¿Es totalmente gratuita la asistencia jurídica?

En este artículo, vamos a intentar responder a la pregunta: ¿Es totalmente gratuita la asistencia jurídica?

Para comenzar a hablar de la asistencia jurídica, y aunque de forma indirecta en relación con el tema, quiero mencionar una noticia que se publicó hace algunas semanas en la prensa local de Granada, con el siguiente titular: “Le retiran la asistencia jurídica gratuita a un granadino porque acababa de cobrar 85.000 euros y tenía lujos”.

Pues bien, el primer párrafo de la noticia, que nos servirá de introducción a una cuestión que abordaremos más adelante, expone así lo que ocurrió: “La Consejería de Justicia e Interior ha retirado el derecho a la asistencia jurídica gratuita a un vecino de la provincia de Granada que, ni corto ni perezoso, mintió en sus datos económicos y solicitó un abogado sin coste alguno, un derecho público que solo se le concede a las personas más desfavorecidas”. 

Tras leer este extracto de la noticia, nos podemos hacer una pregunta,

¿Si nos retiran el derecho a la asistencia jurídica gratuita, habremos de abonar alguna cantidad si se llegaron a prestar servicios? ¿Cuándo podría pasar tal cosa?

Cuando la Comisión de Justicia Gratuita desestimara la solicitud quedando entonces dicha designación ¿Es totalmente gratuita la asistencia jurídica?provisional sin efecto. En ese caso, el letrado podría reclamar los honorarios ocasionados por su intervención en el caso hasta la desestimación definitiva de la resolución.

¿Si hemos disfrutado del derecho a la asistencia jurídica gratuita, tenemos de abonar alguna cantidad económica por ello? ¿Es totalmente gratuita la asistencia jurídica?

Los servicios prestados dentro de la asistencia jurídica gratuita, son sin coste alguno para el beneficiario de este servicio. Pero esta regla tiene algunas excepciones.

1ª Excepción: El beneficiario de dicha asistencia jurídica, tiene que abonar los derechos arancelarios que correspondan al otorgamiento de escrituras públicas, así como a la obtención de copias y testimonios notariales, debiendo en este caso abonarse un 20% del importe total. En estos pagos, también están los derechos arancelarios que correspondan a la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos, e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil.

¿Estos derechos, han de pagarse en cualquier caso?

La respuesta es “NO”. Estos derechos arancelarios no deberán ser abonados por el solicitante de la asistencia jurídica gratuita, cuando acredite unos ingresos por debajo del “IPREM” (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

2ª Excepción: El titular del derecho de asistencia jurídica gratuita, únicamente está obligado a abonar los honorarios de abogado y procurador, si fuera necesaria su intervención, SI DENTRO DE LOS TRES AÑOS SIGUIENTES al final del proceso, su situación económica mejorase.

3ª Excepción: ¿Qué ocurre si ganamos el pleito? Si se gana un pleito obteniendo beneficios económicos, y en la sentencia que se dicte no hay un expreso pronunciamiento en costas para el perdedor, el beneficiario de la asistencia jurídica y a su vez vencedor del pleito, deberá pagar las costas causadas en su defensa.

(Os dejo un artículo relacionado de interés referente al pago de costas si teniendo la asistencia jurídica gratuita, se pierde el pleito).

¿Hay algún límite al pago de los honorarios del abogado?

, ya que el importe de los honorarios del abogado (y otros profesionales) no podrá ser nunca superior a la tercera parte del beneficio obtenido en el litigio. En el caso de que así ocurriese, y si las costas sobrepasan el límite de esa tercera parte, se reducirán a dicho porcentaje (artículo 394.3 LEC) .

Si tenéis cuestiones que os gustaría resolver relacionadas con la asistencia jurídica gratuita y designación de abogados de oficio podeís pinchar en el siguiente enlace: ABOGADOS DE OFICIO

© mundojuridico.info - ¿Es totalmente gratuita la asistencia jurídica?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to ¿Es totalmente gratuita la asistencia jurídica?

  1. angel en 11 de mayo, 2015 de 0:51

    Perdonar mi falta ortografia y poca explicacion de mi caso,empesare diciendo que tengo 55 años y desde los 19 años estoy con una emfermedad por culpa de una nigligencia medica,y cobrando unamiseria paga quemedieron emfermedad congenita la cosa es queno la tengo y como no tengomedios economicos no e podido aser nada total profecionales corructos entoda regla.Ahora con 370 euros que es mi paaga me siguen asiendo daño los corructos de una lo calidad de jaencroquetamente huelma,y podria explicarle muncha cosas mas queme an paado alo largo de todos estos años si alguno de ustedes se interesa por mi caso coniderare complicado mi caso si no me ayudais,atentamente esperare alguna respuesta un servidor de ustedes angel tamajon zamorano

    • Jose Carlos García Lerta en 22 de septiembre, 2015 de 10:18

      Hola Ángel,

      Aunque ha contado bastantes cosas de su situación, realmente no ha formulado pregunta alguna. Para poder darle una mayor información y que usted formule sus preguntas, puede usar nuestro servicio de consulta jurídica por teléfono.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.