Entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza

Al finalizar el arrendamiento, la entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza no implica la entrega efectiva de la posesión.

La entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza por el arrendador puede tener graves consecuencias para los inquilinos.

Situemos el problema con un EJEMPLO:

a)  El inquilino finaliza el arrendamiento de una vivienda o local y queda con el dueño para la entrega de las llaves y que revise el estado del inmueble.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

b)  El dueño en ese acto, quiere examinar más detenidamente el inmueble y decide que le entregue las llaves aunque la fianza se la va a devolver en los próximos días.

c)  El inquilino, no fiándose del dueño decide no entregarle las llaves y se marcha.

d)  El inquilino acude a un Notario y deposita las llaves ofreciéndoselas al arrendador con la CONDICIÓN de la entrega simultánea de la fianza que depositó al celebrar el contrato.

e)  El dueño presenta una demanda de desahucio por falta de pago de la renta en el Juzgado solicitando que hasta tanto no se le entregue la posesión se devengarán las rentas a cargo del inquilino.

 

¿Se considera que el depósito o el ofrecimiento de entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza significa también que le entregó la posesión del inmueble?

Los Tribunales vienen considerando que la condición impuesta por el inquilino NO IMPLICA la entrega efectiva de la posesión, por lo que en el EJEMPLO utilizado es procedente el desahucio y el inquilino tendría que pagar todas las rentas sucesivas hasta que el dueño tome la posesión a través del Juzgado.

El acuerdo de renuncia o finalización del contrato de arrendamiento no puede entenderse consumado pues para ello es condición indispensable que el arrendatario hubiese cumplido con su obligación de restituir la posesión del inmueble al arrendador conforme dispone el artículo 1561 del Código civil y no se verificaría la entrega de dicha posesión cuando se impone como condición que el arrendador previa o simultáneamente devuelva la fianza.Entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza

Artículo 1561 Código Civil:

“El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.”

 

Entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza. SENTENCIAS

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4ª), de 17.02.2015:

“La arrendataria, considerando que se le había impedido el goce pacífico del inmueble, desalojó la vivienda y con fecha xxxxx otorgó un acta de depósito de llaves ante Notario, requiriendo al Fedatario para su entrega sólo en tres supuestos: con su consentimiento, mediante mandato judicial o sentencia que resuelva la controversia, o mediante el abono de la fianza, así como los gastos de la agencia, y el pago íntegro de los gastos notariales, y que no se le remitiera ninguna otra factura en concepto de suministros.

….Y tampoco procede la restitución de la cantidad de 1.000 euros depositada en concepto de fianza porque el depósito de llaves condicionado no implica la entrega efectiva de la posesión,…”

 

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4ª) de 29.06.2006:

“En efecto, es cierto que la empresa arrendataria dejó libre el piso arrendado y depositó las llaves en la Notaría a disposición de la propiedad, sin embargo, el acta notarial levantada deja constancia de que la entrega de las mismas a la propiedad se condiciona a la devolución del aval por parte de la arrendadora, sin que sea aceptable, a fin de declarar la resolución del contrato, una entrega de llaves condicionada, teniendo en cuenta que, como se expone en la sentencia, la empresa apelante no podía imputar ningún incumplimiento a la arrendadora que justificara la resolución del contrato, ni había optado por la resolución anticipada, por lo que, no procede acceder a la petición ahora reiterada.”

 

CONCLUSIÓN:

La entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza no implica la entrega de la posesión.

Lo recomendable en el supuesto que ocurriese lo del EJEMPLO, sería devolver las llaves al arrendador sin condición alguna y si éste se niega o retrasa en la devolución de la fianza, interponerle un procedimiento independiente para su reclamación, evitando de esta forma que se devengue en contra del inquilino el pago del alquiler de los meses sucesivos.

© mundojuridico.info - Entrega de las llaves condicionada a la devolución de la fianza

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.