Entrar en un domicilio sin consentimiento

15 de abril, 2019
22 comentarios

Entrar en un domicilio sin consentimiento de la persona que lo habitare o mantenerse en contra de su voluntad constituye un delito de allanamiento de morada.

El delito de allanamiento de morada viene recogido en el artículo 202 del Código Penal, que no ha sido cambiado con la última reforma.

Hoy vamos a hablar de la entrada ilícita de un particular en el domicilio de otro, ya que como veremos en posteriores publicaciones,  la ley también castiga (de manera distinta) este intromisión cuando el acusado es un funcionario público (ej: un policía) o la entrada efectúa en una empresa, despacho, local, etc.

El artículo 202 del Código Penal castiga con la pena de prisión de 6 meses a 2 años, al particular que entrare en un domicilio ajeno sin consentimiento de la persona que lo habitare (la ley habla de morador), o se mantuviere en el mismo en contra su voluntad. Añadiendo este precepto que si la entrada se efectúa con violencia o intimidación, la pena se eleva de 1 a 4 años de prisión, más una multa de 6 a 12 meses.

Entrar en un domicilio sin consentimiento

Este delito de allanamiento de morada por entrar en un domicilio sin consentimiento o permanecer en el mismo en contra de la voluntad de su morador tiene su fundamento en el respeto y consideración que a todos debe merecer la morada humana y en la protección que se le otorga contra las intromisiones ajenas en oposición a la voluntad expresa o tácita de las personas que lo habiten.

El concepto de morador (persona que habita en la vivienda) viene siendo interpretado por nuestros Juzgados y Tribunales, como aquella persona que tuviese esa  vivienda como domicilio, con independencia del título jurídico que ostente.

Es decir, se considerará que la vivienda constituye su morada aunque no tenga documento alguno que acredite la propiedad o el arrendamiento, simplemente por el hecho de desarrollar en ese lugar su vida privada. Esto último, es el rasgo esencial que define el domicilio, a los efectos de protección constitucional y penal.

El bien jurídico protegido, es concretamente el domicilio, la intimidad del hogar, en el que nadie puede entrar contra la voluntad del morador.

Requisitos para considerar el delito de allanamiento de morada:

1.-  La persona que comete el delito ha de ser un particular, no un funcionario público o autoridad cuya conducta está castigada en el artículo 204 del Código Penal con penas superiores.

2.-  Que el acusado proceda a entrar en un domicilio sin consentimiento de la persona que lo habitare, a sabiendas y con la conciencia de que entraba en morada ajena.

3.- Cuando el sujeto activo de este delito (el acusado), sin habitar en dicha vivienda, se introduce físicamente en ella, es decir, en alguno de los espacios que integran, pasar de fuera a dentro, siendo indiferente que lo haga por vía ordinaria (la puerta) o no.

4.- Entrar en un domicilio sin consentimiento o de permanecer en cualquiera de los espacios de dicha morada contra la voluntad de su morador.

Allanamiento en domicilio de personas jurídicas y establecimiento abiertos al público

El artículo 203  del Código Penal (despuñés de la reforma) establece:

1.  Será castigado con las penas de prisión de 6 meses a un año y multa de 6 a 10 meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura.

2.  Será castigado con la pena de multa de 1 a 3  meses el que se mantuviere contra la voluntad de su titular, fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.

3.  Será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.

Situaciones en las que entrar en un domicilio sin consentimiento se considera delito:

A)  «La relación sentimental iniciada en 2007, entre el acusado y la primera testigo, cesó definitivamente en marzo de 2010, permaneciendo Soledad en la vivienda en que habían convivido, sin que mediase pacto alguno entre ambos respecto a que el acusado pudiera regresar en cualquier momento a la vivienda. Pese a ello, el acusado no devolvió las llaves de la vivienda, resultando evidente que las dos entradas del acusado en el domicilio se efectuaron sin consentimiento de Soledad, que, tras la primera entrada cambió las cerraduras de dos de los tres accesos, salvo el que fue utilizado por el acusado para practicar la segunda entrada, sin respetar de nuevo la intención de su moradora, a la que por cierto no avisó previamente de su propósito de recoger enseres de su propiedad que aún se hallaban en la vivienda«. (Sentencia TSJ Andalucía, Granada, Sala de lo Civil y Penal, Secc. 1ª de 16 noviembre 2012).

B)  «La acusada se dirigió al piso que le pertenece en proindiviso con su ex marido, sabiendo que este residía en dicha vivienda y procedió a entrar en sin su autorización permaneciendo durante varios minutos mirando sus dependencias«. (Sentencia TSJ Madrid, Sala de lo Civil y Penal, Sección 1ª, 18 julio 2012).

C) «Los autores irrumpieron en el jardín de la vivienda, que aunque hay que decir que es de naturaleza común, está perfectamente delimitado por un murete y una valla, además de existir una puerta que da acceso a él desde el exterior y que cierra su perímetro, siendo disfrutado en exclusiva por los moradores del piso 7 al menos desde el año 1971. El uso privativo del jardín común que hacía la familia denunciante ha de merecer la protección penal que otorga el artículo 202.1 del Código Penal, que no distingue el título jurídico en virtud del cual el sujeto pasivo disfruta el inmueble objeto de irrupción. El jardín constituye morada protegida por tratarse de un anejo de la vivienda». (Sentencia Juzgado nº 2 de lo Penal Vizcaya, 4 noviembre 2008).

D) Es evidente que entrar en un domicilio sin consentimiento de su titular aunque la vivienda estaba destinada por su propietaria para el alquiler ha de considerarse un delito de allanamiento de morada, por lo que no puede alegarse que en aquella no viviese la dueña desde hacía un tiempo pues en todo caso era un espacio delimitado para habitar una persona, que debe ser protegido». (Sentencia AP Almería, Sección 2ª, 15 junio 2012).

E) «Entrar el hijo del arrendador con las llaves en la vivienda arrendada para hacer una tasación, conocido por el arrendatario, no supone un allanamiento de morada» (Sentencia AP Navarra, Sección 1ª, 5 de octubre 2011).

 

© mundojuridico.info - Entrar en un domicilio sin consentimiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Responses to Entrar en un domicilio sin consentimiento

  1. jesusito77 en 17 de febrero, 2015 de 12:42

    Si el casero entrase en mi vivienda sin consentimiento cuanto tiempo tardaria en ocupar la vivienda habiendo lamado a la policia ‘? , gracias

    • Pedro Sanjaime en 11 de enero, 2018 de 0:42

      Hola, En la parcela donde vivo hay 4 viviendas, actualmente tres están ocupadas por los propietarios. La cuarta está desocupada y pertenece al Banco. Hoy han entrado unos ocupas e inmediatamente hemos avisado a la policia local y a los Mosos d’Escuadra que se han personado. Según ambos cuerpos de policia nos han informado que no pueden obligar a los ocupas a marcharse porque la ley les proteje. Los ocupas han entrado en dicha vivienda accediendo desde la parte boscasa y forzando la puerta. Después han llegado otros con una furgoneta cargada con pertenencias y muebles para depositar en la casa. La pregunta es ¿si en este caso, es correcto lo que nos han informado la policia?

      • M. Carmen Garcia Gomez en 8 de junio, 2018 de 16:41

        si entro en la vivienda de mi hermana que no habitan y rompo la cerradura eso es violencia

  2. CLARA INES TOVAR QUIROHA en 21 de abril, 2016 de 23:49

    Soy propietaria de un inmueble, tengo un inquilino que me debe 6 meses de arriendo ya le cortaron todos los servicios y aun sigue habitando el inmueble, ya inicie el proceso de restitución de inmueble pero como se que los procesos judiciales en Colombia y mas este tipo de procesos son tan demorados, puedo ingresar sin autorización y proceder a cambiar las guardas de mi apto y sacarle el trasteo al señor arrendatario, que consecuencias me puede traer y si este delito es querellable, por favor ayudeme estoy desesperada

  3. MARIA en 20 de agosto, 2016 de 22:33

    BUENOS DIAS. TENGO UNA FINCA ALQUILADA. HAORA UN DI QUE YO NO ESTUBO, ESTABA SOLO EL PEONE Y EL PORTON DE LA ENTRADA ESTABA SERRADO. SALTARON L’HACERCA EL AMMINISDRADOR CON 5 INDIVIDUO SUS AMIGO Y SALIENSO COMO POR 600 METRO ASTA LA CASA , ENTREGARONO UN PAPEL AL PEONE POR UN DUCHO PAGO A MI DESCONOSIDO. NO ME LLIAMARON, NO ME AVISARON Y EL PEONE SE LE ENCONTRO L’AMINISDRADOR ADELANTE Y SUS 5 AMIGO A TRASE A EL,EL PEONE LE DICHO QUE NO ESTAVA EL INQUILINO Y PORQUE SALTARON EL PORTON SIN AVISAR. EL AMINISTRADOR LES ENTREGO LOS PAPELES Y SE FUERON POR COMO ENTRARON. NO ES VIOLACIO’N DE DOMICILIO? TAMBIEN SI EL ES L’AMMINISDRADOR ? TENGO UNA NIÑA DE 12 AÑO Y PARA FORTUNA EN ESO MOMENTO ESTAVA CON MIGO AFUERA. PERO ELLA ESTAS SIEMPRE SOLA ESTUDIANDO EN LA CASA MIENRASTANDO YO Y SU MADRE TRABAJAMOS A LA FINCA LEJOs DE LA CASA.ME AYUDA POR FAVOR. GRACIAS EN LA ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.CORDIAL SALUDOS

  4. Paulina Robles en 11 de febrero, 2017 de 16:23

    Es necesario que ingrese a mi domicilio un personal de la municipalidad para que verifique el area construida de mi casa,teniendo la licencia de construccion en regla y los planos de construccion.

    • M. C. en 6 de junio, 2019 de 7:54

      Hola ,
      Quisiera saber como asegúrame que la guardia civil que recibió la denuńcia de allanamiento de mónada llevara a la justicia los culpables .
      Muchas gracias . Saludo

  5. Felux en 6 de marzo, 2017 de 7:16

    Podria ser multado x haber entrado un trabajador mio a propiedad sin consultar al dueño.Andaba poniendo un cerco a un cliente y ordene a mi trabajador q toca la puerta de en seguida pero quiza no lo hizo y ahora el dueno me ha amenazado con demandarme q puedo hacer?

  6. octavio en 6 de abril, 2017 de 18:15

    Hola Mi nombre es Octavio arrendamos a una persona nuestro departamento la cual dejo de cancelar hace ya 7 meses le hemos pedido que deje nuestro departamento y esta persona se niega, actualmente ella tiene deudas con agua potable pero se las arreglo para tener agua (intervino la matriz) Consulta como seria al formalidad legal para que judicialmente recuperar nuestro departamento? tramites a hacer?
    Ahora es mas he recibido amenazas de muerte a mi señora y a hacia mi persona por parte de la pareja.

  7. yoana en 5 de julio, 2017 de 19:55

    hola una consulta . quería saber que pasa en el caso que una persona entra a un domicilio sin permiso entro a buscar a su hijo por que estaba con una menor , discucion y peleas fisica la menor , la menor denuncia por pegarle y el dueño de la casa denuncia por entrar que pasa va presa

  8. matias en 27 de julio, 2017 de 21:06

    hola entraron en mi vivienda habilitada para mi,la cual era de mi jefe.pero donde he estado tres años de uso exclusivo para mi pero sin contrato escrito pero si verbal y de un dia para otro sin previo aviso me despide y sin estar yo presente entra ya que era una de sus casa y se lleva todas mis pertenencias..guardfandolas en cajas y mal envaladas mezclando todo sin ton ni son como si recojiera mierda de un contenedor que puedo hacer creo es un delito o no
    gracias por su respuesta

  9. Miranda en 25 de mayo, 2018 de 21:50

    Hola
    Yo vivo en un apartamento que esta ala par de la casa de mi Abuela ella nos dio el apartamento pero nuestra relacion ya no ha sido la mejor y hace poco dejamos todo cerrado y entraron los hijos de mi abuela ala casa y arrancaron el seguro de la puerta, eso sería algún delito

  10. Shirley en 3 de julio, 2018 de 17:00

    Buenos dias es delito, cuando una persona ingresa a un domicilio ajeno, pero con el consentimiento de uno de los integrantes, aunq este este con borracho.

    Pasa que unos jóvenes mayores de edad amigos, señorita hace q su amigo ingrese a su domicilio para seguir tomando, pero para que no se entere su abuela, hace que su amigo entre por la pared, luego de unas copas se pelen y ps salen discutiendo pero sale por la puerta pero despierta a los demas integrantes que viven en ese vivienda. Y deciden denunciar por allanamiento de su domicilio puede hacer eso o no siendo que su hija dio consentimiento que entre su amigo??? espero sus respuestas

  11. Fernando en 27 de agosto, 2018 de 3:52

    Quien creó la ley y como se creó la ley de anallamiento ala morada

  12. Ángel luis en 3 de octubre, 2018 de 15:53

    Hola mi nombre es ángel vivo de alquiler y el propietario entro en casa acompañado de otra persona y se apropió de llaves que hasta el día de hoy sigue teniendo.esto fue el año pasado puedo denunciar tengo pruebas directas me mando un mensaje yo estando fuera que había entrado con otra persona

  13. diana en 2 de noviembre, 2018 de 14:24

    si una persona entra a una empresa sin ser empleado solo para acosar a una chica y irese con ella en los camiones de transporte de la empresa como se consedera para la empresa
    los guardias lo dejaron pasar pues solo comento que era empleado

  14. rene en 6 de noviembre, 2018 de 21:47

    buenas tardes, tengo una duda, si mi vecino entra sin mi consentimiento es decir que rompa una barda que esta puesta como cerco a mi propiedad pero no tiene escritura, cuanto tiempo le dan de carcel o cuantos salarios tiene que pagarme o como lo demando como allanamiento de domicilio?

  15. Zan en 20 de diciembre, 2018 de 19:10

    Tras estar un año de convalecencia médica en Italia por sufrir derrame cerebral el compañero de mi piso que tomaba cuenta de mis perros ha cambiado la cerradura, ha firmado otro contrato con los dueños sin mi consentimiento y ahora me impide la entrada incluso para recoger mis enseres personales. Qué puedo hacer si aún estoy en Italia recuperándome de mi condición médica?

  16. Arseni en 4 de febrero, 2019 de 23:59

    Una consulta :
    Si entra un individuo clandestinamente acompañado por mi hija que convive conmigo, y a la que tengo advertida que no le permito que entren sus amigos, debido a que sus conocidos son de probada mala reputación según la policia.

    ¿Es este caso un delito de allanamiento?

  17. Silvia en 31 de marzo, 2019 de 22:31

    He hecho un pedido a Amazon como tantas otras veces, el repartidor siempre te llama para organizar entrega, en esta ocasión no solo no me han llamado sino que al llegar a casa me encuentro el paquete en la encimera de mi cocina sin haber nadie en casa, eso quiere decir q han llamado a otro piso o han entrado al portal con alguien, han subido a mi piso, es un patio de corrala y han abierto mi ventana de la cocina para echar el paquete, aparte de que el producto se haya podido romper, me parece increíble que hayan abierto la ventana de mi cocina, eso se considera intrusion o allanamiento, por favor espero puedan ayudarme, no doy crédito

  18. Camilo Angel López en 10 de abril, 2019 de 9:30

    Fui invitado por un amigo a quedarme en su casa el es menor de edad y yo mayos de edad, su madre y dueña de la propiedad no estaba aque día en la casa y ella no sabía que yo me quedaría a dormir, dicha señora quiere instaurar una demanda en mi contra, lo que paso se considera un delito

  19. Anabel Ahuactzin en 4 de junio, 2019 de 7:54

    Es delito entrar a una propiedad privada área verde cercado para hacer un corte de servicio potable sin previo aviso y sin mi consentimiento, solo por que detectaron una fuga de agua y dejarme sin el servicio vital cuando ya lo he pagado anualmente y con una multa para volvér a instalar el servicio de agua potable ,, espero me puedan orientar ante mi problema

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.