de las pruebas que intenten valerse en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

– En el supuesto de que la competencia para conocer corresponda al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Policía habrá de realizar las citaciones a que se refiere este artículo ante dicho Juzgado en el día hábil más próximo. Para la realización de las citaciones antes referidas, la Policía Judicial fijará el día y la hora de la comparecencia coordinadamente con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

B) EN EL JUZGADO DE GUARDIA

Recibido el atestado de la policía, el Magistrado o Juez de guardia decide la inmediata celebración del juicio si:

  • estima procedente el procedimiento iniciado.
  • están presentes los citados o, de no encontrarse en el Juzgado todos o alguno de ellos, considera innecesaria su presencia.
  • pueden practicarse las pruebas imprescindibles para dictar sentencia.

Si por cualquier circunstancias no fuera posible la celebración del juicio durante el servicio de guardia, debe señalarse para el día más próximo posible dentro de los 7 dias siguientes.

© mundojuridico.info - Enjuiciamiento inmediato de delitos leves

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.