Popular en MundoJurídico | Laboral

España entre los países con mayor índice de movilidad laboral

España entre los países con mayor índice de movilidad laboral de toda la Unión Europea.

Situación laboralEn relación a la confianza ante el empleo, la situación se mantiene de la misma forma, ya que el 40% de los españoles creen que podrían conseguir un empleo similar al que tienen en la actualidad, en los próximos seis meses; estas cifras coinciden con las del trimestre anterior. El 42% cree que podría encontrar un trabajo, aunque fuese en condiciones diferentes.

En esta línea, y dada la situación económica actual, muchos trabajadores apuestan por la estabilidad, de manera que, al igual que el año pasado, un 73% asegura que no se encuentra buscando trabajo nuevo de forma activa, aunque se muestren abiertos a un cambio.

Sin embargo, el porcentaje de trabajadores españoles que han cambiado de trabajo recientemente inferior al del resto de países de la Unión Europea, superando solo a algunos países de fuera de la Unión Europea y de la propia Unión Europea. Este porcentaje en España es de el 19%; supera a países como Italia, con un 16%, Luxemburgo con un 16% y Bélgica con un 18%; y fuera de la Unión Europea tan solo es superior a Japón, que tiene un 18%. No obstante, otros países superan ampliamente este porcentaje, entre ellos están: Turquía, con un 34%, Dinamarca con un 26%, Polonia un 25%, Suiza un 24%, y Grecia con un 24%.

En la mayoría de los casos, los españoles cambian de empleo forzosamente, es decir, por aspectos empresariales como reorganizaciones o fusiones de compañías (un 30%); seguido de cerca por la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%); en el tercer lugar estaría la ambición profesional y el salario (un 26%); y a partir de ahí vienen otras cuestiones con mucho menor porcentaje como son el deseo personal y la búsqueda de la novedad (un 16%); circunstancias personales como divorcios, enfermedades o recolocaciones (16%); no estar satisfecho con tu puesto de trabajo (un 9%); y que la empresa esté insatisfecha con el trabajador (un 3%).

Junto a estos datos también observamos una sensible mejora en el índice de satisfacción en el entorno laboral que muestran los trabajadores respecto de su empresa actual. Así el 69% de los encuestados manifiesta su satisfacción respecto a su entorno laboral, esto es un 2% más que el trimestre anterior y 3% más respecto al año pasado. Esto demuestra que, en este apartado concreto, existe una estabilización del mercado laboral español.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados