Examen para adquirir la nacionalidad española

26 de abril, 2014
4 comentarios

Cada día está más cerca el tener que aprobar un examen para adquirir la nacionalidad española.

Examen para adquirir la nacionalidad española

Se ha especulado mucho sobre la necesidad de aprobar un examen para adquirir la nacionalidad española como vía de comprobar de manera “objetiva” el nivel de integración en España del solicitante de la nacionalidad, pero también  como vía para crear el cumplimiento de unos requisitos iguales de acceso a la nacionalidad con independencia del lugar de presentación de la solicitud, ya que actualmente no todos los Registros Civiles “valoran” el cumplimiento del requisito de integración de la misma manera.

Se ha anunciado en el Senado por parte del Ministro de Justicia la introducción de criterios objetivos en las pruebas para adquirir la nacionalidad española, es decir, está en fase de aprobación la introducción de estos nuevos criterios.

En la actualidad, el conocimiento del castellano es el único requisito con el que algunos jueces determinan si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general, es decir, no existe una prueba como tal, sino que cada juez decide según su criterio  (ver artículos 220 y 221 del RRC).  De esta manera, con la introducción de criterios objetivos en las pruebas de integración necesarias para adquirir la nacionalidad española se  pretende evitar la discrecionalidad con la que actualmente se realiza esta valoración por parte de los  encargados del Registro Civil.

En definitiva, parece que más temprano que tarde se tenga que pasar un examen para adquirir la nacionalidad española, el cual consistirá en un  examen de español  y de cultura general.

  • Para valorar el conocimiento del idioma se ha recurrido al Instituto Cervantes, que desde hace años realiza pruebas de español como lengua extranjera y de conocimiento de la cultura del país, conforme a las Directivas de la UE.
  • El nivel de español exigido será el equivalente al de DELE A2. Sin embargo estarán exentos de la prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. 
  • El contenido de la prueba de conocimiento e integración se concentrará en un manual que se hará público a través de la web del Ministerio de Justicia y que incluirá un temario que lleve al extranjero a adquirir un  conocimiento sobre España “parecido” al que tiene el ciudadano español  de la calle.
  • Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad y se realizará vía electrónica a través de un portal web habilitado específicamente para ello. Los resultados obtenidos serán enviados por el Instituto Cervantes a la Dirección General de Registros y del Notariado, encargada de conceder o denegar la nacionalidad.

De cualquier forma, no queda más que esperar hasta que finalmente se concreten estas medidas.

© mundojuridico.info - Examen para adquirir la nacionalidad española

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Examen para adquirir la nacionalidad española

  1. ikram en 21 de octubre, 2014 de 12:02

    Hola, me a llegado la citación para hacer el jaramnento y me piden que el día de la cita lleve el certificado de parentesco, que ya tengo y también hoja de datos cumplimentada y no se de donde tengo q sacar ka hija de datos o a casdoi me lo darán ellos en el registro civil??
    Espero su respuesta y muchas gracias de antemano

  2. Armando en 19 de mayo, 2015 de 0:44

    Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente :
    Tengo un año y 5meses viviendo en vigo con mi esposa por hecho estamos irregular cuantos años tenemos que pasar así para obtener la nacionalidad española muchas gracias a mundo jurídico ????

    • Inmaculada Castillo en 20 de mayo, 2015 de 9:27

      Hola Armando,

      Para poder obtener la nacionalida española por residencia en España, previamente habrá que tener residencia, sí, que lo primero será obtenerla.

      La vía general, aunque hay otras, es la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, vía arraigo social, y para ello uno de los requisitos que se debe de cumplir es llevar tres años en España de manera continuada.

      De esta forma, debeís esperar un año y medio más, solicitar la residencia por arraigo y luego, pedir la nacionalidad.

      Te dejo enlaces a artículos de tu interés.

      https://www.mundojuridico.info/el-arraigo/

      https://www.mundojuridico.info/nacionalidad-espanola/

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Armando en 20 de mayo, 2015 de 16:15

        Eso quiere decir que no necesariamente es obligatorio obtener un contrato de empleo después de los 3 años . Si no que directamente es por arraigo ?? Gracias …

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.